Introduccion e historia de mis blogs.

miércoles, 15 de julio de 2015

217- Desde el Gran Coleccionador de Hadrones (LHC) del CERN nos siguen diciendo mentiras populistas; más de lo que pueden saber (Ver) con esa máquina.

http://actualidad.rt.com/ciencias/180086-fisicos-hallar-particulas-pentaquarks-colisionador

Ayer iba a decir que eso era una mentira del CERN, como la de que encontraron un bosón de Higg (sin demostrarlo como corresponde a las buenas practicas físicas); pero se me olvido y hoy al leer esto me acorde que no había comentado esta noticia para la comunidad de amigos de RT.com.

Para explicarlo con símiles y cierta física, siempre hago, sin tanto babeo y tecnicismos, pero con contundencia critica. Porque por lo que dice Francis tampoco los legos, legos en física, van a entender mucho por dónde van los tiros en este anuncio viral.

1-Se sabe que un átomo de hidrogeno tiene un solo protón y un electrón que gira a su alrededor (como la Luna alrededor de la Tierra).


2-Y una molécula de hidrogeno (la más simple de cuantas existen) tiene dos núcleos separados, que compartes de forma tan compleja dos electrones, que nos es fácil ni hacer un modelo físico matemático exacto de lo que realmente ocurre en la naturaleza y hay que conformarse con teorías cuánticas perturbativas; algo así como aproximaciones sucesivas teniendo en cuenta la interacción de cada elemento con cada uno de los otros por separados y después uniéndolo todo para formarse una idea que concuerde más o menos con los resultados experimentales (es como si fueran un sistema doble de una Tierra/Luna, pero cada luna, no pertenece solo a su tierra, sino que cada tierras comparte sus su luna con la otra tierra. Pero las compartes de forma tan compleja, que el sistema tierra/luna-tierra/luna, no se separa, se mantiene unido como un ente físico con identidad propia).


3-Y un átomo de helio, tiene un núcleo con dos protones y dos electrones girando a su alrededor (como si fueran dos tierras juntas y a su alrededor giran esas dos lunas).


4-Una molécula es la unión de dos o más átomos simples de la tabla periódica y esa unión es la que permite que existan tantas y tantas sustancias diferentes a nuestro alrededor, aunque el numero de átomos simples este por solo los 100.



5-¿Y los Quark?:

Bueno, los núcleos de los átomos, están constituidos por protones(las partículas que acelera y hace chocar en el coleccionador Europeo) y neutrones. Y el interior de estos a su vez se puede estudiar, esquematizar como si en su interior hubiera otras partículas, que llamamos quark. A las energías que vivimos los humanos y a los tiempos que estamos acostumbrados a hacer las cosas, estas partículas no se pueden manifestar fuera de los protones o los neutrones. Eso es a lo que se le dice que están confinadas (presas) dentro del protón, neutrón, etc; aunque al ser ellas mismas el protón o el electrón, eso es solo un esquema intelectual para entender la idea primaria y el asunto es todo eso tan complejo de conocerse a fondo, que los que sabemos, a pesar de ser bastante, no nos complace todavía y de ahí lo de construir estos aparatos.


6-Y asi llegamos a las Resonancia:

Son partículas como los protones o los neutrones, pero que viven tan poco tiempo hasta  10^-22 segundos, que lo que se mide de ellas son sus huellas y de ahí se sacan conclusiones.


………………………….

1-Al parecer desde el LHCb dice que es un pentaquark.

2-Francis se hace eco de que:


“Cuidado, LHCb ha observado una molécula hadrónica, no un pentaquark.

Un falso pentaquark (fake pentaquark) es un molécula hadrónica formada por una resonancia entre un mesón y un barión (también llamada resonancia diquark-triquark). Su estudio es muy interesante, pero hay una gran diferencia con un verdadero pentaquark (pentaquark), un hadrón exótico formado por cinco quarks ligados entre sí por gluones (cuatro quarks y un antiquark).”

…………………………………………..

3-Mi opinión personal, es que eso no es ni siquiera algo como una molécula, tal como lo esquematizan muchos físico para que los no entendidos se hagan una idea de que es esa partícula y Francis se hace eco de sus escritos, rebajándole la nota sensacionalista de que descubrieron un pentaquark; a una especie de molécula de dos resonancias. Pero para mí ni a eso llegan a estas energías de colision.

Para mi aquí lo que en realidad pasa, es como si los dos átomos de hidrogeno por “casualidad” viajaran tan junto, que dada la “baja resolución” para detectarlos por separados, se detectan/manifiestan en el detector como una sola partícula o como si fueran algo así como una molécula; pero nunca se comportan como  un ente (como si lo hace, por ejemplo una molécula de hidrogeno, otro símil que se usa para entenderlo mejor) y mucho menos, claro, como un átomo de helio (lo que sería el símil clásico del pentaquark).

………………………………..

Para una idea más clara:

El mérito está en que han detectado esas partículas juntas, algo tan inimaginablemente tan pequeño y que vive tan solo 0,0000000000000000000001 segundo (10^-22 segundos), que es un tiempo propio de resonancias, (aunque el tiempo puede variar según el caso).

Tampoco es que se detectan viajando por los tubos del coleccionador, como si fueran aviones, sino que dejan una especie de “trayectoria” física, huellas de miles de veces más fina que la que usted pueda hacer con la punta del lápiz más fina que logres y a partir de esas hullas/magnitudes físicas, se extraen todas estas conclusiones, por experiencia de la gente que trabaja ahí, con métodos experimentales, teóricos y ayuda de potentes y caras supercomputadoras, claro, faltaba más.

De todos, para que tengan una idea de por dónde andan los tiros, les recuerdo que el Coleccionador de Hadrones Europeo (en realidad está allí, pero es una colaboración internacional, donde muchos otros países aportan cosas), tuvo un costo inicial equivalente al portaavion de última generación de USA, unos 15 000 millones de dólares y es la maquina más compleja que los humanos hayamos construido jamás.


……………….

El asunto sería algo así como… si, ja, ja, ja,… usted viera dos aviones viajar juntos desde miles de kilómetros y:

1-Dos aviones viajando muy, muy juntitos, pero dos aviones con pilotos diferentes (lo que yo creo que ocurre a esas energías de colisión).

2-Dos aviones pegados, con un solo piloto, con gente cada uno en su interior, pero que no pueden pasarse de un avión a otro (la molécula hadrónica ΣbD*, que nos habla Francis).

3-Es como la unión de dos aviones (fusionados), sin que podamos distinguir uno del otro, porque sus estructuras son las mismas, con un solo piloto, con la gente de cada avión pasándose de un avión a otro cuando les dé la gana y  sentándose en los asientos que les dé la gana (El pentaquark que nos anuncian desde el LHCb los periodistas).

…………………………

Les recuerdo que ahí hacen chocar millones y millones de protones, lo que fácilmente daría ciertas probabilidades, 1/1 000 000 000,… de que ciertas resonancias viajaran en la misma dirección a separaciones indetectables por esa maravillosa máquina. Es como cuando explota algo y muchas partículas individuales, viajen tan juntitas, que uno no sabe bien si es un solo trozo de esquirla, o son varios juntos.

Así que una vez que sabes el método de como “ver desde tan lejos los aviones”, pues de seguro que detectaran más de esos bultos/bichos tan pesados.

Los del LHCb, ven este bulto que nunca habían visto junto; pero ellos no pueden con esa máquina determinar cuál de las tres cosa es la verdadera. Aun así, ellos ya nos dicen que es un pentaquark. ¡Buen márquetin muchachos!

……………..

¿Espero con tantos símiles si entiendan algo de lo que trata la noticia?

========================
https://www.meneame.net/story/asi-era-fermiac-ordenador-analogico-padres-bomba-atomica
El jefe encargado de programar dicha maquina fue el matematico Richard Hamming. Tras construir la primera bomba, se dispusieron a hacer el ensayo, pero habia algo que les paraba, Fermi estaba convencido que quemarían toda la atmosfera terrestre, mientras que John Von neumann pensaba que fermi se equivocaba, asi que encargaron a Hamming que programara la computadora y que hiciera los calculos necesarios para saber quien de los dos se equivocaba. Los resultados esuvieron a favor de Von Neumann asi que se dispusieron a hacer el ensayo. La noche antes de ensayo, Hamming llamó a Von Neumann, aterrorizado porque no estaba seguro de si se habia equivocado en programar la computadora, Von Neumann le tanquilizó "Tanquilo Richard, si te has equivocado, no quedará nadie para echártelo en cara"

==================
http://neofronteras.com/?p=4788#more-4788

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario