Introduccion e historia de mis blogs.

sábado, 7 de marzo de 2015

178- Dualidad onda-corpúsculo.

http://cuentos-cuanticos.com/2015/03/02/ondiculas-particondas-fotografiando-la-dualidad-onda-particula/#more-8190

 “Nuestro entendimiento de la naturaleza divide los sistemas físicos en:”

“Partícula: Entes localizados que ocupan cierta región del espacio y que son capaces de colisionar entre si y cambiar la dirección de movimiento."

"b)  Es un conjunto de cuantos de energía denominados fotones.  Estos fotones tienen una energía característica (relacionada con la frecuencia de la onda electromagnética que representen), una masa, un espín, etc.  Es decir, son partículas de pleno derecho.  (Sí, la masa del fotón es nula, pero nadie dijo que no valiera el valor cero para la masa)”

(Aquí se ve una insistencia superflua, forzada, de querer meter una idea matemática que funciona tremendamente bien, como es que la masa de los fotones no existe en sus ecuaciones. Algo que no se puede saber categóricamente, o no hay pruebas experimentales o buenas explicaciones físicas de porque no se les manifiestan esa propiedad. Para mí un enfoque erróneo, ya que mataría la curiosidad de los estudiantes por saber porque no presentan esa propiedad o que tan pequeña es. Dado que si hay experimentos que acotan o revelan que de existir la masa de los fotones, o debe ser menor o cercana a 10^-50 gramos. Si mal no recuerdo la unidad.)

“Onda: Entes extensos, perturbaciones de un medio o un campo que se propaga por el espacio. Pueden interferir sintiendo los efectos en la región de interferencia pero continuando como si nada tras dicha interacción.”

"a)   La luz es una onda electromagnética, es decir, una perturbación del campo electromagnético que se propaga como una ondulación a través del espacio.”

Y aquí, nos clava de forma indirecta, su concepto metafísico matemático esotérico del campo electromagnético, como un éter estático y fantasmagórico por inmedible, que permea todo el universo (como el campo de Higg) y que se perturba energéticamente como las ondas de la superficie del agua,… y hágase la luz. Es decir, para el (igual que para los físicos de finales del siglo 18, con el éter) el campo electromagnético ya está ahí, antes de ser luz o tu ver la luz.

Lo de la luz que si vemos y medimos, sale de la trasmisión de la energía (perturbación) en forma de onda. Eso es un acto de FE y por tanto solo puedes creer que eso existe, a través de tu FE en que eso existe; porque no puedes medir ese supuesto campo (matemático), en ningún experimento, antes de ver la luz. Por lo tanto, de forma real, en forma de onda, para mí es un tren de onda electromagnético, con principio y fin, desperdigado por ahí, hasta que se encuentre con algo.

Y físicamente para mí, ese finito y ajilado tren de onda, no es más que el conjunto de las partículas más chiquitas del universo, con un comportamiento bien ordenado de unas con respecto a las otras. Y al ser tan pequeñas, al interaccionar con objetos mayores que ese finito tren de onda, nos permite usar las propiedades generales que se le miden al paquete en su conjunto.

Que no son sus propiedades particulares, las de cada uno de sus componentes, sino la manifestación conjunta del grupo de las partículas que componen ese ajilado tren de “onda”. Propiedades que solo se manifiestan o se pueden conocer a través de su interacción con otros objetos y no por ellas mismas de la nada; como cuando las aíslas como onda, en una ecuación ondulatoria matemática, salida de múltiples experimentos interactuantes.

Son rejuegos que se pueden usar en un sentido matemático, o en otro; pero no es que en unas ocasiones sean ondas o partículas, ya que físicamente está dado por las dimensiones de los objetos con que interactúa el tren de onda.

Pero si el objeto con que interactúa el tren de onda, es más pequeño que el tren de onda y más grande que las partículas que lo compones, como los electrones individuales de un átomo; la interacción se hará de forma individual con las partículas que lo componen, en este caso los fotones y no con todo el tren de onda. Y ahí no es posible usar los “macro” concepto de los tratamientos ondulatorios de lo que llamamos onda de luz.

El misterio no revelado aun, es averiguar que pinta la longitud de onda del electrón (o del fotón, o demás partículas), en un tratamiento fisicomatemático de partícula, siendo eso una propiedad salida de las físicas ondulatorias.
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=efecto+fotoelectrico
https://www.google.com/?gws_rd=ssl#q=efecto+compton

Mi idea es que eso está dado, porque el electrón se forma a partir de un fotón confinado (y en este si hay oscilaciones eléctricas y magnéticas, de ahí su landa siendo partícula) y que se ve obligado a circular describiendo de forma neta una supervise toroidal. Es decir, todas las propiedades que le medimos a los electrones, son las manifestaciones generales, las que emergen, de ese complejo movimiento del fotón, que en su forma más simple yo lo circunscribo a una geometría toroidal.


En las bajas temperaturas, se puede ver mejor los rejuegos fisicomatemáticos, de propiedades que emergen de forma general desde el comportamiento ordenado de un grupo de entes bien pequeños.


Esto es bastante análogo, a las propiedades generales de las sociedades humanas o de las variables macroeconomía; que emergen del comportamiento individual ordenado de los seres humanos particulares que las componen.

De ahí que muchos iluminados experimentadores sociales, hayan querido ordenar la sociedad a la medida de sus cabezas científicas, como paso recientemente con el comunismo; sin tener en cuenta que cada cabeza humana, de por si es un mundo y no partículas indistinguibles, con propiedades iguales.

“Pero en realidad no se ha visto, per se, la dualidad onda corpúsculo, es decir, no se ha visto un fotón onda y partícula a la vez, cosa que está prohibida por la cuántica.”

Aquí vemos algo clásico en las frases de un metafísico matemático” ”cosa que está prohibida por la cuántica”; lo que mata la curiosidad de saber desde la física, porque no es posible observar, modelar o tener experimentos ondulatorios o corpusculares simultáneamente.

Algo que ya explique arriba y que está dado porque no es lo mismo lo general, las propiedades generales o regularidades que emergen del comportamiento ordenado de una colectividad, que las propiedades de cada miembro de ese colectivo. No es que lo prohíba un dogma didáctico; sino que la Mecánica Cuántica, en las pruebas/errores de su formación como 4to paradigma físico; tuvo que verse obligada a reflejar esa cualidad excluyente. Es decir, o una u otra; nunca las dos para un mismo fenómeno. Y que en esencia general está dada, por el tamaño de los objetos que interaccionan con el tren de onda.
 
===============
 
=============
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario