Introduccion e historia de mis blogs.

domingo, 21 de septiembre de 2014

79-Submarinismo y los riesgos humanos de todos los deportes.

Ver también:
========================
=====================================

Desafío a la ciencia 2012 con PIPIN Ferreras.
El primero que logró hacer una segunda inspiración y superar la barrera de los 150 m. Inspiró a los 100 m en una cámara controlada. Cosa que paralizó a todos los científicos, que finalmente, no aceptaron su idea de hacer lo mismo en el mar abierto; porque pensaron que perdería la vida en el intento. Al final lo logró, fuera de USA. Y paralelo a ello, Dios lo premio con una bella historia de amor; que hoy es parte de su vida.
Seguimos esperando el otro documental.
Entrevista con Deborah Andollo, mujer campeona de buceo cubana.

=========================================== 
"Ahmed Gabr estableció el récord en profundidad de una zambullida en autonomía en Dahab. El nuevo récord es de 332,35 metros. 
Tras 15 horas de ascenso por etapas después de un descenso de sólo 12 minutos, esta verdadera proeza humana, médica y tecnológica tuvo lugar el jueves en el mar Rojo, en Dahab. 
El estadounidense Sheck Exley, quien obtuvo un anterior récord, murió por problemas vinculados a la descompresión. 
Los riesgos eran enormes para este hombre de 41 años, a una profundidad en la que el agua ejerce una presión de 35 kilos por centímetro cuadrado sobre el cuerpo.”

=================

=====================

===============
A grandes rasgos y sin cientificismos sobre la parte que conozco o viví:
La maitotoxina (creo que en estado puro, si se aísla esa sustancia, una gota mata 100 gente, o ellos se matan antes de la locura que les provoca) que provoca la ciguatera es muy conocida por los pescadores cubanos, muchos la han sufrido, amigos míos la han tenido por una semana después de acudira al hospital para cada 6 h desintoxicarse, es más común en los pescado de la costa Sur y hay pescados que nunca la adquieren, ni todos la adquieren en el mismo grado. 
Parece algo proveniente de la cadena alimenticia; aunque nunca he leído nada que me convenza del todo. La Picua grande (Barracuda) es de las que más se contaminan. 
Los síntomas leves que tienen los intoxicados, son entumecimientos calambrazos de la lengua, y corrientazos corcomillosos en las articulacio, nervios periféricos. Los síntomas medianos, son vómitos y diarreas severas que te deshidratan en cuestión de poco tiempo, entumecimientos, "corrientazos" y caída del pelo como secuelas. 
Lo demás ya es la muerte, sobre todo si no conoces la enfermedad, no la has padecido nunca y demoras en acudir al médico.
No se si un pescado tiene partes más tóxicas o si hay gente más tolerantes; pero los amigos mios de pesca y sus familiares que comieron de un coronado ciguato sufrieron desde síntomas medianamente severos, hasta uno que no sintió nada.
Existía el mito cuando yo comencé a pescar submarino que si le daban de probar a un gato y no se la comía era posible que estaba ciguato el pescado (supongo que por lo que le gusta el pescado y tal vez su olfato lo detectaba,...) 
Lo otro era la resistencia que hiciera a ser pescado o a ser enganchado en la boya del pescador submarino. (Eso si comprobe que no era verdad, dado que un Aguají ciguato nos dio un dia tanto trabajo como cualquier otro pez de su peso (~unas 30lb). Es poco común un pescado chiquito ciguato.
Incluso vi pescados ciguatos, con la piel destrozada, deteriorada, enfermos, pero vivos; no se si rebasan esa intoxicación o mueren al final (creo que mueren al final, lo que es bueno porque sera por eso que no es algo muy muy frecuente).
Lo otro es que se dice que hay épocas donde se hace más frecuente, tal vez lo que comen crece más o abunda más, porque el ambiente lo propicia, como con cualquier cosa viva.

========
https://www.infobae.com/america/mundo/2018/04/25/cientificos-descubrieron-como-una-comunidad-de-hombres-anfibios-desarrollo-una-inusual-capacidad-para-bucear/
Al momento de combinar todos los resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la necesidad de recolectar alimentos a relativa profundidad llevó a dicha adaptación y evolución con el correr de los siglos. 
..............
Tonterias, yo pensé que iba a leer algo sobre mutación genética y por eso fuera de lo normal.
En el "Periodo Especial" en Cuba la gente comenzó a bucear en apnea para buscar alimentos (entre ellos yo) y hacíamos lo mismos que ellos, bajabamos a pulmón lo mismo y los había que mas que eso; sin ninguna rocambolesca explicación científica.
No diré yo si te sometes a eso desde nino las habilidades que desarrollas en base a ninguna mutación o cosas que se le parezca.
La necesidad hace parir perritos pintos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario