Introduccion e historia de mis blogs.

martes, 14 de diciembre de 2021

636-Que significa Quid pro quo?

Enfocaré mas el significado de Quid pro quo a lo político y para que se entienda mejor y lo voy hacer mas específico mencionado el Caso Cubano que es lo que nos interesa.


===========
Pronunciación:  cuid pro cuo.
............
Necesitamos aclarar un poco desde el punto de vista político la expresión lingüística Quid pro quo; para que un posterior escrito que haremos, se entienda porque "Pasó" en Cuba un 15N, que en realidad no Pasó nada y qué es lo nadie ha entendido todavia:

Por que paso, lo que No pasó y se sigue haciendo el paripe como que paso, por los grandes medios de este mundo y los políticos; cuando en realidad lo que si sucedio fue el 11J.

============
Con la experiencia que hemos adquirido en politica; ya sabemos que los coceptos formales que nos dan la Reales Academia de la Lenguas Hispanas; no nos sirven muchas a veces para definir con exactitud los fenómenos políticos modernos, el actual, el que ocurre en el tiempo real del dia a dia.

Esto esta dado porque la politica querramos o no, es lo mas importante en una sociedad; eso deriva en que sea la esfera donde mas intereses concurren y por tanto es lo mas confuso y manipulado de cualquiera sociedad.

Y lo mas triste, que todos estamos cogidos por las pelotas por eso que llamamos politica:
Si no te metes en politica; otros van hacer la política que te tocaría a ti hace, pero a favor de sus intereses.

Finalmete acabas metido en politica para tratar de enderezar un poco la misma politica que se esta haciendo y eso te provoca un cansancio mental horrible.

Tamben tratas de ser honesto, etico, decente; pero vienen muchos a llenarte de churre tu discurso y tienes que rebajarte quieras o quieras hasta ese nivel a combatirlo.

============
El significado de Quid pro Quo se ha ido ampliado y modificado en cada época; acorde a las necesidades lingüísticas de la vida cotidiana:

--Cambiar por ignorancia o descuido una palabra por otras en sus orígenes latinos (quid en lugar de quo).
El sentido original de la locución es, pues; el acto de cometer un error gramatical.

--Con posterioridad se extendió su uso para indicar un error conceptual mas alla de lo gramatical o su significado original.

--Llegado a usarse como confusión dramática o cómica que se producen en la vida, el teatro, el arte,.. entre personas gemelas o de gran parecido.

--El error de pensar que quid pro quo es do ut des.
Por estas cosas normales de rebotes de los errores entre una legua y otra, ese tipo de enredos y disquisiciones lingüísticas; Quid pro quo por ignorancia del Latin, fue usada o sustituida por los anglosajones en sustitución de do ut des:
Doy para que me des: Se usa para referirse a la reciprocidad de cualquier trato o pacto. 
Toma y dame. 
Toma y daca.
Esto sucede porque en inglés la expresión quid pro quo comenzó a aplicarse por ese error para referirse a la reciprocidad en un trato... especialmente en las negociaciones en las que debe haber beneficios equivalentes por cada parte.

Todo se trastoco; tal vez como karma por cambiarle los humanos el significado latino inicial que tenía Quid pro quo y que no era What for what, give and take y this for that, dado que esto último que se usa en los negocio, es mas equivalente y correcto haberlo relacionado con la expresión latina do ut des.

--En Roma, los actos de carácter religioso eran un do ut des:  Da ofrendas a los dioses y ellos te van a devolver algo bueno a cambio o no vas a sufrir una desgracia.

---En el siglo VI du es des surge como término jurídico, más específicamente como contratos innominados (informales, de caballeros, palabras escritas sin que medie un sistema jurídico formal, de FE entre las partes,...):
También contratos que tienen por objeto bienes intelectuales constituyen, regularmente, contratos innominados o atípicos. 
Ello significa que la mayoría de estos contratos no están expresamente regulados por la ley. 
Sin embargo, como todo contrato, están regidos por los principios generales que rigen en materia contractual.
Do ut facias.
Facio ut des.
Facio ut facias.
​Esta expresión relacionadas con Do ut des; se usan en la actualidad en el ámbito político entre las personas cultas. 

RESUMIENDO:
Parece como que Quid pro quo ha ido usurpado el espacio que ocupaba la locución latina du es des y a la vez que va evolucionando a otros significados mas relacionados con acuerdos políticos, pero desde lo jurídico-económico.

Y es en este último aspecto; acuerdos políticos, desde lo jurídico-económico, que quiero redefinirlo o ajustarlo un poco; para que me sirva en un próximo escrito sobre la Carta que tienen algunos paises para un Quid pro quo con los castros.

============
Si imaginamos el 15N y una vez conozcas la Carta que tienen los Europeos bajo la Manga para soltarcela a los castros despues de la Muerte de Raul Marzo 2022 por una isquemia cerebral no muy repentina; pues tambien nos es util mezclar acuerdos políticos, desde lo jurídico-económico con el significado antiguo de Quid pro quo:
 "Error que supone confundir una cosa con otra"
"Entender una cosa por otra" como cremos que le ocurrio a la mayoria con lo del 15N.

========
Es decir:
Este Quid pro quo Europa-Castros es algo así como:
1-Ahora que todavia Raul esta vivo; por eso lo que esta ocurriendo es una especie de pulseo entre Europa y los Castros para ganar fuerza en una futura mesa de negociaciones cuando se le tire la Carta que esconden Debajo de la Manga, arriba de la Mesa a Alejandro Castro.

2-Los Europeos pretenden cuando muera Raul; llegar a unos acuerdos políticos-jurídicos donde sus inversiones e intereses en Cuba queden bien amarrados.

===========
Que seria en si un Quid pro quo en politica y por que se da en politica un Quo pro quo?

Bueno, como podría pensarse a primera inspección que los Europeos tienen un buen negocio, se lo proponen a los castros y esto lo aceptan.
Un Quid pro quo político no es un TOMA y DAME literal o mercantil.
Es mas que eso:
Aquí sucede que una de la partes tiene una Carta Ganadora; pero hasta que no la negocia, esa carta no tiene nigun valor económico, ni monetario; sino que mas bien lo que tiene es un grave problema.
Es decir, si te la quedas solo para ti; tu Carta no tiene ningun valor monetario por si misma.
Tampoco es de esas cosas que tienen valor y que por su valor puedes ofrecerle un acuerdo al que mas te conviene.
Pero hay algo mas: El reloj.
Entre mas tiempo demores en lograr el Quid pro quo; mas probabilidades hay de que esa Carta Ganadora, se convierta en una carta perdedora.

El quid pro quo político, es un acuerdo que necesita otra parte muy específica (no cualquier otro socio); pero a pesar de tener la Casta bajo la Manga que lo beneficia y que la otra parte necesita, no puedes presionarlo mucho, porque no es el clásico Palo con una Zanahoria; dado que esa otra parte sabe que si no lo acepta tu te perjudicas mucho tambien en la medida que camina el reloj.
El Quid pro quo político en realidad esta movido por vectores mas complejo que un acuerdo mercantil normal: 
Es la Carta Ganadora; pero es tambien una Papa Caliente que necesitas saber manejar rápido y de forma exacta para no quemarte tú mismo con ella y para que no se disuelva, se convierta en nada.

Para ser mas claro; es parecido a esto:
Si le debo 100 dólares al Banco y no puedo pagarle; tengo un problema que solucionar con el Banco.
Si le debo 100 millones al Banco; el Banco tambien tambien mi problema y necesita ayudarme a solucionarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario