Introduccion e historia de mis blogs.

lunes, 3 de abril de 2017

402-Agabama, su Río Agabama y su Central Escambray.

Ver también:
=================
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/253-la-guerra-de-angola-y-demas.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/03/282-lo-que-no-saben-los-biografos-de-la.html
======================

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=539898262866465&set=p.539898262866465&type=3&theater
==========
Humberto Mondejar:
https://www.facebook.com/groups/702375473483176/permalink/747919485595441/
.............
Lo que quedó del Central Escambray tras robarcelo los castros,... y esa destrucción fue muy al inicio, no después; porque en mi mente no hay recuerdos de haberlo visto trabajado nunca.
No imagino cuantos carros Flex Fuel estarían circulado hoy en Cuba con ese alcohol salido de la azúcar extra?
https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_de_combustible_flexible
Vehículos flex-fuel:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1848823752050436&set=pcb.1848823778717100&type=3&theater

============
https://actualidad.rt.com/videoclub/188549-guerra-siria-explica-video-viral
Luis Nexans
No entiendo por que RT puede apoyar a un video impostor producido para confundir la opinión pública mundial y para perjudicar a Rusia y a Siria y beneficiar a Los Estados Unidos. Hay que estar "dormido" para tragar esta píldora...
.............................
Las personas intolerantes con las ideas ajenas; tienen una dicotomía mental:
Un video que critique  ambas partes, es para confundir la opinión pública mundial. No hombre, cada cual que coja lo que le guste y lo que no, que lo deseche, como en las democracias occidentales.
Clásico de gente con ideas retrogradas, discriminar al resto, llamarlos anormales y como ustedes son tan listos se arrogan el derecho de lo que pueden ver o no ver los demas
Saben porque se cayó el colonialismo KGb ruso; por eso mismo.
Porque la gente quería la misma libertad que los dirigentes comunistas de ver lo que les diera la gana y que nadie "superiormente intelectual" le dijera que estaban confundidos si veían lo que les salia de sus partes húmedas.
Ustedes no cambian, porque su problema si es una enfermedad mental y por eso son minorías y por eso son las fuerzas retrógradas de este mundo.
Por eso en Cuba hay represión, cárcel y asesinatos por, más de 58 años; porque los castros piensan igual que usted. Y por eso un día serán libres de ver lo que quieran igual que los castros.
De tener internet como usted.
...........................
Carlos Hugo Pennisi
Usted se hace el intelectual, el video es un chiste y como tal hay que tomarlo. Y cuando hable de Cuba piense que es un pais donde los niños no duermen en la calle, comen tres veces al dia, van a la escuela en doble jornada y gozan de plena salud. Muchas mal llamadas democracias de Europa y America deberian envidiar la situacion de la niñez en Cuba, pero, al igual que lo hace Ud, solo se limitan a decir que es una dictadura con presos politicos hace 58 años...
...........................
Tu de cuba sabes lo que yo de los extraterrestres.
En Cuba, hay una libreta de racionamiento en la cojes unos pocos productos, sin calidad, que no es lo que te gustaria comer, que te alcanzan para unos 5 días del mes.
Oh, magia!
Y cómo viven el resto de los 25 días del mes que faltan?
Pues porque los gusanos de Miami nos partimos el lomo aquí, para mandarle dólares a nuestras familia y a la familia castro, que entre una cosa y otra se queda con buena parte de ellos.
Y los mismos dólares que llegan a las manos de una familia, no van a otro cubano; sino a la familia castro al final; porque ellos son los dueños de todas las cosas en Cuba y al final de una forma u otra hay que comprarles todo a ellos. Qué son los únicos que pueden importar, exportar y hacer transacciones comerciales y financieras con los demas hombres libres de este mundo.
Solo decirte que oficialmente el gobierno americano a contado unos 7 000 millones de dólares en los últimos dos años; pero que son muchos más porque la mayoría de los dólares que mandamos los gusanos para que los ninos no duerman en las calles, tengan ropa, zapatos, maestros y salud no van por vías informales.
O tu crees que eso sucede porque los castros ha creado un país próspero, con salud y educación de calidad, "gratis" como muchos paises capitalistas?
Así que cuando hables de Cuba, piensa primero que usted de Cuba no sabe nada.

================
http://www.elblogdemontaner.com/gloria-alvarez-entrevista-a-carlos-alberto-montaner-sobre-fidel-castro/#comments
........................
Lo de los pilotos me consta.
Mi abuela me contó que desde la casa la loma (cuando yo tuve uso de razón era mi tía la que vivía allí), que era la última elevación que había antes del Batey del Central Escambray y que está,... bueno, segun calculo yo ahora, a unos 500 metros del central. Que es una una posición privilegiada para observar toda la toma del central por las tropas rebeldes. 
Incluso, Agabama está a 4 km de Fomento, pero desde donde allí también se veían los aviones, incluso recuerdo que los voladores de lo carnavales de Fomento; ciudad cuyo cuartel si participó el Che más directamente en su toma. Ahora no se si el brazo se lo parte en Fomento, Cabaiguán o Santa Clara.
Bueno, lo cierto es, que los aviones que venían a bombardear las tropas del Che desde Santa Clara, para defender las que estaba atrincheradas en el Central Escambray (una estupidez táctica), que desde la Loma se veain clarito; pues desde ahi mi abuela vio como los pilotos tiraban las bombas al río y ni una sobre los rebeldes o el central cuando lo estaban tomando o tomaron después. 
Realmente  en sentido neto a lo largo del país, lo que había por parte del ejército de batista era más deseo de que se acabara la dictadura, que de defenderla. 
Eso me lo contó, no porque fuera el tema de la conversación de ese momento, sino porque me dijo que mi tío, que de sus cuatro hijos era el más chiquito; cuando venían las avionetas a bombardear lo metian debajo de la cama, porque creían que las balas no atravesian el corchon,... ignorancia de gente de campo que jamas habia sabido de guerras.
Pero cuando me di el mazazo, fue cuando se le escapo un dia que los castros habían ganado la guerra a base de mentiras; porque nada de lo que me decían en la escuela sobre la historia de la guerra, según lo que ella vio era verdad. 
En realidad la información que yo tengo de todo eso es bastante intermitente, un lastima; porque mis abuelos no querian que yo tuviera problemas con el régimen, sino todo lo contrario, dado que mi abuelo que estaba pagando las consecuencia en un pueblo cautivo, salvó la vida porque fue cruelmente torturado en Guane, casi cuando lo detienen, sin juicio, sin saber muy bien ni ellos de que se le acusaba, una estupidez más bien para que unos vecinos comecandela se quedaron con la tierra y los animales; pero por las secuelas que le dejaron para toda la vida, cojo para siempre, cuando los jefes de Pinar del Río lo vieron así, se asustaron y finalmente no le hicieron juicio, ni lo fusilaron como decían que harían por ayudar a la fuga de anticastristas que huían por la finca del Limón en la Furnia, Sandino,... pues así fue que acabando en el campamento #1 de preso de La Villa en Sandino.
Documentos que yo lleve como pruebas a la "embajada americana" cuando hicimos los papeles para venir para acá, así que aunque yo no tenga mucha información al respecto; los historiadores del futuro y gente interesadas no deben perder de vista, que alli,... o aquí, quien sabe, hay una información confidencial de miles de expreso de Sandino y demas partes del país, llenas de anécdotas personales; sin ellos ponerse de acuerdo para narrarlas, que bien contrastada para separar el grano de la paja para mi es mas valiosa que muchas otras. 
Muchos rebeldes tuvieron que pasar por esa zonas aledaña a La Loma cuando bajaron del Escambray, para llegar a Fomento, dado que por las otros accesos a la ciudad estaban más vigilados, había causado bajas a los rebeldes, porque los estaban esperando. Según ella no eran los que divulgaron antes de salir del monte y por supuesto, ni los que pusieron en los libros después; lo que demuestra que las intensidades de los combates tampoco podían ser  las que se dijeron.
En fin, desde la Casa de La Loma mi abuela vio con sus propios ojos como las avionetas que venían desde Santa Clara llamadas por los militares desde el Central Escambray para que los apoyaran; después de dar varias vueltas, incluso por arriba de la casa de La Loma, tiraban una tras una las bombas al Río Agabama y se regresaban. Parece que eran las órdenes que les daban sus superiores; porque en definitiva que mas les daba a ellos una cosa que otras, si ellos estaban en el aire.
Pero como los soldados del central no se rendían, finalmente se rindieron cuando los rebeldes capturaron la esposa del jefe y sus hijos estaba en una casa del batey y la tomando de ren, la llevaron allí, para que de lejos el los viera y lograron conversar, hasta que cayó Fomento y se entregaron, algo asi me conto mi abuela; si mal no recuerdo. 
Bueno, para ser honestos según pude notar siempre, en realidad el Che nunca fue muy popular para la gente de esa parte más montañosa del centro del país; porque desde que llegó con su prepotencia alteró el orden y porque allí ya mucha gente estaban conspirando desde hacía mucho tiempo. A Menoyo si lo vi en Sandino al cabo de lo años, que fue a saludar a un vecino amigo de él.
Desde chiquito note que Camilo era más preferido en esa zona, hasta por los viejos comecandela de Agabama que apoyaron al Che.
....................
Veamos algo para que se vea que no miento:
Yo soy natural de Agabama, que es el nombre además de un largo y caudaloso río (para los estándares geográficos cubanos) que pasa por allí (que al parecer lo adopta porque casualmente allí hay un saltadero de agua que lo tipifica mentalmente) y desemboca en Trinidad. 
También a Agabama se le conoce como Central Escambray. De paso, hace exactamente como dos meses atrás fue que pude ver el Central Escambray en Facebook, porque cuando yo cobre uso de razón, ya allí quedaban solo las grandes y pesadas ruedas dentadas, que finalmente también se las llevaron y quedaron los fosos que eran de concreto. Pero siempre ese central ha estado saltando en las conversaciones de la vida de mi familia. Incluso las familias que me quedan en Cuba por parte madre, viven cerca de sus restos todavia.
Caramba, ahora que vuelvo a ver la foto, mirando los detalles del papel y demas; me doy cuenta que es exactamente igual a una de mi madre que conservo de esa época, incluso el nivel de los filtros, todo todo parece como que es del mismos estudio, la misma película, el mismos método de revelación, la misma intensidad luminosa, el mismo fotógrafo,... increible! Deja ver si escribo después algo en mi blog chatarra después sobre eso y subo las fotos.
Mi Abuela decía que el dueño del central era Julio Lobo, mas bien de su esposa, que las heredó del padre, algo así. El era otro empresario cubano que por su agresividad empresarial, hizo retroceder a los gringos que habían ganado mucho terreno economico en Cuba en su primeras etapas republicanas, dado que todos los cubanos acabaron la guerra con una mano delante y otra atrás, llenos de miserias. 
De mi abuela tambien saque parte de la información, de que el las colonias de caña del central había mucha, mucha explotación, abuso y la gente se mataba porque los dejaran guataquear la cana en los tiempo muertos; porque no tenían dinero para comer, par medicinas de sus hijos y además la bodega del central les fiaba, las clínicas de fomento lo mismo, hasta que llegara la temporada alta.
Y de que Cuba era rica me pude convencer de verdad, cuando estudié en Santiago de Cuba, y converse con muchas personas mayores y contraste toda la otra parte del país, presumiblemente la más pobre según los las historietas de la familia castro, dado que una capital rica la hay en cualquier país pobre.

===============
Gloria ALVAREZ mira esto que encontré dentro de la propaganda:
https://www.ecured.cu/Agabama_(Fomento)
El pueblo tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, en el año 1919 cuando un rico hacendado español llamado, Don Ángel ALVAREZ compra las tierras para la construcción de un ingenio azucarero. En 1920 ya estaba totalmente construido el ingenio, con un pequeño batey y las residencias más importantes, así como los barracones, llamándose Los Naranjos. Posteriormente se fueron incorporando familias en busca de trabajo. Al paso de los años se formó la población con el nombre de Agabama, por el río que lo atraviesa y divide en dos la comunidad, comunicándose por un puente peatonal.
................
Entrelíneas, como que en un año (1919 a 1920) ya esté construido el Ingenio y demas cosas que necesita, que son bastantes; dan la medida del dinamismo, la solidez, madurez, del entramado empresarial del resto del país. Como decía Montaner de que se producían no se cuantos “objetos” industriales.
...............
http://www.martinoticias.com/a/el-delirio-tremens-de-la-sabia-direccion/8920.html
Regalar un central azucarero a Nicaragua
...............
La localidad de Agabama fue tomada el 12 de diciembre de 1958 por la Columna 8 "Ciro Redondo" comandada por el Che, obteniendo así la independencia.
En la comunidad existen varios sitios históricos como:
La zona del central, donde se realizó la toma de Agabama por la Columna 8 Ciro Redondo comandada por el Che.
Avenida de los Libertadores, por donde pasó la Invasión (algo de lo que decía ayer, que me había explicado mi Abuela).
La tarja de Maximiliano Reinoso (el resto de la familia vecinos míos, aunque no se bien como fue la historia exactamente, si vi donde está su tumba), campesino asesinado por los soldados de la tiranía.
...............
Y he aquí las ruedas del central que mencione antes!
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1848823752050436&set=pcb.1848823778717100&type=3&theater
...................
Pero veamos un detalle; para que se vea lo que se nos escapa y porque a veces llegan gente como los Trump al poder y ningún académico se explica los por qué, ni quiere entederlos asi:
https://www.ecured.cu/Agabama_(Fomento)#Personalidades
Salud
"La Salud como obra social de mayor importancia en el Consejo Popular está representada por 6 Consultorios Médicos de la Familia; 4 de ellos ubicados en la zona suburbana y los otros 2 en la zona rural, además cuenta con una consulta de estomatología y una Farmacia, un laboratorio de medicina verde y también se trabaja con los círculos de abuelos."
.....................
Cuantos pueblecitos agrícolas exactamente igual que Agabama hay en USA,pero tan exactos, que hasta el río tienen, que no tienen ni un paramédico por la noche para si una persona mayor (que al contrario de Agabama que tiene más balance generacional, es lo que va quedando  en esos pueblos en USA)tiene una falta de aire este lo asista en un una posta médica?
Sin contarlos, te aseguro que miles y miles.
Hay necesidad que en el país más rico de la historia de la humanidad pase esto?
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/03/394-segunda-propuesta-para-acabar-con.html
Trumpistas y bobamistas dejen de mentirle al pueblo americano, el terrorista número uno no es el islam; sino el terrorífico Sistema de Salud Americano.
....................
Ahora mira este otro detalle, las diferencias entre la historia de Fomento y Sandinos; cómo de una forma u otra la familia castro es capaz de ocultar, mutilar, influir, segar la verdadera historia de los pueblos cubanos, incluso en medios tan imparciales que "no" reciben fondos del gobierno cubano como nuestra famosa Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fomento_(Cuba)#Historia
https://es.wikipedia.org/wiki/Sandino_(Cuba)#Historia
Lo que no se imagina ellos, es que la historia de Sandino está escrita por sus protagonistas más bien que ninguna otra de ningún pueblo del país, solo hay que buscar gente con paciencia las contrastes, las filtre (digo, si algun irresponsable no las tiro a la basura, aunque creo haber visto allí fotocopiadoras. Lo increíble es que hay historias increíbles {como obligar a presos a chapear el dia entero con una cuchilla de afeitar, para humillarlos} qué son reales y otras creíbles, lógicas, que no lo son; porque la gente va cogiendo la mana del porque los diplomáticos no aceptaba a algunos, dado que no les creían sus relatos y van sesgando sus anécdotas personales para lograr el objetivo de salir del país); gracias a lo que contaron miles de presos políticos cuando presentaron su caso en la Oficina de Refugiados de J y Malecón, una dependencia de la Oficina de Intereses.
Casos de pueblos cautivos, que no se porque tantas administraciones mal asesoradas habían ignorado, hasta que con Bush y las protestas de los expresos y sus familiares por tantos Bombos y demas visas, alguien tomó conciencia y comenzaron a sacarlos de allí con sus familiares más queridos.
Sandino es la única ciudad cabecera municipal creada por los castros (la ciudad más grande de su tipo), en realidad por los presos, que además de haberle quitado todo, hasta su casa, tuvieron que pagarles peso por peso.
Aun recuerdo el dia que fui al banco a pagar el último dinero de la de nosotros, para recibir el título de "propietarios",... "cuando te vas" del pais te la quitan de nuevo y ademas la gente que queda se mata para que se la den, pero que si esta buena, buena, siempre se queda alguien afectivo al régimen con ella, o en el mejor de casos, algún médico, deportista "internacionalista".
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/08/230-juantorena-defiende-la-trata-humana.html
Parece que ahora no es así, que después de tanta corrupción cread a por el mismo pueblo para ver cómo saltarse ese robo de tu vivienda por parte de los castros; otra conquistas que el pueblo le arrancó a los castros y que después ellos acaban diciendo que son bondades de la revolución; si sales del país no pierdes la vivienda.

===========


La industria azucarera pagaba salarios altos; pero tenia lo que se conocía como el tiempo muerto para la parte agrícola, que era donde mas se empleaba y los salarios eran más malos.
La cantidad de gente que quería trabajar en ella era mayor que sus capacidades y eso generaba una explotación terrible. Cierto, que si dejas lo puntual y lo ves en el tiempo, se puede hablar de que se daban mejoras laborales.
…………..
Gloria cuando Reagan llega al poder, se muestra determinado a llevar a Fidel a los acuerdos de la crisis de los misiles, porque este no respetaba nada de eso, está suelto y al parecer la vacuna de Kennedy no le sirvió de nada, porque con un dictador si no estás resuelto a dar los pasos para sacarlo del poder, es mejor no darlos.
Fidel , como siempre hacen los castros, se queda calculado, ve que vacila (como hizo con Carter, con Clinton, Bobama es otra cosa y ahora ya esta haciendo ante un Trump vacilante) y aprieta el acelerador comunista en centroamerica, el Caribe; porque le pareció que lo del gringo no era más que mensajitos diplomáticos y se topa que no, que el tipo estaba dispuesto regresarlo a la meta donde lo dejó Kennedy. Hasta hay un documento por ahi creo que recientemente desclasificado, que da una buena idea de eso, de que Reagan como que dice, diganle que no estoy jugando, que estoy comprometido con eso y comienza a demostrarle a Fidel y a los rusos que aquello era en serio, por lo que este va dejando a centroamerica y vuelve a su papel de victima. Angola no, porque estaba más lejos de USA y era el campo para probar armamentos y tácticas militares de las escuelas superiores militares rusas. A él aquello no le costaba, el balance económico era muy positivo (la mejor etapa de Cuba, los ’80), más que las lágrimas de las madres cubanas y asi ademas preparaba un ejército moderno y experimentado, el mejor de américa. Si no aparece Reagan, el tipo se come centroamerica.
En realidad a los castros no le interesa crear países socialistas en américa como creen algunos teóricos, ni el internacionalismo ese; porque eso es una jodienda, una ruina, más problemas para ellos, que están tan cómodos en la isla con su absoluto control. La idea es crear inestabilidad, para ponerle la cabeza mala a los gringos y que estos no puedan nunca concentrarse en ellos, fijase en ellos. Mantener un perfil bajo, crear otros problemas para quitarse las miradas de los gringos arriba (cosa que si les funciona), dado que por desgracia están a 90 millas. Si están tan vigilados que no pueden mandar armas, hombres y esas cosas; pues madan ideas, estrategias y hasta propician el tráfico de drogas por otros países de forma “subliminal” (incluso, usaron a Cuba como puente, cuando Reagan los sacó de Centroamérica).
...............
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18864609.html
El secretario de Estado, Alexander Haig, abogó por “ir a la fuente” e invadir a Cuba, que estaba brindado ayuda y armas a la guerrilla en ese país, aunque no fue secundado en su propuesta, según detallan los autores del reciente libro Back Channel to Cuba, The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, Peter Kornbluh y William LeoGrande.
Si bien la invasión directa fue descartada en aquella ocasión, Haig intentó presionar a Fidel Castro con la posibilidad de una acción militar para lograr que desistiera de su apoyo a las guerrillas en Centroamérica.
A fines de 1981 y con el deterioro del conflicto armado en El Salvador, EEUU endureció el embargo, la concesión de visas a funcionarios cubanos y anunció los planes para crear Radio Martí. El Pentágono, además, elaboró un plan de sanciones progresivas a Cuba, con el ánimo de disuadir al gobierno cubano de intervenir en el área.
Castro respondió con “la guerra de todo el pueblo”.
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1983/esp/f260783e.html
El arribo al poder en Estados Unidos, a principios de 1981, de una camarilla reaccionaria de extrema derecha y con una política exterior abiertamente guerrerista y fascista, trajo de nuevo a un primer plano el tema de la agresión militar contra nuestra patria.
http://www.raco.cat/index.php/papers/article/viewFile/25083/60562
En 1981 Cuba acordo un paquete de 64 millones de dólares en créditos, a 10s que se añadieron 130 millones de dólares en 1982, para distintos proyectos sociales y para la construcción de un molino de azúcar. Los créditos para esta construcción se convirtieron finalmente en donación. De acuerdo con fuentes nicaragüenses, de 1979 a 1987 Nicaragua había recibido un total de 64.9 millones de dólares de Cuba (la mayor parte de 10s cuales fueron enviados en 1982: 49.9 millones). Esto colocaba a Cuba en el quinto lugar de 10s donadores a Nicaragua de 10s paises socialista.
http://www.militar.org.ua/foro/cuba-en-el-golan-t3117-15.html
Yo no puedo aplaudir que nos metieramos en Nicaragua y el señor Castro le construyera y le regalara un Central Azucarero a los Sandinistas para que despues Jaime Wilhook se quedara con el como buen millonario capitalista, mientras nuetros compañeros pilotos de helicoptero dejaban la vida alli.
............
Amigo Cancio,
Solo una acotacion por lo del "comandante" Wilhook y el ingenio Cubano :
Este fue "privatizado" por la antigua mandataria Violeta Barrios a Conazucar en 1990, en 1993 el central fue vendido a la NLA Ltda del cual su representante y principal propietario no es mas que Edgar Chamorro quien fuera antiguo presidente de Conazúcar y encargado de "privatizar" el ingenio. Al dia de hoy solo queda chatara de lo que otrora fuese el mas grande ingenio nicaraguense.

=============
http://www.libertaddigital.com/espana/2017-04-03/iglesias-se-hace-con-el-ultimo-bastion-errejonista-la-fundacion-de-podemos-1276596187/
El pablismo termina de despojar al errejonismo de poder haciéndose con el Instituto 25M, la joya de la corona de los cercanos al exnúmero dos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario