Introduccion e historia de mis blogs.

miércoles, 22 de enero de 2020

565-Diario de Sesiones C-40: Intervenciones, discusiones, análisis, actas y acuerdos finales de los constituyentes soberanos que aprobaron finalmente la Constitución de 1940.



Para llegar a C-40 desde el punto de vista tecnico se usa exactamente el Art. 115 de la constitucion de 1901 y los derechos soberanos que le da ese artículo al Congreso (elerto soberanamente en 1936) y a los Constituyentes (electos soberanamente en 1940); con la Constituyente desarrollándose paralelamente a la existencia del congreso y con total soberanía para aprobar la C-40; como se ve en el Diario de Sesiones de la Constituyente, en toda la presa de esa época y todos los testimonios históricos sobre la C-40 que han quedado. 
Art. 115.- La Constitución no podrá reformarse, total ni parcialmente, sino por acuerdo de las dos terceras partes de número total de los miembros de cada Cuerpo Colegiador. 
Seis meses después de acordada la reforma, se procederá a convocar una Convención Constituyente, que se limitará a aprobar o desechar la reforma votada por los Cuerpos Colegisladores, los cuales continuarán en el ejercicio de sus funciones con entera independencia de la Convención. 
Los Delegados a dicha Convención serán elegidos por provincia, en la proporción de uno cada cincuenta mil habitantes, y en la forma que establezcan las leyes.
Diario de Secciones:

=============
Constitución de 1940.
...........
Veamos el Diario de Sesiones o actas oficiales de cómo y porqué quedó tal y como lo conocemos hoy en día cada artículo de la C-40.
El Diario de Sesiones no es más que el Dia Dia del Capitolio Cubano por 3 meses, en la tarde noche después que el pueblo de Cuba salía agotado del trabajo, para ver desde los balcones del Capitolio o escuchar por la radio las acaloradas discusiones que suscitaron cada artículo.
O el que no podía seguir ese acontecimiento en la tarde noche, leer o escuchar en la vía pública el ambientes mediático de los periódicos en la siguiente mañana, después de a la carrera imprimirlos en la madrugada.
Otra cosa muy importante eran las propuestas ciudadanas externas que tambien se iban incorporando después de conocerse lo sucedido en la sección anterior; al margen de que eran los 76 constituyente los que poniéndose de pie o quedándose sentados, los aprobaron o los rechazaron sin ninguna presión ideológica.
Incluso, la izquierda mas a la izquierda; negándole la petición de abandono de la constituyente a un personas constituyentes de derecha. Lo que demuestra con creces el espíritu de compromiso con el país que primaba en la mayoría de ellos y algo impensable que haría un comunista de esta época con un opositor.
La Constituyente de 1940 no fue una cosa muerta hecha a puerta cerrada en un búnker por 13 camarada como las de los castros; sino que era una cosa viva y dinámica.
Fue una fiesta y es un baño de felicidad saber que esto sucedió en Cuba al menos una vez y que el Movimiento Constitucionalistas haya podido rescatar, traer a la luz pública, a primera plana como merece, uno de los acontecimientos mas importate de nuestra historia (gracias Diosito por tu misericordia con nosotros); esos documentos con la ayuda de un grupo de sus miembros, de esos soldados al servicio de la C-40 que jamás han podido recibir un pago por su esfuerzo, porque no tenemos nosotros mismos dinero para nosotros, mientras los Chupa Grant de Miami se gastan millones en porquerias, viajes, banquetes y demas actividades pomposas.
A esas personas le damos la gracias desde aquí, así como los que ahora trabajan día y noche gratis, por digitalizarlos y ponerlos en internet usado su válido tiempo también.

GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS,... soldados de la patria.








..........
En la medida que podamos continuarán digitalizandose las siguientes secciones:

6-Sesión Sexta (21 de Febrero de 1940)

7-Sesión Séptima (22 de Febrero de 1940)

8-Sesión Octava (23 de Febrero de 1940)

9-Sesión Novena (26 de Febrero de 1940)

10-Sesión Décima (27 de Febrero de 1940)

11-Sesión Undécima (29 de Febrero de 1940)

12-Sesión Décima Segunda (1ro de Marzo de 1940)

13-Sesión Décima Tercera (7 de Marzo de 1940)

Posteriormente se pasaran a formato web que resulta mas amigable; pero por razones materiales y de llevar muchas de nuestra ideas a la lucha práctica no podemos ir con la celeridad que esto requiere.
Si alguien pudiera ayudarnos la patria le estaría eternamente agradecida.

==============
Sesión Primera (Inaugurar) 9 de Febrero de 1940.
Presidentes:
Sr. Federico Laredo Bru.
Sr.Antonio Bravo Correoso.
Secretarios:
Sr. Antonio Bravo Acosta. 
Sr. Antonio Bravo Correoso.
Sr. Salvador Acosta Casares.
Sr. Eusebio Mujal Barniol.

SUMARIO:
A las tres y quince p.m. ocupan la ocupa la Presidencia el Honorable senor Presidente de la Republica Coronel Francisco Laredo Bru y las secretarias los senores...


No hay comentarios:

Publicar un comentario