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sábado, 22 de noviembre de 2014

133-Las tres formas psicosociales de disfrutar las ciencias.

Para mí ya está claro que hay tres formas legítimas de disfrutar la ciencia:
Y que muchos metafísicos matemáticos esotéricos parece que odian reconocer o a los que no las difrutan igual que ellos.
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La primera, es lo que yo llamo la forma artística/intelectual de disfrutar de las ciencias: Y son los  que disfrutan las físicas y demás teorías científicas; como se disfruta de una pintura, una escultura, un libro de literatura de ficción o una película. Es decir, desde su belleza intelectual misma.

La segunda forma de disfrutar la ciencia es a la que llamaremos, los científicos pragmáticos: A estos no les interesa mucho cuan bella intelectualmente sea una teoría física o científica, ni tienen muchos orgasmos intelectuales con eso; sino que cosa técnica o tecnología pueden crear con ellas. El grado de belleza de un conocimiento científico; para ellos está, en que les sirva para crear algo a partir de esta. Esa es su forma de disfrutar y sentirse emocionados con la belleza de una teoría o elementos del conocimiento científico.

El tercer grupo: Es el que disfruta, respeta y admira las físicas y las ciencias. Ellos solo disfrutan al máximo de sus capacidades intelectuales, cada cosa que sale de los dos grupos anteriores, a distancias; sin inmiscuirse mucho. Y contrario a lo que se cree y divulga; a partir de ahí crean muchas cosas útiles tambien.

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Claro, esto es un esquema y como todo esquema humano para reducir las cosas a nuestras limitaciones intelectuales, es rígido y está lleno de matices.

Así que puedes encontrar personas que disfrutan las ciencias de una de estas tres formas, en mayor o menor grado. Es decir, mesclas intelectuales de esas tres formas que esquematizo.

Contrario a lo que se puede pensar o el mito que se ha creado; ningún grupo es intelectualmente superior al otro. Es decir, un grupo no es más inteligentes que otro, como se cree. El mito se da, solo porque la sociedad necesita priorizar unas cosas más que otras. Cuando la sociedad necesita una cosa, a presente o futuro; pues ese grupo es priorizado, se hace más popular, más famoso y gana más dinero que el resto.

Por poner algunos ejemplo para que se entienda, que lo de que unos son más inteligentes que otros es solo un mito.

Por ejemplo: Si Einstein hubiera sido un esclavo de la antigua Roma; pues seguro hubiera muerto en el primer minuto, de su primer combate como gladiador. Es decir, hubiera sino un humanos sin ningún peso, he influencia para las necesidades de esa época. Donde lo más importante era ser un guerrero, crear modelos de guerreros, de máquinas humanas guerreras; para su supervivencia. Si esa prioridad, esa sociedad no hubiera sobrevivido a los enemigos que la amenazaban. Para ellos, su mayor amenaza no eran los virus o la contaminación ambiental; sino los humanos. En eso no hemos evolucionado mucho. Supongamos; tal vez en el futuro, nuestra mayor amenaza, sean los meteoritos. Entonces las personas que nos cuiden de ellos serán muy importantes y sus ideas muy influyentes.

Miren los físicos tuvimos nuestro mayor “minuto de fama histórico”, dentro de los departamentos de todos los gobierno; cuando descubrimos el poder destructivo de la energía de los núcleos atómicos.


En ese tiempo se destinaron recursos ilimitados a formar físicos, a sus ideas, e investigaciones; cualquiera fueran estas. Después eso se fue enfriando y bajo un poco su nivel de prioridad. Después tuvimos otro minuto de fama más específico, con el desarrollo de la física del estado sólido aplicada a las tecnologías digitales electrónicas.

Hoy ese entusiasmo para mi es evidente que ha decaído y se ha diversificado un poco; porque tambien han entrado a ese grupo los químicos de materiales, los bioquímicos, los microbiólogos, demás tecnólogos y los creadores de software para esas tecnologías derivadas de ese “segundo minuto de fama histórica” que disfrutaron primero, solo los físicos.

Actualmente, los físicos tienen que gritar, arañar, mentir, especular, armar escándalos mediáticos desproporcionados con sus resultados, divulgar física didáctica, publicar libros medios científicos, medios ficción, y rasgase las vestiduras como el resto; para conseguir los fondos que les permitan trabajar en las ideas que se les ocurren. Sus partidas de fondos, están en actualmente el mismo saco que las del resto de los científico y del resto de las demás especialidades.

Evidentemente las prioridades sociales y nuestra subjetividad; condicionan a cada cual para respondernos a la pregunta de quién es más inteligente.

¿Quién es más inteligente, Steve Jobs, Mark Zuckerberg o un físico contemporáneo con estos?

Bueno, si tus simpatías físicas, te dicen que un físico; pues tendría que responder:

¿Por qué ninguno fue el creador o el alma de Apple o Facebook, si son más inteligentes?

Es decir, lo de ser más inteligente o no; es algo sicosocial y tan relativo; que el ego de muchos se derrumba ante suertes preguntas como esas. Argumentar y contra argumentar, a favor o en contra de esto, se puede; pero nunca negar que algún físico o científico de esos bien egocentrista como Hawking, no le gustaría crear imperios como esos. Es estúpido suponer lo contrario.

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Esas personas a las que no les interesa disfrutar de la última teoría científica, ni tener orgasmos con estas; ya que muchas veces son conocimiento teórico abstracto, especulativo, con pocos rendimientos físicos explicativos y casi siempre ningún rendimiento practico. Son personas que si leen esas cosas, pero no las entienden, según como yo las veo, no por falta de capacidad metal o inteligencia como se divulga; sino porque en realidad no les importa tanto como a otros. No es un problema de capacidad, sino que simplemente, no les interesa y punto.


Los argumento que esgrimen principalmente los físicos para atacarlos; son muchos, llegando a la humillación académica (como ordenarle leerse no sé cuántas cosas técnicas de física o cosas didácticas, antes de poder hablarles), a las faltas de respeto y la mala educación.


Entre las reprimendas más serias esta decirle que: Todo lo que ustedes disfrutan hoy, paso por esa fase de investigación y teorías especulativas. Y que las teorías especulativas físicas; tambien son como obras de arte, que pueden ser disfrutadas desde el conocimiento intelectual abstracto, aun sin ser del todo ciertas. Es decir, pueden ser solo conocimiento para el deleite intelectual.


Como los monopolios de Dirac, el hipotético Big Bang, los hipotéticos agujeros negros, las dimensiones extras, los viajes en el tiempo, el espaciotiempo junto insustancial, el vacío cuántico universal, las teorías de cuerdas y todas esas cosas que yo cada rato trato de llevar a su justo lugar en mis escritos. Cosa que actualmente son solo hipótesis teóricas, por más que se rasguen las vestiduras, y no aportan nada tangible o productivo a nuestra sociedad actual y su economía real; más que conocimiento intelectual.

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Todos lo físicos (menos yo); luchan por meterle, he imponerle la ciencia a la gente, por todos los canales habidos y por haber; desde que son niñitos y comienzan a tener uso de razón. Es decir, esas personas del primer grupo; son las personas para las cuales las física, no tienen límites y tienen que ocupar el centro de la sociedad y la vida de las personas. Yo medio que parece que hago lo mismo; pero está claro que desde otros paralajes intelectuales.

Es decir, para ellos la física no es una herramienta más para mejorar y entender nuestra vida y existencia. Sino que para ellos la física es la única herramienta que tiene méritos para entender y mejorar nuestra existencia. Y por lo tanto, la física debe ser convertida en la herramienta ideológica o religión en la que debe creer todo ser humano. Y esto es muy, muy contraproducente para el desarrollo integral de la personalidad social de los seres humanos. Y hasta para la misma ciencia y la física; porque la gente no son tan tontos, y lamentablemente al cabo de mucho tiempo es que acaban dándose cuenta o rechazándolas porque nadie quiere ser adoctrinado a la fuerza desde su niñez.

El cardo de cultivo de esta forma cerrada de adoctrinamiento ha sido el sistema público de enseñanza moderno; donde la “línea editorial intelectual” solo esta basada en la ciencia, sin casi ninguna diversidad ideológica u opciones de las personas para conozcan todas las formas ideológicas de pensar y escojan la que más se adapte a la idiosincrasia con que nació su arquitectura cerebral.

Otro día podremos seguiremos meditando sobre de esto. Hasta ahí está bueno para meditar sobre la importancia social de la ciencia, su lugar en la sociedad, y el ser humano, tambien como ser psicosocial.

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