Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 15 de septiembre de 2017

429-Maburros, que saben ustedes de criar conejos?

Ver también:
=================
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/222-cuba-antes-del-59-y-la-historia-me.html
222-Con que paises se comparaba Cuba antes del 1959 vs los refrito histórico de Fidel Hipolito; con qué paises se compara hoy.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/375-el-marabu-y-el-castrocare-de-bobama.html
========================

============
https://www.periodicocubano.com/piden-9-anos-de-prision-para-el-mayor-productor-de-carne-de-cerdo-en-las-tunas
Piden 9 años de prisión para el mayor productor de carne de cerdo en Las Tunas.

=============
https://www.facebook.com/watch/?v=860800000937196
NOTICIAS:
1- A falta de la carne de cerdo, crían conejos en Cuba para el consumo de la población.
2- Continúan los problemas para la zafra en Cuba.

=============
https://www.cibercuba.com/noticias/2019-05-08-u1-e186450-s27061-diaz-canel-preocupa-cria-intensiva-tilapias-oriente-cuba
La tilapia, como en su momento fue la tenca o la claria, podría estarse considerando incluir con mayor frecuencia en la dieta del cubano. 
.....
No el Plan Tilapia fue antes con el inicio de las represas, pero fracasó ya varias veces.

===========
SE DESAPARECE LA CARNE DE CERDO EN CUBA.
https://www.facebook.com/AntenaCubana/videos/2107650349315062/
Denle la libertad al pueblo y no inventen mas porquerias.
-Ni bistec ni medicinas vamos a necesitar -dijo un anciano- mientras cargaba con tres posturas, sembradas en bolsas de polietileno.
El fruto maduro del noni, muy parecido a la papa, hoy se ve a montones regado por aceras y calles, con su olor penetrante y desagradable, sin que nadie le preste la menor atención.
-Con la moringa, va a pasar igual que con el noni, que ya nadie se acuerda de él; me dice uno de esos cubanos del barrio, que se las saben todas.
https://www.cubanet.org/articulos/no-todos-quieren-comer-moringa/
Eso me recuerda el plan  Oca de Sandino, donde graduaron zootécnico y entre carne, huevo y exportación de pluma,... decian que aquello era una mina de oro.
https://www.facebook.com/radiotelevisionmarti/videos/299536794276198/
A partir de ahora comerán avestruz, jutias y cocodrilo; alimentados con noni y moringa.
https://www.facebook.com/canalpantallacubanaHD/videos/357295734882196/UzpfSTE1NjY1NDk1MDY4OTczOTk6MjM1NDM1OTg5NDc4MzAxOQ/

==========
https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-09-14-u1-e157374-gobierno-venezuela-defiende-plan-conejo-pesar-criticas
"Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita", comentó en televisión y frente al presidente socialista Maduro uno de sus ministros, encargado del plan que busca promover su consumo.
"El conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol", afirmó Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana, que calcula se pueden obtener hasta 80 conejos al año con tener una sola coneja.
................
Evidentemente estos no saben lo que estan hablando y es verdad que su problema, el de ellos, es cultural.
Están como los castros, hablan de agricultura porque se leen un prontuario agrícola para su retórica, el trabajo mas malagradecido que existe (que hasta la Biblia te lo dice, "con el sudor de tu frente,...) y nunca han tratado de hacer producir la tierra al menos una vez, desde el inicio hasta el final para que vean lo que es parir perritos azules.
Yo que crie conejos en Cuba y tuve un éxito relativo les puedo dar fe que es el animal mas difícil de criar que exista.
Bueno, con decirles que yo los criaba  y se los vendía al gobierno para el turismo (ingresos en dólares para ellos) y ellos me daban una cantidad de pienso (con maíz americano, porque el estómago del conejo no soporta cualquier pienso tampoco) por conejo vendido, mas dinero por otra cantidad de libras vendidas,... (aunque nunca cumplían los  compromisos como estaban firmados, por eso no les vendí mas; pero eso es otro tema).
Miren, rapidito:
1-El sistema digestivo del conejo no le permite el acto de vomitar. Señores, el conejo no vomita, no tiene esa capacidad digestiva de los perros, los humanos,... así que cualquier desliz alimenticio, sobre todo en el trópico que el habiente por el clima está cargado de bacterias, virus, les paraliza la digestión, los infla hasta que se hace visible un poco tarde su tristeza y los mata.
A todos los conejos no le asienta igual las mismas proporciones de verdún y pienso. Eso requiere una gran observación puntual y experiencia para evitar muertes y enfermedades; sobre todos en los primeros 4 meses. Es decir, para que la conejera sea rentable, crezcan lo mas rápido posible, alcancen su talla comercial, no sea mas el trabajo que el beneficio.
2-Para poder comer conejo, vender conejo, no es criar un conejo como una mascota, eso requiere estar todo el dia pendientes de ellos. Llegar a tener un pie de cria de alta calidad, resistencia, a las enfermedades, un sistema digestivo mas tolerante al ambiente del lugar, sus verdunes cargados de bacterias buenas y malas, buenas madres paridoras, buenas madres criadoras, madres con tetas alternas, buenos conejos machos de padres (que no pueden ser muchos tampocos, porque aunque comen poco, ocupan espacio, dan trabajo también),  poder renovar ese pie de cria y sostenerlo, todo eso junto y mas;  es una tarea titánica.
(De paso,  yo siempre voy todos los años a las grandes ferias agrícolas, visitó la parte de los conejos y en ninguna feria de aqui de USA he visto conejos como los míos; dado que aquí desistieron de la cría industrial del conejo, aun teniendo todas las condiciones habidas y por saberse. Dejar atrás y desbaratar un trabajo genético tan cuidadoso de años y con perspectivas ya planificadas sobre el papel de mejorarse en muchos aspectos, sobre una mejor adaptación del conejo al clima cubano; fue otros de los huequitos que se le hicieron a mi corazón por culpa de la familia castro al salir de Cuba).
Por ejemplo, si te inclinas por lograr un pie de cria grande, pierdes diversidad y aparecen mas enfermedades (que parece una de la causas, o tendecias por la que el conejo silvestre no es robusto). Si te inclinas por madres mas paridoras, tal vez te salen peores criadoras o son mas chiquitas. Un conejo grande, no necesariamente da conejos grandes. Hay conejos padres medianos, que dan conejos hijos grandes; sin embargo sus hijos grandes, dan mas conejos chiquitos que medianos y grandes.
Para balancear todo eso hay que llevar la conejera a punta de lápiz y ser muy conocedor de cada detalle. Por mucho que lo tengas todo bajo control; al disminuir la diversidad genética, al cabo de un tiempo con el dolor de tu alma, no vas a tener mas remedio que traer un conejo padre de otra conejera, un desconocido lo mas alejado de tu territorio para evitar la mortalidad, la debilidades ante las enfermedades y si no tienes claro los pasos que vas dando en cada momento, porque te has creído que eso es un hobby que da carne de la nada, eso te va ha meter unos ruidos en el pie de cría, que te echa a perder todo tu trabajo y es casi como comenzar de cero.
Miren maburros, al final la mayoría de la gente acaba dejando de criar conejos porque no pueden sopesar tantas cosas en su cabeza y hacer que esta sea rentable. Criar conejos para comer, para alimentar familias y sacar algo para hacerlo viable económicamente y puedas dedicarte a esa actividad; aun teniendo los piensos, un verdum variado (de hierbas y árboles), las medicinas, las conejeras adecuadas, en el lugar adecuado y el tiempo necesario; criar conejos sigue siendo una ciencia en sí misma dado que tiene una componente muy grande no rutinaria como pasa con otras áreas agrícolas. No, eso no es algo que este al alcance económico y las motivaciones de todas las personas como se creen ustedes desde la torre.
3-Por ejemplo, pude comprobar un anoche, que hasta la mayoría de los criadores de conejo y hasta los que escriben libros al respecto desconocen como es el parto de una coneja. 
Imagine que son dos tiras de longanizas de 5 longanizas cada una y que tienen que salir por un mismos orificio a alta velocidad y en ese tiempo usted con la boca a tientas y en una posición incómoda tiene que quitarle la cobertura, la envoltura, sin molder la longaniza. 
Pues eso mismos hacen las conejas cuando estan pariendo para que no se ahoguen los conejitos dentro de la membrana en que estan envueltos. 
El dilema de la coneja madre, acabó con este para que no se ahogue, o atiendo al otro que viene a toda velocidad detras de este, porque estan unido en ese saco placentario?
Y por eso, es muy difícil encontrar conejas que no maten conejos en esos actos (y si son primerizas mucho mas difícil aun), les muerdan alguna extremidad y a la ves te paran no menos de 8 conejos para compensar las muertes posteriores (el conejo por su delicado sistema digestivo, no puedes hacer piensos con los conejos débiles, muertos, como el caso de los pollos u otros animales). Si porque la gracia no es hacer eso, sino además parir muchos, después tener leche para llevar el destete lo mas lejo posible, mientras ya estás preñada de nuevo.
5-Cuando destetas los conejitos? Ese otro asunto complicado. No todas los conejas dan la misma leche, ni pueden sostener por mucho tiempo tantos conejitos, asi que los mas débiles que se salvaron, de seguro morirán por el camino, mas tarde o mas temprano.  Raras veces si no eres un experto vas a ver una coneja darle leche a los conejitos. Las mayoría de las conejas dan una sola gota de leche al dia a cada conejito (por sus contenidos es la mejor leche que yo he visto en numeros comparativos) y lo hacen pasando a mucha velocidad por encima de los conejitos, que se viran al revés a ver si logran mamar, porque no todos quieren esa habilidad a la perfección. La coneja no es como una puerca o una pera que da leche aun si la aguantas para que un lechón o perrito mas débil mame. Su leche es casi una gota por teta cada 12 horas.
6-Los conejos son afectados por muchas enfermedades, así que hay que estar observando a cada uno regularmente. Hay que inyectarles medicamentos diferentes, en distintos lugares para cada cosa y eso no se aprende y se adquieren habilidades en poco tiempo.
https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-falta-de-medicinas-en-venezuela-un-problema-que-sigue-latente-y-no-mejora/20000013-3190533
La falta de medicinas en Venezuela, un problema que sigue latente y no mejora.
Y dado que además orinan y hacen caca constantemente, no solo hay que mantener su higiene, limpiar los parideros, la conejera hasta con candela con un soplete de candela de vez en cuando, el piso y controlar los malos olores, hay que observar su piel, para detectar enfermedades a tiempo, antes que el viento contagie todo el conejar. 
Todo eso es una actividad que requiere estar detrás de ellos a tiempo completo. Como decía, no es tirar los conejos ahi, ponerle comida y agua como se creen algunos y ya estas comiendo conejo al cabo de los meses.   
7-No cualquiera puede criar conejos. Tal es así que los americanos y demas paises desarrollado invirtieron en eso, intentaron hacer con ellos lo mismos que lograron con los pollos industriales y no pudieron al final.
..............
La carne del conejo es muy saludable. 
Si.
El rendimiento de carne por libra en el conejo es superior al de cualquier animal que yo conozca.
Si y no, depende como lo mires.
Es que los huesos del conejo son muy finos y la columna vertebral es de tal forma igual, que prácticamente es carne casi toda.
El conejo se comercializa desde las tres libras y media en pie. Pero para que un conejo rinda de verdad para una familia, debe estar por encima de las 6 libras en pie, para que se quede en 4 o 3 y media; porque recuerde que su sistema digestivo pesa mucho, su piel es gruesa, tiene muchos pelo en ella.
Para lograr conejos de 6 lb de forma masiva (que no son unos conejo en un laboratorio criados a toda teta, sin sopesar a punta de lápiz los costos, como se creen muchos científicos agrícolas cubanos, please) requiere como promedio hasta 8 meses, aun cuando tengan un pie de cria de primera como lo logre yo, buenas comida, condiciones climáticas adecuadas en tus conejeras a todas las horas del día, bajo todas las temporadas climáticas del año. Eso requiere taparlas, destaparlas, protegerlas adecuadamente del sol, tener lo bebederos adecuado, mudarlos según cada época del año, dado que ademas los conejos necesitan tambien que les de el Sol.
..................
El mayor atractivo que tienen para estos teóricos o matemático de la cría de los conejos, los conejos; es que pueden parir todos los meses, pero como pueden inferir de arriba, eso tampoco es posible de lograrse. Y además, por experiencias se, que en los casos raros que alguna coneja pueda hacerlo, ella misma se destruye y se degrada como madre en muy poco tiempo. Así que ni aun así eso da rendimientos, buenas relaciones costos/beneficios. Mas conejos, crecimientos mas lentos antes del destete. Menos conejos, menos productividad.
Yo con mi experienci, calculo a ojo de buen cubero; que una relación aceptable de costo/beneficio a escala agrícola para un campesino que hace otras labores, sería poder lograr llevar 5 o 6 conejos por coneja (para eso tiene que parir mas claro) que se carga cada dos meses (es decir, pare cada tres meses), hasta un mínimo de 6 lb en 8 meses como promedio.
Se me olvidaba, cuando hay conejas que paren juntas, puedes cambiar conejos de conejas grandes, a conejas mas chiquitas; pero que son buenas madres, mas lecheras; porque ellas no distinguen sus hijos tan fácil. Pero esas cosas y otras, ya requieren mas habilidades.
............
Otra cosa, en Cuba no se porque motivo no hay alfalfa, cosa de la que hablaban todas las literaturas que consulte por su riqueza en minerales. Solo la yuca se le compara en ese aspecto, pero como sabemos, la yuca es un alimento básico para el cubano y por otro lado no puede estar enrollada y tirada en el campo como la alfalfa Yo crei que era cuestión del clima, pero en mi reciente pasantía de ranchero, trabaje también con la alfalfa (tengo que pasar muchas fotos, mucho materiales todavía a esa entrada) vi cientos de hectáreas de alfalfa sembradas en verano, bajo un clima parecido al cubano, hasta la mastique a ver a qué sabía.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/07/420-mi-pasantia-como-ranchero-cowboy.html
Hay un mito con los conejos y el vino de fruta (que en este caso esa terminología aquí excluye al clásico, el de Uva).
Se habla de que los conejos viven con desechos de las cosechas y eso hace mas rentable las cosechas.
Por otro lado, estudios que he leido de muchas universidades (que hasta donde sé y se ve en el mercado, no han logrado desarrollar buenos know how para crear vinos de frutas comerciables), hablan que desarrollar vinos de frutas , serviria para usar los desechos de las cosechas en la fabricación de vinos y hacer la actividad mas rentable.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/01/272-vinos-de-frutas-mis-know-how-el.html
Todo eso son disparates agrícolas.
Por ejemplo, en bejuco de boniato que tanto le gusta al conejo (algo que no le gusta mucho al conejo es la zanahoria, la cambian por cualquier otro alimento si se los das juntos, otra cosa es que no puedan hacerlo, otro mito sobre el conejo), es un desecho; pero la realidad es que el verdún es un alimento de sostén, digestivo, saludable, necesario para los conejos; pero ni un año el mejor de los conejos coge mas de 6 libras si no come piensos. Por lo tanto, en una agricultura decente, rentable (esto no es ir de cacería y matar un conejo de esos silvestres, pero raquíticos en términos industriales, agrícolas, esos que tanto abundan en los campos de USA), hay que sembrarles granos específicamente para ellos, como mismo lo haces con otros animales de la rama agrícola.
Es cierto que una fruta mas pequeña, que no vaya al mercado puede servir para vinos. Pero un vino de fruta para que tenga calidad comerciable, debe de tratarse como se trata los vinos de uva, hacerlo con frutas de calidad. A nadie le gusta beber mierda, please.
....................
En conclusión, gobernantes dictatoriales generan miserias y mas miseria genera mas miseria, incluso aunque ellos no lo quieran porque los hace muy impopulares; por lo tanto al final lo que van ha hacer los venezolanos es destrozar la fauna venezolana para alimentarse y robarle a la dictadura, como hicimos y hacemos los cubanos en Cuba porque no nos queda de otra para subsistir.
Como explicaba en un comentario en ese escrito de Montaner.
https://www.youtube.com/watch?v=0zBdkvjYCww&feature=youtu.be
Es un contraste impresionante ver lo abundante y cuidada que está la fauna aquí en USA y ver el terror con que viven los pocos animales silvestres que quedan en Cuba. Por lo tanto, es algo inevitable si hay hambre generalizada, que hasta los responsables de cuidarla, tenga que comerla y negociar con ella para obtener otros productos que necesitan y estan a cargo de otras personas, con las mismas necesidades. Robas tú, robo yo, nos vendemos o hacemos trueques, esa es la constante de los que viven gobernados por estas personas ignorantes.

==========
http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article173661016.html
Maduro afirmó, en una alocución que ofreció desde el palacio presidencial, que su gobierno decidió lanzar esta semana el llamado “plan conejo” con el fin de buscar alternativas de “bienestar” y de “proteína” para los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario