Introduccion e historia de mis blogs.

domingo, 2 de julio de 2017

420-Mi "pasantía" como Ranchero, Cowboy, Vaquero, Granjero, Campesino, Jornalero, Bracero, Obrero Agrícola o como se le llame a eso ahora en las películas del oeste del siglo XXI y además; partiendo desde la nada como lo hacen los indocumentados, emigrante y gente de apie en EE.UU.

 Ver también:
==============
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/03/398-porque-en-pleno-siglo-xxi-seguimos.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/334-el-sincretismo-cultural-que-se-esta.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/337-trump-gano-gracias-dios-la.html

==========================

Bueno cuando haya tiempo terminaré este borrador que les presento,... si lo hay (tengo mucho, pero mucho material interesante que mostrar en esta entrada)! Porque mi vida va a mas velocidad de lo que el tiempo me permitiría reseñarla. Y que conste, que no porque yo lo deseo, ni busco aventuras telenovelescas; ellas por desgracia me buscan a mi.
De todos modos esta nueva vida se esta tornando muy interesante; mas de lo imaginable; ya que estoy conociendo personas ricas (tal vez muy ricas, no lo se bien, pero es lo que se aprecia) y pobres, todas muy trabajadoras, amables, sencillas.
Yo quiero contar las cosas tal y como llegan a mi; no se si son ciertas, si estan distorsionadas, si son parte de la verdad, son toda la verdad,... no me interesa investigarlas a fondo de forma detertivestica, reporteril, sino tal y como llegan estas realidades a mis oídos y sentidos. 
Lo que sí está claro hasta ahora es que nada es como me lo contaron y la imagen que tenia de eso o la que se divulga sobre todo ese mundo y que es la que ha formado mi cosmovisión al respecto no es exactamente así.
Por ejemplo, para que se tenga una idea de lo que quiero decir arriba; la persona para la cual por azar trabajo, nada ha sido calculado (que además trabaja como yo y nada a primera vista, segunda,... fuera de ser el dueño, la distingue del resto de los trabajadores) me dijeron que ese potrero (pastoria dicen los hispanos de aquí) donde estamos fumigando ahora tiene 44 000 acres de tierra; que eso solo es un buen pedacito del planeta.
No me interesa averiguarlo, la exactitudes ese dato, si es menos o mas; eso es lo que escuche y es lo que cuento. Y asi hare con lo demas que se pueda escribir sin que afecte en lo personal a estas personas que apenas hace un mes que conocí y por azares de la vida, compartimos ciertas convivencias juntas ahoras.


Rumbo al Oeste.










Buscado renta.


Poniendo mis cosas en mi cuarto.




Buscado trabajo.
Mi primer dia de trabajo fumigando en una pastoria.



En esta las vacas, los terneritos y los toros reproductores son todos colorados. Estas vacas no son primerizas, porque sino el peso de los toros padres las puede lesionar. Las primerizas me dijeron que se preñan primero artificialmente. Estas las traen aquí a la pastoria después del invierno, después durante unas 2 semanas  (porque son cientos) se van regresando en rastras a los sitios donde se alimentarán y pasarán la gestación durante el invierno. Ese gasto no sería necesario en Cuba.










Un venadito acabado de nacer, que parece que no pudo pararse a tiempo a mamar y quedó en medio del cañaon (así se dice en Cuba, canyon o quebrada para otros) donde el sol y el poco aire que corre lo estaban matando. Más adelante en la falda del barranco entre unos pinos vi la venada. 
Creo que cometí el error de darle de la Leche con Te que traía, se recuperó en media hora salió corriendo; pero cabe la posibilidad que la venada no se le acercara mas por el olor a humanos. De todos modos si ella esperaba la tarde para bajar el barranco y darle leche, lo mas probable es que tampoco pudiera alcanzar la teta de la sofocación que recibió durante el dia.
Mi almuerzo, sobre una mesa-banco que construí, con un pedazo de lavadora de alguna casa antigua que hubo ahí y un contenedor que usan para echarle minerales a las reses.










Bueno ya los rancheros usan poco los caballos, porque son menos eficientes, cargan menos y las distancias son muy grandes. Aunque al fondo se ve que todavía usan molinos de vientos para el agua, ya no es lo mas común, o lo que se pretende tener. Ya hay pozos y tuberías que llevan las aguas por debajo de la tierra. Aqui el agua hasta con mas de 100 grados afuera, sale cerca de cero grados; por lo fresca y sabrosa parece de manantial.


Esto es importante porque nos habla del esfuerzo por electrificar todos los potreros.

El azul de cielo contrasta con el blanco de las nubes durante un lunch.



===================
Es la causa por la que ganó Trump.
=================


Sorprende cómo las plantas y árboles aquí en unos días crecen tanto y hasta florecen. En el trópico se toman su tiempo, no estan tan estresadas. Este problema lo tienen todas las personas de estas zonas climáticas en su epigenetica; dado que tienen que obtener los productos agrícolas en tiempos limitados y a la vez sacar tiempo para disfrutar el verano, que si le descuentas los "días malos" y los que estan pegados a las otras estaciones, segun mis calculos no tienen ni un mes parecido a Cuba. Y digo parecido, porque en los lagos mas grandes con mas de 100 grados en agua es tan fría que hasta molesta bañarse por mucho rato sin salir a calentarse de nuevo. Por eso parece que usan mas las embarcaciones recreativas y esas cosas. Aunque como ellos y sobre todo a los niños (con sus bembas moradas del agua fría) no tienen otro patron de comparacion; les parecen los días mas maravillosos del año, que de paso lo son.



































Tengo que tener cuidado al usar mis frescos tenis deportivos.

Aquí solo cazan en los días que está autorizado, pero la mayoría no lo hacen por la carne, sino por un hobby y por eso yo he comido bastante carne que me regalan. Su sangre tiene un marisco montes tan fuerte como el marisco marino del carey o tortugas de mar en Cuba. Pesan tantos que una persona no puede con ellos y para eso se montan en los todo terrenos. Es común verlos cruzando las carreteras cercas de los ríos sobre todo, en los potreros; donde sin esfuerzos alguno brincan las cercas.
En Cuba, ni siquiera en el la Península de Guanahacabibes, reserva de la biosfera de la humanidad, o algo asi, si mal no recuerdo, donde por demas pescaba ilegal por estupideces del sistema; es decir no andaba por lugares comunes  para cualquier humano, ni tan siquiera uno. Y solo lo comi una vez en una casa de un guardabosque (papa de una alumna mía), de un monte de por alguna zona entre las Minas de Matahambre y Arroyos de Mantua. Cuando me pregunto que era; no supe precisar y dije que era alguna carne de mar, que por alguna habilidad culinaria le había retirado un poco el marisco.

Un carro antigu y otras cosas apiladas por las maquinarias en un canaon, para cuando haya tiempo limpiar esa zona y mandar la chatarra a un sitio de procesamiento. Estuve mirando la carrocería y esta en perfecto estado, así como los cintillos de acero aniquelados.

Una vaca muerta, descompuesta por los insectos, los gusanos y sus duros huesos comidos por los fuertes colmillos de los coyotes.



Mi primer coworker hispano, el mismo senor que paso a recoger personas par trabajar; al final me sorprendió como pastor de una iglesia cristina. Aquí me invitó a una fiesta Quinceañera de una niña de su iglesia. La actividad en la iglesia me hizo llorar mucho, casi hasta comerme los mocos; porque me recordó mi abuela, mi abuelo y mi madre,... la casa culto que era mi casa.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/las-casas-culto-de-sandino-y-el-miedo.html
81- Las Casas Culto de Sandino y el miedo de adorar a Dios públicamente.

Despues que acabo la ceremonia en la iglesia.


El salón para la comida, musica, fotos, videos y rituales de esta tradición hispana, que ya muchos gringos estan incorporando también.

El baile y el Chambelán.


Uno de los regalos de algún familiar de Las Vegas que no pudo asistir y me llamó la atecion su originalidad. Es como un Cake hecho con rollitos de dinero, donde los de menor valor estan en la base hasta llegar en la cima a 100 dólares.


Químico que seca la planta que fumigamos. Después buscó su foto; pero pincha, el ganado no la come y si su flor madura y seca de un año para otro puede borrar todo el parto a su alrededor, porque son miles de algodoncitos que el viento distribuye.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/05/208-variantes-neocomunistas-vs-monsanto.html
208- Variantes neocomunistas vs Monsanto.
..................
https://www.meneame.net/story/pollo-clorado-causa-polemica-entre-estados-unidos-union-europea
El reconocido periodista británico George Monbiot dice en una columna del diario The Guardian que lo que causa la polémica en torno al pollo clorado, de fondo, es la colisión de dos filosofías sobre cómo abordar la seguridad de los alimentos (Yo pensaba que era como abordarlo todo. De paso California no tiene esa filosofia; asi que caemos el lo mismo de generalizar respecto a USA.)
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/09/306-una-pista-rapida-sin-tantos-babeos.html
1-Las reglas europeas, que abordan la regulación alimentaria desde la precaución, permitiendo solo productos y procesos que se ha demostrado que son seguros.
2-Y la perspectiva providencial de Estados Unidos, que permite cualquier cosa que no se haya demostrado que es peligrosa.
Al final qué visión se impondrá? La que más dinero de, por supuesto. La salud de los ciudadanos cada vez importa menos.
......................
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201707291071138908-herbicida-glifosato-latinoamerica/

https://www.meneame.net/story/monsanto-papers-denuncian-empresa-oculto-efectos-cancerigenos
....................
Según el informe de la EFSA de 2017 solo se encontraron residuos de pesticidas en un 8,3% de las muestras analizadas (frente a un 43,9% de los alimentos no orgánicos).
En general, tanto en Estados Unidos como en Europa, las cantidades detectadas de restos de pesticidas son muy pequeñas y no superan los límites de control, así que las autoridades dicen que no representan ningún riesgo para la salud.
Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos.
Estos son, en orden, los 12 vegetales y frutas "más sucios" en Estados Unidos en 2017, según la lista anual elaborada por el Environmental Working Group (EWG), una organización sin ánimo de lucro dedicada a proteger la salud y el medio ambiente.
Fresas, espinacas, nectarinas o pavías, manzanas, melocotones, peras, cerezas, uvas, apio, tomates, pimientos rojos dulces y patatas.
En el caso de las fresas, por ejemplo, según los datos consultados por BBC Mundo en la calculadora del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2015 en una muestra de 706 fresas se detectaron restos de unos 70 pesticidas diferentes, varios de los cuales estaban presentes en más del 40% de las muestras analizadas.
.....................
Los ejemplos de ese sufrimiento son claros y dramáticos. Ese desarrollo nuclear es el que provoca que los niños de Corea del Norte padezcan severos trastornos de malnutrición. El déficit en el desarrollo físico de los menores en el régimen de Kim es evidente. En promedio, un menor de cinco años en el norte de la península mide 9 centímetros menos que uno de su misma edad en el sur. El desarrollo físico y mental guarda una relación directa con las dificultades para comer y el casi nulo acceso a una amplia variedad de nutrientes del lado menos avanzado del paralelo 38.
..........
https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/385051/monsanto-tribunal-multar-caso-glifosato-cancer
Tras ocho semanas en corte, el jurado ordenó a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos con daños compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.
A sus 46 años, Johnson sufre de un linfoma incurable no hodgkiniano, que él atribuye al hecho de haber rociado, durante su trabajo en una escuela entre 2012 y 2014, con RoundUp y RangerPro.
Es la primera vez que Monsanto, adquirido por la alemana Bayer, se encuentra sobre el banquillo de los acusados por los potenciales efectos cancerígenos de estos productos que contienen glifosato, una controvertida sustancia.
Y expertos coinciden que el veredicto puede abrir la puerta a centenares de nuevas demandas.
El caso se basó en las conclusiones del Centro Internacional de Investigación del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como "probablemente cancerígeno".
Monsanto siempre negó cualquier conexión entre el cáncer y el glifosato. También, desde Monsanto han asegurado que apelarán en EE.UU. veredicto contra herbicida con glifosato.






































==============
"La tasa de desempleo en EEUU se encuentra en el 4,4 %, en niveles cercanos al desempleo"
..............
No me lo creo, a mi a estas alturas con ese cuento; si yo que estoy en el estado de menor desempleo del país y que además, según estas formas tontas de medir el desempleo, no tuvo crisis de desempleo durante la crisis, porque salieron a importar mano de obra a otros estados; veo que decenas de personas, y me relaciono con gente que busca trabajo todos los días y no logran empleos estables, porque no hay contenido de trabajo para ellos, ni en trabajos duros para cualquier ser humano, como el campo.

=========
https://www.facebook.com/centralvalleyagcoop/

==========
https://www.meneame.net/story/castellano-prospera-eeuu-pesar-campanas-solo-ingles-eng
El castellano prospera en EEUU a pesar de las campañas "solo en inglés" [ENG].

===========
https://actualidad.rt.com/actualidad/281795-rolls-royce-presentar-coche-volador
FOTOS: Rolls Royce presenta su vehículo volador.
....
Creo que al menos en EEUU hay un gran mercado para esa idea; sobre todo los granjeros que viven en la periferia de ciudades pequeñas (le permite fabricar su parqueo) y tienen grandes parcelas de tierras (permite aterrizar en muchos puntos), separadas unas de otras, a menos de 100Km de su casa.
Porque esto necesita parqueos especiales, al menos diferentes, con mas espacio y eso cuesta mucho en una ciudad; actualmente parquearte y bajarte es en algunos un martirio, porque las normas "estándar" que han impuesto ellos mismos a los políticos, lo hacen muy estrechos y eso no sería factible públicamente, para los mercados y demas casa públicas,...
Mi idea es que si lo conjugan con un sistema de fumigación, algo muy simple, con lo barato que es el gas aquí y abarataría mucho la relación costo beneficio por esa vía y tal vez sería viable para esos millonario,... no tan millonarios. A partir de ahí, de autofinanciarse; la idea puede desarrollarse mas tecnológicamente, para optimizarla y adaptarlas a otras necesidades.
La fumigación de la soya o esas plantas que acaban con el pasto, que se regeneran rápido, pero el ganado no las come (incluyendo los pinos), recuerdo que les costaba como 80 000 dólares fumigarlas con avión (pero olvide los acres cuadrados); por lo que todos los granjeros del centro del país estaban volviendo a contratar personas para eso, dado que en el fondo, aunque era mas lento ir surco por surco arrancado la mata, era mas efectivo a largo plazo y tambien mas saludable el producto final, la leche, la misma carne.
Hay companias creado robot para las malas hierbas en la soya y otros cultivos; pero eso por ahora, dada la complejidad de todo trabajo manual y la efectividad neta que se consigue  cuando empleas personas, mi idea es que va a demorar en ser competitivo.
Porque como vemos, muchos granjeros inteligentes, después de sopesar todo claramente, han cambiado de idea; se han dado cuenta que las personas por su versatilidad son insuperables en las actividades agrícolas y el rendimiento final.
Un ser humano puede razonar sobre muchas otras cosas indirectas que implican rendimiento, ahorros, calidad a largo plazo, cosas que nunca te van a decir los que venden las tecnologías esas; como por ejemplo, quitar una mata en el camino o al otro lado de la cerca que divide la tierra (sin ninguna implicación legal por meter la mano hasta alla, lo que no se veria igual, seria medio sospechoso si lo hace una maquina tan sofisticda) , pero pegado a su cerca,... miles de cosas que una máquina nunca sabrá por mas perfecta que sea, como que esa sola planta, a futuro producirá la semilla que volverá a contaminar todo el pasto de nuevo; por poner solo un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario