Introduccion e historia de mis blogs.

sábado, 15 de noviembre de 2014

128- José Martí.

Ver también:
=======================
================================


=============
https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-11-17-u1-e192519-carlos-alberto-montaner-terrible-meditemos-comprar-unos
Tampoco es que estas opiniones sean algo nuevo, relevantes en si mismas. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que antes de Montaner, ya hasta Marti cometió ese mismos error de hacer analisis teoretico simplones, triviales, sobre el sistema electoral de EE.UU. y estamos hablando de un gran intelectual hispano de esa época; lo que es muestra de lo complejo que es entender las esencias de este país y lo común que es quedarse en la superficie al estudiarlo.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/120-jose-marti.html
128- José Martí.
Análisis que otro siglo mas de democracia en USA, la paxis demostró que estaban mas cargados de emociones personales en sus análisis, que de visión integral de la realidad.
Por eso los académicos deben tener mucho, mucho cuidado al analizar el sistema electoral de USA, a EE.UU. en general,  desde el punto de vista teórico para no errar perdiendo de vista la praxis como criterio de la verdad.
Esas reacciones son ya hasta clásicas, porque quiérase o no, siendo honestos con la realidad,  USA es el centro del mundo de muchas cosmovisiones diferentes, a veces es hasta algo obsesivo, otras amor/odio (dado que ellos miran todo el tiempo a USA, no se focalizan en ellos mismos y cómo USA suplica mas al cielo como referencia para seguir adelante, eso parece que los mortifica),... y por eso no se le valora, se le sopesa con los mismos raseros intelectuales que al resto, se le exige una perfección en todo sobrehumana, que puede llegar a ser hasta graciosa y ahí es por todas esas brechas donde se les cuelan a la gente muchas veces sin darse cuenta, emociones en terreno intelectual minado.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/corrupcion-en-los-paises-hispanos-la.html
45- Corrupción en los países hispanos:
!La culpa es de la CIA?
Como si las leyes de otros países las hicieran los gringos y no ustedes.
Pero eso no solo aplica en política:
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/403-el-pais-que-mas-ha-hecho-por-el.html
403-Fútbol de USA vs más del mismo odio visceral.

============
El escrito es bueno, balanceado e imparcial y la polémica desconocida para mi; así que gracias por traerlo a colación. Y según como se analice, pudo escribirlo Marti o no; así que no creo que se llegue nunca a consenso y por lo tanto no vale la pena especular tanto en esto o aquello:
1-Si tu crees que Marti podía ajuntar palabras mejor que muchos humanos de su época para trasmitir la realidad, donde eso era casi una carrera de ciencia y por eso le respondería de una forma contundente, pero mas culta y sobre todo, pensado en dejar un buen legado, en lo que si creo que era un campeo olímpico Marti, no solo el, sino todos lo de su época; pues sera difícil, difícil que hubiera sido el.
Pero lo mismo:
2-Si tu crees que Marti podía ajuntar palabras mejor que muchos humanos de su época, donde eso era casi una carrera de ciencia; pues aunque no fuera su estilo, seria posible que haciendo un gran esfuerzo intelectual (los cerebros cultos o incultos son traviesos, versátiles, pueden sorprendernos) pudiera incursionar en otros estilos, otro arte, otras formas culturales, otros gustos humanos, otras cosmovisiones para ver la realidad con las herramientas leguisticas de cada cual. 
Que si, es lo grande del cerebro humano, al meno como yo veo al mundo y tal vez por ponerse a la altura de la gente de pueblo (que seguro, de ser cierto lo disfrutaron de lo lindo, dado que era el lugar y el momento NO equivocado) que supongo requeriría un mayor esfuerzo intelectual para el (porque una cosa es guitarra y otra con violín), que para otros (sera un merito desde ese punto de vista también, no resta, sino que suma mas capacidad), para que bajo esas circunstancia pudiera ser entendido mejor por el que dejaba las notas, tal ves por el resto también; puedes creerte que si, que podrían dominar esa herramienta popular de confrontación ideológica también, común en su época para los que no estaban tras universalidad de lo trascendente (como Fidel bajo toda circunstancia humana), eso, aunque nunca jamas la usara después para su legado despues. 
...............................
Como dijo alguien, los grandes repentistas espontaneo en Cuba salen con darle una patada a una piedra; he visto cosas espontaneas que no creo que muchos cerebros llamados cultos, refinados, como el de Marti; puedan juntar de forma igual, en tan breve tiempo, ni llegar el 25% de esas palabras de forma igual, ni por mas que se esfuercen lo creo posible que describan la realidad así. 
Para el que conoce Cuba de verdad y has viajado de San Antonio a Maisi y sobre todos de arriba abajo, desde la personas mas cultas de nuestro pueblo, hasta las menos cultas de nuestro pueblo, porque muchos por X o por Y, como es común se han quedado en el 50% de nuestro pueblo; podrán haber conocido personas que hacen una cultura igual para valorar, metafóricamente para caracterizarlos, mas artesanal, mas vernácula, pero para mi muy sorprendente he interesante; dado que a simple vista cuando conversas con ellos, por la forma tan primaria con la que se expresan, jamas los creerás capaces de poder ajuntar las palabras exactas para trasmitir su realidad aledana con tanta maestría y originalidad. 
(Marti era mas dado a la trascendencia universal, se Martirizaba mas con eso; como los de su época, era su ciencia.)
Como el cerebro puede dar un salto tan grande, increíble; pasar de un estrecho lenguaje coloquial, a juntar las palabras exactas en tan poco tiempo, muy por encima de ese estrecho lenguaje coloquial que usa en su día día?
No me lo explico bien, pero son dos estados mentales tan diferentes para un mismo cerebro; que el que ha disfrutado eso (como yo), podría hablar de dos universos paralelos en un mismo cerebro. 
Digamos uno al que se le graba o se le programa un estrecho lenguaje coloquial muy básico, muy elemental, el del día a día y otro al que se le graban de forma inconsciente, espontaneas todas las palabras cultas, refinadas que le llegan a través de otros medios mas ajenos. 
Y lo mas sorprendente para mi, no es que se le graben palabras que provienen de fuera de su nivel culturar o literario y que después no usan en su día a día; sino que si, que sabe que significan también y por tanto donde encajaras después en su Repentismo.
Marti era muy agudo en sus observaciones sociales, no creo que a el esa cosas sorprendentes de nuestra gente se le escaparan tan fáciles, les fueran tan ajenas, no las hubiera estudiado con bastante profundidad, como creen algunos puristas. No creo que no las haya estudiado aunque sea por placer social, intelectual; como para por un día no "rebajase" al nivel de su interlocutor y darle agua de su propio chocolate.
No se me ocurre mejor arma para acabar con tu enemigo; al cual otro sistema de comunicación o de jerarquía intelectual le seria inerte y por tanto no le molestaría tanto como esa Cagada encima de los valores españoles mas sublimes de su época. 
Así que me quedo con la especulación del mito; porque contrario a lo que se esta comentando, tiene un enfoque relativista igual de inmeritorio no hacerlo, si conoces algo sobre Marti. Los mitos tampoco son tan malos, tampoco son el pandemonio como veo que algunos historiadores los están estigmatizarlos; nos ayudan a veces mas que la realidad, nos sirven para hacer cosas, las cosas, que después son parte de la misma realidad y que no existirían o formara parte de ella, si no existiera el mito y si la realidad pasada. 
Así que por mas que se luche por el realismo (que no esta mal hacerlo, cada loco con su tema), es actividad estéril; porque los humanos fuimos, somos y seremos (valorados) para siempre, por los siglos de los siglos como Mitos y Realidades.


========================
Se verán horrores: "¿ya estamos en campaña presidencial en USA?". 
Y al final, como esto es una democracia de más de 200 años, que los iluminados de afuera nunca han entendido; pues todas las partes reconocerán al ganador y a trabajar de nuevo por el progreso del país.
Martí fue el primero que no entendió las campañas presidenciales en USA.
Pero ahora no recuerdo en que escrito. Pero dijo algo así como que las emociones suben hasta el arnés (yo que escribo pésimo y el corrector este que me cambia las cosas automáticamente, no voy a configurarlo a diario, por Dios. Siento nostalgia por los sistemas brutillos de antaño) o los arzones de los caballos,… Yo no sé de caballos, nunca me gusto montarlos; nací en la era de la bicicleta rusa y después la china. De eso no hay quien le haga un cuento a mi trasero. Y sé cómo coger ponches con hilos o montar un tubo de regadío (polietileno) en las llantas. En fin un experto en mecánica y hacer subrevivir una bicicleta vieja sin ninguna piezas de repuesto.
De paso Fidel nos cobró las bicicletas chinas, que nos ganábamos por ser buenos trabajadores y nunca se las pago a los chinos. Según le confeso en la firma de unos acuerdos comerciales con China, por níquel; a su "presidente". Los chinos, ni bobos; era más importante el níquel, que tratar de cobrarle algo a Fidel, que no te paganria jamas.
Vedad que Fidel se le escapó al Diablo!
¡Ustedes saben la hazaña que es robarle a un chino! 
Decía mi abuelita, que los chinos te regateaban hasta medio centavo. Y eso que el centavo es la última unidad de moneda. Cuando aquello para Cuba emigraban chinos en masas. Ahora hasta sus hijos son balseros.
Aunque con lo del “norte revuelto y brutal”, bastaría para ver algunas de las faltillas de miras de las que padecía Martí. 
O lo de “viví en el monstruo y le conozco las entrañas.”
Los cubanos actuales lo parafrasean así: 
“Viví en monstruo y como lo extraño”
En fin, al mejor escritor se le va un borrón o un patinazo mental.
Lo curioso para mí, es que hay jóvenes que creen que fue eso lo que en realidad dijo. Ja, ja, ja,… 
También tenemos los “Zapaticos de rosas”, en versión apátrida/vernácula.
Ya seguro debe andar por ahí, por la web.
Trata sobre Pilar en el “periodo especial”; cambiado cosas para subsistís, igual que el resto de los cubanos de apie.
Ahora me veré obligado a ensenarle todo eso a mi hija y que ella decida, como corresponde a una democracia; cual cuento le gusta más.
En fin, faltan dos años para la campana y no se han hecho las primarias de los partidos para ver quien se postula y ya el habiente se ve muy caliente. Confiemos en ese tino con el que siempre Dios ha bendecido al elector gringo y que elijan al líder que más defienda los intereses de su pueblo.
De paso este texto de Martí, casi que esta prohibido en Cuba, o es muy desconocido, o ignorado a propósito. Solo lo encuentras en sus obras completas, que están en las grandes bibliotecas, que visitan los extranjeros, para dar la de vitrina, que necesitan los sistemas socialistas hacia el exterior, para venderse como respetuosos de los derechos humanos. Y esas páginas están tan desgastadas, que puedes abrir el libro directamente a ellas, sin necesidad de ojear otras páginas. Eso te dice, que las personas nacen con la necesidad de ser libres y encontrar verdades, aunque tengan que parar un alto precio por ello. 
La otra palabra que le sigue es Gorbachov en árabe; así que con esas trampas; yo ni me apunto, ja ,ja ,ja,... 
Yo supe de ella por Radio martí, hace anos. Imagínate tú, los castros hablarle de ese juego de lógica CIA a un cubano. Ni sonarlo,... eso es pecado ideológico. 
Así estaran por los siglos de los siglos. 
Seguro en aquel tiempo, si hubiera visto el texto, me hubiera apuntado; pero ahora prefiero decodificar las señales de mi bebe.

======================= 
Ya, pero el escrito es vago, no pone los enlaces, de donde te sacas esas cosas; lo mismo que hacen los ideólogos castrista con los suyos. Lo digo porque me he metido grandes “discursos” de los tres matirologos mas grandes o reconocidos de Cuba del momento (no se ya alguno habrá muerto), a teatro lleno, donde el único comemierda que los escuchaba era yo y eso que allí no hay Smartphone (lo sustituían por otros chismes o temas) y tu línea se me parece, aunque sea en la otra dirección. 
Martí, no hablo directamente sobre el comunismo, porque en primer lugar no existía esa sociedad todavía; ya por ahí meter a Martí esa tesis es algo forzado y fantasioso. No sé porque no abordo más hondo ese tema, si usted dice, da unos datos, sobre esa posibilidad que ya lo rodeaba, que yo desconocía. Pero seria bueno de una vez que los académicos hispanos sacaran a Marti de las cavilaciones sobre comunismo, porque eso no le hace bien a su legado, ni es relevante u objetivo en ningún análisis que he visto. 
Tal vez Martí sea una celebridad literaria, pero sobredimensionada en otros aspectos por los cubanos, dada nuestras históricas circunstancias todos los días después de su muerte. Martí, Martí, Martí,… los brasileños conocen a Bolívar, pero no mucho a Martí, tal vez ahora con Lula, un poco más y eso que eran universitario muy cultos. 
Olvidándonos de esa realidad que ya existía en USA, que por el desarrollo posterior de este país se puede considerar algo intrascendente, tal vez era tan intrascendente, no era una tendencia muy popular a nivel de las dificultades de las comunicaciones de la época, que a pesar de existir, por lo que el no concientizo tanto esa realidad que hoy agrupan los historiadores. 
Pero si podemos decir sin especular ni un milímetro, que Martí conoció la teoría comunista de segunda mano y fue bien exacto al hablar de ella, así que si quieres una tesis anticomunista a costa de Martí, no tienes que divagar tanto, no hay que especular ni en una dirección, ni en otra, según la ideología de cada cual.
http://www.josemarti.info/downloader/futura_esclavitud.pdf
En ese escrito, recuerdo de 1990 cuando lo leí en la biblioteca de la Universidad de Oriente, en sus obras completas, si mal no recuerdo tomo XIII; que Martí mismo dijo algo así, traducido al lenguaje común y moderno: 
“1-Voy a comentar en la parte de esa teoría que la haya vivido o visto ya.
2-Voy a exponer y especular sobre lo otro que dicen, pero que no lo he vivido (Cuba no era la Europa del momento, sus problemas eran otros).
3-Finalmente escribiré lo que dicen, para que lo lean, sin opinar, ni especular al respecto sobre lo que dicen, porque todavía no ha existido sociedad alguna de ese tipo entre los humanos o ningún país. 
“Lo seguiremos de cerca en su raciocinio, acá EXTRACTANDO, allá SUPLIENDO lo que apunta; acullá, SIN DECIRLO, arguyéndolo.” 
Aclarar es antes, es sabio, es lo mejor, lo más profundo, lo más analizado y más balanceado sobre el comunismo que ha dicho Martí. Su mayor acierto a mí me parece que es, está en la parte que habla del funcionarismo (el burocratismo, el enorme aparto estatal,… como decimos hoy) que crea el comunismo, más su camarilla dictatorial y que acaba carcomiéndolo. 
Por otro lado Martí si hablo también de forma explícita mierda de USA (y no hablo del cliché de su carta “En silencio ha tenido que ser”, que usan mucho los castros) y al final se cogió en culo con la puerta, como demostró la historia, por lenguino. Lo que me lleva a pensar que Martí, o bien no dominaba la realidad mundial muy bien (del mundo mundial, je, je,…), o no tenía un pensamiento lógico socio filosófico tan desarrollado como los monstruos alemanes, ingleses, europeos de ese siglo. 
Es algo extraño para mí las severas críticas y arqueadas de vomito de Martí hacia el sistema electoral americano; su falta de visión estratégica al respecto, que acabaron haciéndolo quedar muy mal, lo que se sigue repitiendo y repitiendo desde aquel entonces por otros literatos, periodistas e izquierdistas. 
Me extraña eso, me pone dudas sobre sus capacidades intelectuales, al menos las que lo ponen al nivel de los grandes pensadores europeos de su apoca. 
Mira una de las tesis actuales de los exideologos y neoideologos trasnochados comunista del siglo XXI, es que el comunismo sirvió para hacer más humano el capitalismo. A primera vista parecería lógico; pero ese argumento de cierta forma se cae por su propio peso (habrá que investigar y discriminar mejor las cosas, estudiarlas mejor), si analizamos que cosas extraordinariamente revolucionarias, como estas existieron, se dieron mucho antes de esa: 
...........................
Continuar leyendo en el siguiente enlace.

===========================
286-¿Alguien sabe que contrapeso le falta al sistema democrático para blindarlo contra los desmadres dictatoriles de los populistas de derecha e izquierda? 
Armando Esteban Quito · Cerebro en Tratar de dominar el mundo
“Hasta en USA llego la moda de campaña basura”
Siempre ha sido así, solo que al final el sistema sigue funcionando más bien, que mal. Nosotros tenemos campanas basuras, lideres basuras y un sistema que los deja corromperse (mira a Lula, era la monja de la política casta y pura de Latinoamérica) y seguir siendo basuras.
Entiendes ahora las diferencias?
Las personas pueden ser mejores, regulares y hasta peores; pero el sistema debe servir para controlarlos y eso no pasa en nuestros países. Al menos hasta ahora ha fallado muy seguido o más de lo que acierta.
………………………………
Mira, lo que escribió José Martí:
Nueva York, Marzo 15 de 1885
“Es recia, y nauseabunda, una campaña presidencial en los Estados Unidos. Desde mayo, antes de que cada partido elija sus candidatos, la contienda empieza. Los políticos de oficio, puestos a echar los sucesos por donde más les aprovechen, no buscan para candidato a la Presidencia aquel hombre ilustre cuya virtud sea de premiar, o de cuyos talentos pueda haber bien el país, sino el que por su maña o fortuna o condiciones especiales pueda, aunque esté maculado, asegurar más votos al partido, y más influjo en la administración a los que contribuyen a nombrarlo y sacarle victorioso.
UNA VEZ NOMBRADOS EN LAS CONVENCIONES LOS CANDIDATOS, EL CIENO SUBE HASTA LOS ARZONES DE LAS SILLAS. Las barbas blancas de los diarios olvidan el pudor de la vejez. Se vuelcan cubas de lodo sobre las cabezas. Se miente y exagera a sabiendas. Sedan tajos en el vientre y por la espalda. Se creen legítimas todas las infamias. Todo golpe es bueno, con tal que aturda al enemigo.”
Aun así, a EE.UU. le ha ido mejor que a las naciones Latinoamérica y la realidad superó con creces sus cavilaciones y resentimientos previsores del futuro. Así que eso nos dice que tratándose EE.UU.; parece que cualquier análisis debe hacerse con mayor profundidad y cautela, para no errar.
............................
Historia de la caída del Partido Republicano en los Estados Unidos y del ascenso al poder del Partido Demócrata.—Antecedentes, transformaciones y significación actual de los partidos.—Resumen, con este asunto, de todos los detalles y consideraciones que pueden explicar DE UNA MANERA DEFINITIVA como clave para sus movimientos futuros, la política norteamericana.
Nueva York, marzo 15 de 1885
Señor Director de La Nación

===============
chrome-extension://bpmcpldpdmajfigpchkicefoigmkfalc/views/app.html
José Martí y el sistema electoral de Estados Unidos

==============
http://www.fupress.net/index.php/cromohs/article/view/15465/14379
En las crónicas de Martí el indígena aparece caracterizado de varias formas, que si bien deben analizarse detenidamente y tienen sus propias complejidades, podríamos reunirlas bajo dos tipos, uno negativo y otro positivo. En el primero, el indígena es un ser “perezoso” enemigo del progreso económico que instauraron las élites liberales en América. En el segundo caso, es el depositario de una “bondad” natural que otros corrompen, de una cultura ancestral que debe sobrevivir y había sufrido mucho. Ambas visiones son invenciones retóricas que le permitían al cronista posicionarse frente a las políticas del Estado que siempre estaba listo a subyugarlos, instruirlos en la nueva moral o incorporarlos a sus planes de desarrollo económico. De estas dos formas de ver a los indígenas, la crítica martiana hasta hace poco resaltó únicamente la segunda, ya que su objetivo era presentarnos a Martí como un defensor de la causa indígena y un crítico del gobierno norteamericano, (Sacoto, Retamar, Lamore, Acosta).

===========
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2009/04/y_sin_embargo_se_mueve_3.html
A la Robolución Cubana nunca le va a interesar la libertad de expresión, porque niega su esencia y atenta contra su supervivencia. Es un sistema basado en el adoctrinamiento y la desinformación, que necesita tanto que los cubanos sepan leer, como que no sepan escuchar ni pensar. No son capaces de hacer producir la tierra ni de criar una vaca, pero excepcionales a la hora de bloquear internet, no permitir prensa extranjera, perseguir las antenas “ilegales”, derrumbar inermes avionetas piloteadas por cubanos que lanzan propaganda o no permitir sencillamente la opinión disidente.
Solo hay que leer la respuesta del “Comité organizador de la bienal”. La misma respuesta, el mismo estilo, se puede leer en un discurso de Fidel en 1965, que el Granma de 1977, que en la Mesa Redonda de 1999. Yo hace poco le decía a un gran amigo, si los que piensen en contra del gobierno son asalariados del Imperio, estoy esperando por el primer cheque por más de 20 años.

En fin, no hay mal que dure cien años, cincuenta puede parecer mucho, pero es una gota en la historia, y las presión de esas necesidades innatas del ser humano es lenta pero aplastante. No cuenten con este gobierno, algunas cosas suceden y seguirán sucediendo muy a pesar del gobierno. O el Desgobierno. Claro, fuera mucho mejor un gobierno empujando a favor de la corriente. La carga del sufrimiento la siguen cargando los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario