Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 6 de enero de 2017

375-El marabú y el castrocare de Bobama.

Bueno lo de impenetrable tiene sus matices,... yo por mi cuenta estudie esta planta, al ver que se comía el país y el castrocomunismo no podía con ella, así que le explicare mis observaciones biológicas y sociales respecto a este asunto sin tanto rigor, pero que da la idea de como entender mejor el asunto. 
El árbol adulto tiene un corazón rojo duro y a continuación como dos centímetros de capa de madera blanca amarillenta más blanda que parece que es la que transporta más el agua, hasta que llegas a la cáscara; eso cuando su diámetro es de unos 15 centímetros o más, que es cuando está buena para hacer un buen carbón. 
Normalmente el carbón de marabu, se mezcla con el de otras plantas, en Sandino era con las casuarina que servian de cortinas rompeviento al citrico;  dado que asi es más difícil de prender, de alcanzar la temperatura crítica, esa que lo mantiene al rojo vivo sin apagarse durante la cocción de los alimentos.
http://inta.gob.ar/noticias/%C2%BFadios-a-las-casuarinas
Por eso si tienes que usarlo regularmente se vuelve odioso al tener que encenderlo, generalmente también se usa un poquito de petroleo sin estas apurado como cuando llegas cansado del trabajo por las tardes y hasta jabitas plásticas para casos críticos, je, je,....
Por su forma es fácil distinguir un carbón vegetal de marabu, del de otra planta. Y además, su textura es más dura y cuando lo vas tirando sobre los otros trozo de carbón para ensacarlo; puedes sentir su sonido como más vidrioso. De paso, al ser menos fofo quiebra un poco como vidrio; otra forma que lo caracteriza ante otro carbones vegetales de otras maderas.
El carbón de Llana, que era el que hacían los gallegos a los que el tío mi abuelo ingeniero agronomo le compro una finca de 76 caballerías en la Furnia Guanacabibes por unos 10 000 pesos cubanos, que era bastante dinero en esa época; dice mi abuelo que es muy bueno también, creo haberlo vito arder en alguna cocina Pasada de Marin (creo que es un nombre de algún Patriota contra España, algo así).
Ese carbón, mezclado con el mangle adulto, lo mandaban a través de pequeño embarcadero de la bahía de Cortes, hasta Batabano.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s
Y de ahí a las panaderías de La Habana. Todo un desastre ecológico para los cánones naturales modernos.
http://mapasamerica.dices.net/cuba/mapa.php?nombre=Punta-la-Llana&id=13143
Eso mas verde ente la costa y la carretera del mapa; son unos humedales, mas menos transitables, que eran antes bosques de Llanas y ahí estaba esa finca que era del tío de mi abuelo y que los castros le quitaron sin ninguna justificación y que antes los Gallegos desmontaban y que mi abuelo sembraba de plátano traído de Agabama que es de donde eramos nosostros naturales,... boniatos y cerdos suertos (hasta que llego el comandante y se armo el relajo, la falta de respeto y el robo) dentro de los pedregales semiarecifre, las LLama, magles y tierras rojas muy muy fértiles que hay en esa region.
https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Cuba/agabama
Una vez el carbón de marabu alcanza su temperatura crítica, pues la meseta de combustión dada su dureza se mantiene por más tiempo que el de otras maderas sin volverse ceniza. El carbón de Yarua, una madera dura, dura donde las haya; que si lo he probado, es igual al de Marabu, pero el humo tiene una recina que contamina los alimentos, hasta los ojos te pueden arder.  Aunque eso pasa con todos los humos, a la Yarua hay que agregarle eso. Una ves me comí una pizza así de resinoza hecha con carbon de otras plantas, al cual le metieron algunas Yaruas.
https://www.ecured.cu/Yar%C3%BAa
.......................
Al llegar a USA entendí que su olor es agradable; dado que en Cuba cocinar con carbón es una desgracia, es de pobres, es una incomodidad para nuestras familias que cocinan dos veces al días, sin contar el desayuno; según nuestras costumbres. 
Aquí a la gente de vez en cuando les gusta la peste a humo en su ropa, en su piel, sobre todo en otoño que es síntoma de fiesta; sobre todo a los gringos. Culturalmente el cubano no soporta esa peste a humos sobre su ropa y mucho menos sobre su cuerpo, si sucede, enseguida va y se baña, y saca la ropa al exterior hasta que le toque lavarse; porque lo relaciona más con sus desgracias, con sus miserias; que con una diversión o algo recreativo.
……………………..
Con un hacha y un poco de técnica adquirida con la práctica en poco segundos cortas una pata a pesar de su dureza. Hay gente expertas que lo hace de dos o tres tajos.
Gracioso es decir, que la primera vez que uno hace eso; cree que va a batear una pelota de béisbol y la técnica para manejar un hacha de hacer carbón no es exactamente esa. Hasta hay una película que lo refleja y a mi me paso tambien.
https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=pelicula+el+brigadista&tbm=vid
Una vez costa la matas, con la misma hacha cortas los gajos mar gruesos y después desgajas esas ramas con el machete. 
Recuerdo que también debes ir cortandolas de forma que caigan hacia el lado donde has tumbado las otras, cosa que aprendes con la experiencia. Es que las ramas superiores, al igual que las plantas jóvenes tienen bastantes espinas finas. Los bosques jóvenes, en formación son los que sí son intransitables; pero has ta con el tiempo, aprendes a pasarlos, sin pincharte. 
Cuando marabú es adulto, es un bosque de altura como de dos plantas, poco más en ocasiones; es bastante transitable por la parte de abajo, dado que solo quedan vivan las plantas adultas, que no tienen tantas espinas en sus troncos y las semillas que están debajo no germinan . 
Y aquí hay algo interesante y parte del porqué esta planta le ha ganado la batalla al reto. Su viven en vainas al igual que la soya y son más o menos de su tamaño; pero de semillas son de color negro pardusco. Cuando los animales las comen, no las digieren de las ramas, tampoco se digieren y así las transportan a otros sitios distantes. 
Cuando usted las cortan si hay sequía, el tronco podría hasta secarse porque todo queda escarpado, pero una vez llueve, brotan muchos retoños en la frontera entre el tronco seco y la tierra; formándose en poco tiempo un nuevo bosque de malezas bien, bien tupido que acaba con las demás plantas competidoras. 
Además, en tiempo de seca la planta se autopoda un poco, secándose las ramas menos necesarias, como las internas del bosque, las que menos sol reciben o retoños más jóvenes; para ganarle en altura y crecimiento al resto y limitar el acceso al agua a plantas con raíces más superficiales. Por eso es que el bosque adulto es más transitable por debajo. 
Aunque más o menos hay otras plantas que hacen o les sucede lo mismo; el marabú saca una pequeña ventajas por esa vía porque las vainas se mezclan muy bien con las ramas, las hojas frescas comestibles y así pasan facial al sistema digestivo de los animales. 
……………….
Donde si le sacan ventaja al resto de las plantas, una enorme ventaja a otras plantas es en su sistema radical, que al igual que otras plantas, cuando afloran a la superficie pueden brotar muchos retoños. Por eso no solo cuando se forma un bosque de maleza brotan retoños de los troncos; sino de cualquier raíz próxima a la superficie con el agua y la luz solar que calienta la tierra van a salir plantas, que antes cuando existía el bosque no brotaban. 
Es decir, para formar un bosque joven en expansión acelerada la planta de marabú no necesita esperar a que las semillas tengan condiciones para germinar y esas germinaciones sen fuertes como para desarrollarse con salud, subsistir. Sino que es como una explosión de brotes a partir de la planta antigua y su raíces, mucho antes y mas rapido, mas favorecido por el agua que sustraen de las profundidades su sistema radical, por lo que casi no hay muerte; por eso es que el resto de las otras plantas casi siempre pierden la competencia. 
Pero eso no para ahí; esas mismas raíces pueden atravesar por debajo de una carretera, salir al otro lado y de esa formar invadir otros sitios aledaños. Es muy común que el marabú este a ambos lados de la carretera y no solo se debe a las semillas. 
………………………..
Hacer carbón es un trabajo completamente físico y bien duro. Pero en principio lo principal que se necesita para hacer carbón es un hacha y si no lo vas hacer en ese lugar donde desmontantes; pues un carretón y una yunta de bueyes para transportar la madera. Y con unos 20 sacos de carbón; puede cocinar una familia por varios meses. 
Yo hice carbón de marabú en el curso 94/95 por necesidad, mientras era profesor de física en la secundaria #4 (Antonio Tarafa) de Sandino; que estuvo cerrada varios cursos antes por falta de matrícula y ese anos, mi primer año de trabajo, decidieron abrirla para los alumnos de Matua. 
La carretera por la que llegamos allí, era de dos sendas, pero el marabú a ambos lados solo dejaba una senda en el centro y los carros para darse cruce tenían que parece en ciertos lugares que habían hechos los tractores que nos daban cruce apartándose. Eso porque algunas espinas muy duras y en un ángulo favorable, pueden ponchar las gomas de los carros; algo que era muy común con las de las bicicletas que use para ir a pescar. 
La escuela casi no se veía y las áreas deportivas tuvimos que encontrarlas; porque no se distinguía la pista de atletismo, el campo de fútbol de su interior; de las demás áreas de alrededor de los alrededores. Con los profesores y los estudiantes en unos meses se logró que volvieran a la normalidad y se le asignó la tarea a algunos alumnos en horario de campo para que fueran sacando los brotes de raíz; que es la forma mas efectiva de acabar con ellas.
Las matas de naranjas, de los cientos de campos de naranjas que eran de los mejores del municipio por su productividad y por la calidad del tipo de naranja que había allí plantada (no las mierdas de naranjas que venden aqui en USA, de aquellas que de una sentada la gente se comía 20,... solo el que lo ha visto puede dar crédito de que no miento) dada la fertilidad natural de esa zona próxima a humedales de agua dulce y salada; estaban invadidas por el marabú. Lástima me daba ver a los niños recogiendo las naranjas en esas condiciones, para llenar su bolsa y llevarla hasta el parle. Sin contar, que no había zapatos y muchos usaban chupa mea’o que no los protegían de las espinas del marabú que hay en el suelo de toda planta de por su autopoda natural. 

(Recordar que escuelas en el campo en Cuba, no es lo mismo que la escuela al campo; que era lo que hacían por 45 días (en ocasiones más si la economía del lugar estaba en plena madurez de cosecha) los niños de las ciudades, que si regresaban de la escuela a su casa todos los días.)
Los chupa mea’o eran unos “zapatos” o sandalias cerradas hechas artesanalmente por los zapateros, con los retazos de tela y suelas de cámaras de camión; que era la norma de los carros rusos. 
Si alguien se pregunta por los orígenes del jineterismo, algo multifactorial; solo hablenle de que sentiría un joven al tener que ir a una fiesta con chupa mea’o, después de conocer que existía un mundo diferente fuera de Cuba y que su vida perdería para siempre del capricho de un caudillo trastornado y trasnochado. 
Son tan vergonzoso que a nadie se le ocurrió poner fotos de ellos en la internet, aun siendo algo que fue tan común en los años más duros del periodo especial en Cuba.
Y lo de chupa mea’o se lo puso un amigo mio que se ahogó en el estrecho de Yucatán, al ver a alguien que entró de urgencia al baño de los hombres de la terminal provincial de Pinar del Río y salió con todos los pies enchumpados en orine. 
Claro, porque el grosor de la suela era muy poco y los baños públicos en Cuba son famosos por su plomería deficiente e higiene de mala muerte, entre otras atrocidades que vi. Como por ejemplo, una que viene rápido a la cabeza; un tipo mastirbandoce el la terminal de omnibus nacionales de la Ciudad de la Habana a la vista del que fuera a orinar y sin el mayor recato, como hacerlo en la parte de defecar, que tiene puertas.
Les ponían una norma de bolsas según la cantidad de naranjas del campo, que se las contaban cuando llegaban al parle con ellas. Así que si había mucha naranjas, trabajaban más porque la norma era más alta y si había pocas, tampoco había mucho remedios, porque caminaban más, porque le decian que podian buscarlas por varios campos (unos 100 m de arista cada uno) hasta llenar su alforja y regresar con ella hasta el parle. 
Todo eso calculo que lo había invadido el marabú aproximadamente desde 1990 hata hasta septiembre de 1994 que fue cuando yo llegue ahí. Es que eso era una inversión millonaria del estado a través supongo del CAME, donde cad país socialista se especializaba en los que mejor se le daba; para después comerciar con los otros; y a Cuba entre las cosas que le tocaron en esa planificación científica de la economía estaban los cítricos. Jagüey grande en Matanza era famoso por lo mismo, con sus ESBEC e IPUEC al igual que Sandino. 
En Sandino se abusó de eso en tierras que eran sabanas semiáridas, y lo castros lo sostenían, con trabajadores contratados directamente, estudiantes, a base sostienen de camiones y camiones de abonos, turbas traídas de la ciénaga de zapata, insecticidas constantes y abundante agua de la cantidad de lagunas que abundan en el municipio; cuando se desmerengo el campo socialista en 1989, la mayoría de las matas se secaron de un dia para otro y el paisaje natural de sabana de hierbas y escasos arbustos, volvió a ser lo que era antes. Una locura improductiva e ineficiente; pero así es todo cuando los dueños, son tan ricos que no saben ni de lo que son dueños y además reciben una tubería de rublos y petróleos principalmente desde la URSS, la RDA y demas paises del campo socialista basado en una razones ideológica.
…………………….
Ahora:
Por que antes del castrocomunismo no se desconocía este problema en Cuba?
La razón es la que me dio mi abuelo y después escuche de la boca de otra persona que su padre fue campesino en esa época. Los campesinos tiene conciencia de eso, consideraban al marabú y a la aroma (muy parecida en todo, pero creo a ver visto algunas sin espinas, o existe ese mito) como plantas malignas y donde quiera que vieran un brote; aunque fueran de vuelta a casa cansados después de una jornada laboral, paraban su caballo, se bajaban y lo arrancaban de raíz.
Pero si la tierra no es tuya, pero sencilla es de unos ladrones vagos, que te han quitado tus derechos básicos, tu libertad económica; pues es de iluso esperar que otra cosa suceda con el campo cubano hasta que la familia castros no desaparezca de nuestras vida y de nuestra vista.
……………………………
Como punto positivo, se podría decir que el marabú protege a las aves y otros animales de los depredaciones humanas, mejor que otras plantas. Pero también se puede agregar en si esa degradación de la flora y la fauna cubana actual; es causada en gran medidas por las escaseces que genera artificialmente el mismo castrocomunismo, la misma ingobernabilidad. O es debida a que los mismos que tendrían que velar por esas propiedades naturales de los castros, sufren de escasez también; por lo que el sistema no puede controlar nada a cabalidad, a conciencia ciudadana, más que con la represión, la cárcel y asesinatos si es necesario llegar a los extremos.
Tampoco observó tanta degradación de la tierra, como digamos causa el eucalipto; porque después de desmontarlo he visto grandes cosechas de frijoles; prácticamente orgánicas. Pero bueno, todo eso habría que estudiarlo a fondo para saber que pasa en cada terreno en concreto (la tierra es como el cuerpo humano, cada unos metros es un mundo distinto); sin ningún ruido ideológico por el medio.

=====================
La Wikipedia parece que ha sido corregida en parte por los castros y en muchas oraciones se nota el pesimismo habitual de los medios y periodistas cubanos respecto al marabú; dado que por razones obvias no pueden explicar las causas reales de su expansión por todas las áreas del país, incluyendo hasta las ciudades. Pero, eso no es cierto, porque yo he vista por decenas, personas que han desmontado terrenos perdidos por los castros, terrenos que los castros le han dado para cultivarlos en usufructo (como llaman ellos a eso), hecho carbón con el marabú, limpiado poco a poco los troncos y en unos dos años los retoños de las raíces finas y al final nadie se acuerda que ahi habia un bosque impenetrable de marabu.

=================
http://www.diariolasamericas.com/florida/gobernador-florida-busca-restringir-fondos-puertos-que-trabajen-cuba-n4113364
Tanto el Puerto Everglades, que recibió el carbón vegetal, y el de Palm Beach, ambos en la costa sureste de Florida, tienen previstas reuniones esta semana con una delegación oficial del Gobierno cubano para tratar negocios autorizados con la isla en el marco de la apertura comercial que impulsó el presidente Barack Obama (2009-2017).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario