Introduccion e historia de mis blogs.

viernes, 29 de julio de 2022

656-El Pacto de Miami con su Junta de Liberación de Cuba:

1-En realidad si analizas la carta de respuesta que le da Fidel al Pacto de Miami; es una versión al parecer un poco alejada de la original; además, porque se hizo 2 anos despues por una sola persona y no las actas de lo que allí se debatió (que no creo que se tomarán), y se concluyó:
Así que seguiremos buscando.

2-Muchas de las cosas que están escritas ah, son cosas de vacas; porque no compete, ni tiene tiempo de hacerlas un Gobierno de Transición.

3-Y otra cosa que todavia no nos queda clara (seguiremos buscando hasta dar con ella); es que no entendemos porque los funcionarios legalmente electos por el pueblo cubano no reclaman su lugar en este Pacto, en otros pactos; ni despues con la Operación CIA de Bahía de Cochino (Playa Giron).

4-Algunos lo llaman así: 
Acuerdo de la Junta de Liberación de Cuba
Pero no sabemos con qué nombre exactamente salió publicado.

========
1-Auténticos (Partido Revolucionarios Cubano): 
--Carlos Prio Socarrás Presidente.
--Manuel Antonio de Varona Presidente del Senado.
--Lincoln Rondón Presidente de la Camara (No se si es auténtico)
--Carlos Maristany.
--Carlos Hevia Ex presidente de la provisionalidad de '33.

2-Ortodoxos (Partido del Pueblo Cubano):
--Emilio Ochoa.
--Roberto Agramonte.
--Manuel Bisbe.

3-Federación Estudiantil Universitaria:
--Ramón Prendes.
--Juan Nairy.
--Omar Fernandez.

4-Directorio Revolucionario:
--Faure Chomón

5-Directorio Obrero Revolucionario:
--Ángel Cofiño
--Marcos Yrigoyen

6-Organización Auténtica (O/A):
?????

7-M-26-J:
--Lester Rodriguez
--Mario Llerena (no estoy seguro que estubiera ahi o supiera)
--Felipe Pazos
Batista había declarado que Castro había sido asesinado; sin embargo, Pazos arregló para el reportero de The New York Times Herbert Matthews para venir a conocer a Castro en febrero de 1957. La entrevista resultante refutó las afirmaciones de Batista y le dio a Castro, y sus revolucionarios atención internacional.

Fuente:

================
Por Jules Dubois:
(He arreglado un poco la traducción para que se entienda mejor)

Exiliados cubanos redactaron un "Documento de Unidad de la Oposición Cubana a la Dictadura de Batista", que fue firmado el 1 de noviembre en Miami Beach en la casa del Dr. Lincoln Rodon, ex presidente de la Cámara de Representantes, por representantes de siete agrupaciones. 
Entre ellos estaban los expresidentes Carlos Prío y Carlos Hevia. junto al Dr. Manuel Antonio de Varona, expresidente del Senado. Dr. Roberto Agramonte, excandidato presidencial, y tres signatarios del Movimiento 26 de Julio. Fui testigo de la ceremonia por invitación del Dr. Rodon.

El documento repasaba la situación de Cuba y luego decía (esto es fundamental, porque confirma que hay información perdida): 

En vista de lo anterior, los partidos políticos, las organizaciones revolucionarias y la Federación de Estudiantes Universitarios; unidos en suelo libre perteneciente a esta gran democracia que son los Estados Unidos de América, acepta lo siguiente:

Primero: Incrementar la lucha contra el régimen de terror de Batista hasta que se restablezca en la isla una forma democrática de gobierno.

Segundo: Constituir el Consejo de Liberación de Cuba para unir a los fuerzas cívicas y materiales del pueblo cubano, organizar la transición entre la dictadura y un régimen constitucional y finalmente el gobierno democrático.

Tercero: Subrayar que se busca un gobierno constitucional, legal y democrático en el que el pueblo de Cuba pueda expresar sus deseos y declarar que la tiranía existente no ha podido, ni podrá ofrecer sino anarquía, represión, terror y saqueo.

Cuarto: Declarar que debido a la peligrosa situación que se vive en la nación, no queda otra salida que hacer cesar el actual gobierno y constituir un gobierno provisional que presidirá el proceso de reconstrucción y convocará a elecciones generales que se celebrará a la mayor brevedad, para que el pueblo cubano pueda elegir libremente a sus candidatos; y brindar a este gobierno democrático un sólido respaldo para que se asegure su estabilidad e imparcialidad, que en ningún caso podrá exceder el plazo de dieciocho meses y al final del cual tomará posesión el nuevo gobierno elegido por el pueblo.

Quinto: Convenir que el presidente provisional no podrá presentarse como candidato a cargo alguno que deba cubrirse con motivo de las elecciones presididas por el gobierno provisional. Convenir también, que los ministros, gobernadores y alcaldes deberán cesar en sus cargos seis meses antes las elecciones para poder participar como candidatos a la presidencia o a cualquier otra posición electiva.

Sexto: Acordar el programa mínimo que deberá emprender el gobierno provisional en su labor de restauración del orden y la democracia en el marco del cumplimiento de la Constitución de 1940:
Este programa debe inspirarse en los siguientes objetivos:

A. Libertad inmediata de todos los presos políticos, civiles y militar. 

B. Restauración de las libertades civiles.

C. Establecimiento de sistemas de control y sanción para acabar con la corrupción.

D. Promulgación de una Ley de Servicio Civil.

E. Creación de un nivel superior de educación, investigación científica, educación técnica y la conservación de nuestros recursos naturales.

F. Mejoramiento de los organismos e instituciones gubernamentales violentados y saqueados por la dictadura.

G. Preservación de la estabilidad monetaria y obrar para encauzar el crédito en forma productiva al país.

H. Establecimiento de normas sobre reforma agraria.

I. La organización de elecciones libres en los sindicatos; en cuya operación ha intervenido la dictadura.

J. Creación de nuevas fuentes de empleo, así como un mayor nivel de vida para los agricultores y trabajadores; a través del establecimiento de nuevas industrias, del desarrollo de la agricultura y la minería.

Séptimo: Declarar que el Consejo de Liberación de Cuba respalda todas las denuncias de violación de los derechos humanos cometidas por Batista que han hecho los cubanos ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. 
Solicitar que: Hasta que no se logre la paz en Cuba, todos los envíos de armas entregados al gobierno cubano para la defensa hemisférica sean suspendidos por el gobierno de los Estados Unidos; ya que la dictadura está utilizando tales equipos contra el pueblo cubano y no para la defensa continental. 
En vista de la guerra civil existente en la isla; solicitar a los Estados Unidos y a la Organización de los Estados Americanos el reconocimiento de este Consejo de Liberación de Cuba. 

Octavo: Invitar a participar a todas las instituciones cívicas, profesionales, religiosas, culturales, sindicales y financieras que respaldan estos ideales; para que integren este movimiento contra Batista.

Noveno: Reiterar nuestra firme decisión de separar a las Fuerzas Armadas de las luchas políticas y garantizar la adecuada organización de las mismas. 
Apelar a ellas solicitandoles que también se unan a nosotros y apoyen el objetivo común de obtener la libertad de la tiranía que ha derramado tanta sangre en Cuba y que el actual clima de odio y muerte que asfixia a la República cese para que no vuelva jamás.

Décimo: Mantener tras el éxito de la meta revolucionaria la integración necesaria para llevar a cabo la tarea de dotar a nuestro país de la libertad que necesita y consolidar un régimen democrático para nuestra nación.

Traducido al inglés por Jules Dubois, publicado con su introducción y comentarios en Jules Dubois (1959): 
Fidel Castro: Rebelde Liberator o Dictator? 
Indianápolis: Bobbs-Merrill págs. 188-190


=======
Un comando del Directorio tomó la base militar aérea de San Antonio de los Baños, ocupando un cargamento de armas considerable, lo cual conllevaría a la impugnación total de Fidel Castro hacia esta acción expresándolo tácitamente en el discurso a su llegada a la capital:

Pues yo les digo a ustedes que hace dos días elementos de determinada organización fueron a un cuartel […] cuartel que estaba bajo la jurisdicción de Camilo Cienfuegos y bajo la jurisdicción mía […] y las armas que estaban allí se las llevaron, se llevaron 500 armas, 6 ametralladoras y 80.000 balas. 
Yo les voy a hacer una pregunta: 
¿armas para qué? 
¿Para luchar contra quién? 
¿Esconder armas, para qué? 
¿Para chantajear al Presidente de la República? 
Y honradamente les digo que no se pudo haber cometido provocación peor […] y lo que hemos hecho nosotros no es ir a buscar los fusiles esos; porque, precisamente —lo que les decía antes— lo que queremos es hablar con el pueblo, utilizar la influencia de la opinión pública para que los lidercillos que andan detrás de esas maniobras criminales, se queden sin tropa....

Ese es otro hecho del Directorio Revolucionario 13 (en realidad este no exactamente el de Echeverría, dado que este había muerto) poco conocido; como el Ataque a Palacio y el del Pacto del Pedrero (Escambray) con el Che y que junto a esos dos, pudieron cambiar la Historia que sucedio despues con la Familia Castro.

=====
Las razones porque el Pacto de Pedrero no fue tan bueno para que diera balance a la causa de Restitucion de la #C40; esta en la desaparición de sus principales líderes, por lo quedó liderado por los de tercera línea (y aquí la importancia de los líderes que siempre hablamos,... y como llevamos mas de un siglo desagrado por la matanza de nuestros líderes por los caudillos, tiranos y las tiranias.)
Aquel 13 de marzo costó demasiado al Directorio, pues lo privó de sus mejores cuadros. En un costado de la Universidad de La Habana cayó Echeverría peleando contra un auto perseguidor, cuando venía de asaltar la emisora Radio Reloj, por cuyos micrófonos difundió un manifiesto que daba cuenta de lo de Palacio y llamaba al pueblo a la lucha.

Pero es que las pérdidas de ese día no se limitaron solo a Manzanita —como también le decían—, porque en los predios de la madriguera del tirano cayeron hombres valiosos como Carlos Gutiérrez Menoyo, Menelao Mora Morales y José Luis Gómez Wangüemert. A falta de Manzanita, Fructuoso Rodríguez, también con grandes méritos, asumió la secretaría general del Directorio.

De inmediato, Fructuoso convocó en una casa de seguridad a los compañeros de la dirección para analizar el revés y elaborar un documento dirigido al pueblo, así como otro contentivo de las medidas adoptadas para castigar a los responsables del fracaso de la acción de Palacio. En ese encuentro se decide continuar la lucha y una disposición capital: apoyar a Fidel y su frente guerrillero de la Sierra Maestra abriendo uno nuevo en las montañas de Guamuhaya.

Pero las desgracias tampoco esta vez vinieron solas, y el 20 de abril, un mes y siete días después del asalto al cubil del tirano, y por una delación, un contingente policial sorprendió y asesinó en un apartamento de la calle Humboldt No. 7, a Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, todos sobrevivientes del intento de ajusticiamiento a Batista.

En medio de una fiera persecución por parte de los cuerpos represivos, se hace una nueva reunión y Faure Chomón Mediavilla asume como nuevo secretario general. A pesar de la profusa pérdida de cuadros de primer nivel, el Directorio reinicia acciones contra el régimen, como la ejecución de esbirros y el asalto a una estación de Policía llevado a cabo por Gustavo Machín Hoed de Beche y Raúl Díaz Argüelles, entre otras.

=========
Original que nos enviaron de un libro:
Pact of Miami (1 November 1957) translated by Jules Dubois, as published with his introduction and comments in Jules Dubois (1959): Fidel Castro: Rebel-Liberator Or Dictator? (Indianapolis:Bobbs-Merrill). pp188-190

Cuban exiles drafted a "Document of Unity of Cuban Opposition to the Batista Dictatorship," which was signed November 1 in Miami Beach at the home of Dr. Lincoln Rodon, former speaker of the house of representatives, by representatives of seven groups. Among them were former Presidents Carlos Prio and Carlos Hevia. together with Dr. Manuel Antonio de Varona, former president of the senate. Dr. Roberto Agramonte, former presidential candidate, and three signatories of the 26th of July Movement. I witnessed the ceremony at Dr. Rodon's invitation.

The document reviewed the situation of Cuba and then went on to say: In view of the above, the political parties, the revolutionary organizations and the Pederation of University Students, united on free soil belonging to this great democracy that is the United States of America, agree to the following:

*First: Increase the fight against the regime of terror of Batista

until a democratic form of government is restored to the island.

*Second: Constitute the Council of Cuban Liberation to unite the

civic and material forces of the Cuban people and organize the

transition between the dictatorship and a constitutional and

democratic government.

"Third: Underline that a constitutional, legal and democratic government is sought in which the people of Cuba will be able to express their wishes and declare that the existing tyranny has not been able and will never be able to offer anything but anarchy, repression, terror and plunder.

"Fourth: Declare that owing to the dangerous situation existing in the nation, there is no other solution but to bring about the end of the present government and to constitute a provisional government which will preside over the process of reconstruction and summon a general election which will be celebrated as soon as possible, so that the Cuban people can freely elect its candidates, and offer this democratic government a solid backing so that its stability and impartiality will be assured. This provisional government shall in no case exceed the term of eighteen months, at the end of which the new government elected by the people shall take over.

"Fifth: Agree that the provisional president shall not be permitted to become a candidate for any position to be filled by the elections presided over by the provisional government. Agree also, that the ministers, governors and mayors must give up their offices six months before the elections to be able to participate

---------

Pact of Miami (1 November 1957) [translated by Jules Dubois] as candidates for the presidency or for any other elective

position.

page 2

*Sixth: Agree to the minimum program to be undertaken by the provisional government in its work to restore order and democracy under the compliance of the 1940 Constitution. This program should be inspired by the following objectives:

"A. Immediate liberty of all political prisoners, civilians and

military. *B. Restoration of civil liberties.

*C. Establishment of systems of control and punishment to end graft.

D. Enactment of a Civil Service Act.

E. Creation of a higher standard of education, scientific research, technical education and the conservation of our natural

resources. "F. Betterment of governmental agencies and institutions violated and plundered by the dictatorship.

"G. Preservation of the monetary stability and work to channel credit in a manner productive to the country.

"H. Establishment of regulations covering agrarian reform.

1. The organization of free elections in the trade unions, in

whose operation the dictatorship has intervened.

*J. Creation of new sources of employment and higher standard of

living for farmers and workers through the establishment of new

industries and the development of agriculture and mining.

*Seventh: Declare that the Council of Cuban Liberation backs up all the charges of violation of human rights committed by Batista made by Cubans to the United Nations and other international organizations; request that, until peace is obtained in Cuba, all the shipments of arms given to the Cuban government for hemispheric defense be suspended by the government of the United States, as the dictatorship is using such equipment against the Cuban people and not for continental defense. And request from the United States and the Organization of American States the recognition of this Council of Cuban Liberation, in view of the civil war existing on the island.

"Eighth: Invite all the Cuban civic, professional, religious and cultural institutions and the trade unions and financial
------------
Pact of Miami (1 November 1957) [translated by Jules Dubois]

institutions and organizations to back up these ideals integrating this movement against Batista.

Page 3

"Ninth: Reiterate our firm decision to separate the armed forces from the political battles and guarantee the proper organization of same, and we appeal to them requesting that they also unite with us and support the common objective of obtaining freedom from the tyranny which has caused Cuba so much bloodshed, so that the present climate of hate and death strangling the Republic ceases, never to return.

Tenth: Maintain after the success of the revolutionary goal the necessary integration to bring about the task of furnishing our country with the freedom it needs and consolidate a democratic regime for our nation."

No hay comentarios:

Publicar un comentario