Alguien en el CFR se dio cuenta, que al Sur de EEUU, a 90 millas y cerrado el golfo; habia un pais que estaba en el negocio correcto, en el momento correcto?
Fue espontánea o planificada la violación de la #C40, y Crisis de los Misiles para crear tratados internacionales de control de armas atómicas?
La industrialización de Cuba estaba en marcha.
-Industrias extractivas (minera, forestal y pesquera)
-Industrias reproductoras (agrícola y ganadera)
-Industrias transformadoras (azúcar y derivados, zoógenas, tabaco, alimentaria, textil, química, metalúrgica, papelera, habitacional y de vestido).
-Industria turística (transporte y comunicaciones, fincas urbanas, construcción y vivienda)
Jiménez Soler llega a contabilizar hasta 1382 importantes empresas e industrias en Cuba en 1958.
Toda esta desgracia que vive Cuba hoy, comenzó en 1933...
Se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961.
Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes.
Uno de los requisitos básicos para pertenecer a este grupo, es que ninguno de esos paises podia hacer pactos militares y tener armas nucleares.
Cuba fue el único país de América Latina participante en calidad de miembro.
Casualidad?
============
¿Falta riqueza a Cuba?
¿Faltan a Cuba la tierra prodigiosa y las riquezas extraordinarias para albergarlos a ustedes, para albergarlos no a ustedes, para albergar no seis millones de cubanos, para albergar veinte millones de cubanos?
No, no faltan, Bélgica, Holanda, cualquier país de Europa tiene la tercera parte de la tierra cubana, la cubre la nieve durante parte extensa del año, viven tres veces más habitantes que en Cuba, le roban al mar pulgada a pulgada la tierra, construyen diques, y allí viven y compiten inclusive con nuestra riqueza; y la leche condensada, y la mantequilla y una serie de productos, compiten con los productos cubanos, aunque el cubano tenga tierra de sobra, tierras inmensas que están sin cultivar, posibilidades extraordinarias para ser uno de los pueblos más prósperos del mundo.
¡Ah!, en Cuba no falta la riqueza, y la mejor prueba son los millones que se roban todos los años.
Si faltara la riqueza:
¿Cómo se explica que hayan salido gobernantes con 50 y 60 millones de Cuba?
¿Cómo se explica que Batista haya repartido bienes gananciales por veinte millones de pesos?
¿Cómo se explican los viajecitos que dan sus familiares allegados todos los meses, según dicen, a depositar ciertas cantidades que le extraen a la República en los bancos norteamericanos?
Si en Cuba no hubiera riquezas:
¿Cómo se han invertido tantos cientos de millones de dinero cubano en los Estados Unidos?
¿Cómo se han comprado tantos edificios de apartamentos en New York?
¿Cómo se hacen tantos negocios por esos pillos, que se están oliendo que el mejor día el pueblo se va a cansar, que se está cansando? (GRITOS Y APLAUSOS).
Y no les va a dar tiempo a sacar las maletas.
¡Se lo están oliendo!
Discurso pronunciado por el doctor Fidel Castro Ruz en el salón “Palm Garden”, en New York, el 30 de octubre de 1955
=========
Zapata Offshore Co., una compañía de exploración petrolífera, fue creada por George H. W. Bush en 1954, con John Overbey, y los hermanos Hugh Liedtke y Bill Liedtke como socios.
Operadores veteranos de la CIA del combate a Castro afirman que Bush no solo permitía a la CIA el uso de la Zapata Offshore Co. como fachada para realizar algunas de sus operaciones (incluyendo el uso de varias plataformas de perforación), sino que aseveran que Bush en persona servía como conducto a través del cual la agencia desembolsaba dinero por servicios contratados
En 1981, todos los archivos de la Comisión estatal de Estados Unidos de Securities and Exchange para Zapata Off-Shore entre 1960 y 1966 fueron destruidos. En otras palabras, apenas asumido como Vicepresidente destruyó todos los archivos de su compañía.
=======
Grupo HRG
La compañía tiene sus orígenes en Zapata Petroleum Corporation, fundada en 1953 por el futuro presidente de los Estados Unidos, George HW Bush
El gobierno de los EE. UU. comenzó a subastar derechos mineros en el Caribe, el Golfo de México y las islas frente a la costa de América Central en 1954 y, a fines de la década de 1950 y principios de 1960, Zapata Off-Shore concentró su negocio en estas áreas.
En 1958, los contratos de perforación con los siete mayores productores de petróleo de EE. UU. incluían pozos a 40 millas (64 km) al norte de Isabela , Cuba, cerca de la isla Cayo Sal.
============
Este escrito de los anos '50, analizado, reproducido por la prensa castrista y ahora desaparecido; podría considerarse un estudio sociológico de la cubania y sus potencialidades:
Yo no sabía, por ejemplo que:
“En Cuba existen innumerables cantidades de yacimientos metalíferos, algunos de alta ley y otros, aunque de baja ley, de grandes extensiones”.
Cuando Broderman habla de grandes extensiones se refiere a yacimientos de kilómetros de área.
Jamás me hubiera imaginado que en 1957 aún existían yacimientos auríferos en El Escambray y en Santa Clara.
Ni qué Isla de Pinos contaba con un filón aurífero de 4 pies de potencia, cuya exploración alcanzaba más de un kilómetro.
O que estamos literalmente sentados sobre una isla de cobre.
O que en Pinar del Río, Camagüey y Oriente hubiera yacimientos con un potencial de más de 8 000. 000 000 de toneladas de hierro y minerales férricos.
Mucho menos podía pasarme por la mente que Cuba posee minerales radiactivos como el uranio, presente en más de cien combinaciones.
Yo solo sabía del níquel.
Siempre me ha parecido que todos los artículos de este número conmemorativo poseen un muy alto valor documental e histórico; pero este, en especial, despierta mi interés y mi sorpresa cada vez que lo releo.
......
¿Qué hubiéramos podido hacer con nuestro uranio, con nuestro vanadio; minerales radiactivos con aplicaciones en la industria que requieren una tecnología de altísimo nivel?La industrialización de Cuba estaba en marcha.
Asombra conocer que en 1954 (por solo poner un ejemplo) ya existía un proyecto para construir en la isla una central de energía electronuclear, que hubiera sido la primera de América.
............
La actividad industrial de la República:-Industrias extractivas (minera, forestal y pesquera)
-Industrias reproductoras (agrícola y ganadera)
-Industrias transformadoras (azúcar y derivados, zoógenas, tabaco, alimentaria, textil, química, metalúrgica, papelera, habitacional y de vestido).
-Industria turística (transporte y comunicaciones, fincas urbanas, construcción y vivienda)
Jiménez Soler llega a contabilizar hasta 1382 importantes empresas e industrias en Cuba en 1958.
............
A la pregunta de cuál debe ser la política de Cuba con respecto a inversiones directas de capital extranjero y préstamos internacionales, el articulista responde:
Debemos tratar de estimular y facilitar ambos para que vengan en el mayor volumen posible.
Si en ausencia de inversiones o préstamos extranjeros el país puede desarrollar su producción a un ritmo de un 3 o un 4 por ciento anual; con su ayuda puede elevar ese ritmo a un 5 o un 6 por ciento al año, o quizá más.
Los países en proceso de desarrollo deben dar toda clase de facilidades y estímulos a las inversiones extranjeras directas, pero no deben jugarse toda su suerte a ellas y olvidar la necesidad de ayudar a los empresarios del país a mantener y desarrollar las empresas nacionales existentes y a crear otras nuevas.
Tanto desde el punto de vista económico como del político, el desarrollo de una nación debe ser realizado fundamentalmente por empresarios; inversionistas, técnicos y administradores del propio país y solo suplementariamente por empresas extranjeras con directores y técnicos extranjeros.
.........
Inmediatamente antes de la crisis de 1920 existían 19 bancos cubanos que tenían establecidas 334 sucursales.
De estas correspondían 112 al Banco Nacional y 105 al Banco Internacional.
De estas correspondían 112 al Banco Nacional y 105 al Banco Internacional.
En junio de 1920 los bancos cubanos mantenían el 80 por ciento de los depósitos bancarios, o sea; un volumen de 352.5 millones de pesos.
........
A continuación el articulista describe en términos casi propios de una narración dramática la repercusión de la crisis sobre los bancos cubanos, la declaración de la primera Moratoria en el período republicano y cómo los bancos extranjeros aprovecharon la coyuntura para dominar la nueva situación cubana; y presenta una lista con los nombres y apellidos de todas las instituciones bancarias foráneas que se aprovecharon del descalabro nacional.
Destaca asimismo la creación por parte del Estado, del Banco Nacional de Cuba por la Ley No. 13 de 1948; que marca el comienzo de la recuperación bancaria en la isla, al extremo de que apenas dos años más tarde y durante el período de 1950 a 1956 los depósitos crecieron ininterrumpidamente.
...............
OCUPAMOS EL CUARTO LUGAR ENTRE TREINTA Y SEIS PAÍSES EN RESES POR HABITANTE.
Hoy comer carne de res esta literalmente prohibido para el cubano.
.............
Este número tan especial del Diario de La Marina se puede caracterizar, en términos generales; por su perfil representativo de los intereses de una clase social, por sus impecables estilos periodísticos, por el impresionante nivel de información y dominio de los autores sobre los temas tratados, y por una gráfica de moderno diseño y siempre en función de la publicidad, que no dejó sin cubrir ni uno solo de los aspectos de la dinámica vida republicana; ya fuera en forma de anuncios publicitarios, fotos históricas, gráficos ilustrativos, etc.
Es un número de obligada referencia documental y visual para investigadores, historiadores, especialistas y estudiantes....
Este escrito, ya desaparecido de internet y rescatado por el #MovimientoC40; puede leerlo completo al final:
============
Por los acuerdos de los Castros con Bahama hemos perdidos decenas de kilómetros cuadrados de territorio nacional (ver mas abajo donde lo explico).
El Eurotúnel o túnel del canal de la Mancha: https://es.wikipedia.org/wiki/Eurot%C3%BAnel
España y Marrueco están trabajando en la construcción de un túnel por debajo
del estrecho de Gibraltar, para unir a Europa y África.
=========
=========
Probablemente los cubanos fuimos los primeros en superar el complejo intelectual y económico; de que para ser un pais rico y poderoso, había que ser un pais grande; o al menos si fuimos los primero en plasmarlo en su Constitucion Soberana:
.....
Nuestro pecado, fue la envidia de vernos cada día mas desarrollados bajo la #C40:
El PIB percapita de Cuba en solo 12 anos de la #C40; fue superado a casi todos los Estados de EEUU.
Y si El Departameto de Estado no hubiera apoyado el Golpe de Batista a la #C40; con ese ritmo de desarrollo que llevábamos, para 1976 hubiéramos tenido un PIB percapita superior al de cualquier Estado de EEUU:
==========
Para construir estas gráficas se han llevado antes por lo especialistas mas prestigiosos del mundo y las herramientas mas modernas que existen al respecto; todas las monedas del mundo, en cada año; a dólares.
Por lo tanto, cualquier otra comparación entre el PIB de los paises que este escrita por internet; que no se corresponda con estos datos, es falsa.
===========
=============
============Comparen; para que vean que teníamos en 1950 uno de lo PIB percapita mas grandes del mundo:
=================
Cuidado con lo que publicas, dices y lees sobre Cuba; que los Batistianos, Castrita y el Departameto de Estado han llenado internet de metiras para no rendir cuenta ante el pueblo cubano, el mundo y la historia por su violación de la #C40.
Comparen esta falsa y típica gráfica sobre el PIB de Cuba que te encuentras en Internet; con las reales que les puse arriba.
=======
Por qué EEUU no lo han hecho desde 1952?
Por qué este y otros escritos de nuestro network han sido actualizados a toda carrera?
Teniendo en cuenta el aumento de las senales de riesgos que esta corriendo la vida de las personas que defendemos la Restitucion de la C-40 y de los que en llevar esa empresa adelante hemos alcanzado cierto liderazgo sin importar las consecuencias; estamos liberado una serie de materiales que tenemos sin publicar, para si se produce nuestra desaparición física; el pueblo de Cuba los conozca y pueda enfrentar su futuro con mas información.
Además, porque creemos que el trabajo que ha hecho el MovimientoC40 ha sido maravilloso y se esta alcanzado cierta madurez politica para enteder muchas de las cosas que decimos.
===========
En todo análisis sobre el Caso Cubano, hay que partir de que si EEUU quisiera, en una dia quitaba a los castros y restituiamos la C-40.Y de que EEUU no quiera eso; tampoco significa que una masa crítica de pueblo, unido todos bajo el factor común C-40; no pueda lograrlo.
Por qué EEUU no lo han hecho desde 1952?
InfoC40: Los ABC para enteder el Caso Cubano y su Solución.
==============
CUBA NO ES UN PAÍS POBRE, SINO UN PAÍS ARRUINADO POR el CFR y los 4 dictadores que nos han puesto por 70 anos, uno tras otro:Pero por que el CFR le ha hecho esto al pueblo cubano y al pueblo americano de carambola?
Le vamos a demostrar en este escritos y otros; que Cuba tras la Segunda Guerra Mundial se convierte una reserva mineral, natural, estratégica, geopolítica, de control no convencional de la izquierda y la derecha; el capricho de 4 poderosos de EEUU (al estilo de los 4 de la Enmienda Platt) a través del Departamento de Estado, sus miles de agencias tapaderas y Mega Corporaciones.
--En en la no aprovechada coyuntura por parte de CIA y demas agencia de Inteligencia de EEUU de la Microfaccion en (1968), la oportunidad de derrocar a Fidel (como si hicieron cuando era su interés con los generales franceses contra Hitler); mas cuando ya había senales públicas desde antes de la Crisis de los misiles, en 1962 (digamos, mas tarde sabían lo de Ochoa y se lo soplaron Fidel a través de Ileana Ros Lehtinen). Existe!
============
En este párrafo, revelador en sí mismo de contradicciones raigales en la República, está contenida una de las claves para comprender por qué la burguesía cubana brindó su apoyo al Movimiento 26 de julio:
Exasperada por la violenta atmósfera de represión policial y el clima de tensión que vivía la ciudadanía bajo la Presidencia inconstitucional del General Batista; la burguesía cubana ansiaba un cambio que le proporcionara la estabilidad necesaria para la prosperidad de una sociedad que era, desde los tiempos de la Colonia, eminentemente mercantil.
Y la inestabilidad política es veneno para los negocios.
La necesidad de crecimiento y reafirmación clasistas impulsaba a nuestra burguesía hacia un nacionalismo que, por muy ambiguo que pudiera resultar desde el punto de vista de las definiciones ideológicas, era una postura de clase sumamente sólida y comprensible.
La economía de Cuba, si es que existía algo que pudiera ser llamado así después de las Guerras de Independencia; no habría podido jamás hacer de la nación el país que llegó a figurar entre los primeros lugares del rating de desarrollo no solo en América, sino en Occidente en general.
¿Qué podía hacerse con nuestra riqueza natural en minerales metálicos sin una industria pesada capaz de procesarlos; por solo citar un ejemplo de la insuficiencia de nuestra infraestructura económica?
¿Qué hubiéramos podido hacer con nuestro uranio, con nuestro vanadio, minerales radiactivos con aplicaciones en la industria que requieren una tecnología de altísimo nivel?
Pretender negociar en igualdad de condiciones con la primera potencia mundial no parecía un proyecto posible para la Cuba republicana.
Y sin embargo, la industrialización de Cuba estaba en marcha.
Asombra conocer que en 1954 (por solo poner un ejemplo) ya existía un proyecto para construir en la isla una central de energía electronuclear, que hubiera sido la primera de América.
La actividad industrial de la República, según:
Las empresas de Cuba 1958.
De Guillermo Martínez Soler (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2008), se dividía en:
-Industrias extractivas (minera, forestal y pesquera)
-Industrias reproductoras (agrícola y ganadera)
-Industrias transformadoras (azúcar y derivados, zoógenas, tabaco, alimentaria, textil, química, metalúrgica, papelera, habitacional y de vestido).
-Industria turística (transporte y comunicaciones, fincas urbanas, construcción y vivienda)
Jiménez Soler llega a contabilizar en su libro las fichas de 1382 empresas o industrias privadas existentes en Cuba en 1958, apenas un año después del año en que fecha su resumen el Diario y escribe en su prólogo:
OCUPAMOS EL CUARTO LUGAR ENTRE TREINTA Y SEIS PAÍSES EN RESES POR HABITANTE.
1-Esto que veran, es uno de los grandes secretos Federales de EEUU: Es una de las informaciones que se les va suministrado a los candidatos presidenciales, hasta que son electos presidentes de EEUU. Según algunos documentos desclasificado del Gobierno de Eisenhower-Nixon, solo con el presidente Kennedy no se cumplio este protocolo. (Esto último tal vez explica la respuesta de Kennedy, cuando Tony Varona lo increpó en la Casa Blanca por el fracaso de Bahía de Cochino,... -si soy el responsable-,... y no le pudo responder la pregunta mágica: Por fin quien es el jefe de ustedes y que rayo pasa con ustedes,... lo voy a averiguar, lo voy a ...!!)
2-Para justificarlo ante el mundo empresarial de EEUU que no puedan haber companias americanas allí explotado nuestros recursos; tiene que existir un diferendo constante entre los dos paises. Existe!
3-Tienen que tener siempre en Cuba un gobierno títere que no explote esos recursos. Existe!
4-Tiene que haber un gobierno títere; para que tampoco China, Europa, Rusia,... lo hagan. Existe!
Casualmente esas máximas se cumplen con Cuba desde 1952; y dado que cada vez que los castros estan en peligro, EEUU acude a rescatralos, pues lo de conspiración queda mas claro.
--Como sucedio con Batista; que iba corrompiendo y arruinado a Cuba hasta 1957 y cuando cambia de rumbo, comienza a superar los índices economicos de 1952 y a tratar de lograr un consenso para Restituir la C-40; los americanos lo bloquean y lo sustituyen por Fidel. Existe!
--Como cuando nunca apoyaron de verdad la lucha Guerrillera en Escambray, Camaguey, Matanza y Pinar del Rio. Incluyendo decenas de focos Guerrilleros en la Sierra Maestra, cosa que se vino a conocer anos despues por documentos desclasificados por Raul Castro. Existe!
--Como en Bahia de Cochino; que acabo con la moral patriótica, destruyendo a 9 grupos bien organizados y con una gran experiencias de lucha en las ciudades, militar; demostrada no solo cuando superaron todos los obstáculos que le pusieron para que no desembarcaran correctamente, en tiempo, en los mismos combates sin la adecuada logística, sin ninguna cobertura aérea. Y despues por las misiones cumplidas y los altos grados militares alcanzados por muchos de ellos dentro del Ejército Americano. Existe!
--Como por los errores increíbles cometidos por la Base CIA de Kendall en Miami; la mas grande, con mas presupuesto y personal que ha existido fuera de Langley: Por que era un secreto a voces todas sus operaciones contra los castros; eso fue una máquina de moler patriotas anti-castristas. Existe!
--En en la no aprovechada coyuntura por parte de CIA y demas agencia de Inteligencia de EEUU de la Microfaccion en (1968), la oportunidad de derrocar a Fidel (como si hicieron cuando era su interés con los generales franceses contra Hitler); mas cuando ya había senales públicas desde antes de la Crisis de los misiles, en 1962 (digamos, mas tarde sabían lo de Ochoa y se lo soplaron Fidel a través de Ileana Ros Lehtinen). Existe!
--Como en el periodo "especial" y el Maleconazo; el Gobierno de EEUU ante la ayuda de Gorvachov a los cubanos (me refiero al retiro de todo soporte militar y econmico a los castros y demas gobiernos PC socialistas); en vez de dejar que la oya adquiriera mas presión, abre un Bombo de mas de 200 000 visas, mas la lotería de visa tradicional que siempre ha existido, mas 20 000 visas anuales para que salgan los Opositores que quieran abandonar Cuba, viajes a quien quisieran visitar a sus familiares en EEUU y trabajar por la izquierda, autoriza hasta la Western Union a operar dentro de Cuba, crea los famosos intercambios académicos, culturales, donde estas personas por hacer casi nada (como Monedero, Pablo Iglesias,... en Venezuela) regresan cargados de miles de dólares a Cuba, violado el famoso Embargo. Y 100 cosas mas que van en la dirección contraria de un gobierno que desee derrotar a unos delincuentes que violan la C-40 o los consideres de verdad sus enemigo. Existe!
--Como la desesperada Mega Operación Yunios Progres Socialistas, demostrada por nosotros en detalles que fue dirigida descaradamente por agentes del CFR (punto final donde nigun medio castrista quiso llegan, ni mencionar; aun cuando revelaron todos los elementos claves que despues usamos nosotros para llegar sin tener ese propósito hasta CFR ...???); para apoyar y amortiguar el apoyo de los Militares a las réplicas insurreccionales que le siguieron al 11J. Además de darle tiempo a los castros a enteder la situación y procesar a los sublevados; volver a tomar control de la poblacion, amedrentando, reprimiendo, torturando, encarcelando, juzgado. Existe!
--Como la desesperada he innecesaria declaración de Bob Menendez contra cualquier militar de la FAR que fuera a deponer a los castros pesado que rápidamente iba a contar con ayuda internacional. UN CUBO DE AGUA FRIA a los cubanos que todavia no se quitan la venda sobre el Caso Cubano y la Solución y luchan pensado que algún día tendrán algún apoyo de alguna administración de EEUU!
El Departamento de Estado y sus marionetas en el Congreso; calladitos se hubieras visto mas bonito:
Si no vas llevar una invacion para deponer los castros, Restituir la C-40 y no quieres ayudar a los cubanos; pues OK,... Pero por qué el Gobierno de EEUU no se quedó callado como el resto del planeta mirado el partido desde las gradas? Increíblemente existió ese hecho tambien!
Si claro, claro,... dado el Caso; en algunas de las cosas expuestas no estaremos muy precisos, muy exactos o nos equivocamos; pero son tantas y tantas evidencia, que hay poca probabilidad de que esto en esencia no sea tal como les explicamos.
===========
=================
https://twitter.com/Nestor44kest/status/1498112580656713732
Para la familia castros Cuba ahora es un país pobre; pero el 15 de Enero de 1959 no lo era, según el mismo Fidel Castro.
Que los hizo cambiar de idea?
Se ha hablado mucho de la riqueza de nuestra patria, de su riqueza mineral, de su riqueza vegetal, de la fertilidad de su tierra, de las bondades de su clima. Y en verdad todo cuanto se diga de la bondad de la naturaleza de la tierra de Cuba es poco, porque es realmente una de las tierras más feraces y más ricas del mundo.
Eso lo han reconocido cuantos han visitado nuestro país, cuando han estudiado la riqueza de nuestro país.
Cuba es un país pequeno?
Nooooooo!
Cuba es el país 106 en tamaño, dentro de 247 paises.
Nooooooo!
Cuba es el país 106 en tamaño, dentro de 247 paises.
Posee 110 860 Km cuadrados, por lo que también es el país más grande del Caribe insular.
Pero además, por su tamanos geoestrategicamente Cuba es un pais al que todos los estados querrían tener de amigo; ya que bloquea las dos únicas salidas y entradas al Golfo de Mexico; una de las zonas marítimas y costeras mas ricas e industrializadas del mundo.
Además, por su tamano tiene tres corredores aéreos desde y hacia EEUU; que abaratan el transporte aéreo de todas las aerolíneas importantes del mundo, por lo que ellas tambien nos querran amar.
Japón. https://es.wikipedia.org/wiki/Jap%C3%B3n#Econom%C3%ADa |
Taiwan https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_de_China#Econom%C3%ADa |
Israel: https://es.wikipedia.org/wiki/Israel#Econom%C3%ADa |
Florida: https://es.wikipedia.org/wiki/Florida#Econom%C3%ADa |
Italia: https://es.wikipedia.org/wiki/Italia#Econom%C3%ADa |
===========
Cuba es un país pobre?
Nooooooo!
En Cuba no hay un solo lugar donde una persona emprendedora mire y no se de cuenta que puede generar dinero; por eso todas las potencias mundiales han tratado de distintas maneras de absorbernos y siguen tratado de apoderarse de nuestro país a través de cubanos oportunistas, he indignos de llamarse cubanos.
Cuba es un país pobre?
Nooooooo!
En Cuba no hay un solo lugar donde una persona emprendedora mire y no se de cuenta que puede generar dinero; por eso todas las potencias mundiales han tratado de distintas maneras de absorbernos y siguen tratado de apoderarse de nuestro país a través de cubanos oportunistas, he indignos de llamarse cubanos.
Para justificar su fracaso y convertirnos en atenas repetidora de su agenda macabra, para tambien bajarle la autoestima patriótica al cubano; la familia castro nos metió desde prescolar en la cabeza la idea de que eramos un pais muy pobre y por eso la mayoría repetimos ahora esa mentira a donde quiera que vamos; pero no, Cuba es uno de los paises mas ricos del mundo.
Tiene una enorme cantidad de tierras fértiles y cultivables que son la envidia de muchos paises ricos que interfieren en nuestra soberanía desde hace siglos.
Por su ubicación geográfica obtener 4 cosechas al año de granos, vegetales, viandas, mas ricas y variadas frutas; asi forrajes de todos los tipos para alimentar diferentes animales comestibles o de trabajo.
Tiene una enorme cantidad de tierras fértiles y cultivables que son la envidia de muchos paises ricos que interfieren en nuestra soberanía desde hace siglos.
Por su ubicación geográfica obtener 4 cosechas al año de granos, vegetales, viandas, mas ricas y variadas frutas; asi forrajes de todos los tipos para alimentar diferentes animales comestibles o de trabajo.
Pero además, en Cuba se dan casi que silvestre; todos los árboles maderables mas codiciados del mundo.
La flora de Cuba cuenta con más de 6500 especies.
Por haberlo visto con mis ojos en EEUU; se que esos problema los tienen los paises Europeos, Canada, EEUU (no Cuba),... que en algunos lugares sus habitantes solo tienen tres meses para cosechar los alimentos que alimentan a su pueblo y en ocaciones pierden hasta sus cosechas y el Estado tiene que subvencionalos constantemente.
O por ejemplo, Israel con tantas tierras áridas y de muy mala calidad.
Cuba tiene casi todo lo que necesita, desde los minerales normales que necesita su industria, hasta los pocos comunes y sobre todo los relacionados con la industria de la construcción; por lo que tampoco deberia tener toda su infraestructura de Obras Públicas, las carretera (en EEUU la mayoría son de Concreto) o su fondo habitacional como si hubiera salido de un bombardeo nuclear.
Incluso posee hasta algunos minerales escasos que son muy exclusivos en el mundo y la industria (miren mas bajo).
A partir de los '40 se dispara desde Cuba y hacia Cuba; con peso considerable, la industria sin chimeneas:
https://www.expansion.com/2010/11/08/empresas/transporte/1289231503.html |
Cuba tiene unos recursos turísticos envidiables; como son decenas de kilómetros de hermosas playas, mar, lagos, ríos, bosques, esteros, manglares, montañas y sin animales peligrosos para los turistas como en otras regiones.
.......
===========
Segun muchos escritos misteriosamente desaparecidos despues de 1952, fecha en que EEUU acompañado de los traidorzuelos locales violó la C-40; Cuba poseía unos potencialidades mineras increíbles y que desconociamos hasta ahora.
Les recomiendo no dejar de leerlo.
(Por si lo desaparecen, esta escrito completo al final de este).
Donde quedo todo esto que esta escrito en ese link de abajo?
=========
Incluso, como en 1952 bajo la C-40 no había las regulaciones nucleares que hay hoy; pues Cuba al comenzar primeros que otros paises, se hubiera convertido bajo la base financiera C-40 que se estaba generado; en una de las primeras potencias nucleares del mundo.
Deben existir:
Alguien conoce algun documento sobre que opinaban los círculos de poder nuclear en EEUU sobre esto?
Pero a pesar de estar esa información borrada o bloqueda en todos los sitios donde algun dia existio, incluyendo los públicos al respecto de la CIA; tambien hemos encontrado que la riqueza de Uranio de Cuba es incalculable; lo que hubiera hechos mas rentable aun para Cuba ser una potecia nuclear.
Que es el Cake Amarillo que exporta Cuba a Irán?
La Torta (Cake) Amarilla, o Yellow cake en inglés, es óxido de uranio concentrado, obtenido mediante la pulverización del mineral de uranio. El mineral de uranio cuando se pulveriza y se baña en ácido sulfúrico la torta amarilla es la sustancia que queda tras secarlo y filtrarlo.
La torta amarilla se usa para preparar el combustible de los reactores nucleares, en los cuales se procesa y purifica para obtener dióxido de uranio (UO2).
La torta amarilla es uranio no enriquecido y no puede usarse por sí mismo para construir armas nucleares.
En un reactor, sin embargo, puede ser utilizado para obtener plutonio, que sí sirve para este tipo de armas. La torta amarilla se produce en todos los países en los que se extrae uranio.
Continua leyendo en ese link de abajo:
El que escribio eso insiste mucho en esta tesi:Cuba produce Cake Amarillo y lo exporta a naciones enemigas de Estados Unidos como Irán....
......En realidad eso es una tapadera; eso minerales (porque hay otros) salen con un destino y al final paran en companias de EEUU y en EEUU:
Ya hemos vistos algunos sitios públicos y privados que monitorean el transporte que sale de Cuba; con los recorridos reales (algunos vía Panama-California) y los productos de esos barcos, aviones, camiones,... y si alguien nos autoriza, lo publicaremos tambien.
========
Pero respecto a la riqueza mineral de Cuba, hay muchas mas cosas increíbles:
Se conoce como TIERRAS RARAS a 17 elementos químicos que son muy utilizados en el mundo de la tecnología. Están presentes en baterías, lentes de cámaras, pantallas, láseres, motores y memorias de computadoras. Algunos también se emplean como agentes de rastreo en petroleras y en sistemas armamentísticos.
......
El gran poder de unas tierras raras.
.......
Explotar nuevos yacimientos sería la forma más fácil de satisfacer la creciente demanda, y para algunas de las 30 materias primas críticas se han identificado reservas sin explotar. Por ejemplo, depósitos de tierras raras en Brasil y Vietnam, cobalto en Cuba y Rusia, y titanio en Brasil y Kenia.
.........
Contenido de tierras raras en rocas volcánicas de la antigua Provincia de Camagüey, Cuba........
Criterios geológicos y económicos sobre la existencia de...
.........
Para incrementar el conocimiento geológico de la corteza de meteorización del depósito laterítico de níquel Cajálbana se realizó la caracterización mineralógica y geoquímica, con el propósito de determinar la presencia de elementos de tierras raras y otros metales de interés, no contemplados en los estudios preliminares. Se tomaron muestras compósitos en seis pozos mineralógicos perforados en el área de investigación. Las muestras se analizaron utilizando difractometría de rayos X y análisis químicos por ICP-MS, para 26 elementos químicos. Se revelaron concentraciones anómalas de escandio y samario, que superan cuatro veces el valor el clarke del primero y diez veces el del segundo. La existencia de contenidos anómalos de escandio de 104,32 ppm y samario de 82,18 ppm en el horizonte de limonita, con una concentración total de ETR en este horizonte de 191,25 ppm, incrementa el valor potencial de los recursos lateríticos del depósito Cajálbana.
....
...........
La Geominera Pinar del Río evaluó los elementos acompañantes en la mineralización de sulfuros masivos pirito-calcopirítico, del yacimiento Hierro Mantua, en el que confirmaron la presencia de elementos de grupo de las tierras raras y de los platinoides, así como de oro en todas las menas.
.....
En fin, necesitamos un escrito integrar sobre todo lo relacionado con las tierras rasa en Cuba; porque esta claro que a los minerales que mas se asocian las Tierras Raras si es publico que existen en Cuba y aquí tambien en los escritos de arriba dimos otras ideas al respecto.
======
Pero si hasta ahi todo te pareció genial, toma asiento para que lo puedas superar, porque despues de tantos apagones y problemas de transporte; esto te va a dar mareos:Resulta que esto no es todo, hay algo tal vez increible relacionado con el petróleo, minerales, pedida de grandes extensiones del territorio cubano y que por alguna razón no se conoce mucho tampoco:
http://atlas-caraibe.certic.unicaen.fr/es/page-122.html
Hasta hoy, dos tercios de las fronteras marítimas regionales no han sido objetos de convenios entre los Estados limítrofes.
Carta nautica; profundidades del Golfo de Mexico:
Hasta hoy, dos tercios de las fronteras marítimas regionales no han sido objetos de convenios entre los Estados limítrofes.
Los problemas, discusiones y reivindicaciones relacionados con el mar son numerosos y bastante diferentes.
Algunos son antiguos, históricos, mientras otros, claramente más recientes; resultan de la aplicación de las disposiciones de la Convención de Montego Bay.
Carta nautica; profundidades del Golfo de Mexico:
=========
https://www.mindat.org/feature-3550162.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Bahamas_y_Cuba#/media/Archivo:Mapa_del_Mar_Caribe_(l%C3%ADmites_marinos).svg
https://www.ecured.cu/Golfo_de_M%C3%A9xico
https://www.mindat.org/feature-3550162.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Frontera_entre_Bahamas_y_Cuba#/media/Archivo:Mapa_del_Mar_Caribe_(l%C3%ADmites_marinos).svg
https://www.ecured.cu/Golfo_de_M%C3%A9xico
Con este documento se completan formalmente los términos en que se llevará a cabo la explotación de los abundantes recursos de petróleo y gas, en el Golfo de México, adyacentes a nuestro mar territorial. Como es sabido, la delimitación de la zona económica exclusiva entre los tres países colindantes en el Golfo – Cuba, Estado Unidos de América y México -, deja dos territorios en aguas internacionales con lecho marino profundo bautizados como los Hoyos de Dona, codiciados por sus amplias reservas de hidrocarburos.
..............
Fijase en este otro detalle que hemos descubierto:
En qué momento Cayo Sal (Espanol), pasó a ser parte de Bahama; estando mas próximo de Cuba o entre Cuba y la Florida?
La corona española reconoció la soberanía británica sobre las Bahamas en intercambio por Florida Oriental bajo los términos del Tratado de París firmado el 3 de septiembre de 1783.
==============
===============Aquí hay gato encerrado:
Si fue para quedarse con Florida, Cayo Sal esta entre Florida y Cuba; no entre Bahama y Cuba, asi que correspondía a España.
Así que hay que revisar, porque para mi Cayo Sal no esta en ese otro Tratado de París y Cuba y EEUU estamos perdiendo territorio marítimos frente a Bahama:
En algún momento Cayo Sal fue ocupado ilegalmente por Bahama o estaba asi en ese tratado?
Porque siempre fue un lugar de pernoctación de los pescadores cubanos cuando faenaban en el Estrecho de la Florida, desde la colonia; dada su cercanía a Cuba.
Que implicaciones tiene esto para Cuba?
La consecuencia, es que al hacerse la repartición de las millas náuticas bajo un gobierno títere como el de los Castros; Cuba perdió enormes extensiones de tierras marinas; dados que ese territorio es evidente para el MovimientoC40 que nos corresponde de forma natural?
El MovimientoC40 no acepta ningun tratado de aguas jurisdiccionales acordado bajo la violación de la C-40.
Jamas de los jamases, el MovimientoC40 hubiera negociado ese tratado con Bahama tan a la ligera; mas cuando han sido tan HPs con los cubanos y han hasta violado nuestras mujeres cuando huyen del comunismo.
========
Seguro ya acabastes?
Pues no; tengo mas:
Es verdad que la parte del golfo que que nos tosca es la mas profunda; pero si ahi cayó el meteorito mas grande que se conozca; pues los minerales valiosos que podrían haber son incalculables.
Minería de asteroides.
..........
............
Incluso, tal vez para comenzar a estabilizar el proceso; la cosa no sea tan cara:
Es que en dependencia del ángulo de caída; puedria ser que la parte de Guanahacabibes-Sandino-Mantua-Guane este salpicada de trozos de ese meteorito y hay muchos minerales en esos pedasos.
========
Otra cosa muy sospechosa, es que hemos descubierto que hay muchos informes de que Cuba diciendo que era un pais monoproductor de azucar bajo la C-40; pero la realidad es que cuando profundizas en todos los detalles economicos y financieros del Gobierno de Carlos Prios es todo lo contrario.
.......
............
Cuba era un pais industrializandoce a una velocidad increíble, creado grades industria con capital nacional (como vieron arriba, hasta un pequeña planta Nuclear se pretendia, lo que no moco de pavo para los anos '50) y con perspectiva de seguir superado cada anos a mas Estados de EEUU.
Incluso, graciasa ese ímpetu económico y el crecimiento poblacional; bajo Carlos Prio nos quitamos de arriba el Tratado de Reciprocidad Comercial con EEUU que se firmó al inicio de la Republica y se renegocio en los anos '30.
La trampa que no se ve; es que que la producción de azúcar no mermó, mientra todos los renglones siguieron creciendo. No hay que quitar una cosa para hacer la otra como nos aconsejan; así que ese argumento es fácil de refutar.
Con qué paises se comparaba Cuba antes del 1959 vs los refrito histórico de Fidel Hipolito; y con qué paises se compara hoy. https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/222-cuba-antes-del-59-y-la-historia-me.html |
=======
La Conspiración Globalista contra Cuba (Parte IV):
Las Conexiones entre todas las caras visible del Caso Cubano y los invisibles Laboratorios de Ideas globalistas.
Cuba es país bloqueado?
Noooooooo!
Ya queda poco para restituir la C-40 y sacar de Cuba a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses y de otros países europeos, que han sostenido la dictadura desde hace 30 años, esos hombres libres que nos explotan, que nos convierten en ciudadanos de segunda categoría en nuestro propio país, esos que apoyan el bloqueo de la familia castro de no dejarnos producir libremente, vender lo que producimos libremente, exportar, importar, hacer transacciones comerciales y financieras con los demás países, esos que le lavan el dinero sucio a los castros inflando la capacidad hotelera.
Ya queda poco para juzgar bajo la C-40 a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses y de otros países europeo que financian los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos directos e indirectos de la familia castro.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/04/544-relacion-ley-helm-burton-y-la-c-40.html
==========
Cuba un país medianamente grande, muy rico, socialmente sin problemas étnicos o con diferentes culturas antagónicas; es decir, poblacionalmente homogenio, lo que le quita de arriba a sus dirigentes uno de los problemas que le impiden a los líderes de otros paises enfocarse mas en otras tareas que contribuyen al desarrollo.
Desde el punto de vista legal y político tiene una constitución hecha por el pueblo cubano para el pueblo cubano y por eso muy ajustada a su espectro ideológico, a su idiosincrasia ideológica; la mas moderna y balanceadas en cuanto a justicia social y propiedad privada:
Pero el cubano sigue siendo un pueblo inmaduro, políticamente hablando; que no ha sabido potenciar y respetar modestamente todos esas bendiciones que Dios nos regalo.
Tal vez por eso mismo, porque son tantos regalos, tantos tesoros naturales juntos en un solo país; que creen que eso es lo normal que tiene todos los demas paises y personas de este planeta. Lo he sentido así cuando mi esposa nos llama exaltada para ver una caída del Sol, le toma fotos desde el carro o a cualquier otra cosa que en Cuba son bastantes cotidiana desde que nacemos y por eso no apreciamos o valoramos tanto.
============
En Cuba no hay problemas economicos, en Cuba hay un problema político que se soluciona restituyendo la C-40.
Ya queda poco para restituir la C-40 y sacar de Cuba a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses y de otros países europeos, que han sostenido la dictadura desde hace 30 años, esos hombres libres que nos explotan, que nos convierten en ciudadanos de segunda categoría en nuestro propio país, esos que apoyan el bloqueo de la familia castro de no dejarnos producir libremente, vender lo que producimos libremente, exportar, importar, hacer transacciones comerciales y financieras con los demás países, esos que le lavan el dinero sucio a los castros inflando la capacidad hotelera.
Ya queda poco para juzgar bajo la C-40 a los HP empresarios españoles, canadienses, franceses, ingleses y de otros países europeo que financian los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos directos e indirectos de la familia castro.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/04/544-relacion-ley-helm-burton-y-la-c-40.html
==========
Cuba un país medianamente grande, muy rico, socialmente sin problemas étnicos o con diferentes culturas antagónicas; es decir, poblacionalmente homogenio, lo que le quita de arriba a sus dirigentes uno de los problemas que le impiden a los líderes de otros paises enfocarse mas en otras tareas que contribuyen al desarrollo.
Desde el punto de vista legal y político tiene una constitución hecha por el pueblo cubano para el pueblo cubano y por eso muy ajustada a su espectro ideológico, a su idiosincrasia ideológica; la mas moderna y balanceadas en cuanto a justicia social y propiedad privada:
Pero el cubano sigue siendo un pueblo inmaduro, políticamente hablando; que no ha sabido potenciar y respetar modestamente todos esas bendiciones que Dios nos regalo.
Tal vez por eso mismo, porque son tantos regalos, tantos tesoros naturales juntos en un solo país; que creen que eso es lo normal que tiene todos los demas paises y personas de este planeta. Lo he sentido así cuando mi esposa nos llama exaltada para ver una caída del Sol, le toma fotos desde el carro o a cualquier otra cosa que en Cuba son bastantes cotidiana desde que nacemos y por eso no apreciamos o valoramos tanto.
============
En Cuba no hay problemas economicos, en Cuba hay un problema político que se soluciona restituyendo la C-40.
==========
Asi que no le den más consejos economicos a los castros como si ellos hicieran lo que hacen, porque no saben lo que hacen; ellos estan muy conscientes de todo lo que han hecho y que lo han hecho para perpetuarse en poder.
Los castros saben muy bien todo eso que ustedes le aconsejan para aliviar la precaria situación económica que padece y mejor que ustede, porque tienen mas datos; saben que en Cuba no hay problemas económico.
Para rematar, Cuba geopolíticamente tiene una posición envidiable; porque es como la llave que cierra el golfo de Mexico, prácticamente un reserva energética, muy rica en petróleo, muy exclusiva.
Y arriba de todo eso que les he escrito someramente, sin entrar en detalles; Cuba esta a 90 millas y sin fronteras, del mayor mercado de consumo mundial.
Asi que no le den más consejos economicos a los castros como si ellos hicieran lo que hacen, porque no saben lo que hacen; ellos estan muy conscientes de todo lo que han hecho y que lo han hecho para perpetuarse en poder.
Los castros saben muy bien todo eso que ustedes le aconsejan para aliviar la precaria situación económica que padece y mejor que ustede, porque tienen mas datos; saben que en Cuba no hay problemas económico.
Para rematar, Cuba geopolíticamente tiene una posición envidiable; porque es como la llave que cierra el golfo de Mexico, prácticamente un reserva energética, muy rica en petróleo, muy exclusiva.
Y arriba de todo eso que les he escrito someramente, sin entrar en detalles; Cuba esta a 90 millas y sin fronteras, del mayor mercado de consumo mundial.
========
En metodología de la investigación, de resoluciones de problemas complejos multifactoriales o multivariables; se dice mas o menos, que para encontrar la causa hay que dividir el problema en sus elementos básicos (algo tambien complejo, sutil y para lo que se necesita un alto desarrollo de pensamiento lógico,...) y ver cual es el elemento que si usted cambia le abre la posibilidad de que cambien por esa causa los demas problemas correlacionados.
Los físicos decimos tambien:
Correlación no implica causalidad!
El caso cubano es político; ni es económico, ni es de fatalismo geográfico, ni de fatalismo histórico, ni es filosófico, ni es cultural (nuestra única incultura es política, porque en lo demás somos unos de los pueblos más cultos), ni es militar, ni hay que importar ideas extranjerizantes, de izquierda, de derecha, de lucha pacífica para solucionarlo.
Eso es lo que nos metieron en la cabeza los ideologos de la de la familia castro de la Ñico López y los capos de Villa Maristas que las introducen a través de sus agentes dentro de las discusiones de la oposición; para que usted no se de cuenta que el caso cubano es POLÍTICO y por tanto se soluciona restituyendo la C-40.
........
Problema económico tienen los países fríos que tienen una sola cosecha al año si la pierden....
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49940542
Países Bajos, no Holanda.
Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas".
El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49940542
Países Bajos, no Holanda.
Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que viene del término en neerlandés "Neder-landen", que significa "tierras bajas".
El país se denomina así por la ubicación orográfica de su territorio, el cual se encuentra parcialmente debajo del nivel medio del mar.
................................
Para desplegar las fuerzas prductivas es menester primero despegar las fuerzas totalitarias del Partido unico que represan la iniciativa individual , la democracia, la Economia empresarial de libre Mercado. Bastaria con imitar a Chile, Costa Rica, Panama, Suiza entre otros exitosos paises y a los pocos anos presenciariamos como fluiria en abundancia "la leche y la miel" en este arido desierto.
........................
Para que imitar a Chile, Costa Rica, Panamá, Suiza entre otros exitosos paises,... si ellos nos copiaron a nosotros para ser lo que son?
Bastaría con restituir la C-40 y punto:
Mira, lo que nos ocultaron fue que cuando en la década del 30 en Europa y EEUU las fuerzas políticas se enfrentaban sobre qué sistema era mejor implementar; si el socialismo, fascismo, liberalismo,... los cubanos fuimos los que solucionamos ese problema creando una constitución con un sistema que tomaba el espíritu de propiedad privada de EEUU y la justicia social que faltaba en la constitución de 1901 y la constitución de EEUU.
Los logros que emanaba cada año de la C-40, esa tendencia ponían en ridículo las 51 constituciones americanas; porque era cuestión de tiempo para que superaramos uno tras uno cada estado americano.
Con que paises se comparaba Cuba antes del 1959 vs los refrito histórico de Fidel Hipolito; con qué paises se compara hoy.
Incluso, aún con esa constitución mutilada en lo político/jurídico por el presidente impostor Batista seguimos batiendo record.
Pero hay mas, Cubana de Aviación pasó a capital cubano, la compañía Telefónica en proceso y la compañía Eléctrica con un peso mas sólido que el dólar, con inflación cero en 1958; era cuestión de que llegara la Guerra de Vietnam o algo parecido.
De todo eso se percató el CFR; se enfureció al fallar en su primer intento con Batista y lo demas ya lo sabes, llegó en el segundo intento el castrocomunismo.
================
Cuba, un país medianamente grande, rico, poblacionalmente homogenio, agraciado por Dios en muchos otros aspectos, con una constitución ajustada a su espectro ideológico, de las más modernas y balanceadas en cuanto a justicia social y propiedad privada, como lo es la C-40; pero inmaduro políticamente hablando.
============
Cuba país 106 en tamaño dentro de 247 paises. Posee 110 860 Km cuadrados y está el país más grande del Caribe insular.
======================
La superficie agrícola del país es de poco más de 6,6 millones de hectáreas, de las cuales solo alrededor de 3 millones se encuentran semicultivadas.
====================
https://culturacientifica.com/2019/09/15/el-cobalto-un-metal-escaso-y-muy-necesario/
====================
https://culturacientifica.com/2019/09/15/el-cobalto-un-metal-escaso-y-muy-necesario/
Además de su uso decorativo y su papel biológico a través de la vitamina B12, el cobalto tiene numerosas aplicaciones industriales. Hay una gran demanda de este elemento para su uso en los electrodos de las baterías eléctricas. Por esa razón, como la producción de vehículos eléctricos está aumentando rápidamente, su demanda está creciendo a gran ritmo. Se estima, de hecho, que el año que viene no pueda extraerse todo el cobalto que necesitará la industria del automóvil, lo que podría suponer un obstáculo importante para aumentar la producción de coches eléctricos.
===================
Cuba tiene unas excelentes condiciones para aprovechar la energía solar, como vemos en estos mapas preparados por el Banco Mundial.
===============
Podrían instalarse un millón y medio de metros cuadrados de calentadores solares para calentar agua en viviendas, industrias y centros de servicios, precisó el experto.
La cifra representaría el 37,5 por ciento de cobertura de todas las necesidades de agua caliente en Cuba, añadió Bérriz para quien el volumen sería mucho mayor a partir de las radiaciones solares recibidas en todo el territorio.
================
¿Cómo se transforma el bagazo de caña de azúcar a energía eléctrica?
===============
La importancia del origen de la energía que usan los coches eléctricos.
Un aspecto fundamental de cara a evaluar el valor ecológico de los coches eléctricos radica en el origen de la electricidad que consuma. No será una solución realmente ecológica si la electricidad que usan los coches se obtiene de centrales que queman combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo o el gas. En ese caso lo que se estaría haciendo es trasladar las emisiones de Co2 y de otros contaminantes de las ciudades y carreteras a las centrales de producción eléctrica. Hay que admitir que este panorama presenta alguna ventaja como la de que se trataría de un foco de contaminación localizada frente a la dispersión de los millones de tubos de escapes de los vehículos. Esta concentración permitiría algunos tratamientos como la aplicación de los sistemas de secuestro de carbono, sin embargo no sería una auténtica solución al problema.
==================
================
YACIMIENTOS DE ROCAS Y MINERALES INDUSTRIALES EN CUBA.
=========
La minería “secreta” del oro en Cuba.
================
https://www.14ymedio.com/nacional/economista-cubano-desplegar-fuerzas-productivas_0_2741725804.html
Un economista cubano llama a "desplegar las fuerzas productivas"
Las propuestas de Mauricio de Miranda Parrondo llegan pocas semanas después de que el economista Omar Everleny Pérez Villanueva recomendara también 10 medidas para salvar la economía cubana.
https://www.14ymedio.com/nacional/economista-cubano-desplegar-fuerzas-productivas_0_2741725804.html
Un economista cubano llama a "desplegar las fuerzas productivas"
Las propuestas de Mauricio de Miranda Parrondo llegan pocas semanas después de que el economista Omar Everleny Pérez Villanueva recomendara también 10 medidas para salvar la economía cubana.
========
Así funciona la red global de materias primas.
=========
Recuerdo que en mi vida de estudiante, desde el prescolar hasta el preuniversitario, me enseñaron siempre que Cuba es un país agrícola, con una economía centrada en la caña de azúcar como primer rubro de exportaciones.
Claro que la enseñanza tiene un carácter general y normativo y sobre algunos temas la información que se ofrece en los libros de texto y en la aulas no profundiza en los detalles, y así se mantiene hasta que el alumno elige la carrera universitaria, donde los conocimientos que se imparten ya tienen un carácter especializado.
Por eso me llamó la atención la página 173 del libro titulado La alta burguesía cubana, del historiador Carlos del Toro, publicado en 2011 bajo el sello de la editorial Ciencias Sociales, donde se habla brevemente de las riquezas minerales de la isla de Cuba.
Su autor afirma que algunos consorcios internacionales como ESSO, TEXACO y SHELL, además de mantener en secreto los resultados de sus prospecciones petrolíferas en nuestra plataforma insular, aplicaron la misma política de silencio sobre los minerales metálicos o no que se encuentran en el subsuelo cubano, porque —cito textualmente— “el complejo militar-industrial norteamericano consideraba a la Gran Antilla como una reserva estratégica minera”. Y cita el autor una serie de artículos publicados en 1957 por José Gratia en la revista Cuba Económica y Financiera (de la que yo personalmente no conozco ningún ejemplar), donde Gratia afirmaba:
En relación a su superficie ningún otro país del mundo es tan rico como Cuba en minerales metálicos; y acaso si en un futuro que pudiera ser mañana mismo esta sentencia sea vigente también para minerales combustibles…
Y tras esta aseveración que despierta una muy grata sorpresa —con el siempre prudente margen para la duda—, agrega Gratia una sombra bastante severa:
Tampoco nación alguna como Cuba ha descuidado en tan grave grado sus riquezas del subsuelo; propiciando, inclusive mediante estimulativos apoyos financieros, el traspaso de estas a manos extrañas; e irrestrictamente prodigándolas en un fastuoso plan de regalo internacional que alcanzará la astronómica cifra de miles de millones en los próximos 25 años.
Del Toro comenta estos párrafos de Gratia del siguiente modo:
La advertencia era justa, porque Cuba ocupaba los cuarto y segundo lugares en el mundo por las reservas de hierro y níquel, respectivamente, además de ser uno de los primeros países latinoamericanos productores de manganeso, cobre y cromo. Incluso el hierro en su tipo de limonita produce un acero especial llamado acero Mayarí —dosificado naturalmente con cromo y níquel—empleado para fabricar herramientas de alta velocidad y acero inoxidable. Respecto del uranio se encontró relacionado con el vanadio y se localizaron varias zonas importantes de posibles yacimientos a finales del 50 del siglo XX.[1]
En su conjunto, estos y otros minerales metálicos —de gran valor estratégico— fueron controlados por compañías norteamericanas y exportados por lo general “en bruto” a Estados Unidos para su procesamiento industrial. La mayor de las Antillas constituía el más importante “país reserva” mineral de la industria estadounidense, que explotaba esos recursos de acuerdo con sus necesidades generadas, en lo esencial por conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial o la guerra en la península coreana.
Lo que más me sorprendió tras esta lectura de las páginas de Del Toro no fue el hecho de que los consorcios petroleros secretearan en torno a nuestras riquezas naturales, ni los motivos por los cuales Del Toro afirma que lo hicieron, ni que hayan monopolizado con su conocida avidez esos recursos que solo deberían pertenecer a los cubanos. Tampoco me sorprendió que una mala política económica de los Gobiernos de turno en la isla haya convertido en cajita de regalos complacientes a nuestros minerales o cualquier cosa relacionada con nuestro país. Lo que más me sorprendió, lo confieso y pido perdón por mi ignorancia, fueron los datos mismos de las potencialidades minerales cubanas, y en especial, que esta pequeña tierra contenga uranio y vanadio.
Sin posibilidad por el momento de buscar y leer los artículos de Gratia comentados por Del Toro, encontré, en cambio, un ejemplar de El Diario de La Marina editado en saludo a los 125 años de esta publicación que nació en la etapa colonial y sirvió siempre, en primer lugar, a los intereses de España, pero que, posiciones ideológicas aparte, siempre gozó fama de seriedad y de excelencia periodística, y abrió sus páginas no solo a los representantes de las clases entonces dominantes en Cuba, sino también a destacadas personalidades de otros partidos y clases y estratos sociales, incluso a miembros del Partido Socialista Popular.
Debo dejar en claro antes de continuar dos puntos merecedores de atención.
En primer lugar, este órgano de prensa tan poderoso en la Colonia y la República representaba los intereses no solo de España en Cuba, sino de quienes dominaban en la isla los más importantes territorios del poder económico, político y social, entre quienes se encontraban políticos muy influyentes, empresarios multimillonarios, etc., y que, aunque no cuestione yo la veracidad de las informaciones que voy a citar a continuación, insisto como siempre en el consabido margen para la duda razonable, prudente, sabia o como se la quiera llamar.
