Introduccion e historia de mis blogs.

sábado, 22 de noviembre de 2014

135- ¿Cuál es el escandalo físico/mediantico que siempre hay detrás del entrelazamiento cuánticos?


Vean tambien:
-----------------------------------------
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/95-la-funcion-de-onda-y-el.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/la-funcion-de-onda-ii.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/94-el-teorema-del-pinguino-metafisico.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/que-son-los-fotones.html
--------------------------------------------------------
Antes de explicarlo, es importante aclarar primero; que al menos para mí, no hay nada que haga trascender la física contemporánea, o cambiar sus paradigmas; detrás de los experimentos de entrelazamiento cuántico. Lo que puede haber es algún que otro adelanto tecnológico y aun, eso todavía está por verse. Pero coincido que sí, que podría haberlo, que es esperanzador y es sumamente importante seguir haciendo investigaciones al respecto. Pero sin hacer tanta propaganda desde el punto de vista de que eso es física base; que permitirá los adelantos físicos trascendentales que necesitamos para salir del estancamiento físico contemporáneo.

Desde mi punto de vista, la confusión física con la que los metafísicos matemáticos esotéricos han rodeado al entrelazamiento cuántico y las erradas interpretaciones que han puesto sobre un fenómeno tan fácil de explicárselo, ha sido contraproducente para que este fenómeno ya se estuviera usando como parte de las tecnologías humanas.

Psicológicamente funciona más o menos así:

Si es algo de física cuántica y los físicos siempre están hablando, discutiendo, experimentando y publicado sobre en esos en revistas High Class de física cuántica; pues debe ser un fenómeno tan complicado de entenderse, tan raro, que es mejor que los simples mortales nos mantengamos al margen de eso y ni metamos las narices por ahí. ¡Total para que, no entenderíamos nada!

Y los tecnólogos e ingenieros se dirán tambien; esperemos que los físicos e ingenieros físicos; se aclaren primero de que va el asunto y después nos meteremos nosotros a innovar con esa cosa rara que es el entrelazamiento cuántico.

Sin embargo; mi criterio es que el entrelazamiento cuántico, en principio,  es un fenómeno físico tan simple, tan fácil de entenderse; que ya algunos físicos debían estar comenzando abandonarlo y este fenómeno ir pasando a forma parte de los departamentos de investigación de las facultades de ingeniería, telecomunicaciones o cosas así. De paso, ahí tambien trabajan muchos físicos, que aplican las cosas físicas que dejan de ser trascendentales, que ya están más claras, para producir tecnologías mas novedosas.

Pero no, todo ese velo metafísico matemático esotérico y esa falta de sentido común que envuelve a la física actual; nos impide que cualquier simple mortal se aventure a tratar de entender y mucho menos lograr aplicaciones tecnológicas de esas cosas inmedibles y esotéricas de las que tanto hablan en sus revistas los físicos contemporáneos.

------------------------------

Bueno, no voy a teorizar, a poner formulas matemáticas, experimentos de física cuántica o remitirlos a los ya miles de artículo técnicos que se han escrito sobre el entrelazamiento cuántico; porque sería la misma mierda.

Ni siquiera voy a tratar ahora de buscar miles de ejemplos didácticos para desgástame tratando de explicarles que cosa es en si el famoso y mediantico entrelazamiento cuántico; porque ya pase un día por esa torturas.

Solo decir que dos partículas entrelazadas, son casi como un zapato derecho y uno izquierdo:


Poro no hay nada asombroso, al menos para mí, actualmente en ese fenómeno. Y todos los atoros mentales que este fenómeno le forma en la cabeza a los metafísicos matemáticos esotéricos; solo está dado, porque asumen erróneamente que la función de onda es un ente físico y no lo que es: Un constructo matemático más, igual que el resto.  

Si la función de onda fuera un ente físico; pues debían al menos viajar y medírsele sus propiedades al interactúa con los demás entes físicos que si existen y son medible. Pero como eso no es posible, no ocurre; pues la famosa función de onda, no existe, no es real: Y la función de onda es solo un constructo intelectual más.

Con su estatus y características individuales, pero en el fondo es lo mismo pasa con el resto de los demás constructos intelectuales de lógica formal (matemática); es solo un esquema lógico para describirnos mejor las cosas. Por lo tanto, seguir a pies justilla lo que nos dice la lógica formal (matemática que le modelamos), en este caso, la famosa función de onda, sin tener en cuenta la lógica no forma (física); pues solo nos aleja más de la realidad y nos complica en nuestra aventura intelectual, de “tirar un puente” más simple entre conciencia y realidad.

--------------------
Lo que no le acaba de entrar en la cabeza a los metafísicos matemáticos esotéricos; es que aunque haya cosas que no podamos ver con nuestros propios ojos; el sentido común si nos sirve, si nos puede decir como estaban estructuradas o espaciadas esas cosas antes.

Parafraciado a Einstein: “Me gusta pensar que la luna está ahí, aunque no la mire.”

Es que es así, el sentido común, la lógica no formal (la física) te dice; que la luna está ahí aunque no la mires.

Ahora, si a ti te gusta pensar que solo está ahí, o aparece solo cuando tú la miras; eso no importa, cada cual cree en lo que le dé la gana. Como advertíamos en esa entrada:
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/07/cuba-en-link.html

El problema comienza cuando tus formas de pensar, cuando esas faltas de sentido común; comienzan a parecerle paradojas y vericuetos más complicados, que las simples Navaja de Ockham que tambien se inventa la naturaleza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham

 ==========================

Primero: El entrelazamiento cuántico es una prueba irrefutable de sentidos comen (como el de la luna), de que ambas partículas antes de medirlas, no están en dos estados; sino un solo estado, el que después mides.

Segundo: El entrelazamiento cuántico es otra prueba irrefutable de sentido común, que te dice a las claras, que la función de onda solo es un astuto constructo intelectual de lógica formal; para describir deferentes experimentos, a través de una sola ecuación diferencial.

==========================

Puedes ir mas haya ignorado parte de la lógica no formal (la física misma) y solo siguiendo o dejándote guiar por la lógica formal (matemática), para ver si puedes predecir algo (como dicen ustedes); pero debes estar consiente siempre de sobre que trucos matemático (como podría ser, los inexistentes espacios de Hilbert) está montada la  descripción intelectual de ese fenómeno físico.
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=espacios+de+hilbert

En la medida que ignores esto, para tener mejores orgasmos metafísicos matemáticos esotéricos; más complicada y difíciles serán tus teorías, y más divorciada de la realidad y el sentido común físico estará. Podrá ser más bonita, más sofisticada o más mediática; pero eso no basta para hacerla real, darle más sentido común o que millones de gente se aventuren a tratar de encontrarles aplicaciones prácticas.

…………………………………….

 Concretando; porque ya basta de divariar:

Dos partículas entrelazadas antes de medirlas; están en los mismos estados, que después que las mides.
Son como un par de zapatos, uno derecho y otro izquierdo que estén dentro de dos cajas cerradas.
Tú puedes hacerte la paja mental, de que en esa caja, cada zapato es derecho e izquierdo a la vez. Como el gato <vivo/muerto>, que Schrödinger escogió para advertimos que no debíamos nunca perder el sentido común con su ecuación y su función de onda. Y que muchos ni se enteran todavía de cuál era su verdadera intención y usan el ejemplo del gato desde sus ignorancias físicas, para todo lo contrario: Hacer marketing físico, promover y divulgar metafísica matemática exotérica por borbotones y a la medida de sus deudas de gratitud formativas. Ya hay por aquí algunas ideas al respecto:


 El entrelazamiento cuántico, en principio, no debía sernos a estas alturas algo tan sorpréndete o confuso. Ya que está relacionado, con la indistinguibilidad de las partículas, la decoherencia cuántica y el principio de exclusión de Pauli. Que son cosas bastante bien conocidas.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/que-es-la-indistinguibilidad-de-las.html

 ---------------------------------------------

Pero mejor, veamos cosas más físicas y reales; que es como se entiende mejor esto:

Tenemos dos electrones en un mismo nivel energético, que solo admite dos electrones, al ser estos fermiones, pues un electrón tendrá el espín arriba y otro el espín abajo.

¿Cuál de los dos, específicamente es es el que tiene el espín arriba y cuál es el que tiene el espín abajo? No sabemos, porque son partículas indistinguibles. Ya veremos eso mejor, en esta entrada que les debo; cuando tenga más tiempo.

(De ahí es que Schrödinger se vea obligado, al modelar este fenómeno, a usar una función de onda completa, que contenga la completitud de todas las posibles soluciones. Una función de onda lo más general posible, que se repite para cada ente y sus propiedades, aunque en ese experimento o caso concreto no la tengan en sí. Ese es el punto exacto, que trae las confusiones de sentido común actuales. Que el escoge por necesidades lógicas de generalización matemática, para cada electrón, las dos propiedades <arriba/abajo> para un mismo electrón. Aun sabiendo por sentido común físico, que un electrón real solo puede tener una u otra para un estado en concreto; y no las dos al mismo tiempo.  Pero ese no es el tema aquí y ya vimos eso en otra entrada.)

Lo importante es saber que ese experimento, un electrón; es como los zapatos izquierdos y derechos las  que les hable. Tiene una propiedad por la cual si los podemos distinguir. A pesar de haber muchos zapatos izquierdos y derechos iguales en la fábrica. Pero para ese experimento (ensamble cuántico) en concreto, bien pesado; si podemos distinguir un zapato respecto a otro, en base a la propiedad <derecho/izquierda>
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/para-pasar-mi-otro-blog-pinche-abajo.html
Y ese es otro disparate que cometen todos los metafísicos matemáticos esotéricos cuando hablan descuidadamente, de la indistinguibilidad y nos dicen así de plano, que las partículas son indistinguibles. Algo que ya lo vimos en nuestra entrada sobre distinguibilidad.

Es decir: El entrelazamiento cuántico, al estar basado en el principio de exclusión de Pauli, hace que esas partículas si se puedan distinguir. Sean distinguibles unas de otras, por algo intrínseco; esa es la base del famoso entrelazamiento cuántico.

Es a eso lo que se le llama, en esencia, que dos partículas estén entrelazadas.

Su distinguibilidad cuántica, respecto a una misma propiedad; como:

Espín <arriba/bajo>, polarización <derecha/izquierda>,… zapatos del pie <derecho/izquierdo>.

Por eso cuando mides el espín del electrón y esa medida te da que su espín esta hacia abajo. Pues automáticamente, por lógica intelectual y no por trasmisión o comunicación de ninguna señal entre un electrón y otro: Puedes decir, sin temor a equivocarte; que el otro electrón tendrá espín arriba.

No entiendo porque la gente busca comunicación entre las partículas, su velocidad (dicen mayor que “c”) o un medio material como el éter, por donde se trasmite la señal de comunicación entre las partícula entrelazada.

¿Por qué la gente no ve o entiende eso, tan fácil como yo lo veo?

Sencillo: Creo, que por qué no entienden que cosa es la física y la matemática; cuando la necesidad te obliga a unirla, para ganar en compresión.

Porque no son físicos matemáticos; sino metafísicos matemáticos esotéricos.

------------------------------------------------------

¿Qué hay de sorprendente entonces en el entrelazamiento cuántico, en eso?

Pues no sé.

Sera que la naturaleza, ponga en un mismo estado energético, dos entes, con una “misma” energía y que puedan ser distinguible. Pero ya eso nos lo adelanto Pauli; ¿o no?

(Pero en esencia, eso es más profundo y en realidad, aunque tengan igual energía en ese estado; no la tienen en sí, porque la estructura interna de esos electrones, no es la misma. La circulación de los fotones que los forman a los electrones, permite eso fácilmente. Es la Navaja de Ockham de la naturaleza.

Solo que ningún físico quiere ayudarme a saber; como es en realidad esa estructura interna de forma integral. Y por supuesto, yo solo no podre avanzar mucho en algo tan complejo. Pero esto que puse entre patentices, pueden obviarlo; porque eso otro tema también.


Y es solo para exorcízame.)

--------------------

Muchos metafísicos matemáticos exotéricos me dirán: Si, pero los fotones como son bosones, no cumplen el principio de excusión de Pauli.

Claro que no; pero cuando se emiten por dos fermiones entrelazados (que es lo que ocurre y no se dan cuenta), como dos electrones entrelazados o de iguales propiedades opuestas; están por lógica formal entrelazados; “de fábrica, como los zapatos”.

De ahí que podamos tener fotones entrelazados también, a pesar de ser bosones. De apilarce como canicas indistinguibles. Seria algo asi, como que los fotones, "heredan sus genes" de entrelazamiento, de sus padres (electrons) entrelazados. 

================================

Y porque digo que esto, que casi ya es un reto tecnológico y no físico:

Pues porque lo único que hay que lograr para que las partículas entrelazadas, estén el mayor tiempo posible viajando entrelazadas (es decir, como zapato derecho y zapato izquierdo); es evitar que interactúen con algo. Lo que llamamos, que algo las mida. A partir de que interactúan (midas) con algo de forma no controlada, pues no podrás saber qué estado tiene la otra partícula.

Eso es resultado de la decoherencia cuántica. Un electrón, que viaja libremente, cuando interactúa con el medio; según como lo haga, puede adoptar difieres estrados de espín. Lo mismo que un fotón, que viaja libremente, según como interactuar con el medio cambiara su estado de polarización.

Ver tambien:
--------------------------------
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/95-la-funcion-de-onda-y-el.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/la-funcion-de-onda-ii.html

Entonces, el problema que tenemos para que las partículas entrelazadas viajen libremente, sin perder su entrelazamiento; es encontrar los medios técnicos materiales; que les permitan mantener su estado de coherencia cuántica, hasta que las queramos medir.

Y eso; más que un reto físico, a mí me parece un reto tecnológico.


¿Sera por eso que muchos ahora separan las cosas y hablan de teletransporte cuántico?
 
==============================

No tengo tiempo para leerlo todo ahora, pero la idea que queria trasmitir, no debe estar muy perdida,…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario