Introduccion e historia de mis blogs.

domingo, 7 de junio de 2015

212-¿Por qué en Estados Unidos se construye con madera y en Cuba, España,... lo hacen mas con hormigón, cemento, ladrillos,...?




Excelente artículo:

Cuando llegue a USA, también me llamo poderosamente la atención, esa diferencia con Cuba, que es un país que el castrocomunismo ha llevado a la indigencia y que todo se construía de cemento 350%; porque nos llegaba un rio de petróleo casi gratis, desde la metrópolis rusa.

……………………………………

En Miami mas o menos se combina las paredes de mampostería, con los techos de madera; por una lucha que libraron los cubanos (en especial un cubano que no conocí, según leí no hace mucho) para hacer las normas más rígidas, dado los ciclones. Claro algo que no debe haber agradado a los seguros y algunas compañías, y de ahí los años de luchas contra la burocracia de las otras zonas de la Florida, que también estaban representadas en la capital del gobierno, cosas así.

Lo que sí está claro para mí, porque lo viví muchas veces en Sandino (Guanacabibes, estrecho de Yucatán) que la mampostería y el techo de concreto no hay ciclón, ni de grado 5 que lo destruya jamás.

………………………….

Pero solo un detalle que me dejo con la boca abierta y que es más científico que ninguno; porque lo demuestra la realidad de los anos.

La madera dura más que la mampostería y el concreto. El cemento entre los ladrillos, a los 70 u 80 años se vuelve arena y la madera esta como el primer día.

En mi calle y mi ciudad (60 000 habitantes) la mayoría, digamos el 50% para no ser exagerados, de las casas son de 1900 a 1915 (la gente pode ese número, la fecha de construcción, en el frete de sus casas con orgullo, así que no hay ni que averiguarlo); pues sucedes que no tienen sótanos cono tal y hay que cambiar las columnas que eran de ladrillos y cemento (ya renovadas por otra época, ya que antes eran horcones de corazón de madera), pues las empujas con los pies y se caen solas.

Sin embargo cuando vas  cambiar las puertas, descubre dentro del “Chirro” (yeso) de los bordes y el piso de las casas, que la madera esta como el primer día.

Es decir madera de 100 años, toda, absolutamente toda intacta. Eso te teja boquiabierto.

Otra cosa es que en el trópico los cambios de temperatura no son tan brusco y por tanto, el concreto (cemento piedra y hierro, se dilata menos y su coeficiente de dilatación se mantiene a los mismos niveles evitando las grietas y la consiguiente fuerza de la oxidación.

Y además, parece que la humedad aquí es menor que en el trópico y por eso la madera se pudre menos, hay menos insectos dañinos y más compañías que combaten las termitas al nivel de toda la casa cubriéndola con una lona gigante y en ocasiones cubren el hotel de los todos los inquilinos por una semana, para este tipo de tratamientos,…

Incluso, la contrición civil de las estructuras armadas de concreto de las escuelas en el campo en Cuba, están garantizadas a nivel ingenieril solo por 70 años; claro pueden durar 50 años más,… y parecen blindados de querrá.

Pero en fin, nunca creí que fuera más duradera la madera que el concreto; lo que le da un gran valor agregado al país que la utiliza, a parte de todos los otros beneficios que enumeras. Y otro beneficio es lo fácil y rápido que se limpian los terrenos donde están construidas esa vivienda. En dos semanas (hace 4 semanas) aquí en la curva de la otra cuadra, desbarataron dos y ya está el “grass” creciendo como si nunca hubiera existido ahí dos casa de más de 100 años de vida.

Y por otro lado las tuberías a una profundidad en la tierra son una necesidad para evitar congelamientos en inviernos y de paso, ya les sale el sótano de carambola, como otra casa más debajo de la de arriba y sirven de refugio anti tornado. Muchas de estas casa viejas, tenía sótanos de un metro para trabajar la electricidad y la plomería, pero no habitables,… y ahora se los han construido habitables, como refugios.

………………………………

Dos detalles más,…

Cuando pasa el tornado, se lleva la casa de arriba, pero deja la de bajo (basemant), más el piso de la de arriba, techo del refugio. Y la casa y todo lo de adentro están asegurado; por lo que la construye o las compras completan, ya hecha y la pones arriba del refugio en unos días si quieres o puedes.


Otra cosa que resulto increíble para mí, que nunca vi en Cuba dado los constantes huracanes, son las planchitas de latón o planchitas de aluminio tan frágiles con que empalman las piezas de madera, sobre todo en el caballete de los techos; un lugar que debía quedar más fuerte que ninguno. Las casas son como construir un barco de madera rustico, se desarma solo,  se cae para los lados las piezas, hasta que no cierras todos y alcanza lo que llamamos los balseros el tranque.


 ------------------------
Por otro lado, al ser USA la locomotora económica mundial, la economía más dinámica (en mayo se crearon como 200 000 empleo en el sector no agrícolas, a pesar de la fortaleza del dólar; increíble la confianza de los empresarios, que son los que saben de esto, porque perderían más que nadie, frente a la competencia, si se equivocan,… Pues la gente inteligente pone su dinero en diferentes fondos de retiro y se mueven a donde más pagan o trabajo hay.

Un ejemplo negativo, (tal vez parecido al de los españoles en algo), es la cantidad de población morena que se resiste a moverse de Detroit por “problemas emocionales” (u otros grupos poblacionales de otros estados con mucho desempleo) y que han creado un problema tremendo a esa ciudad de bancarrota y sus gobiernos de cierta ingobernabilidad.

Por otro lado, supongo que evita de algún modo, lo que pasa en Japón, que es que la población no consume tanto, porque ya son propietarios de todo y tienen casi todo lo que necesitas, cosas así, que estancan las economías, les quitan dinamismos incluso al entras más jóvenes al mercado laboral.

Y otra cosa es la diversidad arquitectónica que se consigue con la madera, es increíble,… ninguna casa es igual y todas a gusto del dueño, según veo.

Y lo de las carreteras de concreto, para mi es lo más horrible que he visto para conducir, taca, taca, taca, cada 7 metros,… eso me vuelve loco, al contrario de las de Miami, Floridas, tan silentes,… Pero parece que duran más a los cambios bruscos de temperaturas, que el falto al calor tropical,…

 

3 comentarios:

  1. Alguien lee está basura? Ah, solamente yo entro acá para comentar si leerla. En fin, fracasados haciendo unos dolares con propaganda proyanki en internet hay en todos lados. Hay incluso los que se creen que tienen un blog relevante y todo.

    Basura, que nadie lee, producto de un fracasado es este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondi al final de ese link, porque no me cabia el cometario aqui y porque puede ser una duda de otros a future,...

      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/search/label/Historia%20de%20mis%20blog

      Eliminar
  2. Comentar *SIN leerla, just a typo.

    ResponderEliminar