Introduccion e historia de mis blogs.

sábado, 7 de marzo de 2015

179- Enrique Borjas: Un metafísico matemático esotérico hispano.

Ver tambien:
=====================
================
===========================
Para los que no conocen quien es Erique Borjas, les dire que es un fisico espanol, que se da a conocer en la web a través de su excelente blog de física:
=================
Antes de comenzar, quiero aclarar que cuando yo llamo a alguien Metafísicos Matemáticos Exotéricos, no los estoy clasificando como que sean malas personas y esto no tiene nada que ver con cosas tan personales o de su vida íntima; porque el primer lugar no lo conozco personalmente. Más bien trata sobre su cosmovisión individual sobre los cinco paradigmas físicos o como el enfoca sus explicaciones, o sobre las creencias que sustentan las bases físicas de las que parte. Un físico, un científico, puede ser la mejor persona del mundo, una persona normal, una persona regular o ser de lo peor de este mundo,… pero puede ser un gran físico, un gran científico (que no es su caso), porque las ciencias, la naturaleza es bastante neutral en ese sentido.
Según todas las evidencias pasadas con las que contamos, Dios no separo el Don de entender cómo funciona la naturaleza, la física didáctizada en los libros de texto (a lo que el se dedica en su blog, para no equivocarse, aunque se equivoca bastante) los experimentos didáctizados, investigar en física teórica o experimental y obtener buenos resultados o excelentes resultados, ser un buen docente, buen investigador o lograr buenos descubrimientos, lograr los mejores descubrimientos físicos jamás imaginados; ya que históricamente eso no ha estado restringido solo a personas honestas y con buenas conductas éticas, morales o sociales en general.
Lo del físico, bonachón, honesto, altruista; es un mito que ha alzado a la suprema escala de valores humanos, la literatura y sobre todo Hollywood. Así que mantengan los ojos bien abiertos sobre los científicos, mantengan su vigilancia sobre ellos bien corticas; porque se vende al mejor postor y a las causas más retrogradas, más rápido y más frecuente, de lo que canta un gallo.  
El ejemplo más evidente que les puedo poner, es el del más grande físico de todos los tiempos Isaac Newton, que fue una porquería como ser humano.
O Albert Einstein, el paradigma mediático de físico moderno, que participo en el proyecto genocida conocido como “Manhattan”, para construir las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Ya sé, se puede argumentar que eso salvo cientos de miles de vidas, tal vez millones, de las personas y soldados que luchaban por la libertad, la democracia y el progreso humano, incluyendo rusos, aunque sus historiadores lo ignoren; lo que es muy ciento, visto desde la paz, o hasta desde fuera de ese contexto tan especial de la historia humana.
O ponerse en el pellejo de los miles de soldados que morían en la cruenta guerra de ir conquistando isla, tras isla, militarmente muy bien fortificadas en los mares de Asia.
O que militarmente era muy dudoso los resultados de haberlas lanzados sobre por ejemplo el ejército japonés diseminado en China, lo que recabaría colaboración de inteligencia de los aliados chinos y rusos, y revelar parte del proyecto o sus al menos sus intenciones. O que dado el “bajo” número de víctimas que eso causaría, dadas las cifras normales  de esa guerra, la alta moral combativa de los militares japoneses, la cantidad de bombas con que se disponía, la tecnología de los medios aéreos, las distancias, los sitios japoneses que debían sobrevolar, a riegos hasta de ser derribados por los aviones japoneses; podría ocasionar la pérdida o retraso de la misión, lo que le daría a los japoneses tiempo para hacer ajustes antinucleares, poner a salvo su ejército y continuar la guerra. O en el mejor de los casos, lograr un acuerdo de paz que los dejara intacto, con una posible amenaza igual a futuro. Cuando lo que buscaba militarmente los aliados, era la rendición rápida, total, e incondicional del Japón militarista.
Todo eso para mí está claro, pero no justifica a Einstein dada su alta capacidad de pensar, dado su claros conocimientos físicos y que para mí lo hacían consciente de los danos que le causarían a la humanidad las armas nucleares desde su primer día de trabajo.
Y porque la adición que tenemos los físicos por conocer la naturaleza, no es justificación alguna para aprovecharse de la situación y ayudar a construir artefactos que sirvan para destruir este planeta y barrer a lo más sublime jamás visto en este infinito universo, los humanos.
Dada su exclusiva capacidad de los animales humanos, de estar bien consiente su existencia, de la existencia de lo que le rodea y poder desentrañar aunque de forma limitada mediante las estadísticas experimentales y las probabilidades, los misterios de las conexiones naturales de las cosas de este infinito universo. Así que atentar contra la especie humana, es el más grande de todos los crímenes que se puedan cometer; ya que dada nuestra exclusiva capacidad de estar conscientes de nuestra existencia y entender de forma limitada las conexiones naturales de lo que nos rodea; al menos a mí me parece que Dios (En el sentido fuerte; cualquier cosa que sea este para cada cual, dado que no existe humano sin ideología, sin cosmovisión,…) nos dio la responsabilidad de cuidar por todo lo demás y para eso hay que comenzar cuidándonos nosotros mismos como especie.
Y eso es lamentablemente no se logra solo por la vía de hacer conciencia sobre el asunto de los muchos peligros que se ciernen sobre los humanos; sino que históricamente ha habido que echar mano de la vía pragmática, para reducir las fuerzas retrogradas y aumentar la correlación de fuerza hacia el lado de las fuerzas progresistas de la humanidad.
Y aunque hasta ahora hemos sobrevivido, en ocasiones no tanto gracias a los humanos, sino a los a los milagros:
Nadie debe creer que no debe tomar partido en el asunto, porque siempre Dios o hechos fortuitos, casuales; como podría ser el de un humilde, pero especial ser  humano, milagrosamente haya sido el responsable de los silos nucleares rusos y no haya apretado el botón nuclear, para desatar la oscuridad universal de desaparecer al único ser consiente del universo, según la ciencia actual. No, que nadie se crea por un segundo que no podría acabarse tanta suerte y desaparecer este ser tan especial del universo para siempre, por los siglos de los siglos.
Y por último, que ningún físico se crea arrogantemente, dada su particular sapiencia de las conexiones de las cosas naturales que nos rodean, que lo más importante en este momento para la humanidad, es la física, la ciencia, la técnica, la tecnología; porque lo más importante sigue siendo salvar la humanidad de las fuerzas políticas antidemocráticas y las fuerzas económicas contaminantes de este planeta.
================
======================
==========================
Pero dejemos este vital aparte, que me salió de repente, y volvamos  a la entrada sobre el físico bloguero Enrique Borjas; ya que es muy interesante analizas las frases y conceptos metafísicas matemáticas esotéricos que usa en su blog.
=============================
=========
“Da igual eso ahora, lo importante es que el efecto Casimir es un efecto bellísimo que ha sido comprobado experimentalmente.  Podemos discutir sobre su derivación matemática y su interpretación PERO NO PODEMOS DISCUTIR SOBRE SU EXISTENCIA EXPERIMENTAL.”
Mires, este es el clásico argumento de los metafísicos matemáticos esotéricos. Y Enrique Borjas es uno de sus defensores hispanos más fervientes a través de su blog Cuentos Cuenticos.
Esta frase anticientífica, anti física, lapidaria y dictatorial, para mí tiene dos interpretaciones:
1-Es tan evidentes que las placas se atraen, como los es que al soltar una piedra desde una altura esta cae. Por lo no vale la pena detenernos ahí, en algo tan evidente y por lo tanto no los saltamos por evidente y continuamos un escalón más arriba, ya que estamos sobre una base solidad como una biga de acero. Solo sobre una base sólida un físico depende salta al siguiente escalos.
2-Es el mismo argumento de los dictadores, podemos hablar de todo, puedes discutir que deportista es mejor, que artista es mejor, cual cantante canta mejor, que científico tiene más razón,…. pero no puedes discutir, ni cuestionar lo que yo pienso, lo que yo creo, mis ideas, el sistema que elijo; porque ahí todo está bien.
¿Y si todo marcha bien con eso, porque no podemos discutirlo?
¿Realmente todo marcha bien con el efecto Casimir, como dicen los metafísicos matemáticos esotéricos?
Pues no es así, el efecto Casimir no existe, es solo un nombre nuevo para las viejas interacción electrodinámica. Es una atracción (también según la configuración del sistema, su geometría, podría ser repulsión, como se ve en electrostática y electrodinámica), no es más que la misma atracción entre las partículas cargadas de las placas, que ha ese nivel de acercamiento, ya sienten que son discretas; por lo que hay interacciones individuales.
Si esa atracción entre las placas, fuera una “presión” del famoso vacío cuántico; daría lo mismo resultado usar placas de metal bien pulidas, que placas del mejor aíslate eléctrico, o de vidrio, o de diamante, etc… no se hablara tanto de esa condición experimental.
Las causas para insistir en el uso de placas de metal, en realidad son razones de fuerzas, e interacciones electromagnéticas de las placas metálicas. Dado que los metales tienen un gran número de electrones libres en sus bandas de conducción, no estan completes la de Valencia, lo que hace que al interactuar electromagnéticamente las placas, el sistema alcance un equilibrio más dinámico y la fuerza se pueda medir.
=============
Más adelante dice Enrique Borjas dice:
“Cada campo tiene su partícula o partículas asociadas.   Entonces el vacío es el estado sin partículas asociadas a los campos que estemos estudiando y es el estado de mínima energía posible para dichos campos.
En cada instante la energía exacta no está determinada y eso, en la visión que hemos elegido para explicar el efecto, se traduce en que del vacío aparecen fluctuaciones en forma de pares de partículas y desaparecen de forma QUE NO SON OBSERVABLES.”
Podríamos agregar, que entonces la ciencia también demuestra que los actos de FE hacen falta y forman parte de ella, al explicar lo desconocido. Por lo que ningún científico podría crucificarnos por decir, que los milagros religiosos aunque no son observables por todos (el vació cuántico universal no es observable por nadie), no son reproducibles por todos, no son creíbles por todos; podrían existir y podríamos creerle a los que nos dicen que los han experimentados, usando el mismo método científico/religioso de la FE de Enrique Borjas, aplicado en algo NO OBSERVABLE.
O que Dios interacciona con alguno de nosotros de vez en cuando; gracias a algo así como fluctuaciones espirituales milagrosas.  Y por lo tanto, no queda más remedio que hacer un acto de FE y crécelo a los que casualmente han interactuado con las fluctuaciones espirituales milagrosas de Dios, tal como hace Enrique Borjas en este escrito.
Y es que para ellos existe un vacío cuántico un universal, solamente demostrable a través de un acto de Fe, ya que no hay forma de tomar un punto espacial cualquiera (ya que es universal) y medir ese campo cuántico de vacío.
Y que solo son las condiciones de frontera que necesitan las ecuaciones diferenciales de la Mecánica Cuántica, las que provocan la aparición de esa energía base, en algunos casos; como el didáctico oscilador armónico cuántico.
El vacío es el mismo campo que existe cuando esta la partícula, pero que “aparece” sin partícula en la solución y su energía es menor que la que tenía el y la partícula en el nivel anterior de energía. Es decir, es la energía mínima del sistema; pero curiosamente sin partícula. ¡Y si no hay partícula, pues es un campo (de vacío, según ellos)! De donde sale esa solución a la ecuación, que solo da energía libre de partícula. Un nivel mínimo de energía, pero sin partícula.
Ningún problema físico, lo puedes resolver, si no los has ubicado en tiempo y espacio, si no inicia con algún valor de las magnitudes que están presentes en las ecuaciones. Como mismo pones coordenada cero y tiempo cero, para el punto de partida de un proyectil. O potencial cero, sobre la superficie de la tierra, en un problema de mecánica. A eso matemáticamente se le llaman condiciones de frontera. En el caso de las ecuaciones diferenciales, son las condiciones físicas, que acotan el problema dentro del fenómeno, de ahí es que sale ese famoso vacío fantasmagórico y omnipresente. Son cosas de las condiciones de frontera del problema; que salen en cualquier problema de física, pero que no tienen sentido físico, como una magnitud imaginaria. O como la función de onda al resolver el átomo de hidrogeno que te dice que los electrones están dentro del núcleo y que los experimento no han corroborado nunca.
En resumen, el vacío cuántico universal, es un acto de FE en un Dios.
 Con la única diferencia es que sustituyen el acto de FE, los milagros; por lógica formal (matemática), pero sin ninguna lógica no formal (física). Algo así.
==================
http://cuentos-cuanticos.com/2014/03/18/el-universo-saca-bicep2/#comments
Ese post tiene 85 comentarios: ¿Dónde están? Realmente no me acostumbro a la forma de pensar del siglo XX.
...................................
http://cuentos-cuanticos.com/2015/06/20/el-arte-de-desaprender-de-enric-corbera-que-buen-titulo/#comment-179438
dynnamicus       24 junio, 2015 en 22:20 Responder                                      
En relación a uno de los comentarios en el que se dice que en Cuentos Cuánticos no se eliminan los comentarios tengo que reconocer que es cierto, en los meses que escribo aquí no tuve censura. Pero en otras plataformas científicas de internet se ejerce la censura y algunos comentaristas no son bienvenidos pese a que éstos no se comportan de modo faltoso ni irrespetuoso. No todos los científicos que gestionan blogs y foros tienen la mente abierta al debate. La censura existe.

---------------------
Marta Segurola 22 junio, 2015 en 20:27 Responder Por cierto, vuestros comentarios sectarios de “va a ser eliminado este comentario” sobran. Aquí no se eliminan comentarios. Los verdaderos científicos son gente abierta al debate y no eliminan comentarios si no son faltosos. Pero adivina lo que pasa si yo voy y pongo este comentario o un enlace a esta entrada en el muro de Facebook de Corbera. Ya te contesto, pues lo hemos hecho varias veces: los comentarios son borrados. Corbera no está abierto al debate. Eso debería hacerte sospechar, pues es un comportamiento sectario y que demuestra el pánico que tiene a debatir. O, si lo que quiere es dormir la siesta, a dejar que los demás expongan sus ideas. 

==========================
http://cuentos-cuanticos.com/2015/11/21/relatividad-general-por-que-la-gravedad-es-geometria/#comments

2
4

Rate This

De la entrada de Wikipedia “Falsabilidad” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Falsabilidad ):
“Al referirnos al método científico, la falsabilidad viene a ser el segundo pilar, que da a conocer que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada, esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de arrojar resultados distintos de los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba; de otro modo se podría tener por cierto algo ajeno a la experiencia y la realidad.”
Mientras nosotros no tengamos esa cuarta dimensión geométrica no podemos comprobar experimentalmente que tal dimensión existe (aunque se quieran interpretar, en un mero acto de fe, la gravedad y el tiempo como manifestaciones físicas de la cuarta dimensión) .
Y de las 11 dimensiones de la Teoría de Cuerdas ya ni hablamos…
------------------------------------------
"Si no puedes demostrar lo que dices te agradeceré que dejes de escribir en este blog. Segundo aviso de hoy." Ja, ja, ja,.... como si no fueran los mismos espanoles que comentan los que les pagan el salario a estas personas para enganar al restos con actos de Fe inmedibles.
Los impuestos para ciencias y muchas otras cosas en una sociedad moderna, a future, debian ser los propios contribuyentes quienes destinaran esas partidas a lo que quicieran y no a cosas que no gustan. En definitive es su dinero, su sudor y sacrificio, para regalarlo a embusteros que le lavan en cerebro a la gente con mentiras y actos de Fe inmedibles.

====================
http://francis.naukas.com/2015/12/26/resena-el-vacio-y-la-nada-de-enrique-f-borja/
https://cuentos-cuanticos.com/2016/05/17/nuestro-universo-no-es-supersimetrico-afortunadamente/#more-9343

========================
https://cuentos-cuanticos.com/2016/10/07/cristales-en-el-tiempo-check/#comments

A este cuando lo cojen cagando, cuando lo cogen sin imaginación física, reproduciendo lo que lee como un robot militar en rafaga; se bloquea y saca su frustración arrogate. Cuidado estudiantes de físicas, que todo lo que brilla no es oro, je, je,...

......................
Desde mi desconocimiento a lo mejor digo una burrada:
Si partimos del hecho de que de un cristal temporal no se puede extraer energía, ¿cómo se deduce que el cristal existe y cuál es efectivamente su frecuencia de oscilación ? debería emitir energía para poder ser observado y eso destruiría el cristal temporal
Esto me lleva a la segunda pregunta ¿Son estos cristales temporales estables en el tiempo, o tienden a “colapsar” si no se les realimenta -inyecta energía- de alguna forma?
Iñigo Ximeno | 7 octubre, 2016 en 21:38 | Responder
..................
Supongo que en el resumen habrás omitido algún detalle esencial. ¿Cómo se puede detectar el cambio del spin sin que el ion ceda energía? ¿Esta al tanto Heisenberg de esto?
.....................
Cuentos Cuánticos | 8 octubre, 2016 en 2:10 | Responder
En efecto, en el resumen no he omitido uno sino muchos detalles esenciales. Pero eso sí, ahí están las referencias, puedes acudir a ellas para satisfacer tu necesidad de detalles.
---------------------
http://francis.naukas.com/2016/10/08/fisicos-afirman-haber-creado-del-primer-cristal-del-tiempo/
Y a este le falta valor para hablar claro, asi que esta calculando de que lado esta la correlación de fuerza, antes de tomar partido, como si eso fuera ciencia, je, je,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario