Introduccion e historia de mis blogs.

martes, 30 de septiembre de 2014

90- La función de onda nos dice: Tengo dos gatos, uno vivo y otro muerto.

Ver tambien:
====================
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/02/278-la-trayectoria-de-los-fotones-vs.html
===============================

=======================
La function de onda es solo un constructo matemático. Que no es como los entes físicos reales, porque al no tener propiedades físicas, no se puede medir. Y en física, lo que no se le puede medir propiedades físicas; pues no existe como realidad física “tangible”. Simplemente es una función matemática más.
Todos estos ruidos cerebrales, que produce la función de onda en los metafísicos-matemáticos esotéricos del siglo pasado; estan dados, porque estamos en el límite de las capacidades mentales humanas y sus ciencias. Es decir, cuando no podemos determinar (determinismo) con la precisión de las físicas clásicas, lo que va ha ocurrir físicamente en un solo evento, pues para remediar en algo el problema; pues hay que introducir, irremediablemente, la teoría de las probabilidades.


======================
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/cual-es-la-probabilidad-de-que-dis.html
Siendo buenos, se podría decir, que la probabilidades nos ayudan a ir un tilín más allá; pero a cambio de perder la antigua belleza cognitiva, de las mecanizaciones físicas.
Introducir la teoría de las probabilidades, en la física, tienen el gran inconveniente, que crees que lo estas entendiendo todo, que estás entendiendo algo más allá. Así que te “marchas”, con esa satisfacción, pero al cabo del “rato”, cuando refrescas; te das cuenta, que todo se te escapa igual, que en realidad no has entendido casi nada y que está como envuelto en una cebolla de papel, de infinitas y revolcadas capaz de interpretaciones. Así queacabarás yéndotele de soslayo, a todo lo que te abruma o en sus defectos, diciendo:
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/fisica-1.html
Así que, en los problemas que por su propia naturaleza, se van más allá de las capacidades de nuestro cerebro, de poder determinar con exactitud, qué evento saldrá; pues para ir un tilín más allá, hay que introducir la teoría de las probabilidades. O dicho de otra forma: Para cualquier humano, medianamente inteligente, abordarse, como se aborde la naturaleza de ese problema; una vez que introduces probabilidades en la ciencias, de un modo, o de otro, será un problema insuperable para sus capacidades cerebrales y por lo tanto frustrante.
Pero el asunto es que sabemos, nos muestran o nos dicen; que cada cara tiene la misma probabilidad clásica (½) de salir. Es decir, antes de darse una de las dos caras; dada una larga experiencia práctica, se crea esa teoría de probabilidades, para uno decir algo al respecto, sobre lo que no sabrá nunca: Cuál cara va a salir en un solo evento?
Un hombre ideal, que nunca halla visto una moneda y ninguna explicación al respecto; teóricamente podría tirarla múltiples veces y salirle una misma cara. Para este hombre, esa teoría, tampo cotendría sentido.
Dada un “larga” experiencia humana, se “determina” (o mejor, se postula) estadísticamente; que para un número grande (cualquiera sea este) de lanzamientos de la moneda, no hay mucha diferencia entre las veces que sale una cara y la otra; como podría pasar para un número pequeño de lanzamientos.
A partir de esa experiencia, que dicen tener; se crea lo que se conoce como: La “ley” de los grandes números.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_grandes_n%C3%BAmeros
Pero como esto se hace estadísticamente; no hay forma rigurosa, de demostrar científicamente, que en la realidad, esto siempre será así. Y por otro lado, tampoco se puede decir, fuera de las estadísticas; cuán grande tiene que ser ese número de tiradas, para que cada cara, halla salido exactamente el 50% de las veces. Por lo que podría ser que para una moneda, en toda su azarosa “vida”, las caras salidas, se igualaran en la tirada: un millón, cien mil, diez mil, cien; o en las dos primeras tiradas. Esa inexactitud, ese indeterminismo, no podrá en rigor, llamarse ley; dentro de lo que conocemos como ley, en física.
Los físicos dirían, al referirse a las dos caras de la moneda; que esta puede estar en dos estados. Los clasicos cara o cruz. Tambien dirian que cuando la tiramos y sale cara, pues medimos; cara. Y si sale cruz; pues medimos cruz. Eso no produce ninguna contradicción, con nuestro sentido común, porque simplemente es cuestión de definiciones(nombres) físicas.
En la física-matemática, se trata de meter la mayor información posible, en un número reducido de fórmulas (símbolos). En física la información la aportan las magnitudes físicas medibles, que se representan por variables matemáticas. Por ejemplo la magnitud física medible tiempo; es matemáticamente la variable tiempo (t). Visto así, la matemática, no introduce ningún problema, al modelar un fenómeno físico.
Entonces por qué surgen problemas de interpretaciones físicas, cuando usted introduce las probabilidades matemáticas?
Porque usted quiere representar, dos experimentos diferentes, dos sucesos naturales diferentes, que ocurren por separados; en una sola función matemática. Dado que usted cree que; que salga cara, está relacionado, con que salga cruz, al 50%. Y eso no es así exactamente; porque puede salir: cara o cruz; cara, cara,cara, cara,...; o cruz, cruz, cruz, cruz,... Es decir, la relación que usted ha formado es más restringida que la realidad y esta basada en una falsa relación estadística de 50/50, que en realidad no existe, para cada evento en particular (experimento); antes de la tirada.
Esta posibilidad de relacionar en una sola función matemática, dos experimentos fisicos diferentes y por lo tanto no relacionados físicamente; es lo que trae las interpretaciones metafísicas-matemáticas esotéricas, de que el gato esta muerto y vivo a la vez, antes de que midamos. Pero el sentido común, que hay que agregarle a la matemática, para que sea física; nos dice que eso no es exactamente así.
Supongamos que usted tira una moneda hacia arriba, la recibe en la mano y rápidamente la sierra; sin ver si es cara o cruz lo que sale. Un metafísicos-matemáticos esotéricos diría, que como usted no sabe si salió cara o cruz; por lo tanto: la moneda que esta dentro de su manos cerrada, esta en dos estados a la ves; cara y cruz. Fijense que no es cara o cruz. Pero todo el mundo sabe, que eso no es posible; si usted sólo considera un solo experimento. Si usted considera un solo experimento, pues usted sabe que cayo, o bien cara o bien cruz; aunque la mano este cerrada.
Pero para ellos no sera asi, porque juntan, mezclan intencionalmente, las conclusiones de más de un experimento; para aplicarlas a la interpretación de un solo evento.
En dos átomo, supongamos de hidrógeno; pueden tener, en uno, su electrón con spin arriba y al otro, con su electrón, con espín abajo. Pero no puedes tener, un mismo átomo de hidrógeno, con un electro; con el espín arriba y su espín abajo, al mismo tiempo. Eso esta fuera de todo sentido común físico; a pesar de que antes de medir (abrir la mano), no sepas si el electron del atomo de hidrógeno, tenía espín arriba o espín abajo.
El primero que se dio cuenta, que que se podían mezclar las informaciones de dos átomos de hidrógenos (dos experimentos diferentes), con espines diferentes; en una misma función matemática, fue Schrodinger. Y el mismo se dio cuenta, que no había problemas en hacer cálculos Mecánico Cuánticos, mezclando los resultados de dos experimentos diferentes. Pero no es lo mismo hacer cálculos (matemática); que interpretarlos (física).
Y así salió la ecuación más famosa de la Mecánica Cuántica.
Pero además se dio cuenta también; que si no entendias el trasfondo físico, que hay detrás de este “truco” matematico, podrías parar haciendo interpretaciones de la realidad física, sin ningun sentido común o en extremo paradójicas.
Y para ejemplificar eso; elaboró un experimento IDEAL, con un gato. Y demostró, que bajo esa mezcla de dos experimentos diferentes, bajo una misma función matemática, podría llegar a interpretarse físicamente; que el gato podía estar vivo y muerto a la vez. Su intención era demostrar que había que ver las sutilezas en lo que el hizo; para no llegar a extrapolar cosas sin sentido común, a la física. En la física se trata de modelar los fenómenos matemáticamente; pero en ello se persigue mantener, el mayor sentido común posible. Porque sino, en la medida que lo piedas; obtendrás más y más cosas sin sentido común real. Al menos, ese el el principal objetivo; de los fisicos que crearon las físicas clásicas.
Y Bohr, que investigaba desde hacia años, en la física del micromundo y por aquel entonces en que Schrodinger descubre su ecuación, era el mayor potentado de la física (antes de el, lo era Rutherford), pero que hacía años que se le había acabado su imaginación como físico, que no se le ocurría nada interesante, nada que lo hiciera trascender de verdad: Pues desde el poder económico ilimitado que tenía, en una época de pocos recursos para hacer física, pues a casi todos, no les quedaba más remedios que plegarsele, si querían estar visibles. Y además, dado su fuerte ego, que llegaba hasta rozar la mala educación con sus colegas; pues impuso una visión metafísica-matemática esotérica del asunto, supongo que para aparentar mantenerse en la elite. La cual perdura en muchos fisicos hasta hoy, pero que no le aporta a la gente, nada más que confusiones; físicamente hablando.
http://danielmarin.naukas.com/2014/10/04/cine-coherence/

====================
http://francis.naukas.com/2015/05/23/estados-tipo-gato-de-schrodinger-de-un-ion-de-calcio-atrapado/




No hay comentarios:

Publicar un comentario