Introduccion e historia de mis blogs.

jueves, 3 de septiembre de 2015

239-Mapas que hablan por si solos.

Recuerdo que en mi aula en los ratos libres jugábamos con un atla a encontrar países, capitales y con la ganancia de habilidades, otros lugares geográficos menos notables. 
Años después he comprobado cómo se ha perdido las habilidades para trabajar con mapas, los deseos de agregar mapas a los escritos, el amor, el gusto por el uso de los mapas como una gran fuente de cultura, conocimiento y además otra forma fácil para el cerebro grabarlo sin tantos esfuerzos intelectuales.
Con esta entrada no quiero poner todos los buenos mapas que existen, porque eso es imposible, porque cada mapa cumple mejor unos objetivos que otros, no dejan de ser esquemas intelectuales de la relidad, como digamos lo es la física.
Casi todos son buenos por algo; sino llamar la atención sobre la importancia, de siempre que se pueda se creen mapas de lo que se habla o esquemas integradores que sinteticen mucho conocimiento y sirvan de prontuario.

=========
Como te engana un mapa:
https://www.youtube.com/watch?v=tcROsCZArh0

======================================




















==============================
Cuando vi ese mapa en Meneame, fui corriendo a buscar la fecha de publicación; porque en una "discusión" hable de que si tuviera tiempo haría una animación del movimiento fronterizo de la especie humana, para que se viera como nos movíamos entrelazándose como nubes huracanadas o virus en placas de petri. 
Que de paso, la animación del video no llena mis expectativas anteriores; pero esta sobre la idea, me ahorro el tiempo de programación, de investigación histórica; así que es algo que agradezco mucho.
Lo encontré:
Si puedes corres un mapa virtual a diferentes velocidades (algo que si tuviera tiempo haría, porque así está en mi cabeza) desde lo más atrás posible, con la evolución de los países, su fronteras, verías como nubes de diferentes colores que se mezclan entre sí, donde unas se intensifican, crecen a costa de otras o se hacen difusas de forma oscilante. 

================























¿Esta no es la web democrática esa, como la mayoría de las web controlada por webmaster españoles, esa donde censuran todo bajo cualquier pretexto intrascendente?
Déjame ver si pasa, porque no tengo tiempo de ir arriba:
El otro día se decía que lo más probable es que los hispanoamericanos, habláramos en mayor % como los canarios (fue más o menos a la conclusión nacionalista que yo creo, con un buen esfuerzo de mi parte, llegaron) de la época de “la colonia” (como la definieron después desde otra época, pero que no era tal colonia así, sino lo había como normal en aquella época que no creamos ni vivimos nosotros), con las evoluciones que ha implicado la distancia geográfica y política a La Madre Patria después del desmerengamiento clonial. 
Y que en España hay tan poca homogeneidad idiomática por Km^2, como para parecernos que nunca tuvo nada que ver con los hispanoamericanos; por lo mismo, lo de siempre, razones multifactoriales. Físicamente hablando, es un fenómeno multivariable naturales, que subjetivamente reducimos a unas pocas variables emergentes de ellos para creer por FE científica (esa otra región moderna) que tenemos todo bajo control y entendimiento. Y de ahí si se les complican las cosas, si se empantanan en disquisiciones subjetivas; pues yo particularmente les recomiendo encarecidamente pasar a la metafísica matemática esotérica, donde cada modelo o cosmovisión que defiendan, será infinitamente retro, por X o por Y. 
Y lo de Papa o Patata; da igual para perder el tiempo, no es, ni será la primera vez que a un mismo ente se le conozca con dos nombres, o más. Y hasta para perfectin es mejor así; porque así un día come patatas vernáculas y el otro papa importadas de américa, se hacen trampillas al solitarios para matar el aburrimiento, que en eso también va lo de ser humanos.
………………………………….
Lo que siempre ha sido curioso para mí, desde aquellas primeras clases sobre Darwin y demás; es que productos originarios de un lugar, introducidos en otros (como la caña de azúcar en Cuba desde el primer día, creo originaria de la India, si mal no recuerdo, que no la veo en el mapa o tal vez no califica por ser gramínea, no va.), o el equivalente actual; se den mejor en esos otros lugares “extranjeros” por causas naturales. Que hay muchas otras causas no tan naturales, pasando hasta por dumping. Es que a primera inspección me parecería que no puedes tener más rendimiento en un lugar no relacionado con tu evolución original genética. Claro, de ahí párate de la razón de este mapa.
“La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático y Nueva Guinea. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América. Se dice que la primera que se llevó a América fue por Pedro de Atienza, en el segundo viaje de Colón a la Isla Española . Así, este cultivo se desarrolló en países como El Salvador, Cuba, Guatemala, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de azúcar del mundo.”
Aunque ahora Cuba no sea un gran productor de azúcar (una pena, porque no he visto cañas en el mundo o tierras será, que de rones iguales), ni de maquinaria para esta; porque con la dictadura de la familia castro, “webmaster en españoles en el poder”, por ser la agricultura, al contrario de la industria (tengo una pequeña tesis sobre eso por ahí por mi blog chatarra para protocolos exploratorios que le puede servir a nuestros líderes, creo) un sistema que no puede ser “público” (de existir lo publico en este tipo de dictaduras que escogen el comunismo como justificación, que también podrían haber escogido el islamismo secular o el nacionalismo a lo ruso, a lo Asad, para perpetuarse en el poder, da igual) por mucho tiempo sin caer en bajos rendimientos. 
En fin, algo extraño esa adaptación primero a otras regiones del planeta de esas variedades de plantas y que no hayan surgido allí donde mejor les va después “gracias” a los humanos, si todo tiene un mismo tronco evolutivo, que lo hace menos azaroso, supongo.
……………………………………….
Es que cultivar la tierra, que nadie les haga un cuento jamás, es el peor de los trabajos (lo digo por experiencias propias familiares y mías) y el negocio de más incertidumbre del mundo para recoger tu inversión, porque depende de infinidad de factores impredecibles casi todos. Y no solo es el trabajo, es que en una misma parcela de tierra (cuantas no hay en una región), en un pequeño patio familiar, tienes que haber abuzado del método de pruebas y errores para ver que se da bien en cada rincón. Y es por eso que creo, en la medida de las posibilidades que es recomendable que los hijos de agricultores, sean los que comiencen desde pequeños (hereden también) a conocer el truco para hacer productiva la tierra de su abuelos y padres. Porque de eso, de no tener que hacer más pruebas, de no cosechar más errores de aprendizajes, caros siempre, porque además hay que esperar a la otra temporada para probar con otro producto; de eso más que nada parte la rentabilidad agrícola de un país.
La tierra es además como la sociedad, si te decides a plantas algo, si te decides por una idea social, modelo, experimento social, etc., no hay oportunidad hasta equivocarte y comenzar de cero, con las consecuencias sociales hambrunas que eso genera. Aunque algunos gobiernos también se empeñan en sostener experimentos sociales (agrícolas también) que no ha producido nada; porque usan para sus propósitos dinero que no sudan, que no duele en tu cuerpo.


=======================
Muy buenos tus mapas, lo voy a compartir; aparte de poner un enlace en mi blog chatarra de protocolos exploratorios de ideas en la frontera del conocimiento, en una sección especial que cree para llamar la atención de los medios; porque hubo un tiempo que me di cuenta que no se estaban usando mapas para ayudar a comprender las cosas. Hay detalles, y otras cosas que se podría decir, que han sucedido durante la crisi, como movimientos demográficos que no refleja e censo del 2010; pero eso no cambia mucho la cosa. Mira ahora puedes agregarles los electorales, que hay bastante información en la web y sacar las mejores, o mezclarlos así con esa creatividad tan didáctica.

=====================




The History of Europe: Every Year
Historia de Europa y de sus fronteras y población año a año.

Los mapas y el Atlántico antes de 1492.

Un grupo de científicos rusos ha logrado alcanzar una meta soñada hasta ahora, llegar al fondo submarino del Polo Norte. Uno de los batiscafos de la expedición rusa logró tocar fondo a una profundidad de 4.302 metros.
Este año se ha vuelto a dar una escasa cobertura de hielo invernal en el casquete polar norte.

Cuatro gráficos que explican por qué responder al censo te da poder político
La representación que tienen los estados en el Congreso depende de la población que es calculada cada diez años por el censo. El nuevo recuento de 2020 volverá a dibujar totalmente el mapa político de EEUU.



El cliché es poco benevolente con la Edad Media: la memoria popular dicta que la humanidad, durante sus largos siglos, se sumergió en un periodo de oscurantismo, desconocimiento y atraso. Nada más lejos de la realidad. Hoy sabemos que el medievo disfrutó de numerosos avances técnicos y científicos, que las artes se contaron entre las más refinadas de siempre y que las condiciones de vida eran menos terroríficas de lo que las revisitaciones posteriores han tendido a ilustrar. 

Mapa animado del día a día de la Guerra Civil española .

67- Mapa de la población indígena de América por países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario