Introduccion e historia de mis blogs.

lunes, 20 de mayo de 2019

546-El significado de la Bandera del MovimientoC40; no es de venganza, ni de perdón; nuestra bandera es de Justicia, Paz y Libertad.

La justicia se representa con una mujer que tiene los ojos vendados, porque protege a todos, sin distinción; como una madre protege a su hijos: 
Tiene una espada, porque es fuerte. 
Y tiene una balanza, porque es justa.
Puedes pertenecer al Movimiento C-40 y no gustarte nuestra bandera; pero lo que si te puedo asegurar que no serás un buen constitucionalista cubano sin entender esa bandera y pasar de alguna manera personal por esa puerta.
Nuestra bandera no es de venganza, ni de perdón; nuestra bandera es de Justicia, Paz y Libertad; porque descubrimos que su sentido amplio la Libertad en realidad no se decreta; sino que se siente despues de un complejo proceso de Justicia y Libertad.



===============

Sobre estas cosas nos habla la bandera del Mov. Constitucionalista: 

El objetivo fundamental del Mov. Constitucionalista es crear los defensores de la C-40 para que ningun caudillo proyectista pueda volver a violarla, derrotar la dictadura usado la vía constitucional, no la via de la revolución y restituir el orden constitucional C-40 que se violó en 1952.

................
Justicia, Paz y Libertad:

DESPUÉS QUE  NARCISO LÓPEZ  NOS ENSEÑO CUAL ES LA ÚNICA MANERA DE SACAR A UNOS TIRANOS ASESINOS DEL PODER, DESPUÉS QUE LOS HERMANOS AGÜEROS SIGUIERON SU EJEMPLO Y CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES 18 AÑOS DESPUÉS INICIARÁ LA PRIMERA GUERRA DE INDEPENDENCIA; HAN TRANSCURRIDO UNOS 170 AÑOS DE CALAMIDADES QUE LA MAYORÍA NO NOS MERECEMOS.

DESPUÉS DE PROFUNDOS ANÁLISIS, NO CREEMOS NI EN EL PERDÓN PARA LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DEL DESASTRE CUBANO ACTUAL, NI CREEMOS EN LA VENGANZA QUE PROFESAN OTROS IGNORANTES IGUAL; CREEMOS EN LA JUSTICIA QUE EMANA DE LA C-40.

CREEMOS QUE ES A TRAVÉS DE UNA  MORALMENTE ÍNTEGRA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA VERDAD Y SIN CREAR OTRAS HERIDAS PENSADO QUE CON ESO ES QUE SE PUEDE SANAR LAS ANTERIORES; ESTA PUEDA RECOPILAR CON LA MAYOR VERACIDAD POSIBLE LO QUE REALMENTE A SUCEDIDO EN CADA CASO.

DESPUÉS DE ESE PROCESO DONDE TODOS LOS DE UN LADO Y OTRO DENUNCIEN O DESMIENTAN CON SU DECLARACIÓN LO QUE DESEEN DENUNCIAR, VENDRÁN SUS CORRESPONDIENTES, JUSTOS Y BALANCEADOS JUICIOS; PERO SIEMPRE CON LA VISTA PUESTA EN EL BIEN COMÚN DE LA NACIÓN CUBANA Y NO EN LOS RESENTIMIENTOS PARTICULARES.

ESCUDRIÑANDO NUESTRA HISTORIA  LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE NO ES LA VICTORIA SOBRE EL TIRANO DE TURNO LO MÁS IMPORTANTE, PORQUE YA ESO SUCEDIÓ TRES VECES (1898, 1934 y 1959)  Y SEGUIMOS PATINANDO EN ESE MISMO PANTANO. TAMBIÉN LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE LA MAYORÍA HABLA DE LIBERTAD PERO EN EL FONDO NO ENTIENDEN CÓMO SE LLEGA A LA LIBERTAD, CÓMO SE LLEGA A SER LIBRE.

ES LA JUSTICIA BIEN PONDERADA Y BIEN EJERCIDA LO ÚNICO QUE EN REALIDAD LE TRAERÁ PAZ A LA SOCIEDAD CUBANA.

Y QUE LA PAZ DE POR FIN HABER CERRADO LAS HERIDAS; ES LO QUE NOS TRAERÁ LA LIBERTAD ANHELADA Y DE LA QUE TANTO HABLAN SIN ENTENDER QUÉ ES, DE DONDE VIENE Y COMO SE LLEGA A ELLA.

Y COMO ESO ES LO ÚNICO QUE TE HARÁ LIBRE DE VERDAD; PUES SOLO TRANSITANDO LA HOJA DE RUTA; JUSTICIA, PAZ Y LIBERTAD LOS CUBANOS PODRÁN CREAR DESPUÉS UN PAÍS PRÓSPERO Y DESARROLLADO, NO ANTE-S Y DE OTRA MANERAS COMO SE CREEN...
...........
Soberania:
Para que exista un país lo primero es que debe existir es un grupo de personas que decidan gobernarse por sí mismo en una porción de esta tierra conquistada por ellis y es lo que te sirve despues de base, de partida para crear todo lo demas que te hace aprender a gobernarte correctamente.
Esto puede ser tan amplio y abstracto como se quiera, como todo en la vida; pero la mayoría de las persona del siglo XXI que no sea especialista una idea básica para enteder por dónde van los tiros le es suficiente.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/09/499-partido-anexionista-utopico.html
......................
La pluma:
Representa que somos capaces de escribir y plasmar nuestra propia sabiduría intelectual, encontrando el punto de equilibrio donde podemos gobernarnos por nosotros mismos sin caernos hacia los lados o llegar a los extremos.
...........
El papiro:

Representar el tiempo: Pasado. Presente. Futuro. Un rollo de abajo es la historia pasada, el de arriba la historia futura que se desenvuelve, la que está por venir, la desconocida y la parte visible, la historia actual que vive un cubano en cada momento. De paso, los bordes del papiro tenían los huequitos igual que el de las cintas de películas, vernos que la vida de la mayoría de los cubanos da para una película; pero después los retiramos porque creaba mas dificultades al dibujarla.
.............
La nota musical Sol:
Es la encargada de representar toda las manifestaciones y éxitos de la cultura cubana; pero escogimos una nota musical porque en las buenas y las malas la manifestación cultural que más ha relacionado al pueblo de adentro y el exilio a sido la música.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/12/153-represion-los-musicos-cubanos-por.html
Dicho de otra manera, es la manifestación cultural que menos han podido manipular los castros; porque al final ambas orillas de alguna manera sí se han aceptado a través de la música. Además, porque es una de las pocas relaciones de alegría entre todos los cubanos que no se disuelve con las diferencias ideológicas en en estos 60 años de manipulación.
https://www.significados.com/signos-musicales/

Continuare ...

===========
Así le decían al pueblo de Cuba antes de 1959: 
Primero hay que derrotar a Batista y después la C-40; porque ninguna cosa que venga puede ser peor.



Comparen ustedes mismo la C-40 y la desconocida Ley Fundamental que primero impuso fidel hipólito:
..............
http://gobierno-c40.com/40-2/
Art. 25– No podrá imponerse la pena de muerte. Se exceptúan los miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de carácter militar y las personas culpables de traición o de espionaje en favor del enemigo en tiempo de guerra con nación extranjera.
Genocidio Castrista:

============
http://www.nuevamentes.net/2013/11/suecia-cierra-sus-carceles-por-falta-de.html
En Suecia no hay pena de muerte y el número de presos se redujo a 4 852 para una población de 9,5 millones de habitantes; por lo que se cerraron 4 prisiones mas y un centro de rehabilitación.
La pena de muerte no es la causa de la disminución de los delitos; de eso nos dimos cuenta los cubanos antes que los Suecos, pero ahora nadie quiere reconocerlo, porque nosotros mismos no defendemos la C-40.

La libertad no se decreta, es cierto que si, que es algo que viene de afuera; pero se alcanza cuando las personas comienzan a sentirlo poco a poco en su interior, hasta que se vuelve tan cotidiana que la mayoría ni siquiera se da cuenta después lo importante que es defenderla.
.....................
https://es.wikipedia.org/wiki/Pena_de_muerte
Pena de muerte.
................
https://ecoinventos.com/holanda-cierra-19-carceles-por-falta-de-presos/
Holanda cierra 19 cárceles por falta de presos. Siguiendo el ejemplo de Suecia, que ha cerrado cuatro cárceles por falta de presos, los países bajos cerraron 19. La especulación comenzó en 2009, cuando el Ministro de Justicia anunció que probablemente iba a cerrar ocho prisiones debido a la disminución de delitos en el país.

==============
Y un momento inolvidable fue cuando Fidel, dirigiéndose a los periodistas del continente, dijo: “Imaginad un jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas políticas…Y voy a hacer una pregunta a ese jurado: Los que estén de acuerdo con la justicia que se está aplicando, los que estén de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano”.
Unánimemente la gigantesca multitud concentrada frente al Palacio Presidencial levantó sus manos, y Fidel expresó: “¡El jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado!”
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/enero-de-1959-fidel-y-la-operacion-verdad

===========================
Es esto posible? Que un castrista comecandela y chivaton; despues de reciclarse sea mas anticomunista que Margaret Thatcher...!!
....................
Yunior Rodriguez Dopico Yo pienso que sí, una vez que conocen otras cosas, salen de esa cárcel y ven que estuvieron engañados toda su vida, es natural cojerle mas odio que cualquier otra persona. Es como en una relación donde entregas todo y luego te das cuenta que te estaban usando, engañando y tomando el pelo. Dice la biblia, conoceras la verdad, y la verdad te hara libre. Lo dice refiriéndose a Jesus, pero tambien creo que aplica en cualquier situacion.
...............
Humberto Mondejar Pero eso es muy peligroso; porque fue lo paso con los que lucharon contra Batista y se convirtieron en asesinos. O lo que paso con los Mambices en Santiago de Cuba?
No queremos revolución, porque las revoluciones siempre implican venganzas y crímenes. Queremos nuestra C-40 de regreso:
https://www.cubanet.org/opiniones/la-masacre-de-la-loma-de-san-juan-sesenta-anos-despues/
El 12 de enero de 1959.
Tras los disparos, los cuerpos cayeron una fosa común de 40 metros de largo que había sido excavada un tiempo antes del circo patético que llamaron “juicio”, donde se dictaron cobardes sentencias sin el mínimo rigor. En aquella ocasión fue el propio Raúl Modesto Castro Ruz quien asumió el papel de chacal en jefe de la matanza.
No todos los fusileros a cargo de la barbarie parecen haber tenido buena puntería. Luego de que varios buldóceres rellenaron con tierra la zanja donde cayeron los cuerpos masacrados, testigos, como fue el caso del periodista Antonio Llano Montes, revelan haber visto manos sobre la superficie de la tierra, reforzando la hipótesis de que había víctimas vivas entre los fusilados, quienes, en caso de haber sobrevivido,  murieron asfixiados intentando salir.
Años después, el ciclón Flora, con sus lluvias fortísimas, se ocupó de desenterrar algunos de los cuerpos, sacándolos sobre la tierra y dejándolos a la vista de todos.
................
https://www.cubanet.org/opiniones/1959-cuba-juicios-fusilamientos/
¿En 1959 hubo juicios o linchamientos?


...................
Miren en ese link como era en realidad ese extranjero que se le permitió violar la C-40:
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/07/sobre-el-che.html






==============
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/07/548-por-algun-tiempo-creimos-que-el.html
DISCURSO DE FIDEL HIPÓLITO CASTRO RUZ EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY EL 4 DE ENERO DE 1959, que demuestra que mientras los demas peleaban contra Batista, el se dedicaba dias y dia a crear  y aprenderse retóricas para que el pueblo le diera la espalda a la C-40 y dijeran que sentian que el era un mesía mandado por Dios.

==============
La justicia nunca puede olvidarse, transcurra el tiempo que transcurra:
https://www.meneame.net/story/argentina-ex-militar-admitio-tiraron-vivas-mar-mas-4-mil
El ex militar Nelson Ramón González declaró como testigo en el marco de la llamada causa Contraofensiva, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico-militar en los años 1979 y 1980, y aportó información clave sobre los vuelos de la muerte y el mecanismo de secuestros, torturas y desapariciones puesto en marcha por el Ejército.
..........
https://vimeo.com/226630196
Ejecución y entierro de los Ceausescu. Rumania. 25/12/1989.
...............
https://www.14ymedio.com/internacional/exguerrilla-Colombia-reconoce-responsabilidad-secuestrados_0_2735126464.html
La ex-guerrilla de Colombia reconoce su responsabilidad en la muerte de 522 secuestrados


==================
Volvamos a restituir la C-40 para que se acabe esta pesadilla y regrese el amor por estas cosas bellas que forman nuestra cubanía.
Himno Nacional de la República de Cuba - Con Letra y Cantado.
https://www.youtube.com/watch?v=Ngu3F429b4g&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2v_q2Oy04L80KY7U_qb8_dXNttKtmjkhiSPed4XxtlOoBpEvXAXEQv8WA
.................................
https://es.wikipedia.org/wiki/Priotelus_temnurus
Su nombre genérico Priotelus significa en latín aserrado y el específico temnurus significa desdeñoso. Su nombre más común es tocororo. También es llamado tocororo y en algunos lugares del oriente del país, guatiní, vocablo de origen taíno.



.................
Creo que ese es el real escudo que algunos ignorantes con prejuicios históricos llaman anexionista por la relación de las 13 colonias con sus 13 rayos.

Cada historia es como es, no como nos gustaría que fuera después.
Narciso López.
Las líneas celeste originales, es solo Oriente, Centro y Occidente. Después ignorantes han cambiado los orígenes de nuestra historia y ahora es hasta azul turquí. Le han dado hasta nuestros días múltiplos significados según sus intereses.
La palma real.

====================================












Si el pueblo cubano hubiera defendido y entendido la C-40 en ese momento, inmediatamente le hubiese puesto un stop a estos fanáticos, hubiera apresado al enfermo mental que se tomó la justicia por su cuenta, el que los incitaba por detrás a salir a la calle con estos carteles; lo hubiera  aislado de la sociedad para la cual representaba un grave peligro y finalmente hubiera juzgado al delincuente por crímenes contra otros ciudadanos cubanos. Y todo eso sin violar el artículo 25, ni ningun otro de la C-40.

============
Coronel castrista confiesa la impunidad que les ofreció Fidel Castro a sus crímenes por apoyarlo.

===================
Si eres un alto cargo de la FAR y el PCC ten la completa seguridad que Alejandro Castro S.A. te hará lo mismo para poner a su gente:
La persona decente que se ajunta con delincuente, acaba como victima.
A continuación presentamos las cifras aproximadas de comandantes activos en la política cubana al lado de Fidel Castro. Interesante es el dato de que de los 106 comandantes, a finales del 1961 quedaban ya 64. 
Algunos fallecieron en la lucha contra Batista, otros fueron condenados a largas penas de cárcel, algunos fueron fusilados, otros se exiliaron y otros simplemente desaparecieron. Todos los que no estaban alineados con Fidel y con Raúl desaparecieron.
........
Y este es el exilio tonto util del G-2 o agente del G-2 que ayuda a la agenda de la resistencia de la FAR y los miembros del PCC al cambio, porque después de los castros no hay esperanza para ellos.
En los días del derrumbe del “socialismo de Europa del Este”, para algunos politólogos las horas de la Revolución cubana estaban contadas, eran solo cuestión de tiempo, Cuba caería inexorablemente como parte de la “Teoría del Dominó”.
Yo lo que quiero es que no me mortifiquen más con la tontería de los voceros del pacifismo rampante de EVITAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE si algún día los cubanos se llenan de valor, se reviran y producen una protesta que termine en el mes de LA VENDETTA arrasando con cuanto H.P.  se encuentran en el camino. Si los apapipios son muchos, mejor. Si son millones me da lo mismo.
Si no hay soga para tanta gente que los tiren al océano…yo creo que nuestro país requiere una gran esterilización….
................
Mientras las estupideces de los exiliados no terminan, los castros dicen una cosa y hacen otra; confundiendo al mundo con millones en propaganda:
Pero algo más.  Y este es un cable de AP: 
“Cuatro de los exiliados capturados que fueron exhibidos hoy en La Habana como invasores, desembarcaron en Cuba llevados por una fuerza militar anticastrista procedente de Miami. 
“La banda de infiltradores fue descripta hoy en Miami por su líder, el mayor Armando Fleites, como en una misión” —como en una misión— “para matar al Primer Ministro Fidel Castro, lo cual formaría parte de una campaña de guerra irregular para derrocar al régimen comunista.”
Es decir que no estábamos nosotros inventando absolutamente nada cuando dijimos qué misión traían esos hombres en concreto; no estábamos inventando absolutamente nada cuando presentamos allí una pistola, entre otras armas, calibre 22, con silenciador, dotada de balas envenenadas con cianuro de potasio; una pistola 22 que hace menos ruido que un fósforo al encenderse, con un silenciador y con balas envenenadas de cianuro de potasio. 
..........
Y esa sospechosa estupidez después de 60 años aun no para. 
Por qué sucede eso, si ya hay suficiente información para sacar conclusiones de que eso no es bueno para Cuba?
No me lo explico, no me lo explico,...









============
https://www.facebook.com/groups/collectcuba/permalink/2413093945467400/
La bandera que hoy representa la nacionalidad cubana había ondeado por primera vez el 19 de mayo de 1850 en la bahía de Cárdenas.
Allí donde desembarcó Narciso López al mando de una expedición de 600 hombres.

La empresa fracasó en sus objetivos pero López repetiría su intento más tarde, lo que finalmente le costaría la vida, pero su muerte consagraría la bandera que con tanto amor había creado.

A día de hoy es bastante conocido quien fue el autor del estandarte cubano aunque es mucho menos divulgada su génesis, inspirada en los símbolos masónicos.

Según testimonio de Cirilo Villaverde, a principios de 1849 acostumbraban a reunirse, en la casa del también masón y poeta Teurbe Tolón, varios cubanos partidarios de la causa separatista.

En una de estas tertulias se comenzaron a manejar ideas para la elaboración del pabellón cubano. Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco. Éstas eran representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde (…) “López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero” (5). Esto simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático.

La estrella significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta. El cinco, resultado de la suma de todas las franjas. Significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza. El siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella. Es un número considerado divino por los pueblos de la antigëdad de los judíos y los griegos.


===============
EL BIEN Y EL MAL:
Decía Maquiavelo, en "EI Príncipe", que el BIEN y el MAL había nacido juntos en el mismo surco, y que habían crecido con el mismo estiércol.
EI bien encamaba todo 10 hermoso, fructífero, limpio, creador, decente, y humano.
EI mal era el egoísmo, la maldad, la miseria, la envidia, el resentimiento y la frustración.
En esa forma y con diferentes propósitos y aspiraciones, nacieron en Cuba en el mismo surco, aunque en diferentes tiempos los que hicieron la Republica y nos dieron la libertad a golpes de sacrificios, audacia y renunciamientos.
Igualmente nacieron en el mismo surco las generaciones del 30 en adelante, que nos trajeron el odio, los resentimientos, la mediocridad, la envidia, el egoísmo y el terrorismo; que no tuvieron otro objetivo ni aspiración que la de destruir a Cuba y perderla para siempre, claro con las naturales y honrosas excepciones, que por cierto fueron muchas.
Que diferencia y que distancia separa a dos épocas en un mismo país, y que diferencia en el carácter, en el valor y en la virtud, distinguen a cada una de estas?
En la etapa creadora se destacan los Céspedes, Maceo, Marti, Agramonte, Garcia, Masa, Aguilera, Luz Caballero, el General Mira, Juan Gualberto Gómez, Montoro, y cientos mas.
Mientras que en la etapa del 30 en adelante se destacan para perder a Cuba, los Batista, Prío, Grau, Cantillo, Tabernilla, Alonso Pujol Alemán, y después del 10 de marzo, Fidel Castro, Urrutia, Mira Cardona, Raul Chibas, Felipe Pazos, Dorticós, y mil mas.
Véase tambien la calidad de los extranjeros que se incorporaron a las dos épocas.
En la primera Narciso López, Máximo Gómez, Rius Rivera y otros extranjeros; frente a los aventureros y gangsters internacionales como "Che" Guevara, y Coronel Bayo quienes se unen a la revolución castrista.
Los personajes son tan conocidos como las obras realizadas, forman parte de la historia de una nación joven que un dia, unos cuantos de sus hijos se empeñaron darle su Libertad y la consiguieron, regando el suelo de sangre, dolores y heroísmos.
Y los otros hijos. nacidos en el mismo surco y abonados con el mismo estiércol; pero nacidos en otra época, se empeñaron en ahogar esa Libertad, destruir la patria y entregarla atada de pies y manos a una tiranía extranjera rapaz, grosera, inhumana y sádica.
Esa es en síntesis nuestra Historia, desde el alzamiento de Narciso López, hasta 1928 en que Machado, uno de los fundadores de Cuba, por su egQismo y soberbia, abria los caminos a estas nuevas generaciones que trabajaron sin descanso para hundir a Cu ba, a los cubanos y la Iibertad que nos legaron los forjadores de la Patria. Sitel bien y el mal, nacieron juntos. Es una gran verdad de Maquiavelo. Esa es la Historia de Cuba,

================
NOTAS:
1-Nos llamábamos legalmente Españoles residentes en Cuba, no cubanos.
2-Jefferson dejó constancia  en una carta a Monroe en 1823 de que España invadida por Francia quiso entregar Cuba a EEUU.
1848 Presidente Pork ofreció a España 100 millones de pesos por Cuba, pero Madrid los rechazó.
3-Por ejemplo, 1886 el 94% de azúcar y miel se vendía a EEUU; de qué colonialismo hablamos después de 1898, ya eso existía de alguna manera. Pero es que en realidad eso se llama ahora inversiones extranjeras, a lo que todos los gobiernos extranjeros aspiran y no es considerado como malo o pérdida de soberanía, sino cosa que solo logran gobernantes competentes.

=======
LOS PRIMEROS PATRIOTA QUE LOGRARON LEVANTARSE EN ARMAS; MURIERON POR EL DESORDEN, LA FALTA DE UN PLAN MADURO, BIEN COORDINADO ENTRE TODOS LOS ACTUANTES, LO MISMO PODRÍA PASAR AHORA.
Narciso López: Una biografía extensa e increíble:
Fue un militar español nacido en Venezuela en 1797. Sus padres fueron ambos de origen vasco. 
Durante el proceso de emancipación de la América Hispana sirvió en el ejército español, luchando entre otras batallas en las de Las Queseras del Medio en 1819 y Carabobo en 1821 donde dirigió el Regimiento Guías del General de la Quinta División del ejército del Mariscal Miguel de la Torre. Su última actuación en Venezuela, fue en la Batalla naval del Lago de Maracaibo en 1823. Al ser destrozada la flota española, el coronel Narciso López huyó a Cuba con los restos del ejército realista, incluyendo a Calixto García de Luna e Izquierdo (abuelo de Calixto García) y Marcos Maceo (padre de Antonio Maceo y José Maceo) que lucharon por la independencia de la isla caribeña.
Cuatro años más tarde marchó a España, y allí frecuentó los círculos criollos. Luchó en la guerra civil que se desata en España (primera Guerra Carlista), donde sus méritos militares le elevaron al grado de brigadier en 1836. En 1839 recibió el cargo de gobernador de Valencia y un año más tarde fue ascendido a general. También ocupó el cargo de Gobernador Militar de Madrid y representante en las Cortes por Sevilla. Tomó parte en la revolución española de 1840.
Regresó a Cuba en 1840 con Jerónimo Valdés, que había sido nombrado Capitán General. Este le confió la Gobernación de las Cuatro Villas (Trinidad, Sancti Spíritus, San Juan de los Remedios y Santa Clara (Cuba)), y la Presidencia de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente contrayendo asimismo matrimonio con María de los Dolores de Frías y Jacob, hermana del gran terrateniente e intelectual cubano, Francisco de Frías y Jacott, IV conde de Pozos Dulces.
​López fue conducido a La Habana el 31 de agosto y ejecutado por alta traición, mediante garrote vil, en la mañana del 1 de septiembre de ese año en la explanada del castillo de la Punta: se convirtió posiblemente en la figura más controvertida de la historia de Cuba.
.....
Joaquín de Agüero y Agüero.
Nació el 15 de noviembre de 1816 en Puerto Príncipe, actual provincia de Camagüey.
Cursó estudios en su ciudad natal y en La Habana. En 1840, con 24 años y el título de Bachiller en Leyes se hizo cargo de los negocios de la familia al fallecimiento de su padre.
Abogó por el cese de la esclavitud y el 23 de enero de 1843 concedió la libertad a sus ocho esclavos, según consta en acta ante el escribano público don José Rafael Castellanos y les entregó tierras, aperos de labranza y dinero para que fueran autosuficientes. Este hecho motivó que fuera llamado por el jefe político y militar de la jurisdicción, para interrogarlo acerca de los motivos de esta acción, a lo que Agüero le respondió:
"¡Cumpliendo un deber de humanidad y de conciencia!"
Mal visto por las autoridades coloniales abandonó Cuba en mayo de 1843 y vivió durante algunos meses en Filadelfia, Estados Unidos.
Regresó a Cuba y criticó públicamente las arbitrariedades del régimen colonial. A fines de 1849 participó en la fundación de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, organización clandestina cuyo objetivo era la preparación de un levantamiento armado contra el poder español, y que extendió sus actividades a otras partes de la Isla.
En mayo de 1851, el comandante general del Departamento del Centro (Puerto Príncipe) ordenó la prisión de un grupo de conspiradores que fueron presos a La Habana o desterrados.
Joaquín de Agüero y Agüero logró escapar y ocultarse hasta el 4 de julio cuando se levantó en armas (en apoyo a la expedición de Narciso López, a quien suponía que había desembarcado con éxito...) con varias decenas de partidarios y firmó una declaración de independencia en la hacienda San Francisco del Jucaral, Cascorro y publicó un manifiesto donde se exponían los motivos y los fines del alzamiento.
Al levantarse en armas contra España, Agüero enarboló la bandera de la estrella solitaria, similar a la izada por Narciso López en 2 de diciembre. Intentó tomar Las Tunas, en Oriente, pero en la oscuridad de la noche sus fuerzas se atacaron entre sí.
En la finca San Carlos el día 13 de julio de 1851 sobre las cinco horas de la tarde, Camagüey —en el límite con el territorio tunero— libraron un combate y causaron más de 30 bajas, entre muertos y heridos a los españoles, sufriendo 5 bajas de su parte: Victoriano Mayedo (esclavo fugado que se incorporó a la partida); Francisco Perdomo Batista; Mariano Benavides (posiblemente José Mariano Benavides Valdés); Juan Francisco de Torres y Miguel Antonio Agüero. Al no recibir refuerzos desde el exterior, dejó a sus hombres en libertad de marcharse o seguirlo.

=======
VIDEO: Ejecución por garrote vil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Garrote_vil
Si la lesión producida aplasta el bulbo raquídeo o rompe la cervical con corte medular, se produce un coma cerebral y la muerte es instantánea.
Pero esto depende en gran medida de la fuerza física del verdugo y la resistencia del cuello del condenado, y la experiencia demostró que raramente sucedía así; la muerte solía sobrevenir por estrangulamiento, resultante de una serie de lesiones laríngeas e hioideas.
Se daban múltiples casos en los que se alargaba la agonía del condenado. A título de ejemplo, el informe médico de la ejecución del famoso José María Jarabo en 1959 decía que la muerte no se había producido de forma instantánea, sino con «excesiva lentitud»; el fallecimiento se demoró veinticinco minutos, después de una verdadera tortura. Jarabo tenía un cuello poderoso y su verdugo, Antonio López Sierra, era bastante débil físicamente.

==========
POR QUE CAMBIO DE IDEAS UN MES DESPUÉS Y POR QUE, BAJO QUE CONDICIONES OCULTA ACEPTO EL DINERO QUE EN REALIDAD FINANCIÓ SU PARTIDO?
Lo de los tabaqueros fue el cuento para tapar esto, el grueso de su repunte como líder:
......
Echando a un lado sus divergencias políticas con Porfirio Díaz, el 23 de Julio de 1894, diecisiete años después de su salida de México, Martí solicitó —por medio de Manuel Mercado, que desde 1882 oficiaba como Subsecretario de Gobernación de México— una entrevista con Porfirio Díaz con el objeto de solicitar recursos económicos y el reconocimiento de México a la beligerancia en Cuba.
El primero de Agosto de 1894 se llevó a cabo la entrevista entre José Martí y Porfirio Díaz en el Palacio de Chapultepec. Porfirio Díaz conversó largamente con Martí, pero no accedió a reconocer la beligerancia a los cubanos, ni a ofrecer puerto seguro a las embarcaciones del ejército cubano en armas, ni a permitir la organización de expediciones desde territorio Mexicano. Respondiendo a las cortesías y halagos de Martí le concedió una ayuda monetaria de 20,000 pesos oro, con esperanzas infundadas de que algún día Martí pudiera devolverle la cortesía apoyando el sueño de Porfirio Díaz de anexar la isla de Cuba a la República Mexicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario