-También 50 verdades que acaban con el mito de los neo-Batistianos fascistoides que estan apareciendo o estaban escondidos:
Batista bueno, Prio malo y Fidel peor!
-También traigo pruebas, información de como Prio fue un buen presidente y como muchos de sus logros, hasta obras cívicas que ya venían del Gobierno de Prio, del Congreso que existía bajo el Gobierno de Prio, del presupuesto anterior, como la Plaza Civica y se le han achacado a Batista.
..........
Así, entre 1951 y 1952, el PIB cubano había aumentado en un 2,52%. De 1952 a 1953, bajo Batista, el PIB había caído 11,41%, con un aumento de solo 0,9% de 1953 a 1954, y de 3,5% de 1954 a 1955. No fue hasta 1956 que el PIB volvió a su nivel de 1952 con 2,460.2 millones de pesos. Así, es imposible hablar de crecimiento económico entre 1952 y 1956. Durante 2/3 del reinado de Batista, el crecimiento fue inexistente. La mejora no se produjo hasta 1957 cuando el PIB alcanzó la cifra de 2,803.3 millones de pesos y en 1958 volvió a caer a 2,678.9 millones de pesos.
Además, las reservas monetarias cayeron de 448 millones de pesos en 1952 a 373 millones en 1958, las cuales fueron sustraídas durante la huida de Batista y sus cómplices el 1 de enero de 1959. La deuda de la nación bajó de 300 millones en marzo de 1952 a 1.300. millones en enero de 1959 y el déficit presupuestario alcanzó los 800 millones de dólares....
========
Los viajes de Fidel a la entrañas del monstruo imperialista que los asesino 638 veces:
============
Cuba permitió a Washington utilizar el espacio aéreo, marítimo y terrestre, tener varias bases aéreas y navales de uso exclusivo durante la Segunda Guerra Mundial.
Por tanto, bajo la C-40 fuimos un aliado incondicional de EEUU en la 2da Guerra Mundial y despues acaba dándonos esta puñalada por la espalda:
El 27 de marzo de 1952, Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Batista.
Si el Departamento de Estado; que son los que mas saben de politica en el mundo y los mejores informados; toman una desicion tan a la ligera 17 días despues del zarpazo del cerdo con garras; pues evidentemente no me caben dudas de que ellos son y siguen siendo (como demostré aquí) parte del golpe a la C-40.
Pero es que los globalistas americanos ni se escondieron mucho para explicar públicamente las razones de su traicion al pueblo cubano:
“las declaraciones del general Batista sobre el capital privado han sido excelentes. Fueron muy bien recibidos y sabía sin duda alguna que el mundo empresarial era uno de los más entusiastas partidarios del nuevo régimen ”
============
United Fruit Company: 110 años en golpes de estado.
Colección United Fruit Company en Cuba, 1926-1972 | La Biblioteca Latinoamericana de Tulane.
A finales del siglo XIX, en Cuba se producían y exportaban grandes cantidades de banano para satisfacer las altas demandas del mercado estadounidense. Con ese fin, la familia Dumois, comerciantes fruteros radicados en Baracoa, emprendió asociaciones y contratos con terratenientes y campesinos de la zona de Banes, a unos 15 kilómetros de la bahía de Nipe, actual provincia Holguín, hasta controlar 8.000 hectáreas de platanales. Fue un negocio fructífero; luego esas tierras fueron devastadas por tropas mambisas al reiniciarse la gesta independentista nacional, en 1895. Dos años después los Dumois, endeudados, traspasaron acciones –entre ellas las de esta zona– a la Boston Fruit Company, empresa norteamericana que en marzo de 1899 se fusionó con la Tropical Trading Co. Ltd para establecer la United Fruit Company, una de las empresas nacionalizadas según la Resolución 1 de acuerdo con la Ley 851 del 6 de julio de 1960, como lo muestra la base de datos de Periodismo de Barrio.
=============
Las relaciones de vice presidente Nixon, el Departamento de Estado con Batista y Fidel; nos indican que para los políticos americanos la violación de la Constitucion Soberana de Cuba no es delito sumamente grave, como suponemos que debería ser para un gobierno libre, para un hombre libre un acto de esa naturaleza.
|
Casualidad? Nixon era Cuáquero y Batista le enseñaron ingles segun averigue; cuáqueros que peregrinaban por esa zona y al parecer el le servia de guia. |
No hubiera llegado un Fidel, si Washington antes no crea un Batista?
En julio de 1952 Washington firmó acuerdos militares con La Habana, aunque era consciente del carácter brutal y arbitrario del nuevo poder. Cuba está "bajo el yugo de un dictador despiadado" (claro, claro,... salvado la honra, pero solo para la portada pública, en la práctica son cómplices de los asesinados de Batista), señaló la embajada de Estados Unidos en un informe confidencial de enero de 1953 al Departamento de Estado. En efecto, el general reprimió con mano de hierro a la oposición, en particular a la juventud estudiantil simbolizada por el asesinato del joven Rubén Batista en enero de 1953.
Negándose a reconocer al nuevo gobierno revolucionario, Estados Unidos alentó a Batista a realizar un golpe de Estado para derrocar al Grau San Martín.
|
Cambio Fraude de Batista por Fidel. |
========
Diario La Marina: Titulares:
Martes 6 de Enero de 1959
...........................
==========
|
En el 2008 se hace el Cambio Fraude de Fidel por Raul y en el 2014 se oficializa su protección total a 2 millas de a Casa Blanca. |
==========
Tras la victoria de Trump el trauma fue tanto; que Ben Rhodes pasó de Asesor de Seguridad Nacional a plañidera de Bobama.
=============
Aquí los nombres de los 13 Opositores Rosa traidores al pueblo de Cuba, que hablaron con Obama sobre el el Cambio Fraude Birmania2013 y cuando terminaron no se lo informaron a su pueblo como era su deber.
Después a los 7 años cuando vieron que Trunnp estaba desclasificado documentos y audios de la era Obama como un loco, se asustaron y hablaron unos de otros para salvar su honra.
============
|
En el 2014 de produce el deshielo formal; el de la portada pública: el tuyo y el mío. Washington legitimiza la embajada de Alejandro castro a dos millas de la Casa Blanca.
|
===========
======
De acuerdo a un reportaje publicado este sábado por The New Yorker, John O. Brennan, quien fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), desde 2013 a 2017, viajó a Cuba en una misión secreta en el 2015 y allí se reunió con Alejandro Castro Espín, hijo del ex gobernante Raúl Castro.
==========
==========
20 de abril de 2018
El periódico mejor conectado con la inteligencia americana y su Estado Profundo:
“Que nadie se haga ilusiones”, dijo María C. Werlau, especialista en Cuba que estudia el violento legado de la Revolución cubana. “Díaz-Canel es simplemente un cambio cosmético, es un apéndice de Raúl y no tiene poder ni una fuente perceptible de poder. La sucesión ya estaba planeada y la segunda generación de los Castro está bien alineada para tomar control cuando Raúl realmente salga de la jugada”.
=========
Restituyendo la C-40 esta generación va romper el ciclo caudillista infinito que creo Batista:
De no ser así; cualquiera que tome el poder despues de la última Constitucion de Batista; como Fidel (1959), Raul 2008, Alejandro Castro 2017; puede hacer una nueva, porque la anterior como la de Batista es ilegal tambien.
============
Basta ya; la C-40 no creo los pro Rusos, ni a Fidel; estos surgieron bajo la Constitucion de 1901; por nacionalismo, he impotencia ante las injerencias de EEUU, España, y hasta la triple alianza de Francia, Alemania, Gran Bretaña; queriendo que le pagáramos la afectaciones a su propiedades en Cuba por la Guerra de Independencia.
Fidel es el hijo primogénito de Batista; la continuidad de un Cambio Fraude del Departamento de Estado; que se prolonga hoy a Raul 2008, Alejandro Castro 2017; con su Embajadas a dos millas de la Casa Blanca.
La dictadura no lleva 62 anos, sino 69.
La organización Archivo Cuba dice que ya ha podido documentar (es decir, no hay dudas de eso) al menos 1816 asesinatos cometidos por la Dictadura de Batista; para sostener su violación de la C-40.
=======
Colaboraciones entre el gobierno de Estados Unidos y la mafia:
================
Batista no tuvo nigun éxito económico, ni cogió un país bajo una crisis económica; sencillamente el se montó en la buena inercia que traia la económica de la 2da República bajo la C-40; cogio una economia boyante, que iba con tremenda aceleración dejando atrás 4 o 5 Estados de EEUU todos los anos y en la práctica de forma neta, la ralentizó, le resto la aceleración.
Si no hubiera roto el orden Constitucional; los logros económicos en esos 7 anos hubieran sido muy superiores; porque la corrupción que bajo la C-40 iba disminuyendo gobierno tras gobierno, hubiera sido muchos menos.
........
La dictadura de Fulgencio Batista precipitó el advenimiento de la Revolución Cubana y aún persisten algunos mitos.
1. El golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 organizado por el General Fulgencio Batista, expresidente de la República de 1940 a 1944, puso fin al orden constitucional y derrocó al gobierno democráticamente electo de Carlos Prío Socarrás, a pocos meses de las elecciones presidenciales. de junio de 1952.
2. Ex-sargento taquígrafo, Batista apareció en la vida política cubana durante la Revolución estudiantil del 4 de septiembre de 1933, que derrocó la odiada dictadura de Gerardo Machado. Lideró una rebelión de suboficiales y se apoderó del ejército, convirtiéndose así en el nuevo jefe de estado mayor. Al día siguiente, 5 de septiembre de 1933, Batista visitó al embajador estadounidense Sumner Welles, sugiriendo su futura traición. Welles estaba preocupado por los "elementos extremadamente radicales" que acababan de tomar el poder. El gobierno revolucionario de Ramón Grau San Martín, conocido como la Pentarquía, fue apoyado por "la gran mayoría del pueblo cubano", según la embajada de Estados Unidos.
3. Negándose a reconocer al nuevo gobierno revolucionario, Estados Unidos alentó a Batista a realizar un golpe de Estado para derrocar al Grau San Martín. Abogó, a través de Antonio Guiteras, alma verdadera de la Revolución de 1933 (Falso, fue el ABC en que mantuvo la violencia y la presión,...), la soberanía nacional y la justicia social. Welles informó a Batista que contaba con "el apoyo de la gran mayoría de los intereses económicos y financieros de Cuba".
4. En enero de 1934, con el apoyo de Washington, Batista derrocó al gobierno de Grau San Martín, conocido como el gobierno de los “cien días” (127 días), e impuso la figura de Carlos Mendieta, manteniendo el poder real. El sargento convertido en general acababa de dar el toque de gracia a la Revolución de 1933. Washington está encantado con la situación "el 4 de septiembre de 1933 ha sido liquidado".
5. A pesar de las incesantes conspiraciones, la inestabilidad política crónica y la hostilidad de los Estados Unidos, la Revolución de 1933 (deberia decir los Revolucionarios) convocó a elecciones el 22 de abril de 1934, convocó una Asamblea Constituyente para el 20 de mayo de 1934, otorgó autonomía a las universidades de los Estados Unidos (problemas de traducción que no tengo tiempo de corregir ahora), rebajó la precio de los artículos de primera necesidad, dio derecho al voto a las mujeres, limitó la jornada laboral a ocho horas, creó un ministerio de trabajo, redujo las tarifas de electricidad y gas, puso fin al monopolio de las empresas estadounidenses, impuso una moratoria temporal de la deuda y, lo más importante, nacionalizó la Cuban Electric Company, una subsidiaria de American Bond and Foreign Power Company.
6. De 1934 a 1940, Batista reinó en las sombras hasta su elección como presidente de la República en 1940, gracias a una heterogénea coalición de fuerzas conservadoras y comunistas del Partido Popular Socialista. Su gobierno estuvo marcado, según Washington, por "el volumen y el poder de la corrupción", su alineación con la política exterior estadounidense y su dependencia del mercado estadounidense. Batista también permitió a Washington utilizar el espacio aéreo, marítimo y terrestre, tener varias bases aéreas y navales de uso exclusivo durante la Segunda Guerra Mundial, sin trato recíproco, poniendo así en suspenso la soberanía nacional.
7. En 1944 Ramón Grau San Martín fue elegido Presidente de la República y asumió el poder en octubre de 1944. Batista legó una situación financiera nefasta a su sucesor. El embajador de Estados Unidos, Spruille Braden, se había dado cuenta de la situación ya en julio de 1944 y dijo a sus superiores: “Es cada vez más evidente que el presidente Batista desea complicar la vida de la próxima administración por todos los medios posibles, y particularmente desde el punto de vista financiero”. Braden denunció "un allanamiento sistemático a los fondos del Tesoro" y señaló que "el doctor Grau encontrará las arcas vacías cuando tome el poder".
8. Grau San Martín gobernó el país hasta 1948 y su gobierno estuvo plagado de corrupción y dependencia de Estados Unidos. El Departamento de Estado subrayó el punto débil de la nación cubana en un memorando del 29 de julio de 1948: “La economía monoproductiva depende casi en su totalidad de Estados Unidos. Manipulando los aranceles o la cuota azucarera, podemos sumir a toda la isla en la pobreza ”.
9. Carlos Prío Socarrás, primer ministro de Grau en 1945 y posteriormente ministro de Trabajo, ganó las elecciones presidenciales de 1948. Su gestión estuvo marcada por el nepotismo y la corrupción. (Es una opinión demasiada castrista).
Prío huyó a los Estados Unidos aunque regresó a Cuba el 1 de enero de 1959, y así parece haber estado en La Habana antes que el propio Fidel Castro.
10. El 10 de marzo de 1952, tres meses antes de las elecciones presidenciales del 1 de junio de 1952, Batista rompió el orden constitucional y estableció una dictadura militar. Aumentó los sueldos de las fuerzas armadas y de la policía (de 67 pesos a 100 pesos y de 91 pesos a 150 pesos respectivamente), se pagó un sueldo anual superior al del presidente de los Estados Unidos (de 26 $ 400 a $ 144.000 por año contra 100.000 dólares para Truman), suspendió el Congreso y encomendó el poder legislativo al Consejo de Ministros, abolió el derecho de huelga, reinstauró la pena de muerte (prohibida por la Constitución de 1940) y suspendió las garantías constitucionales.
11. El 27 de marzo de 1952, Estados Unidos reconoció oficialmente al régimen de Batista. Como señaló el embajador de Estados Unidos en La Habana, “las declaraciones del general Batista sobre el capital privado han sido excelentes. Fueron muy bien recibidos y sabía sin duda alguna que el mundo empresarial era uno de los más entusiastas partidarios del nuevo régimen ”.
12. En julio de 1952 Washington firmó acuerdos militares con La Habana, aunque era consciente del carácter brutal y arbitrario del nuevo poder. Cuba está "bajo el yugo de un dictador despiadado" (salvado la honra, pero solo para la portada pública, en la practica cómplices de los museos de Batista), señaló la embajada de Estados Unidos en un informe confidencial de enero de 1953 al Departamento de Estado. En efecto, el general reprimió con mano de hierro a la oposición, en particular a la juventud estudiantil simbolizada por el asesinato del joven Rubén Batista en enero de 1953.
13. El 26 de julio de 1953, un joven abogado llamado Fidel Castro encabezó una expedición armada contra el cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar del país. Fue un maldito fracaso. El consulado de Estados Unidos en Santiago de Cuba señaló que "el Ejército no había hecho un cuarto con los insurgentes capturados ni con los simples sospechosos", reconociendo las masacres cometidas por los militares siguiendo las directivas del coronel Alberto del Río Chaviano. También señaló el “muy bajo número de heridos entre los insurgentes en comparación con el número de soldados heridos. […] Los asaltantes capturados habían sido ejecutados a sangre fría y los asaltantes heridos también fueron liquidados ”.
14. En noviembre de 1954 Batista organizó una parodia electoral que ganó indiscutiblemente. Estados Unidos reconoció que "las elecciones planeadas por Batista fueron una farsa destinada a aferrarse al poder".
15. En mayo de 1955, por orden de Washington, el régimen militar estableció la Oficina para la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC). El BRAC fue acusado de "suprimir todas las actividades subversivas que pudieran afectar a Estados Unidos".
16. Si los discursos de Batista fueron ferozmente anticomunistas, conviene recordar que fue él quien estableció por primera vez las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Soviética en 1942.
17. Durante la dictadura militar, Batista mantuvo relaciones comerciales con Moscú vendiendo azúcar. En 1957, el diario conservador cubano Diario de la Marina incluso dio la bienvenida a estas ventas, señalando que "el precio del azúcar mejoró después de que la Unión Soviética nos adquirió 200.000 toneladas". En ningún momento a Washington le preocuparon las relaciones comerciales entre la Unión Soviética y Cuba bajo la dictadura de Batista. La historia será diferente cuando Fidel Castro llegue al poder.
18. En mayo de 1955, Batista, que deseaba mejorar su imagen y responder a la demanda popular, otorgó una amnistía general y liberó a Fidel Castro y los demás presos del Moncada.
19. El 2 de diciembre de 1956, luego de organizar una expedición a México donde conoció al Che Guevara, Fidel Castro desembarcó en Cuba con 81 hombres para lanzar una guerra insurreccional contra la dictadura militar de Batista. Sorprendido por el ejército, la operación fue un fiasco y los revolucionarios se dispersaron. Fidel Castro se encontró en compañía de otros 11 insurgentes, armados en total con solo 7 rifles.
20. El embajador de Estados Unidos, Arthur Gardner, expresó su opinión sobre Fidel Castro en un informe enviado al Departamento de Estado. El líder del Movimiento 26 de Julio era un "gánster" que "iba a apoderarse de las industrias estadounidenses" y "nacionalizarlo todo". En cuanto al dictador Batista, "dudo que hayamos tenido un mejor amigo que él". Por lo tanto, era necesario "apoyar al gobierno existente y promover la expansión de los intereses económicos de Estados Unidos".
21. Batista mostró una feroz violencia contra la oposición. Pero Estados Unidos ejerció discreción frente a los crímenes cometidos por su aliado cubano. Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó repetidamente sobre este tema: “Ahora estamos convencidos de que los asesinatos recurrentes de personas a las que el gobierno llama opositores y terroristas son en realidad obra de la policía y el ejército. La explicación oficial es que los hombres aparentemente fueron asesinados por otros oponentes. Sin embargo, el agregado legal recibió confesiones indirectas de culpabilidad dentro de los círculos policiales, además de pruebas de responsabilidad policial ”.
22. Wayne S. Smith, un joven funcionario de la embajada de Estados Unidos, se sintió conmovido por las masacres cometidas por la policía. Describió escenas de horror: “La policía reaccionaba de forma exagerada a la presión de los insurgentes al torturar y matar a cientos de personas, tanto inocentes como culpables. Los cuerpos fueron abandonados, colgados de árboles a lo largo de las carreteras. Tales tácticas han llevado inexorablemente a la opinión pública a rechazar a Batista y apoyar a la oposición ”.
23. En febrero de 1957, la entrevista a Fidel Castro realizada por Herbert Matthews del New York Times reveló la existencia de una guerra de guerrillas en Cuba a la opinión pública estadounidense y mundial. Batista confesó más tarde en sus memorias que gracias a esta primicia mediática "Castro comenzaba a convertirse en un personaje legendario". Matthews, sin embargo, matizó la importancia de su entrevista: "Ninguna publicidad, por sensacional que fuera, podría haber dado algo más tarde si Fidel Castro no hubiera sido precisamente el hombre que describí".
24. El 13 de marzo de 1957, un comando del Directorio Revolucionario del líder estudiantil José Antonio Echeverría, integrado por 64 jóvenes, irrumpió en el Palacio Presidencial con el objetivo de ejecutar a Batista. La operación no tuvo éxito y se cobró la vida de 40 de los 64 estudiantes. Los supervivientes fueron perseguidos por la ciudad y asesinados. Echeverría murió en un enfrentamiento con la policía cerca de la Universidad de La Habana.
25. La Embajada de Francia en La Habana arrojó luz sobre el atentado del 13 de marzo: “Las reacciones estadounidenses a los hechos en Cuba fueron de horror, simpatía por los insurgentes, desaprobación de Batista. Leyendo las editoriales que todos los principales periódicos dedicaron al evento, queda claro que América quedó especialmente impresionado por el heroísmo de los patriotas cubanos […]. Si algunos admiten, sin embargo, que los insurgentes del 13 de marzo pudieron equivocarse , en sus métodos, es cierto, mucho más que en sus objetivos, todos creen por otra parte que le han dado a su causa la palma del martirio y que la oposición cubana se verá galvanizada por este ejemplo ”.
26. Fidel Castro, si hubiera firmado una alianza con el Directorio Revolucionario en la lucha contra Batista, no estuvo de acuerdo con el asesinato político: “Estuvimos en contra de Batista pero nunca intentamos derribarlo en un atentado y pudimos haberlo hecho. Él era vulnerable. Era mucho más difícil luchar contra su ejército en las montañas o intentar tomar una fortaleza defendida por un regimiento. ¿Cuántos había en la guarnición de Moncada el 26 de julio de 1953? Casi mil hombres, tal vez más. Preparar un ataque a Batista y eliminarlo fue diez o veinte veces más fácil, pero nunca lo hicimos. ¿Se ha utilizado el tiranicidio alguna vez en la historia para hacer la revolución? Nada cambia en las condiciones objetivas que generan tiranía […]. Nunca creímos en el asesinato de líderes […], no creímos que un sistema fue abolido, liquidado, cuando sus líderes fueron eliminados. Luchábamos contra las ideas reaccionarias, no contra los hombres ”.
27. En las montañas de la Sierra Maestra, donde se desarrollaban los enfrentamientos entre el ejército y los insurgentes, Batista había evacuado por la fuerza a familias campesinas para aislar a los rebeldes de su base de apoyo y los había concentrado en almacenes de la ciudad de Santiago. Aplicó así el método del general español Valeriano Weyler durante la guerra de 1895-1898. En un editorial, la revista Bohemia denunció una “situación de tragedia” recordando “los tiempos más oscuros de Cuba”. El semanario relata la suerte corrida por unas seis mil víctimas: “Es una historia dolorosa, de sufrimiento, de dolor intenso. Es la historia de 6.000 cubanos obligados a dejar sus casas, allá, en los rincones inextricables de la Sierra Maestra, para concentrarlos en lugares donde les faltaba de todo,
28. El 29 de julio de 1957, el asesinato de Frank País, líder del Movimiento 26 de julio para la provincia de Oriente, desencadenó una gran manifestación que fue reprimida por las fuerzas batistianas, a tal punto que el embajador estadounidense Earl ET Smith sintió obligado a denunciar una "actuación policial excesiva".
29. El 5 de septiembre de 1957 fue aplastado en sangre el levantamiento de una facción del ejército contra Batista en Cienfuegos. Según el embajador Smith, "el factor clave para detener la revuelta de Cienfuegos" fue el uso de aviones "F-47 y B-26" proporcionados por Estados Unidos.
30. El 29 de septiembre de 1957, el Colegio Médico de Cuba publicó un informe sobre la situación política cubana en la XI Asamblea General de la Asociación Médica Mundial. Según él, “los combatientes de la lucha armada que se rinden son liquidados. No hacemos prisioneros, solo hay muertos. Muchos opositores no son sometidos al Tribunal de Justicia, sino que son ejecutados de un balazo en el cuello o ahorcados. Los magistrados y jueces son intimidados sin que se escuchen voces de protesta. La desesperación se extiende entre los jóvenes que se inmolan en una lucha desigual. El perseguido no encuentra refugio. En la Embajada de Haití, diez solicitantes de asilo fueron asesinados por la policía […]. La prensa está totalmente censurada. No se permite información periodística, ni siquiera de agencias internacionales […]. En las instalaciones de los cuerpos represivos de la policía y el ejército se tortura a los detenidos para extraerles a la fuerza confesiones de los presuntos delitos. Varios heridos presentes en clínicas y hospitales fueron llevados a la fuerza y aparecieron varias horas después asesinados en pueblos y campos ”. The Washington Post y Times Herald señalaron que "los médicos cubanos son víctimas de atrocidades, incluido el asesinato por tratar a los rebeldes cubanos". Varios heridos presentes en clínicas y hospitales fueron llevados a la fuerza y aparecieron varias horas después asesinados en pueblos y campos ”. The Washington Post y Times Herald señalaron que "los médicos cubanos son víctimas de atrocidades, incluido el asesinato por tratar a los rebeldes cubanos". Varios heridos presentes en clínicas y hospitales fueron llevados a la fuerza y aparecieron varias horas después asesinados en pueblos y campos ”. The Washington Post y Times Herald señalaron que "los médicos cubanos son víctimas de atrocidades, incluido el asesinato por tratar a los rebeldes cubanos".
31. En 1958, además de apoyar al régimen de Batista, Estados Unidos investigó y encarceló a Carlos Prío Socarrás, legítimo presidente de Cuba, refugiado en Miami, con el pretexto de haber violado las leyes de neutralidad del país. Este último estaba tratando de organizar la resistencia interna a la dictadura.
32. Con respecto a la libertad de prensa, Estados Unidos presenta a la Cuba prerrevolucionaria de manera positiva. Así, aseguran, "antes de 1959, el debate público era vigoroso: había 58 periódicos y 28 televisoras que ofrecían una pluralidad de puntos de vista políticos". Los documentos de la época y los hechos contradicen esta afirmación. De hecho, un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicado en 1957 calificó de "antidemocrático al gobierno del presidente Fulgencio Batista de Cuba, porque este gobierno no respeta la libertad de prensa". En efecto, la censura de prensa se aplicó 630 días de los 759 que duró la guerra insurreccional entre el 2 de diciembre de 1956 y el 1 de enero de 1959.
33. Bajo Batista, la corrupción era desenfrenada. "Los diplomáticos informan que aunque siempre ha habido corrupción gubernamental en Cuba, nunca ha sido más eficaz y generalizada que bajo el presidente Fulgencio Batista", dijo el New York Times.
34. Batista estuvo estrechamente vinculado a elementos del crimen organizado como Meyer Lansky o Luigi Santo Trafficante Jr. Sus primeros contactos con la mafia datan de 1933 cuando se autoproclamó coronel y fue abordado por los famosos Charles "Lucky" Luciano y Santo Trafficante Sr. El enormemente lucrativo mundo de los "juegos" estaba controlado por Lansky, el número dos de la mafia estadounidense, "uno de los seis principales matones de Estados Unidos" que había "creado para el dictador Batista la 'organización actual de los Juegos de La Habana'", según al diario francés Le Monde.
35. Estados Unidos y los partidarios del antiguo régimen todavía presentan a Batistienne Cuba como “el escaparate de América Latina” de la época. La realidad fue significativamente diferente. Se dispone de estadísticas del Banco Nacional de Cuba para este período y es posible comparar la situación económica bajo el gobierno democrático del presidente Carlos Prío Socarrás y bajo el régimen militar de Batista.
Así, entre 1951 y 1952, el PIB cubano había aumentado en un 2,52%. De 1952 a 1953, bajo Batista, el PIB había caído 11,41%, con un aumento de solo 0,9% de 1953 a 1954, y de 3,5% de 1954 a 1955. No fue hasta 1956 que el PIB volvió a su nivel de 1952 con 2,460.2 millones de pesos. Así, es imposible hablar de crecimiento económico entre 1952 y 1956. Durante 2/3 del reinado de Batista, el crecimiento fue inexistente. La mejora no se produjo hasta 1957 cuando el PIB alcanzó la cifra de 2,803.3 millones de pesos y en 1958 volvió a caer a 2,678.9 millones de pesos.
36. Además, las reservas monetarias cayeron de 448 millones de pesos en 1952 a 373 millones en 1958, las cuales fueron sustraídas durante la huida de Batista y sus cómplices el 1 de enero de 1959. La deuda de la nación bajó de 300 millones en marzo de 1952 a 1.300. millones en enero de 1959 y el déficit presupuestario alcanzó los 800 millones de dólares.
37. La política azucarera de Batista fue un fracaso. Si bien este sector generó ingresos por 623 millones de pesos en 1952, bajó a 383.5 en 1953, 412.8 en 1954, 402.1 en 1955, 426.1 en 1956 y 520.7 en 1958. Solo el año 1957 generó más ingresos que 1952 con 630.8 millones de pesos.
38. Los trabajadores y los trabajadores agrícolas pagaron el precio. Si bien su remuneración ascendió a 224,9 millones de pesos en 1952, bajó a 127,7 en 1953, 128,2 en 1954, 118,9 en 1955, 127 en 1956, 175,3 en 1957 y 156,9 en 1958. Durante el régimen de Batista nunca recuperaron su valor de 1952. Lo mismo ocurre con los trabajadores y los empleados no agrícolas. Si bien su ingreso anual total fue de 186.6 millones de pesos en 1952, cayó a 126.2 millones de pesos en 1953, 123.5 millones en 1954, 112.7 millones en 1955, 114.6 millones en 1956, 145.7 millones en 1957 y 141.8 millones de pesos en 1958. Bajo Batista , los trabajadores y empleados no agrícolas nunca alcanzaron su nivel de ingresos de 1952.
39. Sin embargo, el régimen de Batista se había beneficiado de la ayuda económica estadounidense como nunca antes. Las inversiones estadounidenses en Cuba aumentaron de $ 657 millones en 1950 bajo Carlos Prío Socarrás a más de $ 1 mil millones en 1958.
40. El profesor estadounidense Louis A. Pérez, Jr. señala que "en realidad, el ingreso per cápita en Cuba en 1958 era aproximadamente el mismo nivel que en 1947".
41. Según un estudio realizado entre mayo de 1956 y junio de 1957 por el Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y publicado en un informe titulado Inversión en Cuba. Información básica para el Departamento de Comercio de Autobuses de los Estados Unidos, el número de desempleados fue de 650.000 la mitad del año, o casi el 35% de la población activa. De estas 650.000 personas, 450.000 estaban desempleadas de forma permanente. Entre los 1,4 millones de trabajadores, casi el 62% percibía un salario de menos de 75 pesos mensuales. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, “en el campo, el número de parados aumentó después de la zafra y podría superar el 20% de la población activa, es decir, entre 400.000 y 450. 000 personas”. El ingreso anual del trabajador agrícola no excedió los $ 300 por año.
42. Casi el 60% de los campesinos vivía en chozas con techo de guano y piso de tierra que carecían de saneamiento o agua corriente. Casi el 90% de ellos no tenía electricidad. Casi el 85% de estas cabañas tenían una o dos habitaciones para toda la familia. Solo el 11% de los campesinos consumía leche, 4% carne y 2% huevos. El 43% de ellos eran analfabetos y el 44% nunca había ido a la escuela. The New York Times señaló que "la gran mayoría de ellos en las zonas rurales - guajiros o campesinos - vivían en la pobreza, a nivel de subsistencia".
43. Según el economista inglés Dudley Seers, la situación en 1958 era "intolerable". “Lo intolerable era una tasa de desempleo tres veces más alta que en Estados Unidos. Por otro lado, en el campo, las condiciones sociales eran muy malas. Casi un tercio de la nación vivía en la tierra, comiendo arroz, frijoles, plátanos y verduras (casi nunca carne, pescado, huevos o leche), viviendo en chozas, generalmente sin electricidad. O letrinas, aquejado de enfermedades parasitarias y sin beneficiarse de un Servicio de salud. Se les negó la educación (sus hijos asistieron a un año de escuela como máximo). La situación de los precaristas, instalados en albergues improvisados en tierras colectivas, fue particularmente dolorosa […].
44. El presidente John F. Kennedy también habló sobre este tema: “Creo que no hay un país en el mundo, incluidos los países bajo dominio colonial, donde la colonización económica, la humillación y la explotación fueron peores que las que asolaron a Cuba, como resultado de la política, durante el régimen de Batista. Nos negamos a ayudar a Cuba en su desesperada necesidad de progreso económico. En 1953, la familia cubana promedio tenía un ingreso de $ 6 a la semana […]. Este pésimo nivel de vida se hundió a medida que crecía la población. Pero en lugar de extender una mano amiga al desesperado pueblo de Cuba,
45. Arthur M. Schlesinger, Jr., asesor personal del presidente Kennedy, recordó una estadía en la capital cubana y declaró: “Me encantó La Habana y me horrorizó cómo esta hermosa ciudad se transformó tristemente en un gran casino y un caos para los empresarios estadounidenses […]. Mis compatriotas caminaron por las calles y se fueron con chicas cubanas de catorce años y tiraron monedas solo por ver a los hombres revolcarse en las alcantarillas y recogerlos. Nos preguntamos cómo los cubanos, ante esta realidad, podrían considerar a Estados Unidos de otra manera que con odio ”.
46. Contrariamente a las prácticas del ejército gubernamental, los revolucionarios concedieron gran importancia al respeto por la vida de los prisioneros. Al respecto, relata Fidel Castro: “En nuestra guerra de liberación nacional, no hubo un solo caso de un preso torturado, ni siquiera cuando pudimos haber encontrado la necesidad de obtener información como pretexto. Militares para salvar nuestra propia tropa o para ganar una batalla. No hubo un solo caso. Había cientos de prisioneros, y luego miles, antes del final de la guerra; uno podría buscar sus nombres a todos y no hay un solo caso entre estos cientos, estos miles de prisioneros que hayan sufrido una humillación, o incluso un insulto. Casi siempre liberamos a estos prisioneros. Nos ayudó a ganar la guerra porque nos dio un gran prestigio, una gran autoridad frente a los soldados enemigos. Confiaron en nosotros. Al principio, nadie se rindió; al final se rindieron en masa ”. El New York Times también aludió al buen trato de los soldados capturados: "Este es el tipo de conducta que ha ayudado al señor Castro a tener un lugar tan extraordinario en el corazón y la mente de los cubanos".
47. El embajador Smith resumió las razones del apoyo de Estados Unidos a Batista: “El gobierno de Batista es dictatorial y creemos que no cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo de Cuba. Pero el gobierno cubano ha sido un gobierno amigo de Estados Unidos y, en general, ha seguido políticas económicas sólidas que han beneficiado la inversión estadounidense. Ha sido un acérrimo defensor de las políticas estadounidenses en foros internacionales ”.
48. El periodista estadounidense Jules Dubois, posiblemente el mejor conocedor de la realidad cubana de la época junto a Herbert L. Matthews, describió el régimen de Batista: “Batista regresó al poder el 10 de marzo de 1952 y luego inició la etapa más sangrienta de la historia de Cuba desde la Guerra de la Independencia, casi un siglo antes. Las represalias de las fuerzas represivas de Batista se cobraron la vida de muchos presos políticos. Por cada bomba que explotó, dos prisioneros fueron liberados de la prisión y ejecutados sumariamente. Una noche en Marianao, un distrito de La Habana, los cuerpos de 98 presos políticos fueron esparcidos por las calles, acribillados a balazos ”.
49. El presidente Kennedy también denunció la brutalidad del régimen: “Hace dos años, en septiembre de 1958, una banda de rebeldes barbudos descendió de las montañas de la Sierra Maestra de Cuba e inició su larga marcha sobre La Habana, una marcha que finalmente derrocó a la brutal, sangrienta y dictadura despótica de Fulgencio Batista […]. […] Nuestro fracaso más desastroso fue la decisión de dar estatura y apoyo a una de las dictaduras más sangrientas y represivas de la larga historia de represión latinoamericana. Fulgencio Batista asesinó a 20.000 cubanos en 7 años -una proporción de la población cubana mayor que la proporción de estadounidenses que murieron en las dos guerras mundiales-, y transformó la Cuba democrática en un estado policial total, destruyendo toda libertad individual ”.
50. A pesar de las declaraciones oficiales de neutralidad en el conflicto cubano, Estados Unidos brindó su apoyo político, económico y militar a Batista y se opuso a Fidel Castro. A pesar de esto, con sus 20.000 soldados y superioridad material, Batista no pudo derrotar a un grupo guerrillero de 300 hombres armados durante la ofensiva final en el verano de 1958. La contraofensiva estratégica liderada por Fidel Castro desencadenó la huida de Batista a la República. República Dominicana y el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos por la Universidad Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani es profesor de la Universidad de Reunión y periodista, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su nuevo libro se llama Cuba. Los medios ante el desafío de la imparcialidad, París, Ediciones Estrella, 2013 e incluye un prólogo de Eduardo Galeano.
Fuente:
Salim Lamrani | Paris | En francés - 18/10/2013 - 4:43 pm
http://www.amazon.fr/Cuba-m%C3%A9dias-face-d%C3%A9fi-limpartialit%C3%A9/dp/2953128433/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1376731937&sr=1- 1
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
=========
50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.
Comunistas en democracia.
El orden constitucional de 1940 en Cuba y la estrategia electoral del comunismo.
.................
=====
Prestos a hablar de Partidos Comunistas; en EEUU han habido mas comunistas y partidos comunistas que en la CubaC40 y no los veo tan combativos; teniéndolos mas cerca y vivos.
Así que ustedes, de anti comunista, anti comunistas; solo tienen la cara en la portada.
Vayan a meterle su guayaba verde de que son anti comunistas a otro que no conozca lo que son ustedes si los ponemos en un eje político.
Ustedes lo que son es agentes de potencias extrajeras con intereses imperialistas globalistas sobre Cuba y por eso les duele que hayamos descubierto la verdad del caso cubano y se la estemos explicado de forma tan clara al pueblo cubanos.