Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 19 de septiembre de 2014

71- Havana Mondejar


Mi conclusión hasta ahora, cuando los ninos tienen muchos juguetes no desarrollan la imaginación; porque lo que hacen es saltar de uno para otro.
Cuando un nino tiene los juguetes necesarios, aprende por sí solo a imaginar cosas que van mas alla del "rendimiento" del juguete mismos.
Es decir, mi conclusión tener muchos juguetes no te hace mas inteligente, no te desarrolla mas la inteligencia, el pensamiento abstracto o concreto; sino mas aditivos tener mas para ver que hacen los juguetes en si mismos y no le da tiempo para que el nino le agregue a esos juguetes cosas de su interior que no estan ni siquiera implícitas en el juguete.
Para mi al menos es mas importante que traspase esa barrera del juguete y comiese a crear cosas, a desarrollar su imaginación, sus creatividad a partir de dejarlo que agote  la esencia o concepto mismo para cual se crearon esos juguetes.
Se puede resumir así: El juguete es para jugar.











Viendo la cantidad de juguetes que tienes; te recuerdo Havana que en mi época a los niños nos asignaban un número (bueno, en Cuba siempre fui un numero para casi todo), creo que era el mismo de la libreta comunista, para tres juguetes y solo en las vacaciones, es decir, después de finalizado el curso escolar.

Había dos libreta, la de ropa y la de comida. La de ropa desapareció en el periodo especial, porque ya no tenía sentido darla, porque no había productos y se quedaba nueva para el otro año. Las imágenes que hay en Google sobre la libreta de ropa, son de las últimas que dieron, pero yo recuerdo que antes hubo otra diferente. 
Uno juguete era mejor, más caro, llamado básico y dos, digamos menos “básicos”, parecidos a esos sin importancia que te compramos cada semana cuando vamos a comprar comida y demas cosas. 
Era todo una fiesta nacional, un acontecimiento trascendental, único para nosotros y nuestros padres; donde no faltaban hasta las trampas, los padres pillos que de una forma u otra cogían más juguetes para sus hijos, porque le compraban el número básico a otra familia más pobres, las colas de un día, dos días, tres días,… y sus pequeñas broncas (faltaba más en mi Cuba) entre las mamás cubanas tratando de lograr el juguete que quería su niño. 
Se hacía un bombo y se iban sacado los números al azar la noche antes, para ponerlos en una lista pública a través de la vidriera. Yo no me dormía, hasta que mi abuelita no regresaba, de donde cantaban el orden de los números (tal vez el primer bombo que nos hizo sufrir de desespero, después llego el de salir del país, que nunca me gane tampoco, ja, ja, ja,…) de la libreta, para ver si cogía del 1 al 3 y poder coger la bicicleta, que era el básico. Si, solo había tres bicicletas y se la llevaban o la vendían, los que sacaban los tres primeros números.
La cosa era más o menos así,… si eras pobre, madre divorciada, tenías muchos hijos; se la vendías al mejor postor, la vendías por 100 pesos a otra familia y ella te daba el básico. Tú le comprabas los juguetes a todos tus hijos, con el dinero que recibías y si te quedaba dinero, le comprabas alguna ropita al que menos tenía. Solo, solo,… que tus hijos no podían saber que se habían sacado los números del 1 al 3. Eso se arreglaba, porque la persona que te compraba el número, te cedía el de el en la lista; como parte de la “transacción comercial”. Tal vez por eso se hacia la noche antes, para que no llevaran a los niños más chiquitos y evitar esas cosas, no sé.
Pero como yo era niño, todos esos tejemanejes, no los entendía mucho, las broncas tampoco las entendía mucho, solo miraba, miraba y miraba los juguetes por la vidriera y cada 10 minutos preguntaba a un mayor, ¿por qué número van? 
Caramba aquello era eterno, una tortura. No solo por el tiempo, sino porque cada vez que alguna mama, con su niño, tocaba mi juguete favorito, desde la vidriera cruzaba los dedos para que no se lo llevaran, si solo quedaba uno de ese tipo, claro. Y la otra tortura, dentro de tantas; era que mi número más bajito, creo que fue una vez que compre al segundo día por el medio día. Así que tenía que estar todo el día mataperreando por la tienda, para nada, cosa de muchachos y después sufriendo cuando regresaba, porque ya los niños jugaban con sus juguetes.
Y todavía nosotros tuvimos tres juguetes una vez al año; los que eran niños en los noventas, después de la caída de la URSS y sus colonias, ni eso. Para ellos, solo hubo una tienda por dólares, unas vidrieras más o menos tapadas con papel por dentro; donde los padres no los llevaban, porque había juguetes a precios prohibidos y además su salario comunista era en papeles castristas, que no valen nada, ni en Cuba.

========================
La Chivichana: Patinando al Estilo Cubano
https://www.youtube.com/watch?v=kCgzrrk1zP4
...............
https://www.facebook.com/groups/733701090092757/permalink/2813891732073672/




Pero si vas hablar de adrenalina y nuca te pusieron tu expediente como un periódico; creo que no llegastes al máximo:
O si nunca cojistes un hongo que se te pudrieron todos los dedos; usted no sabe que es abuso infantil o castrismo. Pura goma de camion.


===========
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/09/314-los-ninos-no-mienten-que-edad.html
314-Los niños no mienten: A qué edad comienza a elaborar una mentira “compleja” un niño por su propia naturaleza humana.

==========
https://www.martinoticias.com/a/cuba-dia-de-reyes/159512.html
Día de Reyes en Cuba: "Una muñeca 50 cuc, ¿quién puede pagar eso?"

===========
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/06/el-extrano-periplo-de-los-restos-de-los-reyes-magos-hasta-su-descanso-final-en-el-descomunal-relicario-de-la-catedral-de-colonia/
El extraño periplo de los restos de los Reyes Magos hasta su descanso final en el descomunal relicario de la Catedral de Colonia

============
https://www.facebook.com/groups/278906065820396/permalink/553439765033690/

=======================
https://www.meneame.net/story/toys-r-us-preve-cerrar-ee-uu-espana-otros-paises
La cadena de jugueterías Toys 'R' Us comunicó este miércoles a sus empleados que va a vender o cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos y que, probablemente, liquidará su negocio también en España, Francia y otros países, informó The Wall Street Journal. Según el diario, el máximo responsable de la empresa, David Brandon, trasladó ese mensaje a los trabajadores en la sede central, en Wayne (Nueva Jersey). En Estados Unidos, la medida afectaría a más de 700 establecimientos, incluidos Babies 'R' Us. 

==================
Havana te cuento que tu mama quedo embarazada tomando pastillas anticonceptivas. Creo que mis espermatozoides hicieron una balsa para llegar a la otra orilla y llevar esa mitad del mensaje genético que se necesita para completar la creación de un humano. Si mi amor, la probabilidad de que tu estuvieras entre nosotros hoy era muy poca y sin embargo estas aqui. Por eso se que seras un ser muy fuerte y especial.
Foto: Thinkstock/GettyImages 

Cuál es el riesgo, por qué puede pasar y cómo minimizar el peligro de un embarazo no deseado.
Aunque se trata del método anticonceptivo con mayor índice de protección (si se usan correctamente), aún tomando las pastillas anticonceptivas puedes quedar embarazada, según la Dra. Brunilda Nazario, Endocrinóloga y experta del sitio Web MD.
¿Por qué existe este riesgo?
Los detalles de la respuesta y cómo puedes disminuir el peligro de un embarazo no deseado, a continuación....
==================================
Las transiciones alimentarias en los bebés son muy complicadas y si no se presta atecion pueden crear traumas.
Ponde mi experiencia aquí para que no se me olvide cuando vengan los próximos:
Rutina para el cambio de la leche (formula, Similac sensitive) a frutas y cereales.
Todo esto es aproximado y hay que ser flexible, porque puede haber cambios, en dependencia de los ciclos de alerta y sueño que siga el bebé.
1-Al levantarse:
Dos cucharadas grandes de cereal de fabrica.
Más 1 oz de leche formula.
Y mezclar todo con 1 oz de agua, para que quede como una pastita suave.
Y de líquido acompañante, sigue siendo 4 oz de leche formula.
2-Aproximadamente, dos horas después, 2 oz de leche fórmula; antes de dormir.
3-Pero como eso depende de la hora que se haya levantado, es posible que se levante mucho antes de las 12:00 mediodía. De ser así, le das de 2 oz de leche fórmula a 4 oz.
4-Si le levanta alrededor de las 12:00 mediodía, le doy el almuerzo. 
Dos cucharadas grandes de puré, pasta, estilo compota; de fruta líquida. Inicialmente usamos para, elaborada en casa.
Mezcladas también, con unas cucharadas grandes de puré de vegetales. Inicialmente usamos green bean o habichuelas frescas; también elaboradas en casa.
Y de líquido, una onza de jugo de manzana, mezclada con 1 oz de agua; para disminuir su sabor y acción ácida. 
5-Después del almuerzo hay que tratar de que este en posición vertical, para que no haya muchos vómitillos. 
6-Después de ese almuerzo, ya se siguen los ciclos normales de sueño y leche fórmula de siempre. 
7-Por espacio de más o menos una semana, observamos su comportamiento, actitud cuando ingería esa nueva dieta y su caca. Si todo marcha bien, puedes usar otras variantes de frutas y más adelante de cereales verdes o vegetales. El tiempo depende de la actitud del bebe y no hay que apurarse en nada, he incluso retroceder a la fórmula leche, por unos días, si es necesario. 

==========
Saliendole dos dientes abajo:
Bueno, esta es una etapa muy conocida, porque el bebe se siente muy molesto, nada lo entretiene por mucho tiempo y hasta fiebre o diarreas le dan.
Los padres tienen que prestar mucha atención con las fiebres, que no bajan o pueden ser hasta muy altas, sobre todo en la noche, cuando duermen y tienen todo el cansancio del trabajo sobre su cuerpo. Y si observa algo anormal; recibir consejos del pediatra por teléfono o ir a verlo.
Como cuidas los dientes de leches, sin perturbar su sueño? 

==========
El mismo dia que cumplio los 9 meses tuve que bajar el colchón de la cuna; porque se paró, aguantada de la baranda y si no la veo, pudo haber saltado y caer de cabeza. Que susto!

============

No hay comentarios:

Publicar un comentario