Introduccion e historia de mis blogs.

domingo, 2 de julio de 2017

420-Mi "pasantía" como Ranchero, Cowboy, Vaquero, Granjero, Campesino, Jornalero, Bracero, Obrero Agrícola o como se le llame a eso ahora en las películas del oeste del siglo XXI y además; partiendo desde la nada como lo hacen los indocumentados, emigrante y gente de apie en EE.UU.

 Ver también:
==============
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/334-el-sincretismo-cultural-que-se-esta.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/337-trump-gano-gracias-dios-la.html

==========================

Bueno cuando haya tiempo terminaré este borrador que les presento,... si lo hay! Porque mi vida va a mas velocidad de lo que el tiempo me permitiría reseñarla. Y que conste, que no porque yo lo deseo, ni busco aventuras telenovelescas; ellas por desgracia me buscan a mi.
De todos modos esta nueva vida se esta tornando muy interesante; mas de lo imaginable; ya que estoy conociendo personas ricas (tal vez muy ricas, no lo se bien, pero es lo que se aprecia) y pobres, todas muy trabajadoras, amables, sencillas.
Yo quiero contar las cosas tal y como llegan a mi; no se si son ciertas, si estan distorsionadas, si son parte de la verdad, son toda la verdad,... no me interesa investigarlas a fondo de forma detertivestica, reporteril, sino tal y como llegan estas realidades a mis oídos y sentidos. 
Lo que sí está claro hasta ahora es que nada es como me lo contaron y la imagen que tenia de eso o la que se divulga sobre todo ese mundo y que es la que ha formado mi cosmovisión al respecto no es exactamente así.
Por ejemplo, para que se tenga una idea de lo que quiero decir arriba; la persona para la cual por azar trabajo, nada ha sido calculado (que además trabaja como yo y nada a primera vista, segunda,... fuera de ser el dueño, la distingue del resto de los trabajadores) me dijeron que ese potrero (pastoria dicen los hispanos de aquí) donde estamos fumigando ahora tiene 44 000 acres de tierra; que eso solo es un buen pedacito del planeta.
No me interesa averiguarlo, la exactitudes ese dato, si es menos o mas; eso es lo que escuche y es lo que cuento. Y asi hare con lo demas que se pueda escribir sin que afecte en lo personal a estas personas que apenas hace un mes que conocí y por azares de la vida, compartimos ciertas convivencias juntas ahoras.


Rumbo al Oeste.










Buscado renta.


Poniendo mis cosas en mi cuarto.




Buscado trabajo.
Mi primer dia de trabajo fumigando en una pastoria.



En esta las vacas, los terneritos y los toros reproductores son todos colorados. Estas vacas no son primerizas, porque sino el peso de los toros padres las puede lesionar. Las primerizas me dijeron que se preñan primero artificialmente. Estas las traen aquí a la pastoria después del invierno, después durante unas 2 semanas  (porque son cientos) se van regresando en rastras a los sitios donde se alimentarán y pasarán la gestación durante el invierno. Ese gasto no sería necesario en Cuba.










Un venadito acabado de nacer, que parece que no pudo pararse a tiempo a mamar y quedó en medio del cañaon (así se dice en Cuba, canyon o quebrada para otros) donde el sol y el poco aire que corre lo estaban matando. Más adelante en la falda del barranco entre unos pinos vi la venada. 
Creo que cometí el error de darle de la Leche con Te que traía, se recuperó en media hora salió corriendo; pero cabe la posibilidad que la venada no se le acercara mas por el olor a humanos. De todos modos si ella esperaba la tarde para bajar el barranco y darle leche, lo mas probable es que tampoco pudiera alcanzar la teta de la sofocación que recibió durante el dia.
Mi almuerzo, sobre una mesa-banco que construí, con un pedazo de lavadora de alguna casa antigua que hubo ahí y un contenedor que usan para echarle minerales a las reses.










Bueno ya los rancheros usan poco los caballos, porque son menos eficientes, cargan menos y las distancias son muy grandes. Aunque al fondo se ve que todavía usan molinos de vientos para el agua, ya no es lo mas común, o lo que se pretende tener. Ya hay pozos y tuberías que llevan las aguas por debajo de la tierra. Aqui el agua hasta con mas de 100 grados afuera, sale cerca de cero grados; por lo fresca y sabrosa parece de manantial.


Esto es importante porque nos habla del esfuerzo por electrificar todos los potreros.

El azul de cielo contrasta con el blanco de las nubes durante un lunch.



===================
Es la causa por la que ganó Trump.
=================


Sorprende cómo las plantas y árboles aquí en unos días crecen tanto y hasta florecen. En el trópico se toman su tiempo, no estan tan estresadas. Este problema lo tienen todas las personas de estas zonas climáticas en su epigenetica; dado que tienen que obtener los productos agrícolas en tiempos limitados y a la vez sacar tiempo para disfrutar el verano, que si le descuentas los "días malos" y los que estan pegados a las otras estaciones, segun mis calculos no tienen ni un mes parecido a Cuba. Y digo parecido, porque en los lagos mas grandes con mas de 100 grados en agua es tan fría que hasta molesta bañarse por mucho rato sin salir a calentarse de nuevo. Por eso parece que usan mas las embarcaciones recreativas y esas cosas. Aunque como ellos y sobre todo a los niños (con sus bembas moradas del agua fría) no tienen otro patron de comparacion; les parecen los días mas maravillosos del año, que de paso lo son.



































Tengo que tener cuidado al usar mis frescos tenis deportivos.

Aquí solo cazan en los días que está autorizado, pero la mayoría no lo hacen por la carne, sino por un hobby y por eso yo he comido bastante carne que me regalan. Su sangre tiene un marisco montes tan fuerte como el marisco marino del carey o tortugas de mar en Cuba. Pesan tantos que una persona no puede con ellos y para eso se montan en los todo terrenos. Es común verlos cruzando las carreteras cercas de los ríos sobre todo, en los potreros; donde sin esfuerzos alguno brincan las cercas.
En Cuba, ni siquiera en el la Península de Guanahacabibes, reserva de la biosfera de la humanidad, o algo asi, si mal no recuerdo, donde por demas pescaba ilegal por estupideces del sistema; es decir no andaba por lugares comunes  para cualquier humano, ni tan siquiera uno. Y solo lo comi una vez en una casa de un guardabosque (papa de una alumna mía), de un monte de por alguna zona entre las Minas de Matahambre y Arroyos de Mantua. Cuando me pregunto que era; no supe precisar y dije que era alguna carne de mar, que por alguna habilidad culinaria le había retirado un poco el marisco.

Un carro antigu y otras cosas apiladas por las maquinarias en un canaon, para cuando haya tiempo limpiar esa zona y mandar la chatarra a un sitio de procesamiento. Estuve mirando la carrocería y esta en perfecto estado, así como los cintillos de acero aniquelados.

Una vaca muerta, descompuesta por los insectos, los gusanos y sus duros huesos comidos por los fuertes colmillos de los coyotes.



Mi primer coworker hispano, el mismo senor que paso a recoger personas par trabajar; al final me sorprendió como pastor de una iglesia cristina. Aquí me invitó a una fiesta Quinceañera de una niña de su iglesia. La actividad en la iglesia me hizo llorar mucho, casi hasta comerme los mocos; porque me recordó mi abuela, mi abuelo y mi madre,... la casa culto que era mi casa.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/09/las-casas-culto-de-sandino-y-el-miedo.html
81- Las Casas Culto de Sandino y el miedo de adorar a Dios públicamente.

Despues que acabo la ceremonia en la iglesia.


El salón para la comida, musica, fotos, videos y rituales de esta tradición hispana, que ya muchos gringos estan incorporando también.

El baile y el Chambelán.


Uno de los regalos de algún familiar de Las Vegas que no pudo asistir y me llamó la atecion su originalidad. Es como un Cake hecho con rollitos de dinero, donde los de menor valor estan en la base hasta llegar en la cima a 100 dólares.


Químico que seca la planta que fumigamos. Después buscó su foto; pero pincha, el ganado no la come y si su flor madura y seca de un año para otro puede borrar todo el parto a su alrededor, porque son miles de algodoncitos que el viento distribuye.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario