Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 19 de septiembre de 2014

72- Soy un intelectual de arroz con suerte y polineuritis periférica?

Ver también:
============================
======================================= 

================
Un notable incremento del síndrome boca-mano-pie, -una especie de erupción combinada con fiebre y otros síntomas que afectan sobre todo a los niños-, está preocupando a médicos y activistas en Cuba.
............
Me han hecho recordar los banos de lindano que nos daban a todos en la ESBC 12 (las escuelas en el campo que dijo Fidel Hipolito que sono Marti), parecidos a los que salen en las películas sobre los campos de concentración nazi fumigando, desinfectando prisioneros y que tal vez sean la causa de muchos cánceres en Cuba.
.................
..........
Ya eso sin contar el asbesto cemento.
Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde 1906.3​ A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.
No si cuando yo lo digo, con tantas locuras y experimentos sociales; los cubanos estamos vivos de milagro.

=================
Nacho Fúnez 
¿Y a ti quien te paga? 
Porque nada más que alguien aquí da una opinion que no es de tu agrado; tú con tu mente del siglo pasado, enseguida lo acusas de que le están pagando para tener una opinión.
No señor, todas las personas tienen una opinión; es lo que desconocen los comunista y por eso desapareció el comunismo en el siglo pasado. "Porque no se adapta a la naturaleza humana". 
A la libertad que quiere y nace con todo ser humano. 

=============
“El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo que su gobierno tiene la "sospecha" de que un sector radical de la oposición "pretendía meter algún tipo de virus" y causar una "guerra bacteriológica" contra el país.” 
A Fidel le funcionó ese tipo de propaganda, al menos con un 10% de la población; para desviar la atención sobre los verdaderos culpables, cuando por la falta de higiene, comidas, proteínas ”rojas” o cosas así; surgian epidemias o enfermedades en Cuba. 
Y en una ocasión, dejó la demagogia y se las quiso dar de científico, y la conclusión del ministro de salud, al realizarse un estudio real, demostró que la polineuritis periférica, era acusada por falta de proteínas rojas en la dieta (hambruna generalizada, siendo menos diplomático). Y eso le costó el puesto al hombre; que solo decía, lo que arrojó la ciencia. 
Y si tenemos en cuenta que Venezuela es una colonia, al servicio del castrocomunismo, y aunque ya ese tipo de propaganda de guerra fría, con el nivel de información que hay actualmente, no funcionan mucho; pues era predecible esa conclusión de Maduro, dado su bajo nivel cultural. 
También se habló de alcoholismo o tabaquismo; por las autoridades: Es decir si no son los de la CIA los responsables; algo que no calaba mucho en la gente, ya cansados de ese cliché, pues son ustedes mismos. Nunca nosotros, coño! Pero eso, solo funcionó a nivel del papeleo oficial del ministerio de salud y algunos médicos. Porque en Cuba, siempre se ha bebido y fumado. 
Y por otro lado, mi esposa ni fumaba, ni tomaba y su abuela ante la alarma, le envió una vitaminas desde California y aun así no se salvo de cierta neuritis periférica. Gracias a Dios, no la óptica. Que no veías a las persona, sino bultos oscuros delante de ti hablándote. Según me dijo, la madre de una compañera de estudios, en el cuarto-dormitorio de mi esposa, a la cual le habían dado de alta y estaba ahí esperando, a que la hija, le consiguiera un pasaje en un ómnibus, para regresar a su municipio, creo Contramaestre o algo así. Es decir ni siquiera había una ambulancia, para regresarla ese mismo día, al hospital de su municipio o su casa.
Me dijo: Yo ahora mismo no te veo la cara solo una oscuridad que me habla. 
Y yo le dije; pero entonces porque te dieron el alta. Bueno, porque antes estaba peor, no veía ni el contorno de las cosas para caminar. Y de mi municipio me remitieron, para Santiago de Cuba. Lo único que siento, es que allí tenía mejor alimentación; que según me dijo un médico, en confianza, cuando me dio el alta; es lo que yo necesito. 
Y la conclusión, respecto a mi esposa, bueno mi ex-esposa, es: Que tomes vitamina, que también escaseaban en la dieta de ese momento; no crea un balance tan especial en tu dieta. 
Yo estuve comiendo en el comedor de la universidad, por años: 
Arroz, con suerte:(cocinaban todo el arroz del almuerzo y la comida de unos 2 000 estudiantes becados, si mal no recuerdo, que le echaban 10 laticas de carne “rusa”, que era su nombre tradicional), arroz con leche(?) y sopa de arroz (en ocasiones tenía manteca, de sebo de costillas de res, así que no podías dejarla enfriar, porque los dientes se te cubrían de placas de sebo). 
Eso sí, gracias a la neuritis periférica; apareció el huevo, el pescado y el pollo, una vez o dos a la semana y solo para la comida. Estos dos últimos, venían de otros países, porque se leía en las cajas y los pollos, eran más gorditos y de muslos más cortos; que al tradicional Cubano. 
Todo eso fue producto del desmerengamiento del campo socialista y la intransigencia del comandante, de pasar al período especial; antes de darle algunas pequeñas libertades productivas al pueblo. (Sí, porque es justo decir, que antes, la comida en realidad sobraba en el comedor. No había mucha variedad, ni opciones; pero podrás llenarte la panza.) 
Algo que al final no le quedó otra, que aceptarlo. Hasta que apareció Hugo Chávez y se retrocedio de nuevo, quitando las patentes y creando condiciones, para que la gente las tuviera que entregar. Pero como el petróleo no se come, y en un régimen estilo castrocomunismo, tampoco da comida. Y lo pueden verificar hoy en dia, en la misma Venenzuela. Pues Raúl, tuvo que retomar como tabla de salvación política, parte de esas medidas, muchos años después y ahí están, con sus estiras y encoges de nuevo. 
Solo agregar, que ese famoso pedacito de pollo semanal, me costó un año universitario; pero esa es otra historia. 
“El ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, rechazó este martes la acusación hecha por Nicolás Maduro sobre una supuesta guerra bacteriológica en el Hospital Central de Maracay y recordó un episodio similar ocurrido en Cuba.”


Para los que daban saltos de alegría en un solo pie; porque creían que Fidel ya estaba decrépito, pues se van a quedar con las ganas. Miren lo bien que está de su cabeza; que al fin dijo que no era una casualidad: 
Mejor castrocomunismo. 
Un detalle histórico. 
El periodo especial comenzó en el ’89; comenzando por prohibir las revistas ruso/soviéticas. Y me lo sentí, lo sentimos peor, en 1993. De ahí comenzaron las tiendas por divisas para extranjeros, estudiantes extranjeros (nunca un africano, valió tanto en Cuba) y diplomáticos acreditados, la dolarización, empresas mixtas y el cambio del poco oro, porcelana,… que tenía la población; por baratijas. Estilo, trueque, colonizador espanol, indio nativo. 
Chávez fue más tardes, fue la lotería que se sacó Fidel; después del 2000. Aunque la hija de Fidel, dijo recientemente, que Chávez, era un albur de los castros, que siempre anhelaron colonizar Venezuela, por su petróleo (Angola estaba muy lejos) desde los ‘80. 
Una anécdota, que tal vez no viene al caso para muchos que estaban fuera de Cuba en en período especial. 
“Y me lo sentí, lo sentimos peor, en 1993.” 
Yo estudie una carrera de ciencia un poquito dura, si a aquello lo puedo llamar así, y la universidad era uno de los sitios estratégicos, de prioridad del gobierno: ‘había menos apagones”. 
Solo decir, que el almuerzo y la comida durante casi todo el ano; era arroz con suerte, sopa de arroz y arroz con leche. Arroz con suerte, es un “saco” de arroz cocinado, con 9 o 10 “latas” de carne rusa adentro; porque tuve la oportunidad, de un dia verlo. 
Me daban unos dolores de cabeza, del hambre, que parecía que se me quería partir la cabeza en dos y que no me dejaban estudiar. Pero a quien te vas a quejar, si todos estábamos en la misma situación; así que me los tragaba. Recuerdo, que mi novia hasta lloraba, y quería quitarse su comida para darmela, cuando veía; que el agua con azúcar, no calmaban mis dolores. Milorditos, el salve de medianoche, la calabacita de los aductos; porque tenias que correr a dormir, antes que regresara el hambre, era uno de sus tantos nombres que adquirió el agua con azúcar. 
Después vino la neuritis periférica, por la falta de proteínas rojas; que le costó el puesto al ministro de salud, por dar esa evidente conclusión científica delante de Fidel, en un lugar público. Y te digo que era la falta de proteína roja; porque a mi no me dio la neuritis, pero a mi novia si; y estaba tomando en ese año, unas polivitaminas que le había mandado su abuela de EEUU. Así que no era por falta de vitaminas, sino por el desbalance alimenticio. Muchos se iban todos los fines de semanas para su casa, aunque no estudiaran y escapaban mejor; pero yo no tenía esa oportunidad. 
Que suerte la tuya Montaner, la de ser un intelectual de “Café con Leche” 
Yo soy un científico, “de arroz sin suerte”! http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

==============================
Bueno, en Cuba la violencia y otros actos entre los docente y entre estudiantes era tan normal; que yo y los demás (inconsciente o conscientemente) creo que una vez graduados acabamos haciendo cosas parecidas con las que nos “educaron”,… y otros, cosas mucho peor, cuando llegamos a maestro. Esa es la realidad del pueblo cubano y la que esta ahí adentro de todos nosotros. Esto en mis tiempos de becado castrocomunista; seguro pasaría como un acto más o menos chistoso.
Lástima que no conozca o quizás nadie haya escrito todavía un libro o una investigación a fondo, me gustaría anecdótica, sobre todo lo que allí vivimos; mejor nos obligaron a vivir la familia castro en esos campos modernos de concentración escolar.
Que se puede esperar del producto final obtenido, cuando te separan de tu familia y solo vas a tu casa unas 30 horas (sábado 11:00 a domingo 6:00 P.M) cada dos semanas. Y a veces ni eso; porque te suspendían el pase (como se llamaba eso), por cualquier indisciplina propia de la edad.
........................
Creo que después de todo éramos, salimos bastante buenos y hubo pocos muertos entre alumnos vs alumnos o entre alumnos vs profesores o por accidentes; porque solo a una cabeza hueca, enferma como la de la familia castro se le ocurre que entre 500, 600,... o más niños, encontrar los niños (jefes de grupo, jefes de brigadas al campo, jefes de albergues, los más presidiarios y abusadores, por sus diferencias físicas con el resto, por ser de grados superiores, puestos ahí para conveniencia disciplinaria y comodidad del profesor o directivo responsable, como los famosos y temidos Vida Interna de las escuelas en el campo,…) que cuiden y le transmitan lo que hay que transmitirle a un niño para que se eduque correctamente.
Recuerdo muchos problemas de esa traumática etapa de mi vida. Por ejemplo uno accidental. Antes del baño, era normal los juegos pesados entre estudiantes,… y cuando uno le lanzo una escoba a otro de punta, como una flecha; otro que venía para el albergue a bañarse, abrió la puerta y esta le vacío un ojo, al darle de punta el palo precisamente ahí.
De profesor a alumno, recuerdo desde golpes fuertes de hombres a niños que los dejaban casi inconsciente, que nos servían de escarmiento al resto; hasta meterle el pene en la boca a uno, (delante del resto) por supuesto, que estaba rompiendo las tablillas de las ventanas, casi después de dejarlo inconsciente de un “pescozón”.
En mi caso particular, que me venga ahora a la mente,… El Producción nos cayó a golpes a todos buenas a primera, sin espéralo y a mí me tocó un golpe en el hígado que me quede retorcido en el piso por buen rato. Lo juro que pensé matarlo después que me recupere y solo me detuvo mi familia; porque se lo que sufrirían después de que lo apuñalara, además que me necesitaban mucho para sobrevivir emocionalmente a tanta aberración. Solo el estar consciente de eso me detuvo, al cabo de los días de estar decidido a matarlo.
Y cuando pregunte porque ese hombre no había pegado así tan brutalmente; me dijeron que el chofer de la guagua del campo que había traído nuestra brigada, le dijo que algún muchacho se robó un foquito de luz de una bombillita que al parecer no tenía la cobertura de plástico de afuera, algo así supuse,… nunca supe bien sobre el asunto.
Si trabajamos como mulos en el capo, las normas no eran de juguetes, chapear en carretera, guataquear en carretera los surcos de cítricos, de cocos,… no es cosa de niños, eso es lo que tienen que hacer las máquinas y petróleo había hasta para expórtale a otros países. Cambiar todos los laterales por tres horas sin parar tampoco, lo que hoy es automático, escardar hortalizas a mano limpia en cuatro patas… para que seguir.
Muy poco, muy poco o muy simplones los escritos sobre sobre aquello anos,…
Creo que en mi Tag “Más personal”, algo más me habrá salido en alguna entrada; pero esto requerirá tomos, no lo duden.

=============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario