Introduccion e historia de mis blogs.

lunes, 17 de noviembre de 2014

131-Les pregunto: ¿El conocimiento físico es limitado, o lo que es muy limitado, es la imaginación física y el babeo de los metafísicos matemáticos exotéricos?

Ver tambien
---------------------------------------
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/11/128-el-conocimiento-es-limitado-cono.html
-------------------------------------------------------
Cuando hablamos de que cosa es ciencia y el método científico; los entendidos sabemos que cosa es eso, aunque no explicarlo muy bien. Pero también muchos nos damos cuenta que al analizar la historia real de las ciencias, eso de ciencia y metodo cientifico, es algo súper manipulado. Tal parece que la ciencia se hace como aparece en los libros didácticos para escolares, que es una cosa fácil de clasificarse o saberse hacer.  Cuando lo cierto es que por cada científico que acepta en un tema, hay cientos que no y ese mismo yerra en casi todo lo demás. Lo más común de la ciencia es el fracaso y no tener acierto.

La mayoría de los científicos confunden reproducir o trasmitir de forma más didáctica los conocimientos científicos establecidos; con que estan haciendo ciencia de altos quilatares. Cuando lo mismos que hacen esa ciencia, no están muy  consientes a veces de lo que han logrado.

En resumen, hacer ciencia, o “tocar la flauta” que esta tirada dentro de la hierva que comemos,  como digo yo; es un proceso muy azaroso. Y por lo tanto, los que se desgastan hablando del método científico o de que están haciendo buena ciencia porque han acumulado grandes conocimientos científicos; pues creen en los esquemas científicos como el camino para lograr los descubrimientos. Y no se puede hacer nada para cambiarles esa forma esquemática de pensar o de ver cómo nos han ido cayendo a cuenta gota, los descubrimientos científicos y a chorro los olvidados fracasos contemporáneos a esa misma ciencia.

Por otro lado, si analizamos todas las disciplinas universitarias; todas se quieren categorizar como ciencias y que usan los métodos científicos más rigurosos en sus bases, proyecciones e investigaciones.

Por ejemplo, Pablo Iglesia, el presidente del nuevo partido español Podemos; es doctor en ciencias políticas. ¿Qué es eso? No tengo ni idea; porque ya cuando solamente dices política, es como decir el pan demonio científico. Así que imagínense ustedes, ser Doctor en la ciencia de la política o algo así. Parece un chiste de mal gusto o una parodia a las ciencias. Pero bueno, aunque para todos este claro que eso no es ciencia como tal; eso hace más atrayente esa carrera y estudios.
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-17/un-cientifico-explica-por-que-importan-mas-las-humanidades-que-la-ciencia_234074/
"Nominado para el National Book Award de no ficción, el libro defiende, en el extracto que ha publicado The Huffington Post, la tesis de que son las humanidades, y no las ciencias, lo que distingue al ser humano."
http://naukas.com/2014/01/10/impostores-y-posmodernos-el-caso-sokal/#comment-140395
“Animados y arropados por un nuevo paradigma, un conjunto de filósofos, CIENTÍFICOS, METAFÍSICOS MATEMÁTICOS y humanistas utilizan la Ciencia como una herramienta extraña.”
http://edocet.naukas.com/2014/10/16/midiendo-la-consciencia/
"A comienzos del siglo XX hubo personas que se aprestaron a llevar a la práctica esta idea de Kelvin en ámbitos hasta entonces inexplorados. ¿Cómo se podía afirmar que existía el alma si no se había medido? Las mediciones “cuidadosas” de un médico llamado Duncan MacDougall determinaron que el alma pesaba 21 g."
........................................
Para no enredarnos en disquisiciones de que es ciencia, o donde se puede hacer ciencia en realidad, o donde no, etc.; pues diremos que ciencias son las ciencias naturales, la física, la química y la biología. Y que dentro de esas tres, la que hace ciencia con más rigor, es la física; porque además de ser una ciencia natural; es una ciencia "exacta". Y por defecto la matemática y la programación; son otra que también llamamos  erróneamente ciencias exactas. En concreto, son más exactas que las físicas, pero no son ciencias naturales. Su objeto de estudio no es directamente las leyes naturales que ejecuta la naturaleza de forma mecánica o natural; sino las relaciones lógicas  rigurosamente abstractas.

A mí no me importa, ni me molesta el nombre que cada cual le da a las cosas o en los que se cree de ellas. Porque al final de cuentas, todo nombre no es más que una definición y de matemática sabemos que las definiciones; al contrario de los teoremas, no admiten demostraciones, porque son algo plateado por un humano o grupos de humanos. Lo impórtate es tener claro el lugar que ocupan estas disciplinas dentro de lo que esquematizamos los humanos como ciencia, sean más naturales, mas exactas o menos científicas.

Está claro para todos, que la madre de las ciencias es la Fisica: Por su objeto de estudio (la naturaleza) y por los métodos que emplea; la lógica formal (la matemática) y la lógica no formal (la física en si misma). Creo que eso esta claro para todos y eso tampoco implica que no se nutra de las ideas de otras carreras o asignaturas humanas.

Casi que se puede decir, que si no existiera la física o si quitáramos la física de los lugares donde ella ha aportado a las demás disciplinas humanas, pues estuvieran esas ciencias en la comunidad primitiva o muchas de ellas no existieran.

Muchos al cabo de lo leído; pensaran que esto es un guion, que está elaborando un físico chovinista, para desanimarnos, lavarnos el cerebro y sentirnos inferiores intelectualmente hablando. Pero no es así, es casi todo lo contrario.

Lo que quería que quedara claro, es que la física es la rama que mejor recoge eso que llamamos ciencia y los métodos científicos más rigurosos. Puede que a alguien le queden sus dudas al respecto; pero bueno, no quiero babear más sobre eso.

Al punto que quería arribar, o lo  importante aquí es ver que por la jerarquía de la Física, dentro de las demás disciplinas universitarias, he intelectuales; se puede inducir que cualquier defecto que le encontremos a la física, dentro de ese aparto conceptual que llamamos método científica o ciencia, pues será también encontrado, trasmitido o lo padecerán en  mayor escala otras disciplinas intelectuales humana.


------------------------------------------------------------------

Limitaciones de la física como ciencia natural y “exacta”:
==================================
1-Según los metafísicos matemáticos esotéricos (físicos modernos), la física explica o describe los cómo; pero no los por qué de los fenomenos naturales.
Aceptemos eso,… complazcámoslo; para no caer en discusiones tontas de simpatías ideológicas o cosas intrascendentes que nos desvíen de objetivo.

Aunque para mi está muy claro que sabemos muchisimos porque y que los humanos queremos saber también los por qué” ocurren las cosas que nos rodean y no solo describir los “cómo”. Aunque se al 90%. 
Pero si la física no puede hacer eso:
¿Qué otra “ciencia” podría lograrlo?
En conclusion segun palabras de los mismos metafisicos matematicos esotericos, que son los que tienen en sus manos el gobierno de las universidades, las revistas cientificas y las corporaciones cientificas actuales; solo podemos conocer los como:
En resumen: Por lo que podemos concluir que estamos LIMITADOS cientificamente hablando. Y por tratarse de la sacrosanta FISICA; jodido intelectualmente también.
 =========================================
2- (Para mí sí está claro que todo ente físico que este en espacio y tiempo, ocupa un volumen en ese espacio. Si no es así, no es un ente físico jamás. Y todo lo que se defina como ente físico medible y ocupa un espacio, tiene que tener una forma volumétrica relativamente estable. Tiene que conservar una forma. Y la mayoría de las veces, por razones física que conocemos; esa forma debe ser próxima a una esfera, si comparamos su radio y las deformaciones particulares de porciones de sus bordes. Hablo de partículas desconectadas de interacciones que las deformen o casas así. Y para mí las formas de las cosas del micromundo, si son importantes para llegar a un conocimiento más exacto sobre este)
Segun los metafísicos matemáticos esotéricos; los entes físicos del micromundo, lo que llamamos partículas, no son bolitas, cuadraditos, rombitos o fractalitos, casi redonditos o estiraditos. Es decir o bien no tienen forma o la física actual no está estructurada o capacitada para decirnos que forma tienen.
Lo que dicen entonces es que ellos ignoran eso sea así, no tienen ni la mas minima idea de que forma tienen, no es algo de interes fisico o que la física esta limitada para saber las formas que tienen las partículas del micromundo..
En resumen: Para la física oficialista, la física es limitada, porque no puede explicar algo que si existe; como la forma geométrica de las partículas del micromundo.
.....................................
Aqui le van algunas aseveraciones al respecto, para el que no me crea.
“Las particularidades de las partículas.
Pues no, no es una bolita que se mueve por ahí.  Desgraciadamente esa imagen es incorrecta ya que en la descripción de las partículas fundamentales tenemos que incorporar nociones de relatividad y de mecánica cuántica.  Las cosas no tienen formas definidas, las cosas no siguen caminos definidos, las cosas se mueven muy rápido.  Las cosas se convierten unas en otras si la energía así lo permite y si todas las cargas antes y después del proceso son iguales.
Una vez dicho eso vamos a representar las partículas como bolitas y que se mueven siguiendo caminos concretos :).  No podemos hacer otra cosa, nuestro cerebro no está preparado para entender el mundo cuántico ni el mundo relativista y las partículas viven en la intersección de dichos mundos.”

http://culturacientifica.com/2014/11/07/cuando-todo-tu-universo-es-un-solido/
“Habréis oído o leído por ahí que los fotones son las partículas cuánticas asociadas al campo electromagnético. Esta afirmación tiene sentido porque al intentar aplicar las reglas de la cuántica a la descripción de un campo siempre aparecen excitaciones dentro del mismo que se comportan como partículas. Con esto no queremos decir que se comporten como canicas, lo que queremos significar es que dichas excitaciones tienen masa, espín, cargas, etc. Eso es lo que caracteriza a una partícula en cuántica.”
Es decir, la forma no es una característica cuántica de las partículas del micromundo. Y hasta donde yo se, no existe otra diciplina que se dedique a conocer los ladrillos primarios de la naturaleza. que otra disciplina perece la forma de las partículas cuánticas? ¡Al menos yo no conozco otra que estudie o sea capas de estudir el micromundo; major que la fisica!

=============================================
3- La física no permite aplicar los métodos de fuerza dinámicas, al estilo Newtoniano o parecido, para conocer al micromundo. Esto los metafisicos matematicos exsotericos no lo dicen, porque ni siquiera saben de qué estoy hablando o ni lo intentan tratar de usar en sus modelaciones. Pero se infiere que es otro límite de la física del micromundo. Es decir, solo puedes conocer, lo que entra y sale de una interacción; pero no la dinámica temporal, de cómo se van mezclado (las energías) las partículas, para dar lugar a otros entes cualitativamente diferentes. No podemos usar en fisica de particular, mas que metodos de conservacion de la energia. Es decir, las particulas que hacemos colisionar y las que se obtienen como resultado; pero no podemos conocer como se van dividiendo, deformando; hasta pasar a otros entes. Dentro de esa caja negra; solo funcionaria una teoria de fuerzas muy complejas, para la capacidad intelectul humana o de la fisica que podemos crear.
Resumen: No se pueden usar métodos de “fuerza constates y sonantes” para conocer el micromundo; como en las fisicas clasicas.
.......................................
Mas o menos el quiere decir esto aqui.
http://cuentos-cuanticos.com/2014/11/13/neutrino-history-whats-next-neutrinos/
Pero estos procesos tienen ciertas restricciones, uno de ellas es, como podréis intuir por lo discutido hasta ahora, que la energía inicial y final del proceso sea la misma.

==================================
4- !La trayectoria no existe en MC,....!
Resumen: Nuestro conocimiento del micromundo es limitado; porque no podemo saber como llega una partiula de un punto a otro; aunque sabemos que si llegan de un punto a otro.

===================================
5-La fisica no puede lograr nunca exactitud, por la aleatoriedad de los procesos naturales. (despues lo comento)
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=aleatoriedad
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_probabilidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Determinismo

Aleatoriedad continua o discrete:
Está relacionada con los experimentos físicos que se hacen en las físicas clásicas con los macro cuerpos. Sobre todo a las temperaturas cercanas a las que nos desenvolvemos los humanos. Se relaciona con cuerpos y temperaturas de lo que llaman des coherencia cuántica.

Por ejemplo, en un experimento de caída libre de un cuerpo, se miden variables aleatorias continuas. S= 1/2gt2

Los instrumentos registran cualquier número real, próximo a la media de todos los valores:
S1, S2, S3, S4,……, Sn
t1, t2, t3, t4,……….., tn
También el cuerpo que cae, puede caer en diferentes zonas continuas (como un patrón de tiro al banco), proximas al centro caída; aunque este en el vacío, producto de sus interacciones con múltiples variables del universo. Todas muy relacionadas con los movimientos gravitatorios.
Aleatoriead discreta o cuántica:
 
Está relacionada con los valores que hasta ahora registramos en las magnitudes que les medimos a las partículas del micromundo. Sobre todo, cuando bajamos las temperaturas, el sistema se hace más coherente en cuanto a propiedades relacionadas o dependientes a temperatura ambiente. Ahí se dice que hay coherencia cuántica.
Por ejemplo el spin de un electrón libre, puede tomar cualquier dirección (su valor es el mismo), la dirección no está cuantiada como tal. Pero cuando el electrón forma parte de un átomo, es decir esta interactuando con protones u otros electrones; solo toma dos orientaciones posibles.
Pero más evidente es, cuando lo hacemos pasar por un campo magnético estático inhomogenio; se puede polarizar esa propiedad física y da solo dos valores (arriba o abajo). Si no hay campo, por supuesto; no pasa eso.
No podemos ver lo que pasa dentro de un átomo (como lo hacemos con los macro cuerpos), o el lugar que en él ocupa un electrón o lo que hace un electrón dentro del átomo. Pero si podemos interpretar sus espectros de emisión y absorción (luz) y sacar las conclusiones necesarias para crear un modelo físico-matemático aceptable, sobre más o menos la distribución de los entes en el interior de los atamos y sus interacciones.
Como la luz que sale de ellos, es discreta, es en paquetes separados muy específicos, muy característicos para cada átomo; pues se induce que los estados de energía en que pueden encontrarse los electrones, son discretos, no continuos, bien concretos y no cualquieras. Según sea esa cantidad de luz, su intensidad y frecuencia (energía); pues será el tiempo que los electrones se desexcitan.  
Eso de ser estados discretos, con diferentes posibilidades de excitación/desexcitación, hacen ideal que se les pueda aplicar la matemática de la teoría de las probabilidades, como la de las monedas, los dados,… Lo que trae mucha confusión física y paradojas innaturales.
Despues argumentamos sobre esta propiedad indomable de la naturaleza de las cosas fisicas.
.............
La fisica no hace mediciones exactas; porque usa un pequeno numero de variables fisicas medio naturales, medio intelectules; que son las encargadas de establecer el puente entre lo material y nuestra conciencia o pensamientos intanjible. Y no puede usar un gran numero de variables; porque estas serian tan grandes, que sobrepasarian nuestra capacidad intelectul y de calculo matematico. Entonces, en esa parte que llamamos errores en fisica; estan ocultas las demas interaciones de todo el univeso. Y por tanto; cuando reducimos un fenomeno natural abierto, a un experimento cerrado o minimizado intelectualmente, estamos idealizando un poco la relidad tambien.

En resume: La fisica no puede hacer medidas sin errores; eso es concenso del 100% de los fisicos. Por lo tanto, estamos obligados a dejar en los mismos experimetos una parte del conocimiento; que es a lo que llamamos los fisicos, errors experimentales. O lo que es los mismo, el conocimiento fisico es limitado; por los siglos de los siglos.
 
================================

Hay muchas mas ideas fisicas que son limitadas; pero no quiero atiborrarlos, ya que esto es un protocol exploratorio, para gente que piensa y quiere motivarce a invetigar. O a buen entendedor, con pocas palabras basta.
 
-------------------------------------------------------
 Esto es de Tom Wood Gonzalez
http://cuentos-cuanticos.com/2014/11/14/neutrino-history-whats-next-organizando-particulas-1/

“Es una teoría que ha sido confirmada experimentalmente durante los últimos 80 años aproximadamente.  Nunca ha fallado en sus predicciones, todo lo predicho por el modelo ha sido encontrado en los experimentos.  Hasta la fecha, claro está.”

¡Al estudiante que le digan eso, así; solo estudiara metafísica matemática exotérica! Para que más, si esa es la piedra filosofar detrás de todo descubrimiento físico. Claro, habrá que ver que dice, o cual es la opinión al respecto; de un físico experimental, un historiador de la física, un filósofo del método o la noseoología de la física o demás ideas o ciencias.
-------------------------------------------------


OTRO DIA TAL VEZ SIGO, PORQUE NO TENGO TIEMPO PARA MÁS, PORQUE TENGO MUCHAS MAS IDEAS IMPORTANTES QUE EXPLORAR…. solo quería dejar esta en el tintero,… 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario