Por que tiene sentido que los castros quieran acabar con la memoria de Don Fernando Ortiz
Porque fue un experto en Cubania Afrocubana; uno de los padres fundadores en los que se basó la Constituyente de 1940 para crear nuestra Constitucion Libre y Soberana:
Porque fue un experto en Cubania Afrocubana; uno de los padres fundadores en los que se basó la Constituyente de 1940 para crear nuestra Constitucion Libre y Soberana:
Borra la memoria fundadora de un pais y crearas las Vacas Locas que acabara con su propio pais!
Llevamos mas de dos siglos de luchas por nuestra Soberanía y ahora es por Restituir nuestra Constitucion Soberanía:
Al menos desde:
1809 -Conspiración de Román de la Luz y de Joaquín Infante (ver mas abajo).
Y si no se logra la soberanía total, la justicia, la paz y el desarrollo que merecemos al ser el pais mas rico del mundo; es por la injerencia de potencias extranjeras sobre Cuba, usando a estos degenerados mercenarios y traidores locales:
Cuba no es un pais pequeno, ni pobre, ni bloqueado: Cuba es el pais mas rico del mundo, la reserva mineral de EEUU para el peor escenario imaginado y se los demuestro:
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Cuidado dialogueros de la Oposicion Rosa que la paciencia tiene límites y no conocen nuestro pensamiento fundador!
En el Decreto Ley de Presidente Interino de la Republica en Arma; se penaba con la muerte a todo el que llevará propuestas de paz a la manigua, no basadas en la independencia:
Derogación.
La vigencia de este decreto-ley se mantuvo hasta el 8 de febrero de 1878, en que fue derogado por la Cámara de Representantes en su postrer sesión de trabajo durante la Junta de San Agustín, donde se ultimaron los detalles para el Pacto del Zanjón.
Restablecimiento.
No obstante, fue restablecido con mayor fuerza y amplitud en la primera sesión de trabajo que desarrolló el Gobierno provisional del Oriente inmediatamente después de la histórica Protesta de Baraguá, así como tuvo plena vigencia en la Guerra del '95.
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Agentes de Confusión y la Oposicion Rosa que tuvo que enfrentar Marti para Organizar la Guerra necesaria de 1895:
Autonomismo e integrismo:
El Partido Liberal Autonomista.
El Partido Unión Constitucional.
Se encuentran documentos que revelan que los patriotas cubanos independentista que crearon el pais llamado Cuba; fusilaban a los pusilanime, opositores rosas dialogueros y a los vende patria traidores:
Decreto Spotorno.
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La ignorancia es ridícula en publico.
El Paradigma de Varela, fue mejorado por Narciso Lopez en 1850; porque de esa manera nunca íbamos a ser cubano.
Marti murió siendo ciudadano Español.
Los independentista copiaron su paradigma de lucha despues y lo homenajearon en Guaimaro 1869, escogiendo su bandera como la verdadera bandera de Cuba.
Y lamentablemente por los Agentes de Confucion e ignorancia patriótica nuestra; su bandera nunca a ondedo de forma oficial en Cuba desde que el la puso a ondear el 19 de Mayo de 1850 en Cardeña. Aqui la explicacion completa de esa afirmación:
Decreto #18:
https://gobiernocivicomilitarcubano.blogspot.com/2020/10/13-acontecimiento-historico-rescate-de.htmlEste es el verdadero Padre Fundador de la Nación Cubana; solo que no tuvo la suerte de Washington de liberar Cuba y quedar vivo para ver nuestra patria prosperar poco a poco hacia mas libertad. |
Evidentemente eran Caballos de Troya creados y alimentados directa e indirectamente por la Inteligencia Española y otras potencias extrajeras para dividirnos; porque una vez se derrota a España desaparecieron, para convertirse desde la sobras en los que siguieron ya durante la 1ra República torpedeando la soberanía.
Si hubieran sido algo auténtico, creado por ellos mismos, algo no financiado por potencias extrajeras; hubieran sobrevivido a la independencia de España.
Está claro que sin virtudes no hay patriotas y sin patriotas; no hay patria, soberanía y desarrollo.
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Cuando los dictadores quieran dialogar con nosotros; es porque ya no hará falta:
Régimen Autonómico en Cuba.
Fue la última estrategia de España para tratar de conservar su colonia de Cuba mediante la concesión de un régimen autonómico tardío y torpemente otorgado.
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Este escrito tambien va para los que te dicen por ignorancia y adoctrinamiento desde a Habana, Miami y lo que han colgado en internet sobre el Caso Cubano los mercenarios del Departamento de Estado; que los cubanos no hemos luchado por ser libres.
Sencillamente hay que decirle a los cubanos que los castros los han adoctrinados y que cuando Carlos Marx nació en 1818; ya nuestro pensamiento fundador y el de América Latina había echado andar hacia rato, tenia una bases muy sólidas, aunque se siguió perfeccionando hasta 1940 que se logra materializar todo en la Constitución de 1940.
De paso, nada a cambiado por as de dos siglos de lucha; la primera conspiración planificada y organizada en 1809 contra la tiranía española fue Republicana; y así lo siguen haciendo y sintiendo los verdaderos patriotas cubanos hasta el dia de hoy.
Para consultas rápidas por anos; puede ver o descargar este bello Prontuarios de 5 siglos de la historia de Cuba:
El Socilismo Sovietico en Cuba vino de la Mano de la Constitucion de 1901 que violaban nuestra Soberanía con la Enmieda Platt (1933), el intento de Robo de las Isla de Pino (1925) y el tratado de Las Carboneras (la del Mariel no se llego a construir,..) o Bases Militares de EEUU en Cuba (sigue ahi, pero no ha servido de nada para ayudarnos a Restituir la C-40) para abastecer sus barcos... en 1923 (Balino, Mella, Marinello,...) y paradogicamente de la forma mas patriotica:
Rescatado a Marti.
Marti por ser un visionarios y un crítico de los errores de todos sus compañeros de lucha; prácticamente los mismos independentista lo habían sepultado por 27 anos.
Claro; los Constitucionalistas ya sabemos que aquellos Socialistas eran nacionalistas, idealistas, no eran de partido único, sino parlamentarios, no eran violentos contra su pueblo, sino amorosos; no son los Totalitarios y Asesinos de 1959 que nunca cumplieron la promesa del Moncada, de la Sierra, de la Lucha Clandestina en todos los municipios,... de Restituir la C-40.
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Las ideas del Socialismo Totalitarios nunca estuvo, ni estará en nuestro pensamiento fundador como nación.
Eso son ideas extranjerizantes de los nacional, de los autoctono, de lo legitimo, de lo legal,... importadas por traidorzuelos locales como la Familia Castros y los miembros de su PCC.
Cómo mismos los son las ideas de Lucha Pacífica contra los violadores dela C-40, tambien importadas por la Oposicion Rosa.
Unos mercenarios de potencias extrajeras en el poder y otros mercenarios de potencias extrajeras; pero sin poder, luchado por el poder, por imponernos mas o menos lo mismo.
Es mas:
Cuando Carlos Marx nació en 1818, ya la Oposicion Rosa cubana, la que todavia no estaba convencida de que en Cuba había una tiranía Española; estaba tratando de convencer a España para que dejaramos de ser ciudadanos españoles de segunda categoría.
Después que se viola la C-40 en 1952, nada de eso ha cambiado; seguimos siendo ciudadanos de segunda categoría frente a españoles, canadienses, rusos, americanos, mexicanos,... a los extranjeros.
La vida para los cubanos sigue igual que hace dos siglos.
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La lucha de los criollos por equipararse a los peninsulares condujo al autonomismo.
(Una especie de Oposición Rosa, hasta que despues Narciso Lopez cambia el paradigma de lucha, que mas tarde fue copiado, seguido por Céspedes en 1968 y todos los independentistas que le siguieron...).
En 1823 el Padre Varela presentó en las Cortes el Proyecto de Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias de Ultramar, conocido como Proyecto de Autonomía que incluía a los originarios de África; mucho más avanzado que el elaborado en 1811 por el Padre José Agustín Caballero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Caballero
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Agust%C3%ADn_Caballero
Se le conoce como uno de los más importantes representantes de la Ilustración Reformista criolla desde los finales del siglo XVIII y principios del XIX, un movimiento ideológico que dio comienzo a la reforma de los estudios de la Filosofía en Cuba, introduciendo en sus lecciones de Filosofía, las doctrinas de Locke y Condillac, así como distintos aspectos de la física de Issac Newton además de ser el responsable del comienzo de la transformación cultural e ideológica en la Isla.
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Los Autonomistas fueron los primeros Opositores Rosas Cubanos y senores; ese paradigma de lucha no funciona; no funciono nunca contra la tiranía española y la dictadura de Machado y Batista.
Porque el problema de Cuba siempre ha sido el mismos; los caudillos proyectistas tridorzuelos, mercenarios al servicio de la envidia de España, EEUU, UK, Mexico, Francia, Alemania, Canada y Rusia; cada vez que en la Isla la tendencia es a ir alcanzado mas libertad, mas estabilidad, mas soberania, mas constitucionalidad y mas prosperidad que ellos como sucedio bajo la C-40.
Legalidad de la violencia contra la Familia Castro, sus capos y sicarios bajo la C-40.
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Por tanto; Yunios Socialistas y los Castros Socialistas; no estan haciendo nada nuevo; esto que hacen es mas viejo en la politica cubana, que andar apie!
https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2021/10/627-archipielago-neo-socialista-que-no.html |
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Control mental, manipulación de las masas y esclavitud moderna:
https://www.youtube.com/watch?v=_8zrTvBN_N8=============
El 3er paradigma anticastrista, esta creado corrigiendo los errores del 1er paradigma y el 2do paradigma anticastrista.
El globalismo es inconstitucional bajo la C-40 y cualquier constitución hecha por un pueblo en libertad y bajo el debido proceso democrático:
Los Globalistas y los Socialistas quieren acabar con el patriotismo; el amor a los nacional, a las costumbres, a la Soberania, a la Independencia; para que no exista clase media contestataria, para que solo existan obreros y grandes companias que fungen como un gobierno mundial, que se puedan mover sin obstáculo legales, de responsabilidad, de un lugar al otro del planeta, y sin importarles que en sus estampidas a otros sitios arruinen el país donde antes habían invertido.
El Globalismo no es lo mismo que Globalizacion:
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"Cuba es y ha sido como el merengue en la puerta del colegio imperialista, cuando toca el timbre del receso"
... y se los demuestro someramente:
1--
Bueno, la cosa con la Rebeldía de los cubanos no es nueva, parece que empeso para los esclavistas imperiales mal desde el día cero, desde que pisaron Cuba... si se tiene en cuenta que se dice que existio un "indio" cubano llamado Hatuey,... que no se sometió al adoctrinamiento "católico" Español y murió en la hoguera por Rebelarse contra algo que el entedio que de Dios tenia muy poco o nada...
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La Habana, clave en la construcción del Imperio.
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Las primeras manifestaciones de Arte Militar que recoge la Historia de Cuba tuvieron lugar durante la llamada colisión de dos culturas, cuando los conquistadores llevaron a cabo su operación de invasión, ocupación y conquista, contra la resistencia de los aborígenes, manifestada esta última de múltiples formas, incluyendo la lucha armada, que duró más de treinta años y que no cesó sino con el exterminio casi total de nuestros nativos.
2--
Rebelión por la Libertad Económica de los Vegueros cubanos en 1717 y repetida en 1723 contra las ideas y políticas colonialistas (hasta imperialistas) de Madrid. Sin apoyo popular y sin apoyo de alguna clase de nuestra sociedad; ya que no se había afianzado bien el sentimiento independentista.
3--
Colonia inglesa como españoles-cubanos por 9 meses en 1762.
4--
1809 -Conspiración de Román de la Luz y de Joaquín Infante:
De orientación independentista republicana, fue liderada por el acaudalado hacendado habanero Román de la Luz Sánchez Silveyra (tío de José de la Luz y Caballero), el capitán de milicias de caballería Luis Francisco Bassave Cárdenas y el abogado bayamés José Joaquín Infante, todos criollos masones de familias pudientes, con el objetivo de lograr la independencia de Cuba y fundar una república.
Propósitos
Radicada en La Habana, se proponía desatar la revolución mediante el levantamiento armado del batallón de Milicias Disciplinadas de Pardos y Morenos Libres de la capital, el 7 de octubre de 1810, lo que sería secundado por numerosos grupos de trabajadores de los barrios de Jesús María, Carraguao, Belén, Barracones y el Horcón.
Las autoridades coloniales sospechaban de los tres criollos desde octubre de 1809, pero la conspiración no fue delatada sino hasta poco antes de la fecha prevista para el pronunciamiento.
El 5 de noviembre de 1810 sus principales dirigentes fueron arrestados, enjuiciados y condenados; Bassave, La Luz y otros, a prisión y destierro. Infante escapó y dos años después publicó en Venezuela su Proyecto de Constitución para la isla de Cuba y diseñó una bandera.
En mayo de 1812, desde su prisión en España, La Luz alegó en su descargo ante las Cortes extraordinarias haber sido el delator de la conspiración....
Me da la impresión que eso último no fue una manera de salvar su vida; porque sino las autoridades de la Isla no lo hubieran encarcelado.
Con la creación de la Cortes de la Constitucion de Cádiz de 1812; fueron y el indulto general; fueron puestos en libertad.
5--
Constitución de Infante.
Después del fracaso de la Conspiración de Román de la Luz , José Joaquín Infante logró escapar a Venezuela, donde elaboró un proyecto de bandera nacional y la primera constitución republicana para Cuba, publicada en Caracas a principios de 1812.Encabeza la lista del pronto separatismo criollo Roman de la Luz, Luis F. Basabe, Manuel Ramírez ...
Primera bandera y Constitucion Cubana!!!
Y este dato es muy importante para el MovimientoC40; porque descubrimos que antes de la primera Constitucion Española, conocida como la Constitucion de Cádiz de 1912; existio ya la tendencia del cubano al constitucionalismo, al orden legal y una Constitucion Cubana Independentista:
"Concretado sus ideas en una Constitucion; la mas antigua de la Constituciones Cubanas; concebida, redactada y publicada por el cubano Joaquín Infantes (1809-1810) para ordenar el régimen político cubano una vez se alcanzara la independencia de España".
En el Artículo 100 de esa Constitucion describe la bandera de Cuba como tricolor:
Verde, Morado y Blanco.Por qué escogió Infante esos colores?
Ver la página 71.
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Joaquín Infante
(Bayamo, hacia 1780 - ?) Abogado, promotor de la independencia cubana y creador de un proyecto de Constitución para Cuba escrito que fue impreso en Venezuela. Estudió derecho en La Habana. Desde 1809, participó con un grupo de masones en movimientos de conspiración contra el régimen español. Perseguido en La Habana, huyó hacia los Estados Unidos y luego Venezuela...
......
Constitución de Infante:
Numerosos peligros externos,... un visionario infante!
Poder militar...
A estos tradicionales poderes de las repúblicas burguesas, “que debían equilibrarse entre sí”, Infante añadió el poder militar, confiado a un estado mayor integrado por un general en jefe, un mariscal de campo y dos brigadieres, el que argumentó alegando que los numerosos peligros externos que se cernían sobre Cuba, incluyendo invasiones, demandaban una atención especializada que no podía brindarles el ejecutivo.
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Alguien sabia de esto?
Y por que no lo sabiamos y no nos vanagloriamos de esto?
No me canso de repetirlo, evidentemente toda la historia de Cuba cuando Restituyamos la C-40 hay que investigarla y re-escribirla de nuevo, a partir de lo importante o lo que debio ser trascendente para los cubanos y no lo fue; por la cesura de los organismos de inteligencia militares españoles, americanos, rusos, y de los dictadores criollos que estos contrataron.
6--
1810-1812 Conspiración de Aponte.
Conspiración de Aponte. Movimiento de objetivos anti-esclavistas y separatistas que se extendió de La Habana a Puerto Príncipe, Remedios, Bayamo y Holguín. Fue liderado por el ex cabo primero del Batallón de Morenos, negro libre, ebanista y presidente de un cabildo negro, José Antonio Aponte y Ulabarra.
A pesar del viejo interés nunca logrado de algunos ignorantes y mal intencionados de dividir la sociedad cubana por colores; para créanos un problema (adicional, superfluo) étnico como los que hay en algunos paises de Europa, el Medio Oriente, Asia, Latinoamericana, que como demuestra esto, no ha tenido nunca una sociedad cubana, que es homogenia; esta es la clásica sublevación de blancos criollos, mulatos, muchos de ellos libertos de alguna manera y negros esclavos, que dio origen a la nación Cubana.
Es que en Cuba el que no tiene de Congo, tiene de Calabari!
Así que no veo la necesidad de darle un matiz racial a nuestras luchas; al no ser que la este escribiendo un racista, un supremacista negro que ignora la historia real de Cuba.
Objetivos
Era su propósito desatar la revolución el 6 de enero de 1812 mediante el incendio de los barrios extramuros habaneros, seguido del asalto sorpresivo al castillo de Atarés y a los cuarteles de Dragones y Artillería, y con las armas así ocupadas, equipar al resto de los complotados para ganar el control de la capital. Simultáneamente, el negro libre dominicano, Hilario Herrera, el inglés, junto a Miguel González y Calixto Gutiérrez harían otro tanto en Puerto Príncipe, a lo que se sumaría la sublevación de varias dotaciones de esclavos de ingenios y cafetales de Remedios, Puerto Príncipe y Bayamo.
Todo ello debía coincidir con la llegada de un buque haitiano contratado por Herrera, con 300 fusiles y municiones, a cierto punto de la costa norte de Camagüey. Por diversas razones, el levantamiento general fue pospuesto, pero el 15 de marzo de 1812, la dotación del ingenio Peñas Altas, en Guanabo, liderada por Juan Barbier, Lisundia y Pacheco, se sublevó aisladamente y aunque logró incendiar cañas y fábrica ese día, fracasó al siguiente cuando trató de repetir los hechos en el ingenio Trinidad.
La conspiración fue delatada el 16 de marzo y sus principales líderes encarcelados, sometidos a juicio y ejecutados. ......
Las autoridades coloniales cuidaron de excluir del proceso a los blancos implicados en el mismo para acentuar su matiz negro. José Antonio Aponte tiene la gloria de haber encabezado la primera rebelión contra España con algunos resultados prácticos.
7--
La conspiración “Rayos y soles de Bolívar” comenzó en 1822 y fue uno de los intentos prematuros de lograr la independencia de Cuba. Su nombre, relacionado con El LIbertador surgió por la forma en que se nutría la organización: cada miembro tenía que reclutar a otro por el se les otorgaba el grado de sol y los que habían juramentado formaban su Rayo.
Su plataforma política logró atraer a sus filas a numerosos criollos ilustres, como Miguel Teurbe Tolón, José María Heredia...
8--
Demostración de las distintas ambiciones de EEUU sobre Cuba, segun la epoca y de que desde siempre ha sido parte de la Política Doméstica Electoral de EEUU; eso no es solo ahora:
Pagina 91:
https://ufdc.ufl.edu/UF00074135/00001/91jUn pequeno Aparte:
Por que ahora la comunidad cubana es tan importante en las eleciones de EEUU? Ahora mismo Florida (29 votos electorales) un estado inestable electoralmente, es el Estado mas importante para los Republicanos; porque ayuda a compensar a NY (29) que es Democrata. Ya Texas (38), Republicana, con otros Estados pequeños y Republicana
Pero si técnicamente se hacen bien las campañas electorales por parte de los Demócratas y los Republicanos, algo muy bien estudiado; pues técnicamente los Partidos quedan empatados y ahí es donde entran los cubanos.
Por que?
Porque en todo el Estado (la elección es Estatal, no Condal, no en Miami; error muy común en los analista de las cadenas de TV,..), hay alrededor de un 40% de Cubanos que son Demócratas y un 40% que son Republicanos.
Pero aunque parezca loco, que no lo es (sino que la campaña mediática electoral es tan brutal, que se saturan, se aturden y se vuelven inerte a ella,...); hay un 20% de cubanos que ellos mismos no saben que van a votar, por mas que se les trate de mimar; hasta que no votan.
Y ese grupúsculo, increíblemente decide o puede decidir el voto en Florida y hasta la presidencia en el país.
Continuamos.
Desde antes de 1850, Cuba era de especial importancia para los demócratas del Sur, que creían que sus intereses económicos y políticos electorales; serían mejor servidos con la admisión de otro Estado esclavista en la Unión.
La existencia de la esclavitud en Cuba, una economía basada en la plantación de caña de azúcar y su ubicación geográfica se consideraban factores favorables a la influencia del sur estadounidense.
Su admisión permitiría aumentar significativamente la posición de los dueños de esclavos del Sur, cuyo modo de vida se veía amenazado por los abolicionistas del Norte.
Considerando que la inmigración a los centros industriales del norte supuso el control de aquella región de la base poblacional de la Cámara de Representantes, los políticos del sur buscaban mantener el frágil equilibrio de poder en el Senado, donde cada estado tenía la misma representación.
Tras la admisión en los Estados Unidos de los estados libres de esclavitud del Oeste, los políticos del sur consideraban, cada vez de una forma más creciente, a Cuba como el próximo estado esclavista.
Si Cuba era admitida en la Unión como un único estado, la isla tendría que enviar dos senadores y nueve representantes a Washington D. C.
El Manifiesto de Ostende, también denominado Circular de Ostende, fue un documento escrito en 1854 que describía los motivos por los que Estados Unidos debía comprar Cuba a España, debiendo declarar la guerra al país europeo si este rechazase la venta.
9--
Colonia española, tambien por supremacismo etnico Espanol; desde que tambien nos negaron la autonomía o nuestra Republica; cuando tuvieron ellos la Republica de 1873 en plena Guerra de Independencia (Republica para nosotros; pero no para los demas,... Constitucion para nosotros, pero no la C-40 para ustedes!) y los mismos derechos que disfrutaban los mismos españoles dentro de España:
(Ver debajo un Resumen Completo sobre la hoja de ruta política que siguió el Opositor Rosa Félix Varela y que basta leer lo que nos dice; para no perder el mismo tiempo con traidorzuelos caudillos proyectistas: De paso, porque ya ha pasado mucho tiempo; son 69 anos perdidos.)
El que nos enseña como se se quita de verdad una tiranía de arriba del pueblo; fue este y no Varela.
10--
Existen al menos tres hechos documentados sobre los planes y hasta ejecuciones de invasiones ya sobre territorio cubano, de los caudillos proyectistas de Mexico para anexarnos.
Batalla de Mariel
11--
¡Viva Cuba libre!
Guerra de independencia de los 10 anos que comenzó en 1968:
...........
«¡Independencia o muerte!»
La Guerra Chiquita que comenzó el 24 de agosto de 1879,...
.........
Esa Guerra no solo era por independencia, sino que ya era necesaria; porque si el país continuaba pacificado y no estaba en beligerancia; acabariamos anexados a una potencia extranjera, ante los inminentes planes secretos de invacion por parte de EEUU, Mexico, Alemania...
La Guerra de la Independencia Cubana de 1995:
12--
-Plan secreto avanzado hasta el punto de solo necesitar la orden del Kaiser Alemán; para convertirnos en colonia alemana en 1900.
Hay un escrito específico sobre eso que ahora no encuentro.
13--
Neocolonia constitucional americana hasta 1934; que el Congreso de EEUU ante la resistencia nacional, decide derogar la Enmienda Platt.
14--
Decenas de monitoreo, intromisiones y decisiones en nuestros asuntos internos desde la embajada americana en Cuba por órdenes del Departamento de Estado,...
15--
Neocolonia Soviética hasta 1989; siempre a través de los caudillos proyectista locales, de los traidores a Cuba y a la C-40.
16--
Neocolonia de España, Europa y Canada; bajo otros truco mas sutiles,... hasta el dia de hoy.
17--
Más de 50 proyectos y ejecuciones de injerencias políticas y armadas en otros paises que niegan, condenan hipócritamente o justifica la familia castro.
18--
Países, gobierno, instituciones y companias hipócritas de hombres libres que financian a los Castros y a los sicarios del MININT; mientras los critican de cara a la portada pública:
19--
La Oposición Rosa creada en 1976, traidorzuela al pueblo cubano, mercenaria de potencias extranjeras, y como además esta mangoneada por los globalista y los miles intereses, siente un desprecio horrible por nuestro pensamiento fundado; por eso se ha dedicado a importar y adoctrinados con ideas y situaciones de otros paises que nos son ajenas e inoperantes para derrotar a la familia castro y para construir un país cubano.
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Constitución española de 1812 o de Cadiz:
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El Padre Félix Varela: Constitución y Ciudadanía.
La estancia del Padre Varela en la Península no fue muy productiva desde el punto de vista pragmático, pero podemos manifestar que, entre 1821 y 1823, el educador fue educado con la observación de las circunstancias políticas de la Metrópoli y la apreciación de la conducta humana en ella.
El que llegó a Cádiz el 7 de junio de 1821 no fue el mismo que huyó de esa ciudad alrededor del 3 de octubre de 1823 a Marruecos y Gibraltar, y de allí a Estados Unidos.
Había arribado como un reformista liberal, aspirante a conseguir la autonomía de Cuba y partía, decepcionado absolutamente de la monarquía española y hasta de un amplio sector de los liberales, que no querían saber de libertades para las colonias.
El terreno estaba abonado para el independentismo. A su llegada a Estados Unidos, proscrito, embargados sus bienes y condenado a muerte, como el resto de los diputados – unos 90- que habían votado el 11 de julio anterior por la inhabilitación del Monarca(20), podía suscribir la afirmación herediana: “Que no en vano entre Cuba y España/ Tiende inmenso sus olas el mar”
Y cuando comprende que en la Isla no hay condiciones para la separación inmediata de España, escribe sus Cartas a Elpidio entre 1835 y 1838, para educar a la juventud en la virtud y en el amor a la patria.
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Este resumen es muy concreto, básico y primario; para entender el origen del Caso Cubano y de nuestro pensamiento fundador como nación.
Dimas Cecilio Castellanos Martí (Lo voy a separar por párrafo sin organicidad, porque no entiendo esa manía de escribir el bloques...)
El 20 de noviembre de 1788 nació en La Habana Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales. Ese mismo día, 241 años después, el 20 de noviembre se fundó en Madrid, el Centro de Estudios España-Cuba, bautizado con su nombre.
La merecida elección no es solo un homenaje a su ejemplo, sino también, una deuda pendiente, una necesidad y un compromiso con su valiosa pero inconclusa obra.
El ayer y el hoy guardan una estrecha relación, pues la memoria histórica de los pueblos, más que recuerdo constituye una valiosísima herramienta para la interpretación y actuación.
La fundación del Centro, 241 años después del nacimiento delPadre Varela, responde a esa necesidad. Como decía el filósofo y teólogo danés, Soren Kierkegaard, la historia se vive hacia delante, pero para su comprensión hay que mirar hacia atrás. Varela vivió la época en que irrumpió la revolución industrial en Inglaterra, Estados Unidos emergió como república y Francia proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En medio de tan profundas transformaciones, dos sucesos impactaron la isla de Cuba: la ocupación de La Habana por los ingleses, que completó la entrada de Cuba a la civilización occidental y la Revolución de Haití, que al arruinar a la isla vecina, propició la emergencia de Cuba como potencia azucarera y cafetalera y condicionó la entrada masiva de esclavos oriundos de África.
Ese escenario matizado por las contradicciones entre colonia y metrópoli, criollos y peninsulares, y amos y esclavos, condicionó las ideas sociopolíticas y económicas que enarboló Félix Varela.
El Seminario San Carlos:
Al inicio del siglo XIX Varela realizó estudios en el Real y Conciliar Seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana y en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, se graduó de bachiller, obtuvo el grado de licenciado en Filosofía y Artes, y fue ordenado sacerdote y diácono[1].
En el Seminario, donde ocupó las cátedras de Latinidad y de Filosofía, el Padre José Agustín Caballero y el Obispo Espada ejercieron una significativa influencia sobre Varela.
El primero, con relación al remplazo de la escolástica, la autonomía, el tratamiento humano a los esclavos y las diferencias entre criollos y autoridades coloniales. El segundo, lo introdujo en los problemas políticos, le sugirió en 1820 presentarse a oposición para ocupar la Cátedra de Constitución y lo animó a participar en la elección para Diputado a las Cortes.
En la inauguración de la Cátedra de Constitución Varela expresó: «Y yo llamaría a esta Cátedra, la cátedra de la libertad, de los derechos del hombre, de las garantías nacionales, de la regeneración de la ilustre España, la fuente de virtudes cívicas, la base del gran edificio de nuestra felicidad, la que por primera vez ha conciliado entre nosotros las leyes con la filosofía… «[2]
Las Cortes:
La lucha de los criollos por equipararse a los peninsulares condujo al autonomismo. En 1823 el Padre Varela presentó en las Cortes el Proyecto de Instrucción para el gobierno económico-político de las provincias de Ultramar, conocido como Proyecto de Autonomía que incluía a los originarios de África; mucho más avanzado que el elaborado en 1811 por el Padre José Agustín Caballero.
También presentó el Dictamen sobre el reconocimiento de la independencia de los territorios de Iberoamérica que ya se habían separado de España, y por la disolución de las Cortes, no pudo presentar el Proyecto de Decreto sobre la Abolición de la esclavitud en la Isla de Cuba, en el que se proponía la abolición de la esclavitud atendiendo los intereses de los propietarios.
El regreso al poder de Fernando VII y la clausura de las Cortes demostraron a Varela que ante la tozudez del gobierno de España, la lucha por la autonomía era irrealizable.
La independencia:
Condenado a muerte por su actividad en las Cortes, a fines de 1824 arribó a Filadelfia, Estados Unidos, donde, desde El Habanero, Papel Político, Científico y Literario-primer periódico independentista de Cuba- expuso las ideas esenciales de su programa:
España no estaba en condiciones de dar a Cuba lo que era incapaz de instaurar en la propia metrópoli; los cubanos debían emanciparse previamente de España; y la revolución debe fomentarse y desenvolverse por el esfuerzo de los cubanos[3].
En uno de sus artículos Consideraciones sobre el estado actual de la isla de Cuba, planteó: «Es preciso no perder de vista que en la isla de Cuba no hay opinión política, no hay otra opinión que la mercantil. En los muelles y almacenes se resuelven todas las cuestiones de Estado»[4].
Y añadió: «Es preciso no equivocarse. En la isla de Cuba no hay amor a España, ni a Colombia, ni a México, ni a nadie más que a las cajas de azúcar y a los sacos de café»[5].
Las Cartas a Elpidio:
Comprendida la imposibilidad de la independencia inmediata, concentró sus esfuerzos en enseñar a pensar, en la formación de conciencia y de virtudes en los futuros sujetos del cambio:
en los jóvenes, a los cuales se dirigió a través del personaje simbólico de Elpidio (esperanza). Su interés, más que en descubrir o trasmitir un conocimiento, estribaba en mostrar los mecanismos, las combinaciones, el método que debe seguir el intelecto para encontrar el saber y hacerlo suyo[6].
En las Cartas Varela expuso sus concepciones acerca de la religión y de la política, sin alterar las concepciones éticas que había enarbolado desde el Seminario. Analizó la política desde una perspectiva ética trascendente[7] y profundizó en la crítica de todo poder político, de origen divino o terrenal e insistió en la idea vital de ejercitar la virtud.
Puso entonces la brújula en dirección a la formación de valores morales e ideales políticos sustentadores de la conciencia libertaria[8]. Las Cartas a Elpidio contienen una aguda reflexión sobre el ser y hacer cubanos que lleva a Félix Varela y Morales a reconocer que la formación de la juventud en el ejercicio de un pensamiento y una conducta ciudadanas centradas en el amor a la libertad y el respeto a la justicia dependía el futuro de la nación cubana[9].
Repasemos algunas de ellas: En el tomo I, en La impiedad es causa del descontento individual y social escribió: «La insensible impiedad, la sombría superstición, el cruel fanatismo, que por diversos caminos van a un mismo fin, que es la destrucción del género humano»[10]; en La impiedad destruye la confianza de los pueblos y sirve de apoyo al despotismo, sentenció
«En pueblo virtuoso es imposible que se erija un tirano»[11]; y en Causas de la impiedad, explicó: «La impiedad, como todos los monstruos del abismo, no puede vivir en una atmósfera pura y tiene por pasto la ignorancia. Purifíquense las costumbres, difúndase la ilustración, destrúyanse los errores y desaparecerán los impíos…»[12]
En el tomo II, en Naturaleza de la religión y de la superstición. Efecto de esta: Paralelo entre ambas, escribió: «Luego que el pueblo ha pedido el amor a las leyes y se ha habituado a infringirlas, es muy fácil a los supersticiosos guiarle a su antojo, por un principio casi inherente al corazón humano, que es el esforzarse en destruir lo que odia y sostener lo que ama…»[13]; en Cómo usa la política de la superstición, dice:
«Por más protestas que hagan lo gobernantes, el placer de mandar es una miseria de la naturaleza humana de que no pueden librarse. De aquí la tentación de infringir las leyes y las espaciosas razones que encuentran para hacerse superiores a ellas»[14]; en Cómo debe impedirse la superstición, plantea:
«El hombre está obligado a procurar su perfección y la de la sociedad en que habita; y cuando haya llenado este deber, en hora buena que piense en sembrar para las generaciones que existirán sobre la tierra cuando él y las presentes hayan desaparecido»[15]; y en Influjo de la superstición según los pueblos, apuntó: «La miseria humana introduce la superstición en todos los pueblos y hace que participe en cierto modo del carácter de sus instituciones»[16].
En febrero de 1853 -el año en que nació José Martí- fuera de su patria natal, en San Agustín de la Florida, falleció el insigne Padre Varela. Su sueño, al que dedicó hasta el último aliento continúa pendiente de realización.
Las guerras de independencia del siglo XIX condujeron a la República, donde la carencia de ética y de virtudes cívicas, a pesar de innegables avances en la economía y de promulgar la avanzada Constitución de 1940, los males que él describió condujeron al predominio de la violencia que desembocó en la Revolución de 1959, la cual giró hacia el totalitarismo y barrió con la institucionalidad existente.
El reto del Centro:
La Revolución convertida en fuente de derecho, en lugar de restablecer plenamente la Constitución de 1940 como había prometido, el 7 de febrero de 1959 -sin consulta popular- confirió al Primer Ministro las facultades de jefe de Gobierno y unos días después el cargo fue ocupado por Fidel Castro.
Junto a las primeras medidas distributivas, que beneficiaron a una parte de la población, en lugar de propiciar la participación cívica de los cubanos, se procedió a desmontar el entramado cívico que se venía estructurando desde la época de la colonia y a concentrar la propiedad en manos del Estado.
En julio de 1959 la crisis entre el presidente Manuel Urrutia y el Primer Ministro Fidel Castro se resolvió con la renuncia de Urrutia. Desde entonces los cargos de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de jefe de gobierno quedaron concentrados en una sola persona.
De forma paralela se crearon los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) fue sustituida por la CTC-Revolucionaria; la diversidad de asociaciones juveniles, femeninas, campesinas y de empleadores se redujo a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
El resto de la sociedad civil desapareció y en su lugar se crearon otras asociaciones subordinadas al gobierno; la autonomía universitaria desapareció; mientras la prensa, la red de cines, la producción editorial y las instituciones educativas y culturales pasaron bajo el control del Estado: la sociedad quedó huérfana de asociaciones autónomas y espacios cívicos, y la desaparición del ciudadano generó en la sociedad cubana un efecto similar al que produce la ausencia de oxígeno en los seres vivos; el país quedó anclado al pasado.
Al mismo tiempo se nacionalizaron todas las compañías estadounidenses, las grandes empresas nacionales y el 70% de las tierras cultivables; un proceso de estatización que culminó en 1968 con la Ofensiva Revolucionaria que liquidó, de un golpe, los más de cincuenta mil establecimientos de producción y de servicios que había logrado sobrevivir. El resultado no podía ser diferente: la interacción entre incapacidad administrativa, ineficiencia económica, desesperanza, corrupción generalizada y éxodo masivo, han convertido a la actual crisis de Cuba en la más profunda de su historia.
Entre el actual contexto y un país democrático media la formación ciudadana, sin la cual, ante la inexistencia de los sujetos capaces de exigir, promover e impulsar los cambios, los esfuerzos encaminados a la democratización serán nulos.
¿Por qué?, porque como plantea un pensador cubano, el ingeniero José Ramón López «las propiedades de un sistema resultan determinadas por las propiedades de sus componentes y los vínculos entre ellos, la calidad del sistema no puede ser mejor que las de sus componentes ni que su diseño, ya que estas actúan como limitantes a la calidad del sistema en su conjunto».
Por tanto, una Cuba mejor no es posible sin cubanos mejores.[17] Ese cuadro que caracteriza a la Cuba de hoy requiere de una acción cultural, equivalente a las que se efectúan para la inserción y desenvolvimiento de sectores sociales relegados, que al decir de Paulo Freire, «surge de toda acción cultural sistematizada y deliberada, que incide en la estructura social».[18]
Entre los diversos factores condicionantes del desarrollo social, el papel del ciudadano ocupa un lugar predominante, mientras los derechos y las libertades constituyen una condición necesaria para su desempeño.
Por tanto, el camino para transitar hacia una sociedad próspera impone la formación ciudadana; aquella tarea que inició el Padre Varela a principios del siglo XIX, que hoy constituye una asignatura pendiente y que el Centro España-Cuba «Félix Varela” ha retomado.
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A manera de conclusión:
El Padre Varela nos enseñó a concebir la realidad insular en términos nacionales. Su insistencia en la importancia y necesidad de la ética ha sido confirmada por la historia. Es, pues, una deuda pendiente.
Por qué, pues por el carácter primario, elemental y esencial que la misma tiene en las relaciones humanas; por su papel en los procesos de cambios sociales; porque a partir de ella se pueden deducir y erigir los restantes elementos del proceso evolutivo; porque es portadora del principio absoluto de la igualdad de todos los seres humanos y porque constituye el fundamento de los derechos sobre los cuales se erigen la sociedad civil y la participación ciudadana.
Por todo ello el Padre Varela mantiene su vigencia. Fue el primero que habló de patria referido a todo el territorio nacional, quien evolucionó desde la autonomía hasta fundamentar la necesidad de la independencia, se desplazó desde el buen trato a los esclavos hasta la abolición de la esclavitud, le trazó un rumbo propio al pensamiento cubano, se empeñó en enseñarnos a pensar e introdujo la ética en los estudios científicos, sociales y políticos, y la virtud como dato imprescindible en la conducta.
Varela -apuntó Su Santidad Juan Pablo II, en el aula magna de la Universidad de La Habana, el 23 de enero del año 1998- generó una escuela de pensamiento, un estilo de convivencia social y una actitud hacia la Patria que deben iluminar, también hoy a los cubanos y añadió:
Eso lo llevó a creer en la fuerza de lo pequeño, en la eficacia de las semillas de la verdad, en la conveniencia de que los cambios se dieran con la debida gradualidad hacia las grandes y auténticas reformas[19]. Si el Padre Varela decía en El Habanero que en la isla de Cuba no había opinión política, en la Cuba de hoy, la mayoría de los cubanos, agobiados por la sobrevivencia y la desesperanza, consideran a la política como innecesaria o sucia.
Ocurrió antes y ocurre ahora que, cuando un pueblo se desentiende de la política, bien por rechazo, ignorancia, apatía o indecisión, queda anulado de la participación pública, y sin ella no habrá salida de la crisis actual, porque la salida pasa por que cada cubano ocupe y haga uso de la cuota política que le corresponde.
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Fuentes que usó el autor:
[1] Grado sagrado inmediato anterior al sacerdocio.
[2] Carlos Manuel de Céspedes: Señal en la noche, Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 2003, p. 84.
[3] Varela, Félix. Escritos políticos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1977, p. 9.
[4] Idem, p. 116.
[5] Idem, p. 118.
[6] Idem, p. 31.
[7] Ibarra Cuesta, Jorge. Varela el precursor. Un estudio de época. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2004, p. 292.
[8] Varela, Félix. Cartas a Elpidio. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1997, p. 31.
[9] Idem, p. 47.
[10] Idem, p. 4.
[11] Idem, p. 33.
[12] Idem, p. 55.
[13] Idem, p. 131.
[14] Idem, p. 141.
[15] Idem, p. 160.
[16] Idem, p. 168.
[17] José Ramón López, Individuo y Sociedad, revista digital Consenso No. 5 de 2005.
[18] https://paulofreireacciondialogica.wordpress.com/2013/06/19/paulo-freire-y-la-teoria-de-la-accion-dialogica/
[19] Juan Pablo II: Discursos durante su viaje apostólico a Cuba, p. 15.
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El Centro España-Cuba Félix Varela
El Centro es un “espacio académico de intercambio y colaboración permanente que tiene entre sus objetivos estudiar, investigar, publicar análisis y desarrollar otras actividades académicas sobre la problemática cubana, así como fomentar el fortalecimiento de los lazos históricos, sociales y culturales entre Cuba, España e Iberoamérica”. La obra y la idea del Padre Varela nos convocan a retomar esa inconclusa labor: aprender a pensar y a actuar en consecuencia. Ahora, cuando Cuba no tiene más opción que cambiar, la ética y la virtud, añejas carencias de nuestra historia política, sobresalen entre las necesidades más urgentes. Sin ellas podrán producirse cambios y se producirán, como antes se produjeron, pero no serán los cambios esenciales que la realidad cubana demanda.
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Sobre el autor:
Dimas Cecilio Castellanos Martí (Jiguaní, 1943). Reside en La Habana desde 1967. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana (1975), Diplomado en Ciencias de la Información (1983-1985), Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos en el (2006). Trabajó como profesor de cursos regulares y de postgrados de filosofía marxista en la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana (1976-1977) y como especialista en Información Científica en el Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana (1977-1992). Primer premio del concurso convocado por Solidaridad de Trabajadores Cubanos, en el año 2003. Es Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Cubanos con sede en la Florida. Miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Convivencia (CEC).
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Salvando las distancias geograficas, temporales y de idiosincrasia; los dictadores saben manipular la masa inmadura políticamente desde tiempos inmemoriales, sea el pais que sea:
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Fragmento de carta de Mussolini a Roberto Farinacci (1934)
¿Cómo debemos actuar frente a la protesta ciudadana?
¿Debemos reprimirla?
Depende.
Existen dos tipos de protesta ciudadana:
Una ineficaz pero favorable para nuestros intereses, que es aquella que solo actúa contra las consecuencias del problema,
Y otra eficaz y muy desfavorable contra nuestros intereses, que es aquella que presiona o actúa contra los que realmente causan el problema, motivando así un inicio de la resolución del mismo.
Un ejemplo:
Hablaremos de protesta ineficaz y por tanto permisible si hay una serie de robos repetidos en una ciudad y el populacho actúa contra un ladrón, como acaba de ocurrir en Bolonia.
Por el contrario, hablaremos de una protesta eficaz y por lo tanto inadmisible si esta se dirige contra la pasividad de las fuerzas del orden como ocurrió en Milán el año pasado (11J).
El ciudadano debe creer siempre que la única forma de solucionar sus problemas es actuar por sí mismo frente a un problema que debe concebir como puntual y no sistémico (C-40) y debemos impedir a toda costa que sea consciente de que la única forma de encontrar soluciones reales a sus problemas es actuar de forma constante, bajo parámetros asociativos, sindicales o políticos, contra el status quo.
En lo tocante a nuestros enemigos, debemos poner todos los medios a nuestro alcance para propiciar una despolitización de la protesta social, para hacer creer al populacho que sus problemas solo les afectan a ellos, individualmente y no a su clase.
Esta es la forma de control social más eficaz.
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¿Sabías que Miguel Mariano Gómez, presidente de Cuba durante tan solo 7 meses en 1936, fue depuesto mediante un Impeachment o juicio político y que esta fue la única vez que este proceso se aplicó durante nuestra historia republicana? Te cuento que pasó y porqué...
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En resumen:
Yo creo que cometió errores políticos, no entedio bien la situación politica que le rodeaba; se precipitó.
Laredo Bru si logro enteder lo que sucedía y jugado con eso logró magistralmente el propósito de mas de 100 anos de luchas:
La C-40
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Aciertos y desaciertos: Miguel Mariano Gómez
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Las humanidades no son ciencia; porque no tienen carácter predictivo.
Ese fue el error de Marx; creerse que la economia es una Ciencia y a partir de esa premisa falsa construyó un rascacielo y a predecir el "Cometa Halley"... bueno y nos jodio cono!
Que es Humanismo?
Posthumanismo y Sociedades de control.
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Cuando genios españoles diseñaron el primer submarinos y la primera boya torpedos; pero como para con los caudillos proyectistas de Cuba, muy hábiles para secuestrar el poder, pero no para llevar adelante lo util al pais; asi que eso nunca eso llego a nada concreto:
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