Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 29 de enero de 2016

272-Vinos de frutas. Mis know how, el castrocare y la warfarina.

Ver también:
==============================
=========================================

===============
Todavía no he probado un ron cubano que me guste. Rones de Jamaica y Guyana para mi son los mejores, mejor que los barcardies. Es posible que exista un Havana Club secreto que no haya probado. como unico me puedo metor un ron cubano es en cocteles, pero a la roca, o pelo' no. Si la cosa es meter alcohol no existe nada mas limpio que Vodka, de Alberta o de Rusia. Calidad no es lo que estan buscando en Pennsylvania; eso es mas bien politica.
..........................
Hombre, pues será cuestión de temperamento, educación temprana del paladar y de ver batir caderas no profesionales, pegadas a tu cintura como nadie puede hacerlo en este mundo, entre besos, sorbos y sorbos.
Porque mira que yo he tratado de encontrar un ron aquí para sustituirlo por los cubanos y no he encontrado ninguno, al punto que ya desisti de buscarlo. A todos les descubro algún momento del sorbo algún olor, algun gustito poco natural; alguna traza de resina química que usan en los procesos de tantas veces que los refinan; que aunque tratan de esconderlas, siguen ahí.
...................
Lo otro, los cubanos que nos consideramos de paladar ronero; no nos gustan las mezclas esas, los cócteles y sacrilegios peores que veo aquí en los bares del país. 
Tampoco nos gustan los tragos esos que todos brindan y se lo tragan de un sorbo como han querido invitarme en múltiples lugares; cosa que he visto a lo largo de USA. Nosotros creemos que cada cuerpo es diferentes y los rones son para disfrutarlo como cada cuerpo lo va pidiendo, sus "taimer" son diferentes en cada momento de la botella.
Los rones un conocedor de paladar no tan fino; sabe hasta  en que Central Azucarero lo produjeron.
Por lo tanto,... hombre comparar vodka, tequila, pisco,... esas cosa toscas, delante de un ron cubano hecho con caña de Cuba; deja mucho que pensar sobre el ajuste fino que tiene tu paladar. 
Aunque ya en Cuba hay muchas imitaciones y promiscuidades como he podido notar; así que creo que por alla a muchos ya el paladar no le funciona bien tampoco.
............................
Reggy Marino · Port Coquitlam (Columbia Británica)
A mi el ron me gusta a la roca o solo, sin nada y el ron cubano no me lo puedo meter asi. Hasta dolor de cabeza me da al otro dia.... esperate! a no ser, fijate, a no ser que lo que estoy comprando sea un ron barato con etiqueta de ron caro, lo cual si ha pasado con tabacos Cohibas de Cuba, que si te encuentras con uno verdadero si son los mejores del mundo, pero si tienes mala suerte lo que te estas fumando en un mazo de platano. Es posible que lo que noe llega aqui sea el ron peleon cubano.... es es gasolina.
.......................
Claro hombre!; ya descubrí lo que te pasa y son las cosas que no entiedes sobre Rom:
1-El asunto es que le estas metiendo agua al ron, estás extrapolando lo que si funciona en el Whisky (para mi una buena bebida, junto con un tequila que una vez alguien trajo de méxico y probe y no se como se llama, creo que lo hacen en su pueblo, o no se produce por cantidades), al Ron y claro que te va ha dar dolor de cabeza.
No, si el ron necesitará tener menos grados (o mas), si eso funcionara metabólica mejor; pues claro que con los años hubiera tenido otros grados de alcohol distinto. Ese es uno de los misterio del Rom y el cuerpo humano; que otros han imitado y yo creo que por eso sus bebidas no encajan tan bien como el Rom. Cada cosa tiene su cualidades y a partir de ahí es que es un ente diferente.
En tu caso, que lo que buscas es enfriar el Ron tal vez por el clima en que lo tomas (en Cuba se toma al aire libre, a temperatura ambiente, la playa, parques, salones de bailes, discotecas abiertas, patios de las casa,...); cosa que en Cuba no se hace porque lo que se busca es todo lo contrario a lo que usted desea sentir; el efecto TE.
Es decir, después de los primeros traguitos, tal vez los peores para los neófitos, sentir que poco a poco el cuerpo libera toxinas, suda suave y eso te hace sentir un fresco muy relajante, muy agradable por todo en todo el cuerpo.
Supongo que habría que hacer un Rom mas fuerte, para que cuando le echas hielo, baje a 40 o 38 grados. Pero como eso lo harias a ojo de buen cubero, tampoco tendrías suerte la mayoría de la veces y tu cuerpo se va ha sentir echo una mierda con tanta variabilidad de los grados.
Es falta de experiencia, de darte cuenta del porque te da dolor de cabeza; falta de cultura alcohólica lo llamamos los cubano entendidos.
No invites a fulano a esta fiesta; que él es una gran persona, pero no tiene cultura alcohólica y al final la va ha hacer la cagada!
Falta de cultura alcohólica no solo incluye que al otro dia tu cuerpo en vez de sentirse bien, sea una mierda; sino que tomes y la bebida te de por buscar problemas o cosas parecidas (excepto bailar, conversar, reir y divertirte sanamente).
2-En Cuba casi todo el mundo sabe, o sabía (yo ahora no lo se bien) que si un Ron es de 40 grado y lo rebajas, te va ha dar dolor de cabeza.
Tal es así, que nadie dice me dio dolor de cabeza. Sino, ese Ron tenia agua y me dio dolor de cabeza.
Mira, hay rones de 38 grados que son una maravilla. Lo he visto hasta de 37 y hasta de 36; pero hasta donde yo sé, la gente que tiene experiencia en esto, no los compran mucho y por eso se producen poco.

=================
Una información muy pobre, porque es ridiculo que los cientificos describan lo que pasa en nuestro cerebro solo en base a una "bomba química". Para mi gusto el cerebro hay que describirlo de forma más integral, menos sociológica, incluso aunque no vi el video; por el escrito supongo que ni escáner sobre las transformaciones en tiempo real que produce una borrachera este en el, porque eso es caro y es mejor hablar, que gastarse el dinero o pasar el trabajo de planificar el experimento de forma correcta. 
Pero bueno, hablar mal del alcohol, es como hacerlo sobre EMDrive; es apostar a caballo ganador y para eso no hay que ir a la escuela, todo escrito quedará dentro de lo políticamente correcto, aunque no aporte nada nuevo al saber humano sobre ese tema. 
Yo que soy cubano se que lo del alcohol también está relacionado con lo que yo llamo Cultura Alcohólica y a cada ejemplo que ponen, se le puede poner contraejemplos que lo refute,... 
Por ejemplo, dicen que el físico Landau bebía mucho alcohol; caramba porque hay millones y millones de gente sobria que su cerebro entero no llega ni a una décima de lo que hacían las neuronas de este señor. 
.................. 
Lo siento eso no es ciencia, ni tiene tanto rigor y para colmo no hará que haya un bebedor menos en este mundo; cosa que ya nadie ni pretende con este tipo de escrito, por inefectivo. 
Como consejo, esta bueno, como cultura general esta bueno; pero como patrón científico, para saber algo más que no sepamos del cerebro u otra cosa fuera de eso es muy pobre. Así que el título es un poco pretencioso.
......................
1-Bueno, la cultura alcohólica se alcanza por supuesto igual que todo, tomando alcohol. 

2-La Cultura Alcohólica está relacionada con el conocimiento aproximado de cuanto alcohol tu puedes tomar, digamos en una fiesta o en un trabajo (si he visto a personas tomar en ciertos trabajos y nunca ha pasado nada por eso); sin perder tus facultades normales, las de siempre. 
3-Saber con qué frecuencia puedes tomar el vaso de alcohol para llevarlo a la boca, para que tu organismo, con la cultura alcohólica que tiene no se sature. 
4-Con qué frecuencia puedes tomar a la semana, al mes, digamos; sin que eso afecte tu vida normal o sea parte de ella. 
5-Estar todo el tiempo atento a no hacer mezclas de bebidas o preparados por otros que contengan alcohol y sean ajenos los que tu estas acostumbrados a beber a lo que tu cuerpo y cerebro ya conocen.



=============================

Fracaso total.

Los cubanos no toman esa mierda,… riese de mí, se los puedo asegurar y se los voy a demostrar; porque lo dice el vendedor de vinos más famoso que ha tenido Sandino. Muchas gente de Sandino en mi Facebook me recuerdan por eso también o me lo recuerdan a veces, “que tiempos aquello Mondejar”.

O le dicen a otros más joven acabado de llegar, que me mira y me mira con cara de carnero degollado y que tal vez no extrapola mi cara redonda y colorada de ahora, con la de perro de montería de antes,… ¿cómo que no te acuerdas de él?, “Mondejar, ¡chico!,… mondejar el que vendía vino, [o jamón (este si me trajo muchos, muchos problemas, muchas multas astronómicas con el sistema, por las madres que lo compraban libra a libra todos los días, por ”caro” claro, para la merienda de esos niños que no comen dada, por más inventos que les hagas en sus comidas, casi me lloraban y yo sabía lo peligroso de venderlo así, al por menor, pero siempre sedia, tal vez mi corazón no es el de un buen negociante, definitivamente no lo es,… hasta que "desist" de ese negocio del jamón, pero eso es otro tema), el que pescaba submarino, el profe de física, el entrenador de concurso de física, en preparador para las olimpidas de física, je, je,…], ¡ohh sí! el que vendía vino en los 5 plantas de la zona P, nunca lo conocí bien, pero si tobábamos su vino (claro, después de tantas multas, no le podías vender a desconocidos, si no te recomendaba alguien ya registrado, como algunas Social Medias, je, je,… así que decían, que vaya fulano, porque a ti seguro te dirá que ya el no vende vino,… ah y recuerda, llevar la botella vacía bien escondida, que no esté visible, que lo están vigilando),… de verdad, de verdad, ¡qué tiempos aquellos!

Vendedor de vino, clandestino, medio ilegal; porque era un secreto a voces, pero como era una alternativa más, sobre todo para las mujeres que no les gusta mucho el RON, claro; me costó algunas multas, sitas a la policía, operativos aparatosos con el pretexto de decomisos de mercacias ilegales, donde al final buscaban otras cosas en contra del gobierno, los libros, periódicos o folletos “ilegales” que caían en nuestras manos, principalmente cuando me cambiaban a los comecandela de la cuadra que le tocaba vigilarme y otra arbitrariedades más derivadas del apartheid económico de la familia castro al pueblo de Cuba.
................................
El ron cubano es el mejor del mundo, indiscutiblemente, aunque lo están jodiendo las firmas oportunistas esas que están entrando allí, “entre otras cosas”, supongo yo, con esos alcoholes supe refinados, estilos vodkas (como el de la planta de Cienfuegos, si mal no recuerdo) que le ponen ahora de base a las extracciones de la madre base.

Su calidad ya casi se ha rebajado al nivel del Bacardi que venden aquí, han perdido ese sabor mágico de fondo que te quedaba cuando cogías un sorbito y que supongo que venía de las antiguas variedades de caña, que ya están desapareciendo o desaparecieron también. Lo que le daba ese toque especial no sé qué rayos era, nunca lo puede averiguar bien, creo que al parecer nadie lo sabía bien, ni los que lo fabricaban, porque sino, no se les hubiera “diluido” tanto de sus laboratorios, pero estaba claro para mí, que solo  estaba en algún o algunos proceso o algo natural de las tierras de Cuba, el clima, la caña, porque no lo encuentras en otros rones de otros países,… tal vez, repito, no sé qué era de verdad.

Era algo tan sabroso, que ese gusto, esa sensación de ese gusto, o no sé qué tipo de proceso psicológico seria (no hablo de la adicción normal hacia las bebidas, hacia el alcohol, era algo más sutil, paralelo a eso, por tanto no era eso, era otra cosa diferente, no sé exactamente describirlo, pero parecida a la que te produce cuando pican un limón ante ti y tu cuerpo cree que lo estas comiendo), esa sensación tan agradable e indescriptible (contrataría al rechazo o amor/odio que sientes con las otras bebidas derivadas y con altos alcoholes),  te podía venir solita después a los días y te llevaba a comprar otra botellita, para degustarla con tus amigos.
Lo increíble para mi es que siendo Cuba un clima tropical, al cuerpo le asiente mejor, en todos los sentidos (ese día y al otro), un roncito y que la cerveza, que sería, es un mejor refrescante, no te de esa sensación de refrescamiento tan agradable que da un buen roncito. Aunque bueno, él te que se toma caliente y produce algo parecido. Y tampoco hablo de esa causa por la que muchos cubanos van dejando la cerveza aquí, esa mala entraña que tienen de ponerte panzon, de ayudarte a acumular mucha grasa abdominal, en las caderas o la parte de los riñones en muy poco tiempo. O la terrible resaca que provocan las cervezas, si te pones alegre y te pasan un poquito, ese malestar como si tu cuerpo estuviera intoxicado, o rechazando algo ajeno o sus respectiva flojera de estómago.

Ahora, aunque sigue siendo el mismo RON Cubano, con ese toque distinguible, la misma receta, tal vez, quien lo sabe; ya tiene esa mala entraña, ya que el desagradable alcohol ya no desaparece de tu boca, de la garganta nunca, al tragarlo, como los vodkas, los wiski, los tequilas, los piscos,…

El paladar del cubano, es bien distinto al de Europa, EE.UU. y demás países, es tropical, es más caliente, es como la música salsa hecha y bailada en Cuba y por tanto, esos vinos, según le he oído exclamar miles de veces, sobre todo a las cubanas; “esto sabe a mia’o de yegua vieja”, que cosa peor sentirán los hombres, que ni los comentan.

El ejemplo de lo que podrían esperar del pueblo de Cuba hacia ese producto tan bueno que ellos creen que producen (no hablo del extranjero, las primeras veces que valla y no se aplatane todavía), pero en mayor dimensión, lo vez en Miami; donde es muy, muy raro ver una botella de esos vino en una fiesta, sobre todo, en los cubanos llegados aquí después de los ’80. Si la compramos, a veces, pero solo para las mujeres y después te las encuentras más de medias, por el resto del año sobre el refrigerador, je, je,… en fin, mia’o de yegua vieja es lo que son para nosotros.

El vino que le gusta al cubano es otro, nada de esos sabores agriácidos, también mucho menos dulzones, tirando a seco, pero no seco del todo, no esos sabores que le dan ellos a propósito, que al final, a algunos le dejan un ardor ulceroso en el estómago y hasta flojeras de estómagos, en muchos casos me comentan que diarreas; como todos los famosos vinos del resto del mundo.

¿Qué los cubanos no tienen cultura si dicen eso de los famosos y cacareados vinos de California, Chile o Europa?

Y a quién le importa ese argumento, ¿a los cubanos?, ¿al consumidor? o al negociante que quiere lucrar con su negocio. En fin, eso es irrelevante.

¿Qué se les puede crear esa costumbre de consumirlo?

Podría ser, no lo sé bien, llevaría mucho tiempo y Miami, la praxis dice lo contrario. El cubano no es dado a comer en restaurante, es más de comidas caseras, de fiestas en casa, la playa, ríos,… así que no sé qué hoja de ruta lograría eso. Es irrelevante, porque las botellas de vino que veo en las casa de Miami, son más decorativas, de aparentar esa cultura; que de verdad tenerla, sentirla. La cantidad de bebidas alcohólica que consumen los cubanos al ano, hacen irrisorias la de eso vinos decorativos, de botellas con polvo.

El vino que le gusta al cubano, es de alto contenido de alcohol producido por el mismo vino, no agregado después, en algunos casos para detener la fermentación matando la batería, algo que da ese proceso natural de fermentación, el que lo lleva hasta el final, sin mucho meneo de aquí y para allá, y con un gran, gran anejo (lo que no he encontrado en ninguno, ninguno de esos famosos vinos de todo el mundo que se pueden comprar aqui, los que idica que algo han alterado en su proceso), con un ligero, ligero, pero perceptible toque levaduresco, levadura tosca, estilo pan, cosa que no he encontrado en ningún vino de esos que venden aquí.
Si no me lo creen, pregúntele a los españoles, que han tenido que vender en empresa mixta el de uva cubana o de miel/uva, cultivada en los Palacios, Pinal del Rio; al estilo que digo, pero agregador ese alcohol super refinados, resinoso que comento, aunque no llegan todavía, ni al clásico Vina 95 de antes del periodo especial. Aun asi es vino de uva, no de frutas tropicales.
Lo se también, porque mi vino era más codiciado, que ese que vendían las empresas mixtas de la familia castro. Claro, también era más barato, je, je,... Pero lo sabía, porque cuando no había esas limitaciones, preferían el mío también. Somos raritos los cubanos, si parece que si.

De todos modo todo el que hace vino, dice que el del, es el  mejor; lo sé, lo sé, lo he visto y escuchado muchas veces y yo no tengo porque ser la excepción.

………………………

Los know how de mi vino hacen que yo pueda fabricar vino de cualquier tipo de fruta, incluyendo las tropicales. Eso nadie lo ha logrado con acierto todavía, sin distanciase del vino tradicional de uva y por eso los vinos de otras frutas son inferiores al tradicional vino de uva. Lo que no debía ser, porque hay infinidad de frutas más aromáticas y mejor en todo, que la uva.

Sobre todo frutas tropicales, que no tienen los ácidos, tanta vitamina C,… como la uva, la manzana, todas las variedades berries, como strawberrie, blueberrie, blackberrie, raspberrie y otras no tropicalres.


Incluso, los vinos de las berries, manzanas,… ya no se ven originales, se ven postizos frete al de uva, copias posteriores al estilo propio que si tienen los de uva. Creo que mis métodos, les asentarían mejor; no lo sé bien porque solo hice algunas pruebitas con ellos al llegar a USA, porque en Cuba no existen esas frutas, sin muchas condiciones para hacer las mediciones de las proporciones exactas, pero me parecía que sí, que la cosa marchaba mejor para ellos en esa dirección.

Incluso, en mis investigaciones para montar mi compañía al respecto, descubrí a los colombianos que hacían vino en Homestead (Redland), habían caído en la misma trampa y eso tal vez le desgracio su idea original de hace vino de otras frutas, marcharon en la dirección artificial, natural de la uva, obligarlo a tener el proceso del de uva, dado los resultados.

Supongo que tal vez para entrar en ese mercado, la única forma de entrar supongo; pero así renunciaron a una identidad propia, que con paciencia los hubiera hecho especiales. Cuando aquello no vendían en los mercados todavía su vino de “lichie” (anoncillo chino, le decían a la única mata que vi en Cuba, en la pequeña arboleda de la casa de unos vecinos muy buenos, que la revolución le dio esa casa, cuando se marchó el dueño “rico”, tenía una bodega, le decían “Dominguito, si mal no recuerdo), que después apareció en unos estantes de cartón, fuera de las líneas normales de vinos, con unos vinos de guayabas también.

Que de paso, no es esa “guayaba cotorrera”, esas chiquitas, de muchas semillas, que la matas paren por miles en los callejones de Cuba y que le da una aroma a la mermelada que se coge varias cuadras; sino la guayaba grande, pero insípida que hace una década introdujo Fidel a través de, supongo el INIFAP, a alguna idea así, de sus universidades agrícolas.


Bueno, las alas se me cayeron cuando supe que el estado dela Florida demoro años en darle el autorizo y que entre una cosa y otra, les costó todo, solo para empezar unos 2 millones de dólares.

………………..

Un año después encontré a alguien que tenía unos grandes almacenes vacíos por lo de la crisis, ideales para curar mi vino. Nada especial, porque mi forma de hacer vino, mi vino no pierde ninguna propiedad, por ninguna condiciones extremas de temperatura, como los demás; tal vez porque el método y en parte porque el tratamiento de la fruta al ser diferente, son más estables así o porque su nivel de alcohol será mayor, no sé bien, pero lo he comprobado en climas fríos de USA y veranos bien fuertes en Cuba, habría que estudiar muchas cosas y no tengo laboratorio para hacerlo tampoco.

El señor (su secretaria) enseguida averiguo, lo que yo nunca pode encontrar, por más que averiguaba. Quien da esas licencias en la Florida es Agricultura  tienes que tener al menos, si mal no recuerdo, 10 acres de tierra disponibles, para sembrar las frutas para el vino.

Por favor, eso es una locura, la más grande que he escuchado en mi vida hasta ese momento. Después me di cuenta de otras al estilo; de las causas reales de tantas compañías escapando a otros países. Como la complicidad de las compañías establecidas, su lobistas, para que en su rama los impuestos, los estándares y los requisitos fueran tan altos; que ningún emprendedor pudiera empezar de cero ningún negocio. Supongamos, algo tan sencillo para un cubano, como producir carne y vendérsela mas barata a los mercados o cosas así.

Era ridículo, porque yo no necesitaba ninguna tierra para sembrar ningún producto para mi vino, con comprarle la fruta al productor que me diera la gana, de USA o de otro país; ya tenía.
El capitalismo se ha hecho tan sofisticado en los países desarrollados en ese aspecto, por una causa u otra; que será una rareza que algún emprendedor, pueda  hacer algo nuevo, competir aquí con los establecidos, bajar los precios de algo, si no se va a otro país. Lo que hay, es que para dejar de ser un obrero normalon, un empresario manual, como digamos un barbero, debes irte a otro país, aunque tú no quieras, quieras hacerlo aquí.

Todo eso sin contar las dificultades que encuentran las licencias de bebidas alcohólicas, dado por la falta de cultura alcohólica que han demostrado los americanos, cosa que ponen a la altura de las drogas, lo que ha acabado con miles de familias, al ser en su mayoría descendientes de europeos nórdico, alemanes. Pero esa es otra idea.



Bueno el señor tenia usa casa, con los acres de tierra, para yo hacer allí mi laboratorio y mi fábrica de vino. Lo del laboratorio es impórtate, para ajustar todos los parámetros a la mejor idea; ya que esto es algo nuevo, cada fruta tiene sus particularidades, e incluso una misma fruta, según de donde venga, también. Pero no es nada del otro mundo tampoco, todo bien modesto y barato de lograce.

El fracaso estuvo en que en las conversaciones, al señor se le escapo algo, que yo no tome a mal; pero que la persona que me acompaño alli, que tiene experiencia en este mundo del capitalismo, sí. El señor dijo algo así: Humberto, en realidad yo necesito saber cómo tú haces el vino (yo le regale muestras de las maquetas que había elaborado en la cocina de la casa antes), ya que si a ti te pasa algo, yo y mi hijo (señor que nunca conocí, pero que era clave en sus decisiones, como siempre traslució en todas las convocaciones) perdemos la inversión.

Yo le dije que lo entendía perfectamente, que esas cosas suceden a veces; pero que esto era una compañía de riesgos y que yo tomaría las medidas, para que eso no sucediera. Que meditaría sobre eso y seria yo el que decidiría a quien dejarle mis know how, para que la compañía siquiera su curso normal, si teníamos éxito, por si me ocurría algún accidente,… y así, aquello no pareció tener importancia, más que como un comentario precavido de su parte.

Pero al salir de alli, ponerlo todo en los contextos donde se harían las cosas y como se harían; llegamos a la conclusión, más bien me convencieron de que desistiera de esa hoja de ruta, porque aquello le había salido del alma al señor, o Dios se lo puso en su boca, sin que se diera cuenta.

Y así quedo o murió todo con respecto a mi vino, al menos hasta el día de hoy, que por otras prioridades no he podido enfocarme en eso.
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=vinos+de+frutas

…………………..

Otra cosa interesante que encontré, es que alguien de alguna universidad de Puerto Rico, experimento hacer vinos de futas, para aprovechas los residuos de cosechas, hacer más rentables ciertos cultivos y no obtuvieron resultados aceptables en ese vino, si mal no recuerdo.

En primer lugar, no creo que un buen vino, salga de desechos de cosechas; al no ser que sean frutas desechas por no ser comerciables debido a su tamaño y no por su calidad intrínseca. Yo en parte entendí su fracaso para comercial sus vinos de fruta; porque lo mío fueron anos y anos de inventos y fracasos para sobrevivir. Y en muchas ocasiones, los know how salieron de probar hojas de rutas no muy lógicas, hasta absurdas, debido a las escaseces y necesidades propias de Cuba. Pero a veces, no hay nada mas logico, o sorprendente, que ir contra la logica.

……………….

Por último, no dudo que los castros por ser candil de la calle y oscuridad de la casa, se lleguen a tomar un poco de esos vinos en publico, para la portada y los turistas que tengan otras costumbres también; pero dudo mucho que tengan tal existo en Cuba, a nivel del cubano. Y para eso les doy una razón más.

Cuando comenzó el periodo especial y comenzaron a perderse los rones de los mercados y bares cafeterías de Cuba. Pues la gente le ataco a los Havana Club, a los matusalén (matusa solo es barato) y demás rones caros que antes no consumían tanto, porque los baratos eran también de muy buena calidad.
Cuando se acabaron esos, le fueron arriba a las cremas de Havana Club, como las de café, banana, meta, vie (la que parece leche condensada); que tampoco se consumía mucho, porque los cubanos no soportan las bebidas (de paso, los cubanos llamamos bebidas a las alcohólicas nada más, lo otro son jugos o nuestra famosa y simpática palabra refrescos, por la que alguien del centro del país, supo al ínstate de decirla que yo era cubano, pero esa es otra anécdota) dulces, (ni las pintadas, incluso, al Havana Club 7 años lo tienen en remojo y desconfían de si la familia castro y los "gallegos [son ingleses, lo sé,…]" les están echando alguna química de esas, que reproduce el sabor a anejo,...) aunque si en ocasiones le echan eso a los aguardientes de cana o traguitos arreglados para mujeres.
Cuando se acabó todo eso, pues quedaban todo tipo de vinos importados de los antiguos países europeos, incluyendo capitalistas y que hacían polvo en los estantes de esos establecimientos, incluyendo champañas baratas.


Los estantes, las “licoreras” eran como una escalera, las primeras secciones estaban ocupadas por una botella de cada uno de los rones más baratos, después los más caros, después esas cremas alcohólicas y por último, casi que de adorno, por lo atípico, lo bonito del papel de las decoraciones de las botellas, esos vinos. Debajo de los mostradores, ya estaban las cajas de cartón, con el que se vendía por botellas. Como es de suponer, rara veces se subía alguien ahí a quitarle el polvo. Esos vinos las mujeres a veces los compraban para cocinar y se tomaban una copita si acaso; fuera de eso, no recuerdo que tuvieran mucha demanda.

Bueno, recuerdo que le preguntabas a la gente, se preguntaban entre ellos, donde hay ron y decían: “No hay, no hay en ningún lado. Y que están tomando ustedes,… vino de cedro, respondían”. No había que aclara mas, ya todos sabíamos a que se referían. Y así, hasta que desaparecieron todos los licores de los bares y cafeterías cubanas y, y,… hágase la luz:

El cubano se inventó o se reinvento:

LA CHISPA DE TREN.

Que entre sus beneficios, trajo que la mayoría no se suicidara, ante tatas penurias creadas artificialmente por la familia castro por defender lo indefendible, su ideología. Cosa que no creo, según lo que veo ahora; que soportarían otros países desarrollados, con más altos índice de suicidios que los de Cuba.

……………………..

La historia de la Chispa de Tren en Sandino, al menos la mía; es así.

Los primeros que vendieron Chispa de Tren fueron unos guajiros de Palmarejo, que a lo mejor la hacían allá atrás en los arrabales donde vivían, para su consumo, quien sabe. Yo tuve el placer de ser invitado a degustar una de las primeras ventas comerciles de ese icono anti estres,... ya que la gente se creyo el cuento que el periodo especial era cuestion de par de ano, yo que creia lo contrario, quise ver el furturo primero.

Para empezar era turbia, como jugo de limón con agua, sabia a levadura y su concentración de alcohol, pasaba de los cuarenta grados fácil, lo sentías a la primera. La prueba es que, al espíritu que quedaba en la botella, la gente le ponía un fosforo en la boca de la botella y emitía una llama azul a reacción, como la de las troveras de un avión de combate.

Eso evoluciono y casi se industrializo. La Chispa de Tren, ya no era turbia, sino limpia, trasparente como el mejor acholo del mundo, como los Vodkas, digamos. La gente calibro muy bien la proporción de agua y alcohol, de tal modo que fue desapareciendo lo de Chispa de Tren por lo de “Guarfarina” y finalmente, algo más cariñoso: Guarfara. Y los que la fabricaban, gualfarineros.


Como el gobierno no podía y en muchos casos no quería controlar aquello (depende del jefe del sector de tu municipio, eso sí); pues comenzó a hacerle diferentes propagandas negativas, por los su medios, que son de verdad TODOS. Citando a especialistas en química, medicina, médicos, oncólogos para dar conferencias, incluyendo La Mesa Retonta y el Gramma. La última frase de “viene el cuco” fue la del sepertin de condenación de bronce (una aleación de cobre) y su capacidad de producir neuritis ópticas y periféricas.


Pues bueno, la gente se asustó, más bien los científicos cubanos, todo cubano es un científico, te da una conferencia sobre cualquier tema en un segundo, en cualquier lugar, con la seguridad, la objetividad y profundidad de un académico, je, je,… 

Bueno, ni siquiera es un descubrimiento fuera de Cuba.
https://www.youtube.com/watch?v=ufNc4ujCY2Y
Pero creo que se progresa mas aguntando a un loco, que empujando a bobo.

Y así surgió el sepertin de cristal, que le subía un peso mal a tu Guarfara.


Pero al final la gente se dio cuenta de que correlación, no implica causalidad, se olvidó del asunto ideológico del sepertin y los guarfarineros siguieron usando los de cobres por baratos y accesibles hasta el día de hoy.

Muertos o vivos por eso, aquí estamos.

==========================
http://www.martinoticias.com/content/bacardi-sospecha-que-eeuu-favorecio-a-cuba-en-decision-sobre-ron-havana-club/114370.html

=========================

En Perú había uno que solo bebía Coca Cola y murió con más de 90 años. No recuerdo bien los datos, porque yo no lo conocí, pero era un conocido de muchas personas. El asunto es que al menos, hasta donde pude averiguar, no bebía agua de forma directa como nosotros.

Ahora dirán que si no lo hiciera viviría más.

¿Cuántos más?

150 años, ¡no jodan!,...

Para mi iba a vivir igual, 107 años, tomara vino o no tomara vino. Cada cual va a vivir más o menos lo mismo, si no hace más locuras de las habituales. A estas alturas de desarrollo, con estos casos extremos que desafían a los especialistas, la esperanza de vida individual, de forma neta, ya parece más programación genética, que incidencias externas.

……………………..


272-Vinos de frutas. Mis know how, el castrocare y la warfarina.

====================
http://www.martinoticias.com/content/vinos-california-decididos-conquistar-mercado-turismo-cubano/114564.html
Queria agregar que conoci muchos extrajeros, incluyedo un frances y un italiano que llegaron tomando vino y acabaron tomamdo ron.

========================
http://cnnespanol.cnn.com/2016/02/08/beyonce-cometio-plagio-en-su-nuevo-video/

====================
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=robo+kepler+los+datos+experimentales+de+tycho%3F
¿Robo Kepler los datos experimentales de Tycho y por sus descubrimientos la historia y los científicos lo exoneran de ser llamado un delincuente hipócrita y sin ética, valga aquí la redundancia?
¿Murió Tycho de muerte completamente natural?

========================
https://www.meneame.net/story/secreto-porcelana-salvo-vida-alquimista-estafador/standard
Finalmente, lograron cumplir el centenario sueño: develar el secreto de la porcelana.
"Tuvieron que mezclar una arcilla conocida como caolín o arcilla de China con alabastro calcinado y feldespato. Al cocer la mezcla a altas temperaturas lograron producir una porcelana y la fueron perfeccionando", dice Kean.
Desafortunadamente, apenas produjeron su primera pieza de porcelana sólida -una jarra descrita como "medio translúcida y blanca como la leche, como un narciso"- Tschirnhaus se murió.


========================  

Tengo dos amigos que no son alcohólicos que ya está demostrado que la bebida les hace daño, los cambia su manera ser y ellos están conscientes de eso. Para alguno podría ser alarmante eso, pero es solo por los estigma y las desgracias familiares que ha traído el alcohol (las drogas también cargan con censuras sociales parecidas); porque a todos siempre hay algo que nos cae mal.

Pero el titulo parece sensacionalista; porque este tipo odia a cualquiera, no solo a los cubanos, porque parece que está fuera de sí, o se cree la última chapada del mango. Seguro el juez le pondrá un correctivo monetario para compensar a ese trabajador, que no olvidara jamás y al menos un mes de prisión para que se controle sus adiciones o mal genio.

=====================







Qué tontería, puedes hacer los retratos en el sentido contrario si lo quisieras también. Parece una investigación “científica” con el rigor de las carreras de humanidades, propia de esas farándulas manipuladoras donde antes de saber el resultado, ya sabes lo que desea o buscas y llegas a esa misma conclusión sesgada subjetivamente, je, je,...


.....................


¿Tres copas y de vino?


Por Dios, ese líquido que lo máximo de alcohol que llega a alcanzar son 18 grados, con sabor a miao de yegua vieja, que te da una resaca que te parte la cabeza en dos y te acaba con el estómago del ácido que lleva escondido o permitido a propósito en el proceso como escriben las mejores casa vineras del mundo en sus web,… es lo que da salir a tomar sin tener primero cultura alcohólica alcanzada en tu casa, sin saber cómo le gusta a tu cuerpo tomar.


En Cuba si con tres copas de ron de 40 grados ya estas así de ridículo, nadie tomaría con tigo, ni un joven de 16 años; porque no asimilas nada y supondrían que la bebida te hace daño y harás alguna estupidez que acabe con la fiesta,...


Ahora entiendo mejor la cantidad de  problemas que armaban en las fiestas todos los uruguayos, argentinos, bolivianos y demás estudiantes del mundo que los castros llevaron a estudiar medicina a Cuba. Ya después se adaptaban a tomar como los cubanos y parecían otras personas más estables emocionalmente, caminaban sin estar chocando con los demás, pidiendo permiso, sin buscar broncas con el resto de los cubanos,… De paso, ahora recuerdo un cubano preso porque tuvo problemas con alguno estudiante de esos que no tenía cultura alcohólica y la cosa acabo en mucha violencia,…


http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/01/272-vinos-de-frutas-mis-know-how-el.html

======================
https://actualidad.rt.com/ciencias/205239-cientificos-comprobaron-voz-freddy-mercury-unica
Buenos mal que Freddy Mercury no probó la garrafina cubana que tomaban esos dos borrachos del video, ni los científicos se dieron cuenta que era de la primera colada del sepertin.

====================
https://www.meneame.net/story/cuanto-beber-normal-riesgo-normalizar-consumo-alcohol
Buena reflexión.
Yo pienso igual que tú. Si algo nos hace humanos es precisamente eso. El sexo es algo recreativo, más allá de su función sexual, el alcohol o las drogas, más allá de que sean buenas o malas, se usan para fines recreativos.

De hecho, visto desde el punto de vista meneante, los deportes en general y el futbol en especial son el demonio, pero todo ser humano tiene un punto de frivolidad y rendirnos a eso nos hace más humanos.

En Meneame, se denuncia que alguien pueda consumir cocaina, te afean que subas noticias de futbol o que, a pesar de que me parece muy bien que esto no se quiera convertir en lo que no es, se demoniza a alguien porque le guste ver Salvame.

Es un problema muy de los que se hacen llamar "izquierdas", que no son conscientes del problema que tienen con tantas ganas de prohibir, afear y en definitiva, en dejar que cada uno haga lo que le salga de los huevos.

=====================

Habana Club familia Arrechabala.

Habana Club familia Bacardi.

Habana Club familia Castro.

Parecen tres cosas distintas.

………………………………………..

Lo importante será ver cual me gusta más; porque hasta ahora los rones de Bacardi no superan los que salen de cualquier central de medio pelo de Cuba. No sé cuál es la causa científica, tal vez una mezcla de clima, caña, procesos,… pero mi paladar y el de muchos cubanos lo ve de esa manera.


Lo otro es que no existe gobierno cubano; sino familia castro en el gobierno por más de 57 años y eso hace que sea más legitimo el reclamo de Bacardi, ya que ellos compraron la marca a sus legítimos dueños, tienen el consentimiento de los creadores. Mientras la familia castro se aprovechó de una coyuntura y se robaron otra cosa más entre tantas que se robaron para su disfrute dictatorial.

================
https://actualidad.rt.com/ciencias/213421-revelar-alcohol-beneficiar-matrimonio

==========================
https://juancarlosvivancos.com/plantas-venenosas-espana#comment-99
No se lo demás, pero la campana (burudanga esa), que es como se conoce en Cuba, desde chiquito los adultos nos tenían aburrido diciéndonos que el "Te" campana era una droga, que durante nuestra vida tomáramos cuidado con esa planta y otros mitos asustándonos, igual que con otras cosas.
Y cuando adulto un amigo mío que también había pasado por la misma tortura de cada vez que veía la matica, le dijeran lo mismo;  probo con un té, fue tomándolo poco a poco y realmente no vimos ningún síntoma, pero absolutamente ninguno.
Después lo probó tomándolo junto con wualfarina y lo mismo, nada, de nada. Así que no sé qué decirte, no te aconsejo a ti ni a nadie que hagan pruebas físicas para buscar los limites, pero mi argumento es fuerte científicamente hablando; porque el experimento es el criterio de verdad para los que se digan científicos y contra eso nada puede a fin de cuenta, diga lo que se diga por ahí. Y por otro lado, todo en exceso es malo, puede ser veneno, hasta el amor.
https://www.meneame.net/story/plantas-mas-venenosas-espana

==================







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario