Introduccion e historia de mis blogs.

domingo, 7 de septiembre de 2014

55- De nuevo comentando de boxeo

http://www.soloboxeo.com/2014/09/07/el-afectado-es-el-publico-inesperado-resultado-del-matthysse-ortiz/#comment-389002


Yo a veces no se que pelean ven estos que escriben de boxeo. En vez de aclarar que las puntuaciones, no reflejan en gran combate que protagonizaron estos dos. Y que ese jab, no influyó para nada en el combate, ni siquiera en ese asalto. Y que Pérez, sufrió todo el tiempo de golpes repetidos en su ojo derecho. Que los dos se dedicaron a boxear, con gran movimiento de piernas y tronco. Que las combinaciones fueron limpias y sólidas. Y todo eso, viendo a Robinson, como boxeador, es un poquito menos que Pérez.
Estos mismos periodistas fanáticos, y parcializados; son los que inflan boxeadores, como Danny Gracia y después los ven caer ridículamente, al mercado de las peleas con los clase C.
De todas las peleas de ayer, esta fue la que de verdad exhibió mejor boxeo. Las demás eran los tradicionales palos tiesos, paralíticos de la cintura para abajo, anclados al ring, con enormes carencias técnicas y nula estrategia ganadora. La clásica UFC, de ver quien tiene la suerte de caerse último; con la diferencia que si tocas la lona, tienes un conteo de 10 segundos para recuperarse.
No es posible que a estas alturas y con las derrotas de las limitadas máquinas de moler carne (Maidana, Broner, Provodnikov, Porter, Canelo) y con PaKO y Márquez (Floy, hace tiempo que se dio cuenta que cosa es saber boxear. Y tienes a Truman, que boxeando, paso de clase C, a B y ahora, clase A; en poco tiempo) dejando ese estilo del boxeo profesional antiguo, solo basado en tus cualidades físicas de nacimiento, buscando más armonía entre su cuerpo y su mente; todavía haya entrenadores, que sigan empecinados en ese estilo palo tieso, de recibir tres castigos, para lograr dar uno, con los pies anclados. Cosa que solo es posible, contra otro palo tieso igual que tu.
Así se convierte un deporte tan lindo, que si se domina bien, se convierte en un arte, donde das mas golpes que los que recibes; en una lotería de golpes, a ver quien aguanta más castigos innecesarios, para sostenerse en pie. Para eso solo hay que nacer rudo, darle golpes a un saco, mañana, tarde y noche; y finalmente, también subir al ring, dos sacos (costales) de recibir golpes. Porque si le pones boxeadores, hasta ahí llegaron esos costales.
Mires las pelea: Uno miraba al otro y le decía, ahora te toca a ti, darme a mi. Después el otro, paraba, se cubría la cara y decía: Ahora te toca a ti, tirarme golpes a mi. Cuando este se cansaba, el otro imbecil, que no había tirado ni un golpe para defenderse, decía: con la cabeza, ja, ja, ja,... no me caí.
Bueno, es tan aburrido, que la gente conversa, después se voltean a ver, lo mismo, con lo mismo y después siguen conversando, esperando a ver, cual idiota se cae primer. Y así la misma aburrida estupidez, por 12 round, de dos borrachos de cantina, que no entienden nada de qué cosa es boxeo y de todas la variedad y riqueza de recursos técnicos/tácticos, independientes de las condiciones físicas excepcionales del boxeador, que permite este deporte.


Si al imbecil de Broner, lo coge un boxeador, medianamente rápido de piernas, yo creo que no logra dar un golpe en 12 asaltos. Su frustración seria tan grande, que lo llevaría a dar cabezazos, rodillazos, golpes bajos, en la nuca, la espalda,... A no ser que coja impulso, igual que Maidana y te saque por entre las cuerda, no de un golpe, sino del  impulso de la carrera.
No veo que Broner se le complique a Matthysse; si este sale con gran soltura de piernas y manos. Sale a moverse, a usar el jab fuerte, de frente, en repetición, los 12 asaltos. A tratar de pegarle y que no le den; como corresponde a un peso bajo, como son las 140lb. Todos los que quieren pelear en por debajo de los pesos medianos (160 lb), como pesos pesados; están equivocados y serán derrotados, cuando enfrente a boxeadores de estilos como los de Brook, Bradley, Algeri,...
Los pesos bajos, tienen que tratar de golpear en repetición, y que no los golpeen tanto (tampoco, rehusar pelear, de forma cobarde); hasta desgastar sus contrarios; para después acabarlos por KO, en los últimos asaltos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno todos saben que Danny, no va a pelear más, con ningun clase A de las 140 lb, ni de las 147 lb; porque sube muy débil, dada su condición de 147 lb bajo (142lb); así que mejor nos olvidamos de él.
La estrategia de Matthysse, frente a Broner, en los 12 asaltos: No ponerse a recibir castigo innecesario, tratar de dar mucho, recibir lo menos posible; para llegar fuerte al final y ganar por puntos.
La táctica de Matthysse contra Broner en cada asalto: Movimientos de piernas y tronco, por todo el ring. Jab fuentes de frente en repetición, para mantenerlo a distancia, y contenerlo. Golpes de swing (volados); a ambos lados de la cabeza, con restos secos a la quijada. Y de nuevo a moverse por todo el ring, algo que él nunca ha visto en su vida de boxeador. En cuanto tenga que ir a buscar un contrario más rapido, se olvida de su guardia y se lo come todo. Porque el siempre ha sido favorecido por palos tiesos, costales, que van a buscarlo de frente y por los jueces. Todo esto llevando el conteo los golpes; porque Broner, es como el Canelo; hay que ganarle cada asalto, por el doble de golpe claros, o irte de Las Vegas, sino te quitan la pelea. Si ves que el te da un golpe claro; pues tienes que anotarte dos golpes claros. Como hace Floy, que siempre lleva el conteo; porque no pierde la concentración, ni se frustra con los golpes sucios.


Para los que todavía no se enteran, el árbitro empieza el conteo tarde, porque tiene en cuenta el tiempo que perdió, en alejar a Matthysse de Ortiz.   
Fue un golpe al hígado, please. Según me dijo uno que Rigonbox le enganchó su arma favorita, el golpe al hígado: Eso no solo duele Humberto, como los demás golpes; sino que arde como la puta madre. Rigonbox, dada su maestría y rapidez, usa el gancho al hígado, en forma de látigo, no  para dar KO, solo para desgastar y también, bajarle la guardia al contrario.
El Hígado, es el que le saca las sustancias de desecho, ya metabolizadas, a la sangre y las manda al riñón. Cuando un boxeador recibe repeticiones de golpes al hígado, en los primeros round, el hígado pierde capacidad de filtrado, la sangre se “ensucia más con el intenso trabajo físico, el metabolismo corporal se ralentiza, el boxeador se cansa más, se desgasta con cada esfuerzo, pasado unos 15 o 20 minutos (un combate dura unos 30 minutos) y casi siempre pierde por KO. Aunque, la causa, de que pierda por KO a la cara, en realidad fueron esos golpes al hígado.
Conectar golpes al hígado peligrosos, es lo más difícil y raro del boxeo; por varias, razones:
1-Los boxedores, trabajan mucho sus abdómenes; en este caso, Ortiz, un boxeador, medio estilista, de poca complexión física, poco rudo; no se le veía ese trabajo, al menos a simple vista, como los abdómenes de Floy, Lara o Rigonbox. De paso, Rigonbox confesó que su ejercicio favorito, son los abdominales y correr es los que menos le gusta.
2-Todos los boxedores, desde que reciben su primer golpe al hígado, dado lo terrible que es esa ardentia/dolor; aprenden a taparlo con el brazo, casi que por instinto. Los golpes al hígado, son tan terribles, que si no tienes tiempo de parar un gancho rápido, los boxedores experimentados, prefieren recibirlo en la cara, que al higado. El caso de Lara, en 7mo asalto, frente al Canelo,... la cortada en la ceja.
3-Grandes abundancias de golpes al hígado, son difíciles de daselos a boxeadores estilistas, rápidos de piernas, de reacciones felinas. Por, eso la escuela mexicana, que es especialista en trabajo al cuerpo; esta en desventaja, frente a boxedores como Floy. La escuela cubana, se especializa, en golpeó a la cara, por la zona de los ojos. Ambas escuelas desgastan así y después buscan la quijada, para el KO; definitivo.
Los mexicanos trabajan el abdomen, yendo siempre al frente, al cuerpo/cuerpo, y después prueban el golpeo arriba, o se dejan golpear, para ver que tan fuerte sigue su rival. Ahora, no se puede confundir el trabajo en todo el abdomen, de la escuela mexicana;  con el golpe de hígado ocasional de Rigonbox; son dos cosas muy diferentes.
El trabajo a todo el abdomen de la escuela mexicana, incluye el estomago y el riñón. El estómago, es un golpe de aire (para dejarte sin aire) y el golpe de hígado y riñón, son golpes metabólicos, que desgastan, paralizan, si fueron dados en los primeros asaltos y transcurre un tiempo. O te ponen KO, si son golpes secos, fuertes y el rival no tiene tiempo de contraer sus músculos como es debido o su abdomen no esta bien trabajado. El golpe de riñón, si están trabajados bien los abdominales de torsión, se manifiestan al proximo dia; es decir, los efectos metabólicos son más lentos. Por eso, aunque Maidana le dio muchos golpes de hígados en repetición a Floy, este no se sintió tanto el desgaste metabólico, aunque al otro dia, seguro orino color ladrillo y eso a pesar de tener unos de los abdomenes frontales y laterales, más perfectos del mundo deportivo.
Ahora, el golpe de Matthysse, fue un golpe seco, no un golpe de desgaste; para que Ortiz se fuera desgastando a medida que transcurría asaltos. Claro que Ortiz, un clase C, es el equivalente se Selka; frente a Danny. Y si Matthysse le hubiera desprendido el hígado, hubiera muerto esa misma noche, vomitando cuajos de sangre.


Mi comentario va también, para que los boxeadores y entrenadores, piensen también; que si no están bien preparados física y mentalmente; pueden sufrir traumas y hasta la muerte en un combate.


1-Danny García, no va a pelear más con ningun clase A de la 140 lb, porque se deshidratan y subiría muy débil, como frente al clase B, Mauricio, “el maestro”. Es decir, en 140 lb, no puede abusar más, rebotando sus más de 20 libras, sin que ese desgaste le cueste. Es lo mismo que le pasa al Canelo en la 154 lb.
2-Danny García no va a pelar con ningun 147 lb, clase A; porque el es un 147 lb bajo (142lb) y no aguantaria a boxeadores con más pegada y físico que el. Lo mismo que le pasa al Canelo en 160 lb.
3-Danny García y el Canelo; ya se desinflaron solos y pelearán contra bultos clase B, que esten muy necesitados de dinero.
4-Solo boxedores del talento y la talla de Márquez, PaKO, que apenas dan las 147 lb; pueden pelear con clases A, naturales de sus divisiones naturales. Es decir, solo los boxedores de verdad, pueden mirar para arriba. El Canelo y Danny, a partir de ahora, solo miran para abajo, a ver si consiguen algún suavecito.
Miren Broner(Maidana) y Provodnikov(Bradley); probaron con clase A de las 147 y a pesar de sus esfuerzos, valor y talentos, no pudieron. Pero ese no es el caso de Danny y Canelo; que ya no pueden dar la división inferior, sin debilitarse mucho.




Es increible como los fanáticos, se creen que un boxeador clase A, es una estrella extraclase, cuando le da KO, a un clase B o C.  Como Danny vs Selka o Matthysse vs Ortiz. O como inflan un clase B o C, cuando boxea contra uno del bulto, de la cola.



Broner usa la misma estrategia de Floy, recular a las cuerdas, porque les gusta los palos tiesos, secos y frontales.
Miras sus peleas detenidamente y fijate, como son ellos los que llevan al contrario a las cuerdas, para desmoralizarlo, poco a poco.
Yo se que Matthysse y Maidana, son lentos; pero Broner es super lento. Broner, es mucho más lento que Matthysse. Así, que si no lo enfrentas, se va a frustrar mucho, porque no sabe qué hacer, contra esa estrategia. Y Maidana, es más lento que Floy, así que le dije que la táctica contra Floy, es la que escogió el team del Canelo y no la de Robert Garcia. Pero la gente seguía empecinado en que Floy era Broner. Y yo les decía: De Broner a Floy, hay muchas distancia. Y ellos. No, que si, que es lo mismo.
Pero no hicieron caso y Floy lo frustró en tres asaltos. Maidana, no tiene pegada para Floy, porque este aguanta hasta 154 lb, que Maidana, ni suena con esa pegada. Así, que si sigue empecinado en su golpe de suerte, será la misma estupidez.
Y Matthysse nunca le pondrá KO a Broner; porque Maidana, que pega 7 libras más por arriba que Matthysse; le dio a su gusto, porque Broner estaba gordo y es un imbecil, en las 147 lb,... y nunca Broner cayo.
Así que olvídense de KO, contra clase A, que no llegaron ahí por gusto; please. Si sale un KO, en el transcurso de la pelea, pues bendito sea Dios y la suerte. Pero nunca deben ir pensando en eso, porque solo verán pasar los 12 asaltos y la oportunidad de ganar claro por puntos.



De todos modos, yo odio a los árbitros que no dejan que la pelea se defina por parte de los boxedores de forma clara, sin dudas y controversias. Los árbitros, en la medida de lo posible, deben tratar de no robarle el protagonismo a los boxedores. Pero ellos están ahí arriba, oyendo los golpes  y saben más de eso que nosotros.


En una pelea ideal, uno no debe ni darse cuenta, que hay un tercer hombre sobre el ring; pero esto es real y no película. Y como últimamente hay muchos clase A, enfrentando bultos; parece que los arbitros estan asustados y paran las peleas, sin que se vea clara la definición. Seguro piensa, total; más tarde o más temprano, va ha perder;  pues para que no quede tocado de por vida, la paró , al menor KO. Pero, los que pagan, los aficionados al boxeo; parece que tienen otros puntos de vistas.
La solución es peleas más parejas, más balanceadas. Pero eso no se ve claro; porque entre más bulto, más necesitas fama y dinero. El próximo peligro de que el árbitro acabe con la pelea antes de tiempo, será la pelea de Santa Cruz y Canelo, con clase C menos. Yo creo que los mismos entrenadores o promotores, se lo piden antes de la pelea; para no verse odiados por el publico o el boxeador, al tirarle la toalla.


Otra hipótesis que se me ocurre, es Danny vs Matthysse en 143 o 144 lb; pero ya ahí no habría cinturón de las 140 lb; que es lo que más necesita Matthysse. Aunque los boxer dicen tonterías, al calor de las entrevistas: Como que no quieren dinero o títulos; al final sus consejeros deciden, con sangre fría, lo mejor para su futuro.  Aun así, Danny estaria en ventaja física, si la pelea es en 143 o 144 lb. Por lo que lo más probable es que sufra otro KO peor.



Kiko era campeón y  aun cuando perdió, sigue estando entre los mejores 4 supergallos, junto con Rigonbox, Santa Cruz y Flaptom. Quisieran muchos, estar entre los mejores 4 de una división de boxeo profesional. En el boxeo siempre existe alguien a quien no logras derrotar, que se te complica o no te encaja bien en tu estilo. Por lo que no quiere decir, que no pueda ganarle a Santa Cruz,a  Rigombox o a otros supergallos que se ven con mucha hambre. El el boxeo hay que probar, para estar claro de las cosas; porque aquí no se cumple la propiedad de transitividad matemática. (Si, A=B y B=C; entonces A=C.) Es decir, si A le gana a B y B le gana a C; no siempre A, tiene porque ganarle a C.
El mérito de Kiko es grande, porque en España, no hay buenos boxedores, ni mucha promoción a este deporte. El mérito de Kiko, me recuerda el de los submarinistas cubanos, que llegaron implantar marcar de inmersión, leyendo revistas extranjeras y sin que nadie, ni ninguna universidad, los patrocina. Hasta que los italianos se fijaron en ellos.
Para un deportista es muy difícil, vivir en un país sin tradición y lograr desarrollarse al nivel de los mejores. Por eso los deportistas, se mueven a países, donde el deporte que les gusta, esta más atendido y mejor pagado. Para poder dedicarse por entero, a lo que les gusta hacer.  Si no te vas a un ambiente mejor, por mucho talento que tengas, no te desarrollas. Para desarrollarte, en el deporte moderno, a partir de un  nivel, hay que codearse con los mejores, y estar cerca de los mejores. En el caso de Kiko, para llegar a ser campeón, tiene que tener un talento muy especial y ha tenido que sacrificarse mucho. Hoy, por hoy, dadas las dificultades, Kiko; puede ser considerado uno de los mejores deportistas de España, sino el mejor, sin lugar a dudas. Así que no hay que llorar, sino; seguir creyendo en la victoria. Porque los más grandes también, han caído antes, en este complejo deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario