Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 2 de diciembre de 2016

348-La Guardia Costera vs Los Balseros y la dudosa aplicación legal de la Ley Pie Secos/Pies Mojados en aguas internacionales.

Ver tambien:
================
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/04/290-pasaron-de-lo-sublime-lo-ridiculo.html
==============================


Si está claro que eso no es apropiado; pero tal vez tenga sus orígenes en el actual de la guardia costera.
Alguien tiene que controlar y definir las reglas para la guardia costera que intersecta cubanos; porque si no ha ocurrido un altercado lamentable es porque los cubanos están teniendo una paciencia infinita con sus acciones (no todos son así, es justo decirlo) violentas, provocadoras, humillantes. 
Los cubanos tanto en Cuba como aquí respetamos, para que nos respeten, incluso entre nosotros mismos es así; pero llegado un momento podemos exigir ese respeto de forma violenta igual que el resto si nos sentimos humillados, si fuera necesario, aun cuando este pais es mas de ellos que de nosotros.
Aunque en ocasiones también lo defendemos más que algunos de ellos; asi que algun derecho,... moral al menos si nos asiste y de ahí los odios de algunos por hacerlo habiertamente
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/331-michael-moore-eva-golinger-sean.html Yo he visto aquí por todo el país como se comportan los gringos y otras etnias cuando la policía los detiene y hasta siento rabia como les faltan el respeto a la policía, a las autoridades, por cualquier cosa simple que ellos les indica que son rutinas propias de su oficio. 
He comparado eso y la verdad que en sentido neto los cubanos somo bastante educado con la policía, con lo que nos ordenan las autoridades cuando nos detienen, salvo excepciones, claro.
Pero la gente que están regresando a Cuba, dentro de ellos mujeres y niños están haciendo muchos cuentos de rudeza y tratos violentos exagerados y tal vez eso han creado una opinión de la guardia costera de USA en el estrecho de Florida muy negativa. 
La Clinton decía que había que trabajar entre la comunidades y la policía para desencriptar el habiente. Pues yo creo que los oficiales viejos de la guardia costera deben buscarse a gente civiles con conocimientos del mar, que le den conferencias a sus muchachos para cambiarles su testosterona por otros modales mas legales; ya que todos saben que los cubanos no están tratando de matarlos a ellos, ni vienen en son de guerra, más bien todo lo contrario, porque conozco gente que los han regresado hasta 10 o 12 veces y siguen siendo muy pacíficas a pesar de que cuando los regresan solo tiene la ropa que traen puesta, porque todo lo vendieron para salir del país. 
Y espero que alguien le preste atención a lo que estoy diciendo, que no es la primera vez que lo digo públicamente y antes que ocurra una desgracia no deseada y una familia de un lado o de otro tenga que llorar a un hijo u otro familiar; espero que las autoridades de la guardia costera definan mejor sus reglas y sepan diferenciar las cosas en base al sentido común más que nada. 
No me parece correcto,... puedes esperar después que la gente no esté al límite si le haces maniobras intimidatorias con giros bruscos de velocidad con riesgos para sus vidas cerca de su endeble embarcación?
Si eres medianamente inteligente, si les lanzas tu embarcación que es una mole a la gente con esa violencia, que además tienen ahi familiares queridos a sus lados que a lo mejor no saben ni nadar, con una prepotencia basada en que estas del lado más fuerte, sin las mesuras necesarias (que nadie puede definir tampoco cuales serían en el mas abierto) y esperar que a esa hora alguien se pongan a pensar que esa es la flamante guardia costera de USA, o que van ha ir después a una coste, a una cárcel. 
No, alguna persona que trabaja en control de ira cuando estás en grupo, en psicología de grupo afines de alguna universidad de USA debe al menos explicarle a la guardia costera de USA (y a la de Cuba también) que en el mar las reacciones psicológicas de las gentes no son lo mismo que si te cogen en la frontera terrestre, con los pies sobre la tierra.
Cualquier ser humano bajo esas circunstancias, hasta ellos mismos si les hubiera tocado ser los balseros y no se usan métodos persuasivos que les den confianza, que eviten que se asusten, va ha reaccionar de forma anormal; primero que todo por instinto natural de conservación ante gente desconocida y se van a defender o podría tirarse alguien al mar, tragar agua, debido al cansancio, a que nos sepa nadar bien y ahogarse sin necesidad alguna.
También deben saber que algún machete y cuchillo siempre tendrán, dada las circunstancias, por necesidades de usarlos arriba de la balsa y porque no llegan a la costa con su balsa, su agua, sus alimentos, su combustible por una marina, sino atravesando monte, pantanos, manglares hasta llegar a la costa o el sitio donde fabrican la embarcación. Pero si no trajeran machetes, se defenderian con otra cosa si la actuación del lado que está descansado, reposado, con la cabeza más asentada sobre sus hombro actúa de forma intimidatoria. 
Y los que hemos estado por años conectado al mar o han estado fuera de la costa en una embarcación aunque sea de forma recreativa, saben de lo que hablo y entenderán mejor el estrés que tienen las personas en el mar o la gente cuando están sobre una balsa endeble.
Realmente, aunque no se crea, porque no se ve asi a simple vista,, la gente que se tira al mar en una balsa no están bien de la cabeza en ese momento y eso lo sabes una vez que están aquí por un tiempo, cuando se estabilizan emocionalmente y reconocen que fue una locura que no volverían a hacer jamás en su vida, porque le costaría la vida y ante eso nada vale la pena. 
Por eso creo que si el lenguaje corporal, las acciones de la guardia costera se hacen de forma tal que transmitan alcanzar la confianza, la seguridad segurida personal, que se vea que tratan de ayudarlo en la locura que están cometiendo; pues todos los balseros abandonan su balsa sin ningún tipo de resistencia, aunque demore mas lograrlo.
Ahora en el caso donde están tan cerca, con la balsa o el barquito funcionando; pues habría que ver si se puede tambien, pero si no es posible; nunca recurrir a la violencia extrema para voltearlos, o que se volteen y convertirlo a la fuerza en pies mojados; porque el desespero de un lado porque ya casi logran lo que espeso mucho meses atrás con decenas de sacrificios y la necesidad de la Guardia Costera por hacer su trabajo ante sus superiores, pueden acabar en un alto lamentable mucho peor que si pisan tierra.
Sentido común se llama eso.
Las mismas autoridades cubanas, después de tantos muertos por usar la violencia, han ordenado seguir las embarcaciones, tratar de persuadirlo de que es una locura; pero nunca obligarlos con embestidas violentas a detenerse. Eso ahora aunque sea de día o de noche, estés metido en alta mar, como antes y nadie los esté viendo, que era el arto cobarde por lo que más lo hacían. 
Y aunque todavía hay guardacostas cubanos que por órdenes unilaterales de sus jefes que lo hace; a mi me costa que ya eso está prohibido por la familia castro (hay oficiales que ha sido suspendidos por disparar al motor o embestirlos tirandoles grampides), por su peligrosidad evidente, por el número de muertos desconocidos por ellos en su estadísticas secretas hasta el dia de hoy y los escándalo que ha generado por las historias de algunos sobrevivientes cuando lo tenían puesto en práctica para frenar el éxodo que tan mal habla de ellos, porque nadie sabía lo que hacían en alta mar, dado que nadie los veía hacerlo.
http://www.diariolasamericas.com/florida/exilio-cubano-denuncia-ataque-barco-cubano-contra-balsa-inmigrantes-n2850563
………………………..
Repito, los oficiales más experimentados de a la Guardia Costera que antes han tenido éxito en tratar el caso cubano en alta mar, también deben pensar con sentido común que un balsero más o uno menos no va a ser tan escandaloso, ni nadie en USA se va ha quedar sin comer por eso; pero si hay muertos por machetazos o tiros de un lado con sus muertos del otros, producto de un alto prepotente de violencia del lado más fuerte, eso sí los podría afectarlos de algún modo y hasta provocar la ira, la violencia de todo Miami contra la Guardia Costera.
…………………………………….
Lo otro es que para mi es ilegal presionar a balseros que están en aguas internacionales para subirlos a tu embarcación, acosarlos para que hagan eso o abordar su embarcación si ellos no lo desean; por complacer a las leyes territoriales de los estados.  En este caso de EE.UU; pero sirva para el resto también lo que explico. No se como se trataria un acto de violencia en aguas internacionales desde el punto de vista del derecho internacional; si se diera por tratar de abordar balseros indefensos con violencias o incidentes confusos como este. 
A quien le darian la razon despues, a quién le creería después? 
En este caso, había algunas evidencias que demostraba que algunos cargos eran tal vez exagerados por la guardia costera o mentían por odio, por prepotencia, por soberbia, más que otra cosa. Pero no siempre podrá ser así y por eso será mejor pongan los parches correspondientes ahora antes que ocurra o pase un incidente feo para nuestro gobierno a nivel internacional.  
Eso hay que sopesarlo por las autoridades de USA y Cuba o acabar con esa ley de Pies Secos/Pies Mojados, al menos para aguas internacionales, fuera de doce millas náuticas y cerca de la costa si les esta funcionando la embarcación; ante que ocurra un hecho lamentable. Y además, que no se hagan los inocentes, los que rebosan de testosterona patriótica para hacer méritos ante sus jefes; porque hasta un niño sabe que estas gente no están invadiendo USA como parte de una acción militar de los castros, de narcotráfico o vienen aquí como un cédula terrorista organizada, ni otra cosa parecida. 
Las aguas internacionales no son de nadie, nadie es el dueño de ellas, ni el gobierno americano, ni el gobierno cubano, ni ninguno otro y aunque hay normas, pasar gentes de una embarcación a otra sin su consentimientos, con métodos sutilmente violentos; eso en aguas internacionales es ilegal y hasta un secuestro desde el punto de vista del derecho internacional de los seres humanos. Estar del lado poderoso, como el de un gobierno; no cambia esa igualdad ante las leyes del mar.
............................
Por otro lado, con qué moral le vas a exigirle a China los occidentales que no se apropie de aguas internacionales, de islas en aguas internacionales en el Mar de China; si aqui serca de tu casa, tu eres el primero en hacer lo mismo y no respetar las leyes, costumbres históricas, los tratados internacionales que han creado los humanos para la convivencia en el mar desde hace siglos?
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151214_china_islas_mar_meridional_disputa_ab
"El año pasado el reportero de la BBC Rupert Wingfield-Hayes viajó por el mar de la China Meridional en un barco de pescadores y se convirtió en el primer periodista en atestiguar de primera mano cómo China está construyendo nuevas islas sobre los arrecifes corales de esa zona. Hace pocos días, retornó a la zona en un pequeño avión, provocando una furiosa y amenazante respuesta de la armada de China."

========================
http://www.martinoticias.com/a/garry-kasparov-castro-no-lucho-por-la-libertad-el-la-destruyo/135113.html 
http://www.martinoticias.com/a/capturan-22-cubanos-en-islas-caiman/135118.html
http://www.martinoticias.com/a/cubanos-detenidos-honduras-pasaportes-falsos/135128.html
http://www.martinoticias.com/a/cubanos-centroamerica-eeuu/112886.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario