Introduccion e historia de mis blogs.

sábado, 15 de noviembre de 2014

128-José Martí.

Mi consejo despues de profundas meditaciones y debates, olvídense de Marti por ahora; hasta que Restituyamos la #C40.
Ha sido la mejor arma para desmovilizar y dividirnos; frente a los 4 dictadores que hemos tenidos desde 1952.

============
Voy a reescribir y a poner este tema aquí a la parte de arriba; porque constantemente me hacen la misma pregunta.
Personas que ni siquiera me preguntan estado conscientes lo delicado que es este tema desde el punto de vista politico; sino desde el punto de visa del clásico cotilleo patriótico; que ya yo he conocido en carne propia tambien y me he adaptado a verlo como algo normal con lo que tienes que convivir, que lidiar, si te metes en la alta politica.

Significado de cotilleo:

En concreto:
Existió la Bronca de la Mejorana?
Bueno, hay un enorme consenso, hasta en los historiadores mas amorosos con Marti en lo que a ellos les gustaría llamar: 
El Rifirrafe de la Mejorana!
Y que siendo mas exacto seria La Bronca de la Mejorana:
Si existio y al parecer si hubo algo de violencia física entre Maceo y Marti que requirió la intervención de Gomez.
Parece que si la hubo; pero que queda un poco oscuro ese punto, tambien por la negativa a hablar de los que estaban custodiando la casa.

Lo cual tambien se explica; conociendo que Máximo Gomez y Maceo no soportaban chismosos alrededor suyo, ni había chismosos serca de ellos por temor a perder su cabeza de un machetazo; sino que se rodeaban de personas de naturaleza herméticas hasta su muerte.
En fin, hay mas evidencia en el sentido de que si existio la broca de La Mejorana, mas cunado inexplicablemente tuvieron que salir del campamento esa noche y todo lo que eso implicaba con una manigua infestadas de guerrilleros españoles sumamente letales con las ovejas descarriadas; que en contra de que no existió La Bronca de la Mejorana.

A que se debio La Bronca de la Mejorana?
Porque a algo se debio!
A lo que se debio exactamente al dia de hoy nadie sabe, todos especulamos y especulamos; debido a que solo había un testigo que pudo haberlo explicado con exactitud y ese testigo llego a la la Republica y nunca lo hizo a carta cabal:
Maximo Gomez.
Y ese punto para mi es muy importante; para mi es la clave para yo poder dar mi Hipótesis, para especular como han hecho todos; sobre qué pudo haber pasado entre Maceo y Marti que fuera sumamente tan grave para llevarlos a un altercado fisico.

1-Es sabido que Gomez fungió como un protector incondicional de Marti en vida y despues de muerto; y vamos a dejar la baba, que Marti desde nino vivió entre los hombres rusos de esa época, era un hombre de esa época y esa no era la razón principal.
La Razón principal era la la vista larga estratégica de Gomez (y agrego, por si alguien me malinterpreta, que no era tampoco mas larga que la de Maceo) y que lo veía como el Washington que no aceptó ser Rey; antes las intrigas políticas que todos sabían que surgierian cuando llegara bregar con la dura vida política de la Repúblicas, sus miles de intereses personales, caudillistas, de amigos y amiguetes,... tan diferentes a la unidad que inspira un solo enemigo tan opresos, tan tiránico con todos como lo era Madrid.

2-Es sabido que inicialmente Gomez se quedó con el diario de Campaña de Marti; al cual le faltan las tres últimas hojas continuas a la Carta a Manuel Mercado.
(Siendo jocoso y práctico: Vamos, que nadie arranca hojas de un diario para limpiarse el culo de las que van a continuación de último escrito; sino del final. Menos una persona delicada con los cuadernos de notas, como Marti.)  
Continuare despues.

3-Yo supongo (repito, esta es mi opinion personal,... y como cubano tengo el mismos derecho que los demas a darla, sin que me crucifiquen al menos por hecho de darla...), es de suponer que Máximo Gomez como el patriota curtido, el viejo zorro que era (y lo digo con el mayor respeto y cariño, porque es mi estratega favorito, y de cual bebo para la causa actual de Restituir la #C40,...); leyendo y previendo que eran palabras muy explícitas sobre algo muy delicado para la Causa Independentista, tal vez sobre los mismos sucesos de la Mejorana o muy relacionadas con esa parte de la vida de Marti en Mexico y Manuel Mercado o todo eso junto a la vez; y temiendo que cayeran en manos de Chismosos Internos, de Intrigantes Internos, de la Inteligencia Española, que era la mejor del Mundo o que fueran mal interpretadas por personas no contemporáneas a posteriori, que no tenian otros detalles; pues no encontró sitio alguno donde estuvieran seguras estas tres páginas del Diario Político y de Guerra de Marti, incluyendo junto a los documentos personales que portaba, si hubiera caído muerto en el campo de batalla.

4-A mi juicio, de todo eso de arriba; lo que mas serio que podría haber distraído la Manigua, el Exilio que la apoyaba a través del PRC; es el tema Mexico, Manuel Mercado, Porfirio Diaz, las decenas de intentos, incluidos los tres intentos militares de Mexico de anexarse a Cuba.

5-Maceo era un Militar y Político tan maduro ya para 1895, que es estúpido pensar que iba a formar una bronca tan dura con Marti; por algo minusculo, por algo que no fuera medular en la causa independentista y que se pudiera solucionar con un rifirrafe.

6-También hay muchos indicio que Fidel como todo narcisista, anduvo pagando millonadas por los documentos de Marti y para posiblemente esconder en su bunke todo lo referente a Marti y asi usarlo para sus manipulaciones de la historia.
(Y la de todos los politicos y patriotas cubanos, como Grau, que murió en Cuba. Desde 1959 secuestro para su uso personal, todas las bibliotecas y objetos de valor de los que abandonaron Cuba. Y no es de dudar que Marti fuera uno de sus blancos favoritos; porque tambien se sabe que espero la muerte de la mujer de su hijo, para en un operativo robarse, secuestrar todo ese patrimonio de la República que heredó la señora y que no le quiso nunca dar por las buenas.
El medio castrista Cubadebate dice:
No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz
Así que si las tres hojas del diario de Marti existen; lo mas probable es que ya deben haber ido a parar al Búnker de la Familia Castro.

7-Sucede que Maceo espero por una entrevista con el dictador Porfirio Diaz; para explicarle la importancia de que lo ayudara a financiar la causa cubana contra espana o algo parecido; y nunca se la concedieron, hasta que desistió. Evidentemente; Porfirio Diaz sabía que Maceo era el de Baraguá, era perro viejo y en un trato no iba a dejar agujeros políticos para una posible intervención mexicana cunado los independentistas y el ejército español se hubieran debilitado y que cayera despues en una inevitable anexión de Cuba a Mexico.

8-El asunto es que Porfirio Diaz si se reunió posteriormente con Marti. Aunque tenga lógica, no importa tanto para mi análisis si fue gracias a Manuel Mercado; que era uno de su Ministros. 
Sino que Porfirio Diaz aceptó, vio intereses al aceptar esas reuniones.

9-Se dice que Marti recibió de Porfirio Diaz, al menos 20 000 pesos oros mexicanos. 

(Supongo que eso es mas que decir hoy en día, que tenía en sus manos una divisa convertible fuerte y ojala la Familia Castro con sus excelentes relaciones con los Partidos que han estado en el poder en meno haya comprado las evidencias respecto a esto que podría tener la parte Mexicana)

================
Las personas de otros paises que nos observan desde la distancia, desde un ángulo intelectual mas neutral, sin fanatismos, sin adoctrinamientos martianos desde preescolar; se dan cuenta que en la cabeza de cada cubano, hay un Marti diferente, lo habrá por siempre y les explicó las razones políticas que a mi juicio dan origen a ese fenómeno social:

....
El problema con Marti es que no era un político, sino un humanista, un escritor, un poeta,... que como cosa lógica usaba muchas metáforas para adornar su prosa y describe al mundo desde su mundo paralelo, como cualquier artista:  
Por tanto, esta claro en la practica que desde 1923 que fue totalmente rescatado y exaltado para combatir desde una posición mas nacionalista la enmienda Platt,... que lo mismo que encuentras en un lado, lo puedes refutar con lo que encuentras en otro despues. 

Así que cada cubano, cada político, cada dictador a elevado a sus gustos y altares lo que mas le conviene de lo que dijo Marti y lo adapta a su ideología, a su intereses que defiende en cada momento y a su cosmovisión politica general. 
Lo que es un grave error; porque el no escribia politica, sino que le daba humanidad a la politica y por eso ningun cubano entiende bien para que le sirve Marti al dia de hoy.
.........
Los problemas que plantearon  los varelistas, los martianos,... que había que solucionar en Cuba; ya se les dio respuesta jurídica, política, social y económica cuando por única vez los cubanos se pusieron de acuerdo para regalarse una constitucion propia; la C-40.  
Ahora para tener un país libre y desarrollado; solo resta restituirla y con el esfuerzo de todos darle cumplimiento a lo que allí esta escrito.
...........
Piensa en lo que sucede con Marti de forma mas pragmática:
Si tu buscas algo sobre Marti y lo interpretas a tu manera de ver el mundo y el otro busca otra cosa, lo interpreta a su manera y con eso refuta lo que tu buscastes; pues eso se convierte en un jueguito intelectual, en discusión infinita y por lo tanto estéril, inmovilista; que no hace avanzar las ideas. 
Pues para solucionar el caso cubano y por esa razón al final Marti se nos ha convertido en un entretenimiento mas de la Familia Castro; para desviar la atecion de que nuestra lucha debe ser por restituir la C-40 que sono y murió Marti.
Esa es la mejor manera de honrarlo, no otra.

============
José Martí: el hombre detrás del mito
Son muchos más los que citan al Apóstol que los que lo han leído con atención. También han abundado los manipuladores de su ideario, que han creado un Martí multipropósito, útil y conveniente para tirios y troyanos.
.................
La nueva catarsis de la Oposicion Rosa ante las patadas en el trasero que le dan a diario  los castros desde 1976 es ahora? 
Un Marti multipropósito!
.............
Nadie ha creado un Marti Multipropósito; ese es el efecto natural de la miopía politica de los intelectuales y cademicos de las carreras de humanidades cubanas, digamos para enmarcarlo en tiempo y espacio político, desde 1923.
La causa del porque un Marti "Multipropósito" que tanto tratan de buscar una y otra vez los intelectuales cubano, no son los castros; es otra mas compleja.
Yo ya estaba sobre la pista, pero tome conciencia definitiva que algo mas complejo pasaba con nosotros y Marti; cuando me pare en el ángulo de análisis de los extranjeros que estaban en el parque de Ibor City de Tampa cuando se fajaron castrista y anticastrista por defender a Marti.
Imaginate el hazmereir que somos para los demas, lo inmaduro politico que hemos sido.
Y lo mas importante, como salir de ese pantano; si explícanos qué pasa con ese tema.
Es decir:
Cómo explicar políticamente que dos grupos antagónicos se fajen a los trompones por defender la misma idea? 
Eso es loco!
...........
Evidentemente detrás de esa incoherencia politica tan atípica, hay alguna causa mas profunda que nadie había entendido antes; pero que tal vez con nuestra neutralidad politica al ser cubanos constitucionalistas y a la vez mas conocimiento que esos extranjeros sobre el caso cubano podíamos encontrar.
Descubrimos en primer lugar, que esta tesis estaba llevada y traída por lo intelectuales cubanos  desde tiempos "inmemoriales" y dada por un problema de auto lastima politica y catarsis frente a las dictaduras. 
Como constitucionalistas que buscan restituir la C-40, tambien esa confuncion no afecta y necesitábamos explicarnos que pasaba; para no caer nosotros tambien en ese mar de confusiones en el que han caído los cubanos desde muchas generaciones atrás. 
Una vez lo entendí, para mi es lo mas natural del mundo que esto alla ocurrido con Marti y explicó las razones.

.............
Lo que sucedió con Marti mas o menos lo siguiente: 

1-Cuba ha sido muy prolifera en muchas profesiones; pero Cuba no ha dado ningun politico (como los padres fundadores de EEUU,..) o filósofos (como digamos Carlos Marx,..) de talla universal. 
Es duro para nuestro inflado ego isleño, pero es la realidad.
Todos se han quedado muy a punto de dar ese salto completo, pero al final envueltos por las pachangas y vorágines políticas locales no lograron saltar por encima de esa varilla tan exclusiva generado ideas y contenidos lo suficientemente originales y universales como para servir de referencia en la creación de modelos sociales en otros paises. 
Individualmente ningun cubano ha logrado trascender a esos niveles.
Pero al contrario de eso, Cuba si ha dado profesores muy talentosos en el campo de la humanidades. Por lo tanto; esos profesores, con esos egos isleños, necesitan buscar un referente cubano, a los referentes universales. Una vez se lo creyeron comenzaron a transmitir la idea a sus estudiantes de que si tenemos un referente político de talla universal. 

De ahí solo no pueden nacer ese Marti Multipropósito, faltan dos cosas que estan mas relacionadas con la obra y vida de Marti.

2-Al ser Marti un Humanista y no un político, como lo han hecho a base de fuerza bruta los cubanos, toda su obra patriótica (que no es de un origen político en si misma) como cosa lógica esta llena metáforas; porque como Humanista al fin y al cabo (la necesidad los vuelve político,... como a ustedes; pero no es lo que serian en una Cuba normal), necesita adornarla de belleza, de flores como un jardín y que así trascienda por encima de la competencia de su momento en vida. 
Lo que queria hacer Marti es literatura (y ahí creo que si es un universal); pero la necesidad lo lleva a la Política cruda. 
Evidentemente Marti nunca se desprendió de esa parte que había en su cabeza y por eso le mete su naturaleza humanista a sus escritos políticos y que nos demuestra que es para lo que fue creada su arquitectura cerebral de forma natural.
Pero resulta que eso es fatal, dado que es todo lo contrario a cómo debe escribir un político universal; su obra politica. 
Un político necesita escribir de tal modo que sus palabras queden clara para todo el pueblo, en todo momento y así no puedan ser sacadas de contexto por otros políticos a posteriori. 
Por ejemplo: 
Usted para sacar algo de lo que yo digo de contexto, necesita coger un fragmento tan reducido que no tedria sentido político publicarlo así y al final tedria que publicarlo completo o no publicarlo. 
No hay manera de interpretar lo que yo escriba de varias maneras, porque no soy Humanista, ni escribo usando metáforas; es algo concreto, directo y frío como lo es la politica cruda. 
Marti cuando escribía pensaba en hacer obras de arte que trascendieron su tiempo y la politica es la antítesis del arte: 
Por la naturaleza de la profesión de un escritor, de un artista, de un Humanista; este necesita vivir tambien en su mundo abstracto, subjetivo, paralelo al real que le rodea.
Un político suena tambien, pero por la naturaleza de su profesión; necesita trabajar mas con los pies sobre la tierra. 
Los escritos políticos universales trascienden, porque no son metáforas políticas,  ni literatura politica para agradarlos a todos; los escritos políticos  tienen un marco tan claro y concreto, que difícilmente pueden ser tergiversados por grupos antagónicos como sucede con toda la obra de Marti.
Lo que yo escribo jamás le servirá a otros para cocinar y sazonar al mismo tiempo; como la obra de Marti. Lo que esta escrito, es eso, es lo que es. Eso estresa al enemigo que se acostumbró a jugar con Martí,... como amaza el panadero la masa de pan hasta darle la forma que mas le gusta.
En realidad no hay escuela donde hacerte un político. Aunque la carrera de arte tampoco te hace artista; en política si eso es extremo, la carrera de "Ciencias" politica no te hace un político universal jamas. 
Un político es como un ingeniero, que soluciona problema sociales, economicos, jurídicos y políticos prácticos. Y para eso no se tiene exactamente que tener esa cosa que llamamos inteligencia.
Ahora, si coincide que un político, sea muy inteligente; pues este podría extraer regularidades de sus experiencia, generalizarlas como los científicos y sus ideas políticas trascender a lo universal.

3-Por último y algo muy importante que nadie que ensalce a Marti, tiene valor de decir de Marti.
Marti no tuvo esa oportunidad de hacer politica Republicana, donde su obra practica hubiera podido ser mas polemica que un escrito político-literario abstracto, ideal; dado que habria tenido que tomar decisiones políticas difíciles, mas ideológicas, donde como cosa lógica hubiera cometido los errores normales que cometen los humanos políticos. 
Marti por eso tambien es muy fácil de idealizar, porque Marti no tiene ese legado Republicano. La carecia Republicana de Marti, hace que su bella obra sea tan voluble como el agua y tenga menos manchas que el Sol.
Murió antes, porque el mismo se puso a tiro, al parecer porque como humanista tenia en su cabeza aquellas historias románticas que habían escritos los independentistas que participaron en la Guerra de 1968 y las armas del ejército español, ya no eran las mismas; sino alemanas y muy modernas.
 
................
Marti para sus contemporáneo fue un político con una utilidad mas normal y así hubiera sido hasta nuestros días si la historia nuestra por razones geopolitica no fuera tan tortuosa. 
Para concretarlo geopolíticamente: 
Vaya, si Cuba estuviera donde esta Nueva Zelandia, fuéramos algo así de parecido y no necesitaramos catapultarnos a hacer politica, porque al cubano ni se le da bien la politica (en cambio el negocio si), ni le interesa en realidad tanto la politica, mas que por la esa necesidad que ha creado la geopolitica de la potencias mundiales.
OK:
-Pero existía un problema de soberanía que colgaba y cuelga como una Espada de Damocles sobre la nación y un pueblo negociante natural (a lo que se le dice emprendedor ahora) necesita de una nación propia. Pero a la vez eso es fatal, porque muy pronto se frustra y confunde politica con negocio; y nación con empresa: De ahí tantos caudillos proyectistas y tantos proyectos caudillista para solucionar un problema que ya se soluciono en 1940.
Una vez crece una nueva generación cubana, ya graduada y estudiada en las escuelas cubanas Republicanas, mas culta, mas nacionalista (nacionalista, de mas nacional) y comienza a enteder los problemas de soberanía que tenia la Constitucion de 1901; surge la necesidad de crear un Dios nacional que justifique ideológicamente esa lucha de rescate de la Soberanía Nacional; porque nadie es profeta dentro de sus contemporáneos. 
-Además, porque Narciso Lopez, Céspedes, Agramonte, Gomez, Maceo,... estaban enfocados en la lucha de forma práctica y su obra patriótica por razones logicas es mas reducida; asi que no les servían a esa nueva intelectualidad patriótica para su Lucha Soberana mas a lo Republicano.
-También las ideas políticas fundadoras de la conciencia nacional (Varela, Sacó, Luz y Caballero, Cirilo Villaverde,...) que existían antes de que Narciso Lopez en 1850 cambia el paradigma de Lucha Autonomista, por el paradigma Lucha Violenta; eran muy ambivalentes, no tenian la claridad innovadora de los padres fundadores de EEUU. Como no evolucionaron mas alla por ellos mismos, no derrotaron ellos mismos la Tiranía Española y fundaron la Republica; a ellos no se les puede llamar exactamente los padres fundadores de la nación cubana, como sucede con los Padres Fundadores de la nación americana y pretenden los medios de la Oposicion Rosa.
Por mas que busques no encuentras un político cubanos que reúna en si mismo todo  eso junto y la realidad de buscar unidad politica nacional ante esa fuerza bruta constitucional exterior, lo pedía a gritos desde 1901.
Por tanto, por esas necesidades politica nacionales; en el 1923 los Socialistas (Mella, Baliño PRC, Marinello,... que no eran los socialistas castristas actuales como nos quieren hacer creer ahora,...) en busca de un producto mas nacional, rescatan a Marti (rescatarlo era correcto) y lo idealizan (una copia de lo que hizo el bruto Stalin con Lenin, y ahi se jodio la cosa,...) como el político de referencia nacional que todos debian seguir. Craso error de culto a la personalidad, que hemos pagado con creces. 
Y Marti funciono; pero porque ahora podía ser usado para llevar su agenda personal por cualquier cubano, cualquier académico y cualquier político. 
Como yo me doy cuenta de esto, me digo que Machado y Batista tambien deben haberlo usado y me pongo a buscar lo que suponía que por logica politica debio suceder.
Y efectivamente, aunque por razones políticas practica no tengo ese tiempo de ustedes, si, hasta que di al menos con un discurso de Machado en Cienfuego, donde ya usaba a Marti.
También con un videito de Batista, el mismo 10 de Marzo en Colombia; con la misma cantaleta de Marti. Eso era para mi, que no tengo tiempo, es suficiente por ahora para reafirmar mis tesis.
..........
Para no seguir cometiendo el mismo disparate político, para que la extrema Izquierda y la extrema Derecha nos sigan echando a fajar por la misma persona, por su Marti; necesitan enteder de una vez que no existe un político-intelectual cubano de esa talla que ustedes quieren fundir en una sola persona, con esa profundidad.
Y además, que hay muchos documentos de Marti que los castros han comprado, secuestrado, eliminado del acceso público y tienen en su biblioteca personal; sobre todo lo de su coqueteo con la anexion a Mexico, sobre la bronca con Maceo tal vez por eso mismos,... que hacen que sea mas sano esperar a restituir la C-40 y pongamos toda nuestra historia en su lugar.
..................
Entonces que ha dado Cuba en politica?
Pues bueno, personas que vistos de forma continua, juntado sus pequeños aportes; si se puede decir que han hecho aportes universales increíbles; como la C-40.
Que es el documento político mas trascendental y universal que ha parido Cuba y donde se resumen todos esos pequeños aportes y anhelos que los generaron.
Discretizar en Marti o Fidel (en caso de los Castristas) el pensamiento político cubano ha sido un error que hemos y seguimos pagado muy caro.
Eso tiene que acabar si no queremos seguir patinando en el mismos pantano hasta perder nuestra joven nación; como les sucedió a miles de pueblos que no se entendieron a si mismos, porque no entendieron como era que se generaba y regeneraba su conocimiento político.
Hay otro error en esto:
La vigencia del pensamiento de una persona ya muerta; no significa que esa persona te va a liberar o va ha crear o el creó antes las #Estrategias para derrotar a los tiranos actuales. Eso tienes que hacerlo tú ahora; porque en su tiempo no existían los mismos problemas.
Marti ni siquiera vivió la vida militar de su época, no vivió esa experiencia práctica; porque murió en la primera escaramuza que participó.
Ustedes tienen en su cabeza un arroz con mago político con Marti que no los deja liberase de ustedes mismos primero: 
Y es que ellos lucharon por darte una Constitucion Soberana; y eso ya existe.
Entonces:
Nosotros no luchamos por lo mismo que Marti, Gomez, Maceo, Céspedes, Agramonte, Narciso Lopez (un puente paradigmático y que fue vital entre autonomistas e independentistas),... sino, digamo;  por restituir lo que soñó Marti. Nuestra sabia constitución no comete tampoco el error que cometen ustedes con Marti, dado que no tiene ningun culto a nigun cubano; nadie es especial, haga lo que haga, porque el Art. 20 nos hace a todos iguales desde el punto de vista legal y de carambola desde el punto de vista histórico.
............
Resumiendo la clave para enteder este viejo enredo:
1-Marti no era un político, sino un humanista.
2-Marti lo hacen un político una necesidad de soberanía nacional.
3-Marti no tiene legado Republicano, así que no arrastra esos errores humanos.
4-Todo eso le trae confusión e inoperancia político-militar al caso cubano actual y eso al final de las cuenta a quien ha beneficiado mas es a la Familia Castro.
5-La solución es asumir nuestra responsabilidad politica y no hacer tantas catarsis con Marti. 

==============
========
Las hojas arrancadas al Diario de Martí, no están perdidas.
Son pocas las personas que conocieron lo escrito por Martí en su Diario de Campaña, al que Máximo Gómez le arrancó las seis hojas. “¿Qué dirían las hojas arrancadas al Diario de Campaña de Martí? ¿Qué dirían esas hojas? Eran seis pliegos––le dice Ramón Garriga al Dr. Roberto López Goldarás, periodista del Diario de la Marina, –– los que escribió Martí, en la Jagua, el día 6 de mayo (1895). Claro que en dichos pliegos contaba la entrevista de la Mejorana”.
“Ramón Garriga recuerda que al día siguiente de la muerte de Martí él le entregó a Máximo Gómez el Diario de Campaña, completo, sin faltarle un pliego. Allí estaban las hojas del día seis, agrega. Yo las vi cuando las escribió. Yo guardaba el Diario en mis alforjas. Cada vez que Martí me lo pedía, se lo entregaba. Gómez lo recibió completo de mis manos. Y de las cosas de Martí, me dejó el machete y los cubiertos de campaña, que me acompañaron durante toda la guerra, y aún los conservo”.
“Espero que algún día aparezcan las hojas. Gómez pudo ordenar que se guardaran por algún tiempo”.
EL ENCUENTRO CASUAL CON LAS TROPAS DE MACEO.
Al día siguiente, 6 de mayo en que Martí escribió con amargura detalles de la entrevista––ya en las páginas del día cinco dejó constancia de ello––, como por casualidad el grupo de Gómez y Martí cayó de lleno en el campamento de Maceo, que tenía situadas a sus gentes a dos kilómetros de distancia, en Majaguabo.
El general Antonio Maceo, mandó formar la fuerza y presentó al General en Jefe Máximo Gómez y al Delegado José Martí, nos dice Ramón Garriga.
Y Martí, entonces, desde su caballo blanco, pronunció uno de los más bellos discursos de su vida. Como fondo de Majaguabo, una hilera de montañas. A ellas hizo alusión el Maestro de la Libertad. Hacia ellas vamos para buscar la redención, exclamó José Martí, según recuerda Garriga.
Tomado del Diario de la Marina, domingo 22 de febrero de 1948.
https://www.facebook.com/habanacimarrona/posts/5327005157323919



=========
A cual Marti le tiraron sangre, a cual Marti lo tiraron a la basura, a cual Marti quemaron en los Palacios Pinar del Rios,...
Por cual Marti se fajaron los cubanos en el parque de Tampa...
Cual Marti fue el autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada,...
Miren Caudillos proyectistas de un lado y del otro; mejor dejen a Marti tranquilo de una puta vez, que ninguno de ustedes entedio nada de lo que leyó o le contaron sobre Marti; porque ninguno de ustedes lucha por restituir la C-40; que fue el sueño de Marti y todos los que han luchado por la soberanía de Cuba.


El problema es que los cubanos han sido profesionales de primera línea en todo; pero nuncas hemos sido buenos para la política, ni hemos tenido un cubano con un profundo y universal pensamiento político; por eso echamos garras de Marti, que como político fue un desastre de incoherencias. 
Si sumas que la personalidad política de una nación es lo último que se forma, porque al ser la política lo mas importante y estar relaciona con todo lo demas, es lo mas complicado, depende de tantas cosas y sobre todo, de la madurez política de evitar el acceso al poder de los caudillos proyectistas... pues ahi ya tienen la explicación de parte del desastre: 
No hemos madurado políticamente como nación; porque los componentes de esa nacion siguen adorando caudillos proyectistas y no su constitucion. 
Incluso, si esta vez, cunado restituyamos la C-40 no se acaba de formar la personalidad política de Cuba; nos puede pasar como miles de naciones a lo largo de la humanidad que despues de decadas del formadas desaparecieron.



============
Ver también:
=======================
En nombre del sufrido pueblo cubano; yo acuso al establiment de EEUU de incitar y violar la C-40 para esconderle al pueblo americano que su Constitucion Federal no funciona desde el Crac de 1929 y de legitimar a los castros (junto con europeos y rusos) desde el 7 de enero de 1959 para crear un mercado de armas que no existía en el hemisferio antes.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/01/566-yo-acuso-al-establiment-de-eeuu-de.html
.............
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/09/499-partido-anexionista-utopico.html
Anexionismo Soberano vs Anexionismo Imperialista.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/04/544-relacion-ley-helm-burton-y-la-c-40.html
544-La Ley Helm-Burton y mi propuesta de transición en 6 Pasos son legales dentro de Cuba; porque estan consevidas desde el inicio hasta su finalización, para que esten en total sintonía con el espíritu y la letra de la C-40.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/08/550-los-elpidios-quieren-meternos-la.html
550-Los Elpidios quieren meternos la doctrina de Mierdel Castro a través de su Varela; que no es el Valera real.
================================

============
Si los anexionistas trasnochados, desgastados por Villa Marista, el Departamento de Estado, las Corporaciones de España, Canada quieren anexar Cuba a España, EEUU, Canada,.. pues esperen que restituyamos la C-40 para que usen el artículo 286 de la C-40, donde dice que restringir la Soberanía Nacional es legal,...
Al igual que Villa Marista y @StateDept, la inteligencia del imperio español que era muy buena; confundía a los cubanos, los desgastaba y al final los frustraba para que no vieran el camino, como ahora...
========
Todos los independentistas cubanosespañoles fueron anexionistas por lógica política, pero el peor de todos para mi fue Marti; porque queria anexar Cuba a una dictadura bananera como la de Porfirio Díaz en Mexico.
Mi version:
De ahí las trompadas que le dio Maceo en La Mejorana al preguntarle a Máximo Gómez si eso era un chisme o era verdad,.. bien bajito y separados,... despues es que entran a la cabana,..?
Después recapacito, al darse cuenta que Marti al final de cuenta no se había robado un centavo del dinero que le dio Porfirio Díaz (aunque tenia un nivel de vida de rico, algo que tambien se esconde,...), sino que con eso organizó la guerra necesaria (necesaria, porque sino no hubiera sido así, nos hubiera pasado como a PR o Islas Guam, Filipina es otra cosa,,... pero eso es un enfoque politico, no histórico, lo explico otro día) y que después que fueran libres, se podia deciele a Porfirio Díaz, que ese acuerdo no se iba a cumplir por ser un acuerdo bilateral de Marti sin contar con los demas patriotas que habían llegado a un consenso de participar en la guerra y que le devolvierian el dinero,...
Es decir, que despues creyo que el mal no era irreversible y además que ya era tarde.
Ademas, que Marti debia regresar a EEUU para hacer su cabildeo allí, no en Mexico y asi evitar que EEUU cuando invadiera (como sucedera esta vez tambien)  tuviera tanto peso político como el que tuvo despues...
Eso no nos va ha suceder ahora, lo tenemos todo calculado fríamente para que la historia con EEUU y la C-1901 no se repita,...
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/02/540-rosa-maria-paya-eliecer-a
Marti no vio eso con claridad, la natural pujanza imperialista del EEUU de su epoca lo sego, como político no supo canalizarla a favor de la causa, no supo que estrategia ejecutar... cosa lógica beber del pensamiento político de Manuel Mercado, el marxista Carlos Baliño,... pero nadie lo dice.... en fin,...
..........
Voy a poner un ejemplo para que se entienda de una vez porque todos los Cubanos Españoles fueron anexionista; ya que los historiadores cubanos so pena de perder su trabajo les han ocultado al ciudadano común desde en fin de la Guerra de los 10 años y después desde 1902...
Supongan que un grupo de Hawaiano Americanos decide  independizarse de EEUU.
A qué conclusión ustedes creen que llegarian por lógica político militar?
Pues que eso solo es posible si piden la anexión con China o Rusia. Por tanto, después del primer intento fracasado, por supuesto; se mudarian para China o Rusia como Narciso López, Marti,... a preparar la invasión.
Que ustedes creen que haria China?
Pues aplicarle la ley de neutralidad, mandarle los marines para quitarles los barcos y las armas de la invacion a  Hawai.
Por que?
Porque China no quiere a Hawai?
No; porque no se van a buscar un problema tan gordo contra la potencia militar del momento.
Eso mismos hizo EEUU con Narciso López y Marti (Fracaso de la Fernandina).
.......
Lo que no tiene ninguna lógica (aunque ya se la encontre) es lo que hizo EEUU después; apoyar a Batista y Fidel hasta el dia de hoy (ahí esta su embajada en Washington dandome la razón) para que violar la C-40.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/01/566-yo-acuso-al-establiment-de-eeuu-de.html
Yo acuso al establiment de EEUU; de incitar y violar la C-40 para esconderle al pueblo americano que su Constitucion Federal no existe.

================
El medio castrista Cubadebate dice:

No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

.....
Ese es el problema detrás de todo este exagerado culto a la personalidad de Marti desde 1923 que nadie con sentido común entiendia,... que segun la Constitucion de los cubanos:
Cubano es todo el que nace en Cuba; no el que a ti o al caudillo proyectista de turno le dé la gana que sea cubano. Bajo la C-40 ningun cubano puede decidir quien es cubano y quien no lo es. Bajo la C-40 eso es ilegal:
http://lapatriaesdetodos.com/constitucion-de-1940/
Art. 11– La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
Art. 12– Son cubanos por nacimiento ....

La primera manipulación, de tantas, es decir que Marti es el apóstol de los cubanos, porque una nación no es una religión, ni un partido, ni un movimiento; son diversidades de ideas.

El culto a Marti ha sido una trampa manipuladora de los máximo líder fundador de un partido o un movimiento contra la nación cubana,... que puede por esa vías escalar tanto poder hasta decirte que no eres cubano como lo es el, sino un apátrida; dado que no lo adoras o sigues; siendo el ya considerado por sus fan el sustituto en vida del Dios Marti y por tanto el Mecía Salvador de Cuba. 

Hasta 1923 Marti fue considerado un patriota y se honraba como tal o igual que a los demas patriotas, que fueron los que llevaron la lucha del ´95 y qué es lo correcto que se debe hacer en una futura Cuba Libre de forma general. Ya si usted le gusta mas un héroe cubano que otro; eso queda a sus gustos literarios, no hay que imponercelo, metercelo por los ojos a nadie por la fuerza.

A partir de esa fecha, de ese momento, fue que los comunistas copiando el endiosamiento que hizo Stalin con Lenin lo introducen como recurso necesario en sus agendas de control totalitario de Cuba,... y los demás líderes de los otros partidos al ver los resultados que eso producían en las masas ignorantes comienzan a copiar a los líderes comunistas; usando a Marti, a no olvidarlo en su retórica ideológica tambien; pero no a honrarlo, sacándolo de la política de ese momento, que como toda política en tiempo real es baja y cochina. 

Por ese endiosamiento y ese culto a la personalidad de Marti,... que el caudillo proyectista cubano ya sabe que se traspasa subliminalmente, inconscientemente en la cabeza del incautó, al Jefe del Partido; es en parte que la nación  no maduro políticamente y vienen las tres sangrientas dictaduras después.  

Es también por esa causa, que los historiadores cubanos, que debieron ser los responsables de corregir a tiempo ese naciente fanatismo populista de los políticos criollos;  es que comienzan a mentir, a omitir y desaparecer documentos (tal vez para siempre) con la real historia de Marti; so pena de perder sus trabajos en las universidades, o ser baleados, ya que estas estaban tomadas por comunistas, demagogos patrioteros, corruptos, por falsos martianos, por martianos confundidos, por pandilleros y pistoleros iracundos como Fidel.
https://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Antonio_Mella
Julio Antonio Mella.
Es que miren, Marti murió en Mayo de 1895 al parecer porque como apasionado literato, peso que la guerra era lo que leyó de la guerra del 68 en los escritos publicados por los apasionados héroes de esa guerra; sin informarse bien, sin prepararse para esa guerra y descubrir antes que las armas españolas ya no eran las mismas de aquellas cargas al machetes. 

Por lo tanto, la realidad es que Marti no aportó casi nada a esa guerra en situ y lo que aportó fue antes con los 20 000 pesos oros que le dio el tirano Porfirio Díaz; su esperanza infinita en la libertad de Cuba y su honradez para no robarse el dinero que le dieron, como han hecho casi todos los que se dicen patriotas desde 1959 en el exilio de Miami.  

Desmistificar a Marti, volver a serlo  el hombre que fue, es un proceso lento porque son 97 años de adoctrinamiento y eso pesa mucho en la mente del cubano ahora después de tantos adoctrinamiento generacionales; pero es algo que Marti nos va a agradecer, y algo que va ha enfurecer a todo aquel que tiene ínfulas de tirano en su segunda agenda,... 

Aun así, aunque en este momento nosotros necesitamos recabar capital político para la restitución de la C-40, vamos a asumirlo con valentía y honestidad que lo demas; porque una nación se construye con su historia real (como la de los héroes americanos, que hasta gay sospechan los historiadores que podría ser Lincoln,... y nadie lo denigra por eso, o ha existido aquí dictador...) y sino logramos convencerlos de que debe ser así; pues se repetirán los mismos errores del pasado una y otra vez.

No vamos a ir por ahí provocando o cazado debates sobre Marti, porque la prioridad es la C-40; pero donde nos topamos uno de casualidad, pues le explicaré que hay dos Marti: El que la mayoría conoce desde 1923, el Marti manipulado de los libros escolares, el trapo de cocina de los caudillos proyectistas proyectistas cubanos y el Marti real que casi ningun cubano conoce.

De paso, todo eso y mas sobre Marti lo descubrimos a partir del interés histórico y ciertas sospechas que despertó la C-40 en nosotros; dado que en la C-40 todos los cubanos son iguales, todos los patriotas son iguales, no se menciona a ninguno particularmente, pero si recoge lo mejor que de ellos: En vez de usarlos como los caudillos proyectistas cubanos, los honra a todos. Es decir, otro mundo desconocido para los cubanos al cual se llega si quieres enteder la C-40 a profundidad. 

Encuesta:
CUBANO, CÓMO CATALOGAS LA ACCIÓN DEL GRUPO CLANDESTINO CON EL BUSTO DE MARTÍ?
https://www.facebook.com/lapatriaesdtodos/posts/814385462341660

=====================
Gustavo Vigoa dijo un dia y yo se lo robe:
Opino que todo partido político debe en su esencia abrazar el sentimiento nacionalista. 
El nacionalismo como ideología es la más peligrosa de todas la ideologías, a la vez que como sentimiento; es el más puro de los sentimientos de una nación.
Como ideología conduce irremediablemente al totalitarismo.
Como sentimiento, nos lleva al fortalecimiento de la cultura y la identidad de la nación.

=======================================
https://www.cuballama.com/blog/no-se-salva-ni-casa-viviera-jose-marti
A los actuales vecinos de Tulipán 32 les cuesta entender el abandono de la edificación, en real peligro de derrumbe. En esta casa vivió José Martí y nació su hijo
Si llegas a la intersección de las calles Tulipán y Clavel, en el Cerro, te toparás con un solar antiguo. La crecida yerba supera el metro de altura. Por milagro se sostienen algunas pocas paredes en ruinas. No hace mucho del último derrumbe.
Se trata de la casa que, una vez regresados del exilio, acogió a José Martí y a su esposa Carmen Zayas-Bazán, quien estaba por esa fecha a término de su embarazo.
Tulipán 32 –actual 410– fue el sitio desde donde el apóstol le escribiera sustanciosas cartas a su amigo Manuel Mercado. También la casa natal de José Francisco Martí Zayas-Bazán, el Ismaelillo.


===============
https://www.facebook.com/rogelio.mesa.144/posts/462512494703056
Ustedes usan a Marti, no lo honran como yo.
Todas las sandeces que ustedes hablan de Marti, si Marti estuviera vivo no lo permitiria. Paren ya de una puta vez de usar a Marti en sus proyectos personales, que llevamos 97 años con eso.
Las ideas de Marti, de todos los patriotas y de todos los pensadores cubanos ya se discutieron por personas muy cultas en 1940; se escogieron las que servían de esos sueños se plasmaron en la C-40. La mejor y la única manera de honrarlos es defendido la C-40.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2020/01/565-diario-de-sesiones-c-40.html
Diario de Sesiones C-40: Intervenciones, discusiones, análisis, actas y acuerdos finales de los constituyentes soberanos que aprobaron finalmente la Constitución de 1940.
Mira; quieres honrar a Marti, ayuda a pasar el Diario de Sesiones a formato web para que todos los cubanos puedan leer lo que nunca han leído y les va ha cambiar su vision politica del caso cubano.
.........
Yamila Perez yo no entiendo porque se aferran en discusiones Dios mío, no entiendo nada?
...................
Lo que pasa mi hija es que aqui se estan creado caudillos y cultos a la personalidad al estilo de lo que pasó con Fidel y eso es un grave problema; porque estos comegofios si un caudillo de esos llega al poder con su fanatismo cuando después pida Paredón, los veras repitiendo Paredon igual.
Aquí hay que adorar la C-40, hay que adorar leyes y no caudillos que crean Dioses, para después decirnos, adoctrinarlos con que son el hijo del Dios.
El uso y el abuso de Marti en los discursos partidistas ha sido la vía por 97 ano para llevarnos a adorar caudillos y muchos aunque sospechan que algo raro pasa con Marti, no se acaban de dar cuenta de que pasa con Marti realmete. Y es eso, es eso: Que no lo honran como nosotros, sino que lo usan para fanatizar ignorantes.

Yo no uso al apóstol ,ud en todo caso usa la constitucion para hacerse notar en sus cosas impropias
................
Marti no es un apostol, ni siguiera es el apóstol de ese de todos los cubano; eso lo inventaron los dictadores y se lo han metido desde preescolar a los cubanos por 97 años.
Necesitas meditar los disparates que escribes, que de paso es lo que logró Fidel con los cubanos:
Nadie podrá secuestrar el poder hablando de la C-40. Desde que se rescato a Marti la mayoría de los caudillos cubanos han usado a Marti para hacerse el defensor de la nacionalidad cubana y perpetuarse en el poder,.. estudia, estudia,... Y deja ya por favor de usar a Marti.
La imagen de nuestro Apóstol fue secuestrada por la mal llamada revolución,... 
.........................
Es que fue Fidel el que le dio el nombre de Apóstol, así que tu afirmación ya parte de una contradicción.
No, eso es un disparate, Marti ha sido usado antes de eso, y será usado después de eso por los caudillos proyectistas si no estamos alerta; porque sencillamente no tenia mucha coherencia política en lo que decía. En primer lugar porque se dedicó a la política tal vez por necesidad y el lo que era escritor. Tal vez porque murió a los 42 años y un político madura a partir de los 50.
Por ejemplo, algún caudillo puede usar mi pensamiento político como mismo usan el de Martí?
No hay manera alguna de que eso pueda ser posible.
Por lo tanto, eso te dice que la culpa esta tambien en los escritos políticos de Martí (por poner un solo ejemplo, de tantos: Por un lado criticaba al socialismo y por el otro alababa a Carlos Marx...) y que una vez probaron los caudillos proyectistas que les funcionaban para controlar y fanatizar comegofios; lo han seguido usado y lo usarán en el futuro.

==============
Cree usted que desde que se rescató a Marti por los comunistas Baliño, Mella, Marinello,... en 1923; Marti ha servido para unirnos o dividirnos más?

Cree usted que es productivo pasarnos horas discutiendo entre todos los cubanos sobre Marti; para restituir la Ley y el Orden C-40?

O es mejor dejar a Marti fuera de este rollo al menos una vez?

https://www.facebook.com/Picina8/posts/2814708181902412
Es algo claro, si todos los cubanos desde hace décadas tenemos opiniones distintas de Marti, estamos fajandonos por interpretaciones sobre Marti, dividiéndonos por Marti; pues el sentido común te dice que algo extrano pasa con el pensamiento político de Marti y por tanto dejemos a Marti tranquilo hasta que historiadores y politólogos cubanos serios investiguen todo y nos los aclaren bien.
No es nada personal contra Marti (todo lo contrario, creo que el coincidiría conmigo al 100%); pero realmente probemos algo distinto a ver si nos funciona mejor que las veces anteriores. No se puede seguir haciendo lo mismos y esperar después un resultado diferente.
Por otro lado; Marti hablo de situaciones diferentes a la que debemos solucionar ahora nosotros, de otros problemas muy diferentes; en aquellos tiempos Marti no tenía la C-40 hecha por los cubanos, para el pueblo cubano: Por lo tanto, no podía agarrarse de la C-40 como herramienta política y grito de libertad contra la familia castro como nosotros ahora.
Ni siquiera Marti aporto nada práctico a la Republica, porque no la vivió. Pero es que ni siquiera a la Guerra del '95, porque murio apenas comenzaba. Por eso en la C-40 se toma su humanismo patriótico de Marti; no sus aportes prácticos a la Republica, porque no existen, no la vivio: no fue Representante a la Camara, no fue Senador, no creo leyes, no fue Ministro, no fue Alcalde, no fue Presidente, no creo decretos...
Entiedalo, bajese de esa mundo paralelo, de esa nube; Marti no tuvo vida politica practica como politico democratico; todo lo bueno de Marti, ya esta en el espíritu y la letra de C-40. Por tanto, la forma de honrar a Marti y demas patriotas que dieron su vida por una Cuba libre y Soberana, es defendiendo la C-40.
Todo lo que se le quiera achacar sobre eso no parte de Marti, de la realidad, sino que cae en el campo especulativo, o subjetivo de las simpatías de personas que tambien han sido adoctrinadas con Marti desde prescolar y hoy se creen que Marti es un Dios y que puede suplirle las frustraciones personales que les provoca una dictadura de casi 60 anos.
Marti esta sobredimencionado desde el punto de vista político con otros propósito y porque Cuba no ha dado ni un solo pensador político grande y la inmadurez política del cubano lo lleva a confundir  pensamiento político, con patriotismo.
Si no somos honestos con nuestro pasado, seguiremos cometiendo los mismos disparates:
Entiéndalo, Marti no nos sirve para derrotar a los castro, porque fue y es una fuente de división y confucion política para los cubano.
Revisen nuestra historia, Marti no ha sido una fuente de unidad entre los cubanos como se ha dicho hasta ahora; la fuente de unidad y prosperidad de los cubanos es el factor común C-40, la misma que la de los países más libres y desarrollados.
Si Marti estuviera vivo y mirara hacia atrás de forma crítica; tambien me daría la razón.
Si usted tira una piedra hacia arriba y siempre cae; por muy fanático de la levitación que sea usted debe algún día ser honesto y decir que hay una fuerza hacia abajo: No sé puede seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes.
...........
No solo los castro, ustedes tambien usan a Marti para todo. Ya ni siquiera piensan en la realidad de Cuba, sino que suena que Marti sabe algo de ella y va ha venir a solucionarla. Estan usando a Marti para enajenarse de su tiempo y ese es el propósito de los caudillos proyectistas. Dejen a Marti tranquilo, por favor. Paren con eso ya, sean ustedes mismos.

============
https://zoevaldes.net/2013/01/28/jose-marti-sobre-herbert-spencer-y-el-socialismo/
Preocupar a los pueblos exclusivamente en su ventura y fines terrestres, es corromperlos, con la mejor intención de sanarlos. Los pueblos que no creen en la perpetuación y universal sentido, en el sacerdocio y glorioso ascenso de la vida humana, se desmigajan como un mendrugo roído de ratones.

==========
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3213654061992383&set=a.744574178900396&type=3&theater



El escudo cubano de la República en Armas. (Parte X).
Tal parece, “La Apoteosis de Washington”, que decora La Rotonda en el núcleo y centro del Capitolio estadounidense, realizada por el italo-americano Constantino Brumidi en 1865, tres años antes del levantamiento de La Demajagua en 1868, fuera la inspiración de tantos diseños del escudo suizo o de adarga ojival. Y de aquí en adelante la incorporación paulatina de elementos del antiguo imperio romano, como el gorro frigio, las ramas de laurel y encina, el poste, y los fasces, que adornan la “scala dei giganti” (escalera de los gigantes) y los frescos del Palacio Ducal de Venecia. La República en Armas, constituida durante la Asamblea de Guaimaro, eligió sin problemas la bandera de la estrella solitaria de Narciso López, diseñada por Miguel Teurbe Tolón, “aparentemente” libre de símbolos americanos, por conocer de antemano la propaganda de descrédito hacia ese Movimiento independentista, acusado de filibustero, anexionista, separatista, hasta por los propios cubanos, como José Antonio Saco, además de ser un símbolo más autóctono para nuestra identidad nacional. Si observamos bien el escudo o blasón, utilizado por Tolón, ahora sustituido por el del contorno suizo o de adarga ojival, que aparece en la moneda estadounidense de 1787, y tomado como patrón para los demás diseños, nos confirma el error de los ilustrados académicos, al escoger el escudo número dos, como el diseñado por Tolón, creando la mayor confusión en la historia de nuestros símbolos patrios, todo por representar una proclama de Narciso López, sin fecha ni color ni autor ni nada que lo confirmara, pudiendo ser utilizado por algún impresor para reforzar una idea. En dicho escudo ya podemos apreciar un sol detrás del gorro frigio sobre el bastón de la libertad, con cierta cantidad de estrellas sobre una cinta o faja, y trece en semicírculo encima de la palma real, además de la bandera americana y algunos otros elementos que ya sabemos forman parte de la iconografía de la Independencia de los Estados Unidos de América, el tambor, las balas, los cañones, etc., que se repiten en los demás diseños, como en el escudo número tres, dibujado en 1869, donde el ápice (punta) de la palma tiene una estrella solitaria, en la base de una de las montañas corre un río, y en el gorro inclinado hacia la izquierda varias estrellas sobre una faja azul, y el sol de fondo, diseñado todo por un tal Trujillo. Un elemento a destacar en la parte inferior, es que aparece una corona de laurel. En el número cinco de una firma tabacalera de Filadelfia, el 17 de febrero de 1869, con el lema de “Cuba Libre” encima, y propiedad de J.M.V Rosis, ¿italiano?, lo mas destacable es que el gorro frigio está de frente representado por la bandera cubana, y despojado de varios elementos de armas. Y por último el número seis, el aprobado por la Asamblea, que demuestra su utilización en los bonos de la república entre 1869, hasta 1897, todavía en plena guerra de independencia.
Nota: Los escudos número 3, 5 y 6, los encontré en The Library of Congress.



=============
Hoy tenemos de invitado al Profesor Eliades Acoste donde hablamos sobre la Historia de José Martí y Antonio Maceo.
https://www.youtube.com/watch?v=Dz_WFbRgxyM
Ya empezaron las metiras, a decir que Marti era un politico....
Si Marti hubiera sido un politicos, no hubiera cometido el disparate con Porfirio Díaz; hubiera conseguido un acuerdo de calidad con los americanos,... nos hubiera librado de tantas sangre derramada.
La mejorana fue una bronca porque Maceo se enteró de el trato espurio de Marti con el tirano de Mexico...
Marti debio estar en EEUU cabildeado con los americanos; previendo lo que sucedió,... pero Marti no era un politico, por eso no podía ver tan lejos tras bambalinas,... Su mente estaba confundido como la de tantos cubanos hoy en día entre humanismo y socialismos caudillista por los que le rodeaban.
Hay que estar loco, para creer que una broca de esas dimensiones se justifica con esos argumentos que dan estos historiadores que no entienden de política.
Aqui hay dos cosas, o Maceo estaba borracho o Maceo se entero de los pormenores de ese acuerdo entre Marti y Porfirio Díaz y le cayó a golpes de la rabia ante tanta flojera de carácter,...
Mi tesis es que esa bronca y ese abandono en el campo enemigo; solo se justifica con Maceo que interpreto eso como una traición.
Despues, no es que lo perdonó; sino que vio que era importante mandarlo a EEUU para que cabildeara y suavizará la invacion que tal vez en algún momento iniciaria EEUU a Cuba.

=============
El Marti como solución a los graves problemas de infantilismo político que arrastramos los cubanos, y por los cuales la total nacionalidad cubana no acaba de formarse, se suceder dictaduras, la importación de soluciones a la problemática nacional, la importación de tácticas de luchas anticastristas,... es un mito creados por los comunistas y dictadores para polarizar a los cubanos, dividirlos y así pescar en río  revuelto; y eso siendo honestos, no sucede porque a Marti lo están manipulando las bestias, sino porque Marti nunca maduró políticamente, sus escritos políticos son ambivalentes, erráticos, ni tampoco la historia le ha dado la razón respecto a EEUU. 
Por poner un solo ejemplo, en la carta a Manuel Mercado; que por ser la última, es la que te dice en qué paró el famoso pensamiento político de Marti finalmente, solo un fanatico no ve que está incitando, exacerbando en los demás un odio exagerado hacia EEUU como mismo hace la familia castro.

...............
Carta inconclusa de Martí a Manuel Mercado.

Manuel Antonio Mercado

http://www.angelfire.com/tn/tiempos/historia/texto17.html
Marti, anexionista a la mexicana?
.....
En su intervención, rodeado de los ministros de su gabinete, no titubeó en culpar al “imperialismo yanqui” por las carencias que enfrenta el país,...
Igual que Jose Marti!
......................
Y eso no es mentira, lo que te prometió Marti, Fidel te lo cumplió,...  así nos decidan en las escuelas en Cuba.

El adoctrinamiento y los mitos cuando invaden nuestro cerebro se parecen a la mala hierba que contamina el césped, demoras en acabar con esos demonio esotéricos después del daño; porque su semilla está regada por ahí y presta a renacer, al punto que los historiadores hablan de no perder su tiempo en hacérselo ver a los políticos o en combatir mitos después  que descubren la verdad.
Señores, la verdad es la que es; nos guste o no es lo que sucedió y conocerla es la ÚNICA manera de no repetir una y otra vez los disparates.


==================
https://www.abc.es/historia/abci-verdad-incomoda-1898-lucharon-mas-cubanos-espana-independencia-201811120204_noticia.html
El error histórico de 1898: lucharon más cubanos por España que por su independencia:
Marti, Maceo, Maximo Gomez, Carlos Manuel de Cespedes, Francisco Aguilera, Narciso Lopez, Bartolome Maso y un larguísimo etc. todos los grandes jefes de la insurrección cubana era masones,..
.........
Aquí el escudo real de Cuba, anexionista: 13 rayos, 13 colonias.

............
Varela:
Más autonomista que otra cosa; pero a los caudillos proyectistas se les antoja darle el mismo valor político que tienen los padres fundadores de EEUU.

Narciso López: 
Anexionista a los estados esclavistas y el español-venezolano y cubano que nos enseñó hace 170 años cómo se derrota una dictadura asesina....
Conclusión (porque no tenemos ahora tiempo para estos, dado que la prioridad es la C-40 como vía para una Cuba Libre), la Bandera Nacional es de origen anexionista; cosa que para mi no tiene nada de malo (lo utopico era no serlo,... pero ese es otro tema...), mas que desconocer nuestra historia real, nuestro origen político y que por eso nuestra nacionalidad no se acaba de formal.
En realidad Narciso López es el Padre de la Patria y no Cespedes. No hay razón alguna para que no sea así, solo ignorancia y prejuicios históricos:
https://www.facebook.com/groups/collectcuba/permalink/2413093945467400/

Céspedes: Anexionista pero sin esclavitud dado que ya se había terminado la Guerra de Secesión. Segunda bandera nacional, imitación de la de Texas como mensaje claro al Congreso americano.













Por qué el padre de la patria es Cespedes y no Narciso López?

Los pillos nos han engañado como a mongólicos?
https://www.facebook.com/groups/702375473483176/permalink/938447629875958/

Gomez:
Aunque se han empenado en esconderlo, tambien fue filibustero, mason y es decir anexionista...
https://www.abc.es/historia/abci-maximo-gomez-brillantes-operaciones-engano-causaron-25000-bajas-espana-guerra-cuba-201807110143_noticia.html

Maceo: 
Independentista utópico (aunque también anduvo detrás de Porfirio Díaz), porque ni ante la realidad que se narra aquí recocido lo que sabían todos los líderes y pensadores cubanos, incluyendo a Saco (lo escribió); la única forma de derrotar a España era aliándote, lo que al final paraba en lo mismo en esa época según algunos analistas,  anexandote a Inglaterra, a EEUU o los peores, a Mexico o Colombia. Estos últimos querían que España los reconociera como naciones y a cambio le devolvía Cuba una vez anexada.
https://www.14ymedio.com/opinion/entendemos-mito-vigencia-Baragua_0_2722527724.html
Poco importa, a los efectos de la instrumentalización de la Historia, que apenas 55 días después de proclamar la continuidad de la lucha armada el propio líder apelara a la mediación de su adversario, Arsenio Martínez Campos, para abandonar la Isla con rumbo a Jamaica -supuestamente para recaudar fondos y apoyos para la causa independentista- dejando en las montañas de Baracoa algunos puñados de guerrilleros sin pertrechos suficientes y sin apenas alimentos, quienes acabaron rindiéndose y aceptando la capitulación del Zanjón a mediados de junio de 1878, acentuando así una derrota que no se refleja en los libros de texto oficiales de la enseñanza en Cuba.

Con un abusó de oraciones abstractas en sus escritos políticos, como si los escritos políticos pudieran hacerse al estilo de su prosa y poesía; y por lo tanto sin mucho valor real para Cuba, porque tal y como están pueden ser usadas por cualquier dictador.
También una persona que nunca llegó a madurar políticamente, ni prever, ni tratar de lograr lo evidente; la ayuda de la única democracia mundial a la causa cubana.
Con debilidad pasmosa se dejó convencer y alió al tirano Porfirio Perez, comprometiendo la libertad de Cuba con una anexión a Mexico con los 20 000 pesos oros con los que financió el partido único que diseño Baliño y así lograr su sueño de tener protagonismo en la historia de Cuba.
De los tres tiros que recibió Marti, dos no se corresponden con el otro y además corría como un loco de un lado a otro de la línea de fuego y no de alante hacia atrás como en toda guerra y en todo sentido común.
O Marti fue descubierto antes por otra carta que desconocemos envío (cosa que yo no necesito tampoco para saber cuál es su pensamiento político) y se inmoló,... quería entregarse a los españoles y no podía,... pero  realmente no cómo que no estaba peleando en esa batalla, al menos como se dice.
De paso, se me olvidó; Maceo también concertó una entrevista con el tirano Porfirio Díaz, pero como demoraba; se marchó antes a EEUU si mal no recuerdo.
Una de las mayores desgracias de Cuba fue el rescate de Marti por Mella,  Marinello, Baliño,... a partir de eso llegaron tres dictadores hablando de construir una patria como la soñó Marti y llenando a los cubanos de odio hacia otras naciones, exagerado que EEUU quería apoderarse todo, mintiendo sobre qué querían apoderarse de Cuba, sin admitir que en EEUU jamás en más 200 años de su existencia ha habido una masa crítica o consenso en los 4 poderes para eso.
...........
Visto eso así rapidito, porque no tengo tiempo; nos damos cuenta que en Cuba nunca han existido ningún pensador político profundo, lo que ha existido son muchos plagiadores extrapolado ideas ajenas y por eso la nación cubana no acaba de formarse desde el punto de vista político y estamos constantemente buscando el mesías, echamos mano de remiendos inmaduros políticos como Marti y exagerandolo hasta el cansancio para no lucir disminuidos ante otros que si se dan cuenta que somos el hazmerreír del mundo político.
.............
Probemos sin Marti esta vez, porque esta vez no nos sirve de esa manera; probemos usando el más grande y moderno documentos políticos que has escrito los cubanos, la C-40 y con nuestras ideas refundemos una patria como la soñamos nosotros; dado que además, es para nosotros, no para Marti u otros muertos parecidos.
Y porque de paso, todos ellos ya están con sus ideas de alguna manera en la C-40; pero no están vivos para en realidad saber nosotros que harían y de qué lado estarían ahora.
Si queremos una Cuba libre para siempre, duradera, presidente tras presidente sin un dictador; tenemos que aprender que estamos repitiendo los mismos errores una, y otra vez también, y eso nos pasa porque la historia política de Cuba es un refrito mandado a escribir por plagiadores, impostores, usurpadores, caudillos proyectistas y políticos inmaduros.

El fanatismo es lo que nos ha llevado al fracaso. Error, José Marti murió muy temprano, no tuvo nada que ver con los acontecimientos posteriores de la libertad de Cuba. Jamas en ningun escrito predijo nada de eso tampoco.
De paso, se equivoco, se alió a un tirano y no a EEUU; por eso la realidad lo superó y fue EEUU quien nos ayudó a poder ganar, lo que no se vislumbraba ni en 10 años mas como ibamos a ganar, dado que su cálculo de los acontecimientos de Melilla fueron erróneo, Espana no solo podia mover 25 000 soldados, sino que mueve mas de 200 000.
Estamos bien preparados para no dejarnos enganar por tiranos, no conversar con tiranos, no subestimar al enemigo; no cometer el mismo disparate. En serio te lo digo; Marti ni esta vivo, no sabe nada de lo que pasa y por lo tanto no puede ayudarnos.
Los han hecho lo contrario desde 1923 solo manipulan a Marti para enganar cubanos y no creo que eso le haga ningun favor a Marti.
Las ideas humanistas de Marti ya estan plasmadas en la C-40; todo lo demas que se dice es para manipular. Si tu quieres dejarte manipular, alla tu; mi deber es decircelo a los cubanos y un dia me daras la razon.

==================
https://cienciasculturales.com/el-fracaso-de-fernandina/
Otro ejemplo del daño político que ha hecho Marti a la causa actual cubana.
El fracaso de la Fernandina que los comunistas venden como victoria y los opositores toman por 60 años como referencia de lo que hay que hacer, cosechando por ello, fracasos tras fracasos tambien.
https://www.facebook.com/groups/Lapatriaesdetodos/permalink/997934593889170/
Otra cosa que ocultan los historiadores cubanos es que se organizó con 20 000 pesos oros dados por el tirano Porfirio Díaz a Marti con la promesa de una anexión a Mexico.

=======================
Cuba Mexicana:

=================
Marti como político fue un mediocre; cuando se dio cuenta en 1894 que los cubanos no podían derrotar el ejército español, se alió al dictador Porfirio Díaz y denigro a EEUU, que era un país libre y democrático, y que era del cual tenía que desear y luchar esa ayuda necesaria.
........
El primero de Agosto de 1894 se llevó a cabo la entrevista entre José Martí y Porfirio Díaz en el Palacio de Chapultepec. Porfirio Díaz conversó largamente con Martí, pero no accedió a reconocer la beligerancia a los cubanos, ni a ofrecer puerto seguro a las embarcaciones del ejército cubano en armas, ni a permitir la organización de expediciones desde territorio Mexicano. Respondiendo a las cortesías y halagos de Martí le concedió una ayuda monetaria de 20,000 pesos oro, con esperanzas infundadas de que algún día Martí pudiera devolverle la cortesía apoyando el sueño de Porfirio Díaz de anexar la isla de Cuba a la República Mexicana.
.....
Si Marti no entendió su época como demostraron los rumbos de los acontecimientos posteriores, mucho menos hubiera entendido algo más complejo como el caso cubano actual.
Lo que finalmente logró Marti en materia organizativa, logística, militar y no otro patriota; no fue por su capacidad política, fue porque tenia 20 000 pesos oros de un tirano.
No fue con los centavos de los pobres tabaqueros como escribía el muy mentiroso. Ese es el verdadero significado y enfoque que hay que dar a la carta a Manuel Mercado, más cuando la escribe ya en Cuba y con la guerra andando. No sé refería a las precauciones tomadas para burlar al gobierno americano desde el fracaso de la Fernandina.
Pero la realidad es la que es, no la que nos gustaría que fuera y esa realidad dice que no lo hizo, tomó el camino más fácil y al final tuvo que EEUU acudir bajo un escenario peor para los Mambises, que si se hubiera hecho esa labor política antes.
La realidad y el camino que han seguido ambas naciones demuestran la miopía política que padecía Marti para ver y entender el futuro de Cuba usando como sombrilla frente a España, frente al caudillismo futuro a Mexico y no a EEUU.
No imagino las otras desgracias que arrastrariamos hoy con una especie de Tratado de París y una especie de Enmienda Platt mexicana; por culpa de Marti.
Hay que ser honesto, Marti jamás entendió bien lo que significó y significaría EEUU para la libertad mundial.
Marti fue rescatado, manipulado, inflado como político y visionario por los comunistas a partir de 1923 (Baliño, Mella, Marinello, Machado tambien,... Batista, Fidel); dado que sus escritos sobre política son ambivalentes, confusos, contradictorios, metafóricos, poéticos, inmaduros y por eso le sirven a cualquiera como demagogia.
Por ejemplo, dile a alguien con ínfulas de dictador, que use mis ideas políticas para lo mismo; a ver si le es posible hacerlo?
El mismo Marinello antes de su oportunismo de explotar a Marti, junto con Lenin; hace un análisis y descubre que Marti estaba muy desorientado en sus análisis políticos, no maduro nunca su pensamiento político y por eso se decía y a la hora o en un mismo escrito se contradecía. Cosa que sin ser Marinello, usted puede comprobar por usted mismo sin muchas dificultades en todos los escritos políticos de Marti.
Un texto cautivo: "Martí y Lenin," de Juan Marinello.
En efecto, como dice Ottmar Ette, en su estudio sobre la recepción de la figura de Martí en Cuba, los años que van de 1925 a mediados de la década de 1940 se caracterizan por la apropiación de Martí por los discursos del poder. Es decir, a partir de entonces Martí se convierte en la apoyatura ideológica de todos los grupos políticos en la Isla.
.......
Para no extenderme, una persona así, sin una brújula y dirección clara en su pensamiento político;  si se toma como guía política para construir una gran nación, una y otra vez el fracaso está garantizado de antemano.
Dejemos a Marti tranquilo esta vez, dejemos a Marti fuera esta vez (a ver qué pasa,... no se puede hacer lo mismo y esperar resultados diferentes); fuera en esta tercera dictadura a derrotar y luchemos con nuestras ideas por restituir la C-40.
Y después luchemos por ir logrando también gradualmente lo que dice, creando también a partir de esta y con nuestras ideas buenas leyes complementarias a lo largo de las siguientes décadas; que de forma neta la realidad histórica ya ha demostrado que poner a Marti como centro de la política cubana no ha sido bueno para Cuba.
524-La hoja de ruta de los 8 pasos inviolables para que la libertad sea real y para siempre.
....
Carlos Baliño López (Guanajay, 13 de febrero de 1848 - La Habana, 18 de junio de 1926) fue el precursor del pensamiento marxista cubano. Une dos generaciones, junto a José Martí crea el Partido Revolucionario Cubano y con Julio Antonio Mella el primer Partido Comunista de Cuba.
......
Marti tenía un sinnúmero de hechos políticos para valorar a la democracia americana y que no entendió en toda su profundidad.
La doctrina fue concebida por sus autores, en especial John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo (europeo que hoy sigue colonizando Cuba) en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.
......
De los tres tiros que debió Marti, dos son de un bando y el otro posiblemente del otro bando. Marti corría montando su caballo en vertical, cuando lo normal en toda guerra es hacia adelante y hacia atrás.
La pregunta es:
Los patriotas descubrieron la verdad?
CARTA INCONCLUSA DE JOSÉ MARTÍ A SU AMIGO MANUEL MERCADO.
......
JOSÉ MARTÍ HABLÓ DE KARL MARX EN 1883.

===========
Batista dice que Marti es el autor intelectual del golpe del 10 marzo.
.............
Machado declaró públicamente en una visita realizada a Cienfuegos:
“gobierno con la misma honradez que lo hubiera hecho el propio Martí”
Fidel haciendo paralelismo entre el y Marti.
Fidel dice que Marti no tuvo recursos para su PRC, ocultado el complot de Marti con Porfirio Díaz.
.......
Junto a José Martí y a Fidel Castro.
........
La familia castro quita de su inConstitución la palabra ciudadano; y ponen a Martí y a Fidel.


============
Tres dictadores y un mismo ideal "EL IDEARIO MARTIANO" 
Casualidad?

===========
¿Sabías que el Apóstol de Cuba, José Martí, fue enterrado cinco veces tras su muerte?

============
Desde mi punto de vista el principal problema de Marti es que tenia un trauma con dejar un legado literario, mas que con hablar con claridad, sin tanta mierda metafórica y palabras rebuscadas; para que todos los cubanos independientemente de su nivel cultural lo entendieran sin que tenga nadie que explicaselo y por otro lado los pillos, los caudillos y los fanáticos no pudieran usarlo para todo lo que lo han usado y lo siguen usado dada que su prosa no es cerrada a una sola interpretación.
Yo creo que a partir de mi tesis es que se podria agrega todos los demas que te guste o no te guste de Marti; pero como revolucionario al no darse cuenta de que eso pasaria con lo que escribía, para mi fue bastante bruto e ingenuo en ese sentido,... al no ser que se diga que el no queria escribir para todos los cubanos, pero no creo que fuera así por los temas que abordaba y cómo los abordaba y por eso me quedo con mi tesis de no fanatizarnos tanto con Marti porque puede hasta llegar a ser contraproducente para la causa cubana actual.
Lo repito, está claro para mi, lo que el queria cuando escribía era mas relucir académicamente a futuro en una Cuba Libre,... de paso fue lo que consiguió.
De ahí lo de ingenuo que le achaco; porque lo que tenia que haber hecho era hablarle a los cubanos en un lenguaje llano, directo, sencillo; y decirles de ese modo, que escribia asi, pudiendo hacerlo de otra manera, porque la verdad que el veian este, aquel peligro y la verdad que poco íbamos a disfrutar su verborrea compleja si esos pillos se colaban en la ecuación de una Cuba Libre, mientras nosotros nos pasabamos el dia detras de un plato de comida.
La realidad que no os cuento, porque ya todos la conocen.
Leer a Marti siempre fue y sera una gozadera intelectual; pero otros con menos publicado consiguieron mas para su futuro pueblo, Marti.

=======
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2413403902280667&set=a.1606961499591582&type=3&theater
Eduardo Arias
El Nacionalismo Genuino es el último bastión ideológico de lucha, es necesario que los pueblos de América se apeguen a sus tradiciones, a su identidad nacional y a su nación. Ese es el camino que nos protege de la izquierda totatilataria, de la globalización y del nuevo orden mundial. Ya nos han arrebatado mucho y no vamos a entregar nuestros orígenes!!!!
........
El nacionalismo no es, ni puede ser de un partido, eso son nombres usados por ignorantes políticos o demagogos como Machado, Batista, Fidel, Hitler, Mussolini,... , y cuando existe algo así; pues se trata de complejo de inferioridad de ese grupusculo respecto a otros paises; o es por un trauma político muy grande como el de Marti que te crea una ceguera o miopía política y un odio exagerado a otras naciones y personas que no piensan como usted: https://www.ecured.cu/Carta_inconclusa_de_Mart%C3%AD_a_Manuel_Mercado
.......
Ricardo Perez humberto caos mondejar y la constitucion que es apolitica y ud la toma como un partido o como formas de una organizacion politica .Esto una violacion ,En esta carta explique ud donde esta representado el odio martiano?La consideracion de marti y la nuestra es primero el odio a quien ataca a la patria ,despues promovia la prevencion contra el imperialismo americano ,del entonces que en definitiva cayo sobre cuba ,sobre mejico y otras regiones :pero que gana ud con estas barbaridades dignas de locos ,aun asi ud no podra cambiar la historia y cada vez mas nociva sera sobre sus desatinos ,
......
"de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América."
......
"....más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión a los imperialistas de allá,..."
......
"...la anexión de los pueblos de Nuestra América, al norte revuelto y brutal que los desprecia,... "
......
"Viví en el monstruo y le conozco las entrañas,..."
......
"...contenta solo de que haya un amo, yankee..."
......
Es patético tanto odio, su miopía política, su inmadurez política; más cuando hoy sabemos que se equivocó 100% con respecto a EEUU. Eso demuestra que Marti no entendía muy bien lo que pasaba realmente en en su época, o en EEUU desde el punto de vista geopolítico? Ser prófugo de la justicia americana lo cegó y lo llevó a pactar con un tirano como Porfirio Díaz y ya sabemos lo que te pide a cambio un tirano cuando te da algo. Lo otro era inculcar odio hacia EEUU en los demás,... No es lo mismo que ha hecho la familia castros con el pueblo cubano y demás pueblos hispanos, crear odio hacia EEUU; para crear un monopolio de partido único y un falso nacionalismo excluyente para secuestrar el poder?
.......
Me preguntó si un hombres lleno de odio y que no comprendía la democracia americana podría haber construido después otra cosa que no fuera una República Bananera de Partido Único?

===========
En Cuba se menciona mucho a Martí pero se lee y conoce poco su obra, lo cual favorece la manipulación que el régimen hace de sus ideas.
.....
No creo que no se lee y se conoce poco; sino que no se interpreta en la dirección correcta; pero eso no es solo culpa de lo que leen a Marti, sino culpa del mimo Marti y su ego literario.
Salvando la antigüedad de parte de su lenguaje, Marti cometió la estupidez de ponerse a competir por un puesto literario en vez de con su sabiduría y capacidad de análisis haber encontrado una relación de compromiso pedagógico literaria para transmitir el pensamiento fundador del que bebía (Varela, Saco, Villaverde,...)
Es como este medio, que en pleno siglo XXI trata de educar al cubano y adopta un sistema de comentario estilo siglo XX, donde pueden ellos censurar y no se permiten enriquecer la idea con link.
Es cuando yo digo: El mensajero no conoce cómo transmitir su mensaje.
..........
Roberto Jesús Quiñones Haces
Nació en la ciudad de Cienfuegos el 20 de septiembre de 1957. Es Licenciado en Derecho.
.....
OK, olvidate un poco de los castros.
Senor, podría de alguna manera participar y ayudar con su sabiduría a lo pinos nuevos el los movimientos que hay credo en Facebook y donde alcanzamos diariamente miles y miles de cubanos.
......
Ahora mismo nuestra prioridad es rescatar la C-40, el pensamiento fundador, que se entienda la hoja de ruta de los 6 pasos inviolables para que la libertad se real y para siempre...
Por ejemplo,
Si quiere dar una clase sobre cualquier cosa, puede contactar en Facebook a través de Messenger a Widney Loren de parte mia y le abrimos las puertas de nuestra red de páginas.
..........
Aquí no se pueden poner link, pero yo tengo una traducción al español cubano de las cartas de Herbert Spencer; porque otro de los graves erros de Martí es que su lenguaje no e claro y conciso, por lo que presta para muchas interpretación como demuestra la praxi política cubana.
Las mismas ambivalencias de La Biblia que degeneró en múltiple denominación cristiana.
No es solo un problema de Marti, sino de las mismas Humanidades, por su incapacidad de usar la lógica formal (la matematica) como las ciencias.
En fin, pierdo mucho tiempo, cuando con un link ya hubiera acabado y se hubiera entendido mejor mi tesis y enriquecido el acervo cultural de nuestro pueblo al respecto,...
Seria bueno que se replantearan aterrizar en el siglo XXI de una vez; porque asi tendrian mas visitas.
POr ejemplo, ya después de usted, no podré leer a otro que publican aquí por cuestión de tiempo,...
.....
Lo que mas pudo hacer e agregar tu link a mi blog y nuestras páginas,.. pero sin diálogo e interacion moderna utede son uno abusadore del tiempo ajeno.
...........
Los periódico no han muerto, ustedes los estan matando poco a poco con su terquedad!

===========
En Miami, niña que conoció a Martí.

=============
Todas las sociedades tienen un orden social explícito, sean fundamentalmente creyentes o no en lo inmaterial; incluso las sociedades animales y no digamos los insectos tienen un orden social estricto y no por ello tiene que actuar lo inmaterial para generarlo o mantenerlo.
Comparar las sociedades humanas con las de los insectos es un paso en falso
..........
La tesis de Marti concluye lo mismos cuando lee a Herbert Spencer; pero hace exactamente 134 años atrás:
La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo.
.........
De fijarse mucho en la parte, se le han viciado los ojos de manera que ya no abarca con facilidad natural el todo; por lo que, con tanto estudiar las armonías humanas, ha llegado como a perder interés, y fe, por consiguiente, en las más vastas y fundamentales de la Naturaleza. 
Y este aspecto le viene de su gran cordura y honradez; pues ve tanto que hacer en lo humano, que el estudio de lo extrahumano le parece cosa de lujo, lejana e infecunda, a que podrá entregarse el hombre cuando ya tenga conseguida su ventura; en lo que yerra, porque si no se les alimenta en la ardiente fe espiritual que el amor, conocimiento y contemplación de la Naturaleza originan, se vendrán los hombres a tierra, a pesar de todos los puntales con que los que refuerce la razón, como estatuas de polvo. 
Preocupar a los pueblos exclusivamente en su ventura y fines terrestres, es corromperlos, con la mejor intención de sanarlos. Los pueblos que no creen en la perpetuación y universal sentido, en el sacerdocio y glorioso ascenso de la vida humana, se desmigajan como un mendrugo roído de ratones.
....
Es increible la visión tan exacta que tenia Marti sobre algo que no se había probado y dado que yo lo vivi por fases, mas parecido a un guion humano, que comienza en el momento exacto y acaba en el momento adecuado; porque el que lo escribe tiene la licencia literaria de hacer de la trama lo que desea, tal Dios; cosa que no sigue el azar de una vida, si no es por pura casualidad como mi caso.
81- Las Casas Culto de Sandino y el miedo de adorar a Dios públicamente.
..........
Se los traduzco al vuelo, del español martiano al español de cubano de apie; dado que por eso a mi Marti no me apasiona leerlo, porque era muy abstracto (para eso esta ya la matemática) y para colmo de prosa, robusta, rebuscada y  elitista donde las haya:
.....
Dice que de tanto Spencer aplicar el método científico, el razonamiento lógico, científico a la sociedad; como que se ha quedado ciego (porque se ha ido al otro extremo, porque los extemo se tocan cuando te alejas mucho, mucho del centro) y no ve ya la otra parte de las armonías humana que mantienen la sociedad equilibrad, las religiones, sus dioses.
Dice Marti que esta equivocado aquel que solo aplica la razón a la sociedad y no ve la necesidad de lo espiritual o de lo esotérico en ellas; porque al hacer eso se le priva (o se priva el mismo si nada le prohíbe hacerlo) al científico social de un herramienta que pareciera a primera inspección poco racional o poco importante para este caso, por lo es lógico o común pensar que puede ser postergada su inclusión en ese constructo intelectual que estas armando ese arquitecto social; pero que al final por subestimas ese elemento, esa herramienta social no materialista para estudiar o mejorar también el comportamiento y la relaciones de los hombres (imprescindible para el), la sociedad como por arte de magia un buen día delante de sus ojos se caerá por su propio peso (Increíble! como si lo hubiera vivido al igual que yo) o pasará a ser un desastre, que es lo mismo o peor, aunque no se escriba igual (solo sostenido por las armas, eso lo agrego yo).
Para concluir diciendo, que estos líderes, estos falso profetas del ateísmo científico, desconocen que buenas intencione (sus intenciones)  está empedrado el camino del infierno y por eso cuando despojan conscientemente (como los ratones a su comida después de estar hartos) a la persona de su parte espiritual natural, de su religiosidad particular, lo desalmas tanto,  que es inevitable que todo lo demás no se venga abajo.

========
Se imginan ustedes que Hollywood esta llenos de comunistoide y que a los gringos les diera por investigar eso y comiensen a ver lo mismos que veo yo en sus peliculas; ha donde irian a parar esa industrina del adocrinamiento sutil si de cesurar se tratara todo en el arte.
..........
183-Reescribiendo la historia para crear un mundo mejor al del siglo XX.
3-La gente con bajo nivel escolar como Padura (sorry, no sé ni quien ese tipo, supongo que será importante y eso que casi toda mi vida la viví en Cuba y anduve el país completo; pero bueno, tampoco me molesto ahora en averiguar,...) lo que tiene en sus cabezas sobre la Guerra de Vietnam es el marketing de los comunistoides de Hollywood para vender películas con gancho; pero es polémico para los historiadores serios decir si EEUU perdió esa guerra o no la perdió.
Guerra de Vietnam.
...
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/120-jose-marti.html
Se los aclaro un poco, porque la pluma de Marti era una porqueria incipida para el ciudadano medio de cualquier país (todo el mundo no tiene tiempo para ser intelectual) y yo hubiera preferido un lenguaje para el pueblo, no para la Real Academia, un lenguaje como el de la Biblia.
...
Tampoco es que estas opiniones sean algo nuevo, relevantes en si mismas. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que antes de Montaner, ya hasta Marti cometió ese mismos error de hacer analisis teoretico simplones, triviales, sobre el sistema electoral de EE.UU. y estamos hablando de un gran intelectual hispano de esa época; lo que es muestra de lo complejo que es entender las esencias de este país y lo común que es quedarse en la superficie al estudiarlo.
Análisis que otro siglo mas de democracia en USA, la paxis demostró que estaban mas cargados de emociones personales en sus análisis, que de visión integral de la realidad.
...


==========
La cerebro es algo increíble, yo encontré eso por casualidad como en los "90" en la biblioteca de la universidad leyéndome las obras completas de Marti y hace anos que lo buscaba en Internet, incluso puse en el lace en la entrada sobre Marti y me decía, caramba, pero lo que me mas me gusto cuando leí el escrito, no aparece ahora. Y estos de aquí, de Internet dicen que lo extrajeron de las obras completas.
Me decía, yo no estoy loco, o las obras completas de aquí estan mal o les falta algo o viceversa.
Casualmente ahora me pongo a buscar de nuevo y encuentro lo que faltaba y que era lo que mas me impresiono de Marti en el análisis a las tesis de Spence.
.........
"Por su cerrada lógica, por su espaciosa construcción, por su lenguaje nítido, por su brillantez, trascendencia y peso, sobresale entre esos varios tratados aquel en que Herbert Spencer quiere enseñar cómo se va, por la excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico. Lo seguiremos de cerca en su raciocinio, acá extractando, allá supliendo lo que apunta; acullá, sin decirlo, arguyéndolo...."
.........
Se los aclaro un poco, porque la pluma de Marti era una porqueria incipida para el ciudadano medio de cualquier país (todo el mundo no tiene tiempo para ser intelectual) y yo hubiera preferido un lenguaje para el pueblo, no para la Real Academia, un lenguaje como el de la Biblia.
........
Lo que mas me impresiono de lo que dijo Marti antes de empesar a hacer los análisis de las tesis de Spence (que no, que no lo dijo Marti como se divulga por ahí, para decir que no era medio comunistoide, cuidado, eh, que hay que poner las cosas en su contexto real), dado que nunca había existido experiencia socialista en ningun país antes:
.........
Parafraseado a Marti para que se entienda mejor, el dice:
Voy a probar o reprobar lo que dice Spence sobre el socialismo según los que he vivido, visto, desde mi cosmovisión y lo que no este seguro, porque nunca ha habido sociedad así, simplemente se los voy a dar a conocer para que en su momento saquen ustedes por si mismos sus propias conclusiones.
........
Es decir:
Lo seguiremos de cerca en su raciocinio, acá extractando, allá supliendo lo que apunta; acullá, sin decirlo, arguyéndolo.
Eso es todo.
..........
Lo demas son manipulaciones llevadas a los extremos por los ideologos de los castros y por sus detractores.
Honremos a Martí en su justa perspectiva.

=============
Tampoco es que estas opiniones sean algo nuevo, relevantes en si mismas. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que antes de Montaner, ya hasta Marti cometió ese mismos error de hacer analisis teoretico simplones, triviales, sobre el sistema electoral de EE.UU. y estamos hablando de un gran intelectual hispano de esa época; lo que es muestra de lo complejo que es entender las esencias de este país y lo común que es quedarse en la superficie al estudiarlo.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/120-jose-marti.html
128- José Martí.
Análisis que otro siglo mas de democracia en USA, la paxis demostró que estaban mas cargados de emociones personales en sus análisis, que de visión integral de la realidad.
Por eso los académicos deben tener mucho, mucho cuidado al analizar el sistema electoral de USA, a EE.UU. en general,  desde el punto de vista teórico para no errar perdiendo de vista la praxis como criterio de la verdad.
306-Una pista rápida, sin tantos babeos académicos, o libros de textos escolares; para los que critican a EE.UU. comiencen a investigar por dónde van los tiros aquí.
Esas reacciones son ya hasta clásicas, porque quiérase o no, siendo honestos con la realidad,  USA es el centro del mundo de muchas cosmovisiones diferentes, a veces es hasta algo obsesivo, otras amor/odio (dado que ellos miran todo el tiempo a USA, no se focalizan en ellos mismos y cómo USA suplica mas al cielo como referencia para seguir adelante, eso parece que los mortifica),... y por eso no se le valora, se le sopesa con los mismos raseros intelectuales que al resto, se le exige una perfección en todo sobrehumana, que puede llegar a ser hasta graciosa y ahí es por todas esas brechas donde se les cuelan a la gente muchas veces sin darse cuenta, emociones en terreno intelectual minado.
45- Corrupción en los países hispanos:
!La culpa es de la CIA?
Como si las leyes de otros países las hicieran los gringos y no ustedes.
Pero eso no solo aplica en política:
403-Fútbol de USA vs más del mismo odio visceral.

============
El escrito es bueno, balanceado e imparcial y la polémica desconocida para mi; así que gracias por traerlo a colación. Y según como se analice, pudo escribirlo Marti o no; así que no creo que se llegue nunca a consenso y por lo tanto no vale la pena especular tanto en esto o aquello:
1-Si tu crees que Marti podía ajuntar palabras mejor que muchos humanos de su época para trasmitir la realidad, donde eso era casi una carrera de ciencia y por eso le respondería de una forma contundente, pero mas culta y sobre todo, pensado en dejar un buen legado, en lo que si creo que era un campeo olímpico Marti, no solo el, sino todos lo de su época; pues sera difícil, difícil que hubiera sido el.
Pero lo mismo:
2-Si tu crees que Marti podía ajuntar palabras mejor que muchos humanos de su época, donde eso era casi una carrera de ciencia; pues aunque no fuera su estilo, seria posible que haciendo un gran esfuerzo intelectual (los cerebros cultos o incultos son traviesos, versátiles, pueden sorprendernos) pudiera incursionar en otros estilos, otro arte, otras formas culturales, otros gustos humanos, otras cosmovisiones para ver la realidad con las herramientas leguisticas de cada cual. 
Que si, es lo grande del cerebro humano, al meno como yo veo al mundo y tal vez por ponerse a la altura de la gente de pueblo (que seguro, de ser cierto lo disfrutaron de lo lindo, dado que era el lugar y el momento NO equivocado) que supongo requeriría un mayor esfuerzo intelectual para el (porque una cosa es guitarra y otra con violín), que para otros (sera un merito desde ese punto de vista también, no resta, sino que suma mas capacidad), para que bajo esas circunstancia pudiera ser entendido mejor por el que dejaba las notas, tal ves por el resto también; puedes creerte que si, que podrían dominar esa herramienta popular de confrontación ideológica también, común en su época para los que no estaban tras universalidad de lo trascendente (como Fidel bajo toda circunstancia humana), eso, aunque nunca jamas la usara después para su legado despues. 
...............................
Como dijo alguien, los grandes repentistas espontaneo en Cuba salen con darle una patada a una piedra; he visto cosas espontaneas que no creo que muchos cerebros llamados cultos, refinados, como el de Marti; puedan juntar de forma igual, en tan breve tiempo, ni llegar el 25% de esas palabras de forma igual, ni por mas que se esfuercen lo creo posible que describan la realidad así. 
Para el que conoce Cuba de verdad y has viajado de San Antonio a Maisi y sobre todos de arriba abajo, desde la personas mas cultas de nuestro pueblo, hasta las menos cultas de nuestro pueblo, porque muchos por X o por Y, como es común se han quedado en el 50% de nuestro pueblo; podrán haber conocido personas que hacen una cultura igual para valorar, metafóricamente para caracterizarlos, mas artesanal, mas vernácula, pero para mi muy sorprendente he interesante; dado que a simple vista cuando conversas con ellos, por la forma tan primaria con la que se expresan, jamas los creerás capaces de poder ajuntar las palabras exactas para trasmitir su realidad aledana con tanta maestría y originalidad. 
(Marti era mas dado a la trascendencia universal, se Martirizaba mas con eso; como los de su época, era su ciencia.)
Como el cerebro puede dar un salto tan grande, increíble; pasar de un estrecho lenguaje coloquial, a juntar las palabras exactas en tan poco tiempo, muy por encima de ese estrecho lenguaje coloquial que usa en su día día?
No me lo explico bien, pero son dos estados mentales tan diferentes para un mismo cerebro; que el que ha disfrutado eso (como yo), podría hablar de dos universos paralelos en un mismo cerebro. 
Digamos uno al que se le graba o se le programa un estrecho lenguaje coloquial muy básico, muy elemental, el del día a día y otro al que se le graban de forma inconsciente, espontaneas todas las palabras cultas, refinadas que le llegan a través de otros medios mas ajenos. 
Y lo mas sorprendente para mi, no es que se le graben palabras que provienen de fuera de su nivel culturar o literario y que después no usan en su día a día; sino que si, que sabe que significan también y por tanto donde encajaras después en su Repentismo.
Marti era muy agudo en sus observaciones sociales, no creo que a el esa cosas sorprendentes de nuestra gente se le escaparan tan fáciles, les fueran tan ajenas, no las hubiera estudiado con bastante profundidad, como creen algunos puristas. No creo que no las haya estudiado aunque sea por placer social, intelectual; como para por un día no "rebajase" al nivel de su interlocutor y darle agua de su propio chocolate.
No se me ocurre mejor arma para acabar con tu enemigo; al cual otro sistema de comunicación o de jerarquía intelectual le seria inerte y por tanto no le molestaría tanto como esa Cagada encima de los valores españoles mas sublimes de su época. 
Así que me quedo con la especulación del mito; porque contrario a lo que se esta comentando, tiene un enfoque relativista igual de inmeritorio no hacerlo, si conoces algo sobre Marti. Los mitos tampoco son tan malos, tampoco son el pandemonio como veo que algunos historiadores los están estigmatizarlos; nos ayudan a veces mas que la realidad, nos sirven para hacer cosas, las cosas, que después son parte de la misma realidad y que no existirían o formara parte de ella, si no existiera el mito y si la realidad pasada. 
Así que por mas que se luche por el realismo (que no esta mal hacerlo, cada loco con su tema), es actividad estéril; porque los humanos fuimos, somos y seremos (valorados) para siempre, por los siglos de los siglos como Mitos y Realidades.


========================
Se verán horrores: "¿ya estamos en campaña presidencial en USA?". 
Y al final, como esto es una democracia de más de 200 años, que los iluminados de afuera nunca han entendido; pues todas las partes reconocerán al ganador y a trabajar de nuevo por el progreso del país.
Martí fue el primero que no entendió las campañas presidenciales en USA.
Pero ahora no recuerdo en que escrito. Pero dijo algo así como que las emociones suben hasta el arnés (yo que escribo pésimo y el corrector este que me cambia las cosas automáticamente, no voy a configurarlo a diario, por Dios. Siento nostalgia por los sistemas brutillos de antaño) o los arzones de los caballos,… Yo no sé de caballos, nunca me gusto montarlos; nací en la era de la bicicleta rusa y después la china. De eso no hay quien le haga un cuento a mi trasero. Y sé cómo coger ponches con hilos o montar un tubo de regadío (polietileno) en las llantas. En fin un experto en mecánica y hacer subrevivir una bicicleta vieja sin ninguna piezas de repuesto.
De paso Fidel nos cobró las bicicletas chinas, que nos ganábamos por ser buenos trabajadores y nunca se las pago a los chinos. Según le confeso en la firma de unos acuerdos comerciales con China, por níquel; a su "presidente". Los chinos, ni bobos; era más importante el níquel, que tratar de cobrarle algo a Fidel, que no te paganria jamas.
Vedad que Fidel se le escapó al Diablo!
¡Ustedes saben la hazaña que es robarle a un chino! 
Decía mi abuelita, que los chinos te regateaban hasta medio centavo. Y eso que el centavo es la última unidad de moneda. Cuando aquello para Cuba emigraban chinos en masas. Ahora hasta sus hijos son balseros.
Aunque con lo del “norte revuelto y brutal”, bastaría para ver algunas de las faltillas de miras de las que padecía Martí. 
O lo de “viví en el monstruo y le conozco las entrañas.”
Los cubanos actuales lo parafrasean así: 
“Viví en monstruo y como lo extraño”
En fin, al mejor escritor se le va un borrón o un patinazo mental.
Lo curioso para mí, es que hay jóvenes que creen que fue eso lo que en realidad dijo. Ja, ja, ja,… 
También tenemos los “Zapaticos de rosas”, en versión apátrida/vernácula.
Ya seguro debe andar por ahí, por la web.
Trata sobre Pilar en el “periodo especial”; cambiado cosas para subsistís, igual que el resto de los cubanos de apie.
Ahora me veré obligado a ensenarle todo eso a mi hija y que ella decida, como corresponde a una democracia; cual cuento le gusta más.
En fin, faltan dos años para la campana y no se han hecho las primarias de los partidos para ver quien se postula y ya el habiente se ve muy caliente. Confiemos en ese tino con el que siempre Dios ha bendecido al elector gringo y que elijan al líder que más defienda los intereses de su pueblo.
De paso este texto de Martí, casi que esta prohibido en Cuba, o es muy desconocido, o ignorado a propósito. Solo lo encuentras en sus obras completas, que están en las grandes bibliotecas, que visitan los extranjeros, para dar la de vitrina, que necesitan los sistemas socialistas hacia el exterior, para venderse como respetuosos de los derechos humanos. Y esas páginas están tan desgastadas, que puedes abrir el libro directamente a ellas, sin necesidad de ojear otras páginas. Eso te dice, que las personas nacen con la necesidad de ser libres y encontrar verdades, aunque tengan que parar un alto precio por ello. 
La otra palabra que le sigue es Gorbachov en árabe; así que con esas trampas; yo ni me apunto, ja ,ja ,ja,... 
Yo supe de ella por Radio martí, hace anos. Imagínate tú, los castros hablarle de ese juego de lógica CIA a un cubano. Ni sonarlo,... eso es pecado ideológico. 
Así estaran por los siglos de los siglos. 
Seguro en aquel tiempo, si hubiera visto el texto, me hubiera apuntado; pero ahora prefiero decodificar las señales de mi bebe.

======================= 
Ya, pero el escrito es vago, no pone los enlaces, de donde te sacas esas cosas; lo mismo que hacen los ideólogos castrista con los suyos. Lo digo porque me he metido grandes “discursos” de los tres matirologos mas grandes o reconocidos de Cuba del momento (no se ya alguno habrá muerto), a teatro lleno, donde el único comemierda que los escuchaba era yo y eso que allí no hay Smartphone (lo sustituían por otros chismes o temas) y tu línea se me parece, aunque sea en la otra dirección. 
Martí, no hablo directamente sobre el comunismo, porque en primer lugar no existía esa sociedad todavía; ya por ahí meter a Martí esa tesis es algo forzado y fantasioso. No sé porque no abordo más hondo ese tema, si usted dice, da unos datos, sobre esa posibilidad que ya lo rodeaba, que yo desconocía. Pero seria bueno de una vez que los académicos hispanos sacaran a Marti de las cavilaciones sobre comunismo, porque eso no le hace bien a su legado, ni es relevante u objetivo en ningún análisis que he visto. 
Tal vez Martí sea una celebridad literaria, pero sobredimensionada en otros aspectos por los cubanos, dada nuestras históricas circunstancias todos los días después de su muerte. Martí, Martí, Martí,… los brasileños conocen a Bolívar, pero no mucho a Martí, tal vez ahora con Lula, un poco más y eso que eran universitario muy cultos. 
Olvidándonos de esa realidad que ya existía en USA, que por el desarrollo posterior de este país se puede considerar algo intrascendente, tal vez era tan intrascendente, no era una tendencia muy popular a nivel de las dificultades de las comunicaciones de la época, que a pesar de existir, por lo que el no concientizo tanto esa realidad que hoy agrupan los historiadores. 
Pero si podemos decir sin especular ni un milímetro, que Martí conoció la teoría comunista de segunda mano y fue bien exacto al hablar de ella, así que si quieres una tesis anticomunista a costa de Martí, no tienes que divagar tanto, no hay que especular ni en una dirección, ni en otra, según la ideología de cada cual.
http://www.josemarti.info/downloader/futura_esclavitud.pdf
En ese escrito, recuerdo de 1990 cuando lo leí en la biblioteca de la Universidad de Oriente, en sus obras completas, si mal no recuerdo tomo XIII; que Martí mismo dijo algo así, traducido al lenguaje común y moderno: 
“1-Voy a comentar en la parte de esa teoría que la haya vivido o visto ya.
2-Voy a exponer y especular sobre lo otro que dicen, pero que no lo he vivido (Cuba no era la Europa del momento, sus problemas eran otros).
3-Finalmente escribiré lo que dicen, para que lo lean, sin opinar, ni especular al respecto sobre lo que dicen, porque todavía no ha existido sociedad alguna de ese tipo entre los humanos o ningún país. 
“Lo seguiremos de cerca en su raciocinio, acá EXTRACTANDO, allá SUPLIENDO lo que apunta; acullá, SIN DECIRLO, arguyéndolo.” 
Aclarar es antes, es sabio, es lo mejor, lo más profundo, lo más analizado y más balanceado sobre el comunismo que ha dicho Martí. Su mayor acierto a mí me parece que es, está en la parte que habla del funcionarismo (el burocratismo, el enorme aparto estatal,… como decimos hoy) que crea el comunismo, más su camarilla dictatorial y que acaba carcomiéndolo. 
Por otro lado Martí si hablo también de forma explícita mierda de USA (y no hablo del cliché de su carta “En silencio ha tenido que ser”, que usan mucho los castros) y al final se cogió en culo con la puerta, como demostró la historia, por lenguino. Lo que me lleva a pensar que Martí, o bien no dominaba la realidad mundial muy bien (del mundo mundial, je, je,…), o no tenía un pensamiento lógico socio filosófico tan desarrollado como los monstruos alemanes, ingleses, europeos de ese siglo. 
Es algo extraño para mí las severas críticas y arqueadas de vomito de Martí hacia el sistema electoral americano; su falta de visión estratégica al respecto, que acabaron haciéndolo quedar muy mal, lo que se sigue repitiendo y repitiendo desde aquel entonces por otros literatos, periodistas e izquierdistas. 
Me extraña eso, me pone dudas sobre sus capacidades intelectuales, al menos las que lo ponen al nivel de los grandes pensadores europeos de su apoca. 
Mira una de las tesis actuales de los exideologos y neoideologos trasnochados comunista del siglo XXI, es que el comunismo sirvió para hacer más humano el capitalismo. A primera vista parecería lógico; pero ese argumento de cierta forma se cae por su propio peso (habrá que investigar y discriminar mejor las cosas, estudiarlas mejor), si analizamos que cosas extraordinariamente revolucionarias, como estas existieron, se dieron mucho antes de esa: 
...........................
Continuar leyendo en el siguiente enlace.

===========================
286-¿Alguien sabe que contrapeso le falta al sistema democrático para blindarlo contra los desmadres dictatoriles de los populistas de derecha e izquierda? 
Armando Esteban Quito · Cerebro en Tratar de dominar el mundo
“Hasta en USA llego la moda de campaña basura”
Siempre ha sido así, solo que al final el sistema sigue funcionando más bien, que mal. Nosotros tenemos campanas basuras, lideres basuras y un sistema que los deja corromperse (mira a Lula, era la monja de la política casta y pura de Latinoamérica) y seguir siendo basuras.
Entiendes ahora las diferencias?
Las personas pueden ser mejores, regulares y hasta peores; pero el sistema debe servir para controlarlos y eso no pasa en nuestros países. Al menos hasta ahora ha fallado muy seguido o más de lo que acierta.
………………………………
Mira, lo que escribió José Martí:
Nueva York, Marzo 15 de 1885
“Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso.
UNA VEZ NOMBRADOS EN LAS CONVENCIONES LOS CANDIDATOS, EL CIENO SUBE HASTA LOS ARZONES DE LAS SILLAS. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Sedan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo.”
Aun así, a EE.UU. le ha ido mejor que a las naciones Latinoamérica y la realidad superó con creces sus cavilaciones y resentimientos previsores del futuro. Así que eso nos dice que tratándose EE.UU.; parece que cualquier análisis debe hacerse con mayor profundidad y cautela, para no errar.
............................
Historia de la caída del Partido Republicano en los Estados Unidos y del ascenso al poder del Partido Demócrata.—Antecedentes, transformaciones y significación actual de los partidos.—Resumen, con este asunto, de todos los detalles y consideraciones que pueden explicar DE UNA MANERA DEFINITIVA como clave para sus movimientos futuros, la política norteamericana.
Nueva York, marzo 15 de 1885
Señor Director de La Nación

===============
chrome-extension://bpmcpldpdmajfigpchkicefoigmkfalc/views/app.html
José Martí y el sistema electoral de Estados Unidos

==============
http://www.fupress.net/index.php/cromohs/article/view/15465/14379
En las crónicas de Martí el indígena aparece caracterizado de varias formas, que si bien deben analizarse detenidamente y tienen sus propias complejidades, podríamos reunirlas bajo dos tipos, uno negativo y otro positivo. En el primero, el indígena es un ser “perezoso” enemigo del progreso económico que instauraron las élites liberales en América. En el segundo caso, es el depositario de una “bondad” natural que otros corrompen, de una cultura ancestral que debe sobrevivir y había sufrido mucho. Ambas visiones son invenciones retóricas que le permitían al cronista posicionarse frente a las políticas del Estado que siempre estaba listo a subyugarlos, instruirlos en la nueva moral o incorporarlos a sus planes de desarrollo económico. De estas dos formas de ver a los indígenas, la crítica martiana hasta hace poco resaltó únicamente la segunda, ya que su objetivo era presentarnos a Martí como un defensor de la causa indígena y un crítico del gobierno norteamericano, (Sacoto, Retamar, Lamore, Acosta).

===========
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2009/04/y_sin_embargo_se_mueve_3.html
A la Robolución Cubana nunca le va a interesar la libertad de expresión, porque niega su esencia y atenta contra su supervivencia. Es un sistema basado en el adoctrinamiento y la desinformación, que necesita tanto que los cubanos sepan leer, como que no sepan escuchar ni pensar. No son capaces de hacer producir la tierra ni de criar una vaca, pero excepcionales a la hora de bloquear internet, no permitir prensa extranjera, perseguir las antenas “ilegales”, derrumbar inermes avionetas piloteadas por cubanos que lanzan propaganda o no permitir sencillamente la opinión disidente.
Solo hay que leer la respuesta del “Comité organizador de la bienal”. La misma respuesta, el mismo estilo, se puede leer en un discurso de Fidel en 1965, que el Granma de 1977, que en la Mesa Redonda de 1999. Yo hace poco le decía a un gran amigo, si los que piensen en contra del gobierno son asalariados del Imperio, estoy esperando por el primer cheque por más de 20 años.

En fin, no hay mal que dure cien años, cincuenta puede parecer mucho, pero es una gota en la historia, y las presión de esas necesidades innatas del ser humano es lenta pero aplastante. No cuenten con este gobierno, algunas cosas suceden y seguirán sucediendo muy a pesar del gobierno. O el Desgobierno. Claro, fuera mucho mejor un gobierno empujando a favor de la corriente. La carga del sufrimiento la siguen cargando los cubanos.

========
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article129242354.html
La filiación masónica de Martí, historia de una polémica que marcó sus ideales.
..............
Para el presidente de la Academia de Altos Estudios Masónicos, “José Martí es el más grande y el más universal de los nacidos en Cuba”.
El culto a la personalidad, la creación de Mesías salvadores, las exageración de personalidades de nuestra historia, el no educar a cubanos para que defiendan la C-40 (la ley creada por única vez por todo el pueblo) bajo cualquier circunstancia y ponerlos en cargos públicos relevantes como en EEUU; es la causa de que 170 años después que Narciso López no enseñará como se trata a una tiranía; en Cuba siga habiendo una tiranía.
Cuando los caudillos de un país descubren que los funcionarios públicos, los fiscales y los militares no están defendiendo su construcción; enseguida comienzan a conspirar para dar un golpe de estado o llegar al poder y modificar la constitución y finalmente secuestrarlo.
.....

“Los masones hemos declarado a Martí ilustre y meritísimo miembro de la orden masónica en Cuba. Como en otros lugares identifican a Juárez como el Benemérito –título reconocido por la masonería mundial– tenemos esperanza de que la masonería universal convalide esta decisión”, añade.
...............
https://www.abc.es/historia/abci-verdad-incomoda-1898-lucharon-mas-cubanos-espana-independencia-201811120204_noticia.html
Parece que hasta un mes antes de entrar al conflicto EEUU solo habían unos 40 000 Mambises y después sumaron 80 000? 
Sumar mas fue una estrategia para mandarle un mensaje a esa administración de  EEUU de que no podrían ocupar la isla militarmente por siempre?
O muchos de los que sumaron ya colaboraban antes?
..............
https://www.elespanol.com/reportajes/20180506/submarino-isaac-peral-historia-espana-sin-colonias/304720506_0.html
El submarino de Isaac Peral: la historia de una infamia que dejó a España sin colonias.

============
https://www.facebook.com/rogelio.mesa.144/posts/462512494703056
Rogelio Mesa: Mi pregunta es, quien tiene mas valor,nuestra enseña nacional o el apostol Jose Marti?
............
Louis Carriles José Martí es el pilar del nacionalismo cubano , esos valores existen antes de que existiese tanta división entre cubanos !! De echo esta creada su obra para la unión de los cubanos que aman la libertad de los cubanos dignos de merecer la patria !🇨🇺
................
El asunto es que se dice eso desde 1923 que lo rescataron los comunistas Baliño y Mella; pero en la practica despues de eso vinieron 3 dictaduras.
Es decir, no funciona en la practica esa idea; porque es pura demagogia usar a Marti en política, porque no era un político, sino un literato.
NO puedes seguir haciendo lo mismo por 97 años y esperar resultados diferentes.
Lo bueno de Marti, que es su humanismo ya esta dentro de la C-40. Lo demas fueron errores muy graves que nos han ocultado por miedo a perder su trabajo los historiadores cubanos.

==================
https://www.cibercuba.com/noticias/2020-01-02-u199291-e199291-s27061-vandalizan-estatuas-jose-marti-habana

Eso solo sorprende a un ignorante.
Para mi es normal que eso suceda cuando tantos y tantos caudillos proyectistas han usado y siguen usado a Marti para sus proyectos partidistas personales.
Dejen la manipulación del pueblo cubano usado a Marti para sus proyectos partidistas.
Jamas usted ha visto, ni va a ver a un líder americano en un debate televisivo decido la estupidez de que Washington es la solución a los problemas de EEUU.
Esas cosas solo se la dicen los pillos a comegofios que no entienden el caso cubano;  para que no se descubra su falta de imaginación política para generar soluciones viables. 
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/11/558-debajo-los-abc-que-debes-conocer.html
..............
La mistificación de Marti con fines partidistas por los caudillos proyectistas, incluyendo a los opositores de Machado, Batista y los castros; lo vengo yo denunciado hace años.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/120-jose-marti.html
...............
Dejen a Martí tranquilo de una puta vez, please.

============
En la noche del pasado viernes fue incendiado un busto de nuestro apóstol de Cuba en nuestra localidad de Los Palacios , Pinar del Río , a partir de ese hecho se ha desatado un incremento considerable de despliegue de fuerzas militares....
https://www.facebook.com/gouldgeorge.freedom/posts/202220128169018

=======
"PENSANDO EN CUBA" - Cuba Colonial Clase 9 - "José Martí: Apóstol de la libertad".

======  
Al leer una parte del escrito, recordé algo que suponemos: La C-40 te lleva a la Historia de Cuba. Cuando nos llevó a Marti; descubrimos muchas lagunas y dijimos que nos parecia que habian documentos de Jose Marti que debieron ser comprados por los castros fuera de Cuba por millones, sobre todo en Mexico (todo tiene un precio) y esos documentos para limpiar a Marti y que pareciera humanos estan en el bunker de los castros.
........
UNA HISTORIA, MUY POCO CONOCIDA, ASOCIADA AL HIJO DE NUESTRO APÓSTOL JOSÉ MARTÍ. 
Por Alfredo López. 
El 21 de Febrero de 1916, contrae matrimonio con la joven María Teresa "Tete" Bances, nació en la provincia de Oriente, hija única del banquero español Victoriano Bances.
El tirano intentó en varias oportunidades tener un encuentro con la Sra.Tete Bances, la respuesta siempre fue ignorada.
El tirano Castro, miró la indiferencia como un despreció a su tiranía comunista, como represalia, jamás se mencionó la existencia de "Tete Balces", ni de su esposo José Martí  (hijo), como parte de la historia de Cuba.
En 1967 falleció la Sra. Tete Balces, muchas de sus amistades abandonaron el país, por cuestionar la tirania castrista.
El hijo de nuestro Apóstol, el general José Francisco Martí había sido heredero de todos los docuementos y escritos de su padre José Martí. 
Tras la muerte de Tete Bances, el tirano Castro ordenó personalmente sellar la vivienda, y poner en la misma postas de vigilancia por 24 horas al día. 
Los único autorizados a entrar en la vivienda eran: los dos Castro, Alfredo Guevara, Eusebio Leal y Armando Hart.
El saqueo a la vivienda fue total, desde vajillas, obras de arte, cajas de documentos históricos,  mesas, lámparas,  pianos; no dejaron ni las cortinas.
¿Dónde fue a parar toda la riqueza histórica escrita por nuestro Apóstol, A qué museo, A dónde están los artículos propiedad de la familia de José Martí...
¡Nadie Sabe! .

==========
EL DUELO ENTRE CÉSPEDES  Y AGRAMONTE. 

=======
Llevo unos meses encontrando cosas de los cuerpos de Inteligencia del Imperio Español y algo me dice que los castros por algún canal, a lo mejor de su padre, que trabajaba para el ejército español; heredaron algún manual con sus métodos, o han hecho algún estudio muy exacto sobre ese asunto.
.......
El intento de asesinato a José Martí. (Parte I)
Dos cubanos, uno blanco y el otro negro, autores materiales del atentado por envenenamiento a José Martí, quien los había acogido como ayudantes personales ante la insistencia de ellos. Sucedió el 16 de diciembre de 1892, cuando regresaba a Tampa junto a José Dolores Poyo, después de efectuar algunos trabajos con los clubes patrióticos. Martí estaba apercibido porque, “un español llano, amante de la justicia y de la libertad, confidencialmente informó a los patriotas cubanos que el gobierno de Madrid daba una suma para que lo asesinaran” (1). 
Más tarde cuando Enrique Collazo visitaría a Martí en los momentos del fracasado Plan de Fernandina, lo describe así, “vivía errante, sin casa, sin baúl y sin ropa; dormía en el hotel mas cercano del punto donde lo cogía el sueño; comía donde fuera mejor y más barato; ordenaba una comida como nadie; comía poco ocasionada; días enteros se pasaba con vino Mariani” (2). Y fue este tipo de vino el que contenía el veneno, y esos individuos los que le insistieron lo tomara, mientras comía en Tampa. En el primer y único sorbo, Martí, “escupió el trago, fue atendido de inmediato por el médico cubano Miguel Barbarrosa, que lo hizo vomitar para limpiar el estómago. Las secuelas de la porción de ácido finalmente ingerido le harían daño por meses. El intento de asesinato fue seguramente pagado por intereses integristas. Para esa fecha, las actividades de Martí eran estrechamente vigiladas por la Inteligencia militar española, y por compañías (privadas) como Pinkerton National Detective Agency y Davies Detective Agency. Pueden leerse hoy reportes de gastos en detectives de la Pinkerton que consignan, por ejemplo, los del agente «E.S.»: «Una botella de vino para la cena, para Martí, Mantilla y para mí, en busca de información: 0,75 ctvs.»”(3).
Del hombre blanco no se sabe nada, “el segundo era Valentín Castro Córdova, matancero, de 24 años de edad. Dos días después del fallido intento, Castro se reunió con Martí. Si bien amigos del líder lo hubieran linchado, Martí habló unas horas con el joven. La memoria oral cuenta que, tras escucharlo, Castro salió llorando“(4).
Lo insólito es que Martí, meses más tarde, se lo explica en dos cartas a Serafín Sánchez, y que el susodicho Valentín Castro Córdoba, lo acompañara el 7 de julio de 1895 al salir de Pine Key, Florida, en una expedición donde el general viajaba como segundo jefe en el vapor James Woodall, junto al también general Carlos Roloff,  jefe de los ciento y tantos hombres que el día 24 de julio del mismo año, desembarcaría por la playa de Tayabacoa, límite entre las jurisdicciones de Trinidad y Sancti Spíritus. Según investigaciones Castro Córdoba alcanzó los grados de comandante mambí. Continuará…/
Fuente:
1.- Revista Bohemia. Año 44. No. 10. La Habana, 9 de marzo de 1952.
2.- Cuba independiente. Enrique Collazo. Habana. 1900. Págs. 51 y 52.
3.- José Martí, hierro y fiebre. El estornudo. Por Julio Cesar Guanche. Enero 28 del 2020.
4.- José Martí, hierro y fiebre. El estornudo. Por Julio Cesar Guanche. Enero 28 del 2020.


1 comentario:

  1. Estas acabando, muy buena la pagina, quien te esta ayudando, mencionalo, para agradecerle.

    ResponderEliminar