En segundo lugar, conviene hacer constar aquí que Del Toro pensaba que estas personalidades, directamente si escribían ellos mismos o a través de los periodistas del Diario, deseaban mostrar una imagen magnífica de Cuba que incitara los intereses de negocios de posibles socios comerciales foráneos. También debo advertir que el artículo “Posibilidades de nuestra industria minera” que voy a glosar es muy extenso y me veo obligada, por razones de espacio, a resumirlo al máximo y omitir muchas cosas.
El artículo en cuestión, publicado en 1957, lleva la firma de Jorge Broderman y trata únicamente de los recursos minerales no renovables de la Isla de Cuba. El periodista comienza afirmando que en territorio cubano existen innumerables cantidades de yacimientos metalíferos, “algunos de alta ley, y otros, aunque de baja ley, de grandes extensiones”. Y afirma que en la mayoría de los casos las prospecciones se han llevado a cabo con pocos recursos, lo que ha sido la causa mayor de los fracasos y pobres resultados.
Broderman comienza afirmando que el oro se encuentra bastante difundido en Cuba, tanto en forma de filones como de placeres, y también aleado con otros minerales metalíferos, en especial con el cobre. Nueva sorpresa para quienes como yo creían que el oro cubano jamás fue abundante y se agotó en los primeros tiempos de la Colonia. Además de citar minas en Las Villas, trabajadas ya en tiempos de la Colonia, menciona otras en Holguín. Y Gibara.
También señala importantes yacimientos auríferos en Jobabo y dice que han sido explotados en pequeña escala por la compañía The Maclama Mining, cuya nacionalidad no menciona y nos deja en la duda, pues en la economía cubana, fundamentalmente en el rubro azucarero, varias compañías que ostentan nombres en inglés eran propiedad de clanes familiares cubanos. Ubica otros yacimientos auríferos en Guáimaro, Camaguey, y señala que las investigaciones realizadas en esa región por técnicos muy competentes permite cifrar allí esperanzas de una industria del oro a gran escala. Menciona también extensas exploraciones en el Escambray y en los alrededores del río Arimao.
Hasta Isla de Pinos presenta “un importante filón aurífero de 4 pies de potencia que alcanza más de un kilómetro, y cuyo mineral, al igual que el de Holguín, viene acompañado de arsénico”. Para terminar sus conclusiones sobre el oro cubano, lo califica como una industria de gran importancia.
Del cobre, Broderman cuenta que fue el segundo mineral que se comercializó en Cuba, ya en tiempos de la Colonia, y cita junto a la antiguas minas San Fernando, Malezas, Santa Elena, Santa Isabel, Santa Fe, Panchita, Casualidad, Santa Teresa, Cumbre, Fortuna, Firmeza, Descanso y otras, todas ubicadas en territorios villareños, algunas que en ese año estaban siendo exploradas (o explotadas?) otras donde el cobre está aleado con zinc.
También en este caso cita el nombre de una compañía cuya nacionalidad no aclara. “La región noroeste de Pinar de Río forma una auténtica cuenca cuprífera […] con grandes posibilidades industriales”, sigue explicando Broderman, para agregar de inmediato que con el advenimiento de la República “toma cierto auge” la minería cubana, con desarrollo en la prospección y también en la industrialización.
Dice que son muchos los pecios cupríferos explorados en esos momentos en la isla y que, debido al alto recio de ese metal, (en esas fechas) su prospección resulta de gran importancia para Cuba. La compañía que el periodista cita una y otra vez es BANFAIC, En todos los casos relacionados con el cobre, es ella quien instala las bases de prospección. Tal vez en la época las compañías mencionadas por Broderman fueran muy conocidas por los cubanos y no resultara necesario dar mayor información sobre ellas. Para los cubanos hoy, ese conocimiento no me parece que sea tan notorio.
En cuanto al hierro, luego de mencionar como de pasada que los yacimientos de Estados Unidos están prácticamente agotados, afirma que “en Cuba se presenta en grandes cantidades, generalmente en forma de óxido y laterita”, y señala que los yacimientos más importantes, aunque no los únicos, se encuentran en Pinar del Río, Camaguey y Oriente, “pudiendo estimar un potencial de ocho mil millones de toneladas de estos yacimientos […] Una explotación racional y económica de nuestro hierro significaría una nueva era en cuanto al uso y aplicación del acero en Cuba”. “Con tratamientos convenientes de este mineral y sus aleaciones —sigue comentando—, pudiera obtenerse un hierro metalúrgico cubano a precios razonables, lo que significaría el mayor paso de avance de la industrialización minera, en el actual progresivo desarrollo económico de la nación”.
Según Broderman, los minerales ferrosos son los más abundantes en el territorio nacional y se presentan en forma de limonita (como menciona Gratia citado por Del Toro). El periodista afirma que después del hierro, el mineral má abundante en Cuba es el manganeso, presente en todo el territorio nacional, encontrándose sus yacimientos más puros en formaciones correspondientes al Eoceno y al Terciario. Los yacimientos más importantes se encuentran en Oriente, precisamente en la zona de El Cobre, donde radica la famosa ermita de la Virgen de La Caridad, Patrona de Cuba. Se dice que esta ermita fue construida justamente sobre la mina.
También menciona importantes yacimientos en las estribaciones de la Sierra Maestra “formando un arco convexo hacia el norte con un ancho de cuarenta kilómetros y una extensión este-oeste de unos trescientos kilómetros”. De gran importancia son también los yacimientos de Las Villas, en especial los de Trinidad. Los yacimientos de manganeso de Pinar del Río, acota Broderman, se encuentran situados “en zona radiactiva, donde se encuentra el uranio. Y entre estas zonas estaría nada menos que Viñales. El manganeso es un mineral de primerísimo importancia para la fabricación del acero.
Los mejores yacimientos de cromo estarían ubicados entre la sierras Cristal y Moa, en Oriente, que como ya se va viendo, compite con Pinar del Río y Las Villas en riqueza metalífera. Sin embargo, señala el periodista, retrata de cromo de baja ley no metalúrgico, aunque sería de gran utilidad en la fabricación de ladrillos refractarios para hornos de alta temperatura, y también se utiliza en curtiembre de cueros, tintorería, industria farmacéutica, fotografía, estampados, etc.
Las Minas de Matahambre son señaladas por Broderman como las más ricas en níquel en el territorio nacional (recuérdese que este autor escribió en 1957). Señala también las sierras Cristal y Moa y la región de Baracoa. Señala que es uno de los minerales de mayor importancia estratégica en ese momento, con gran aumento de consumo y de precios y múltiples aplicaciones industriales., “especialmente en la fabricación de aceros industriales y feroníquel, aleaciones especiales para la fabricación de motores de propulsión a chorro”, en aleación con otros metales y en usos domésticos, que no especifica, y termina afirmando: “Con el nuevo proyecto de industrializar el níquel, que se lleva a cabo por la Moa Bay Co., se podrán producir en Cuba 50 millones de libras de níquel al año, que representa la industrialización minera de mayores proporciones de Cuba, con un costo general de ciento diecinueve millones de pesos (de la época, se entiende)”.
El cobalto, otro mineral estratégico poco abundante en la naturaleza, se presenta en Cuba, afirma Broderman, en todas las regiones lateríticas de serpentina como compañero del níquel. Entre otros uso, el cobalto se emplea en la fabricación de bombas atómicas, y otra vez es la Moa Bay Co. La encargada de “atender” su prospección.
Otros ninerales metálicos mencionados en el extenso artículo de Broderman para El Diario de La Marina como grandes esperanzas para el desarrollo de la industria minera cubana son el plomo, la plata, el zinc, el antimonio, el tungsteno, los sulfuros de hierro… La lista es larga, pues a menudo cada uno de estos minerales aparece en los yacimientos aleado a otros más numerosos.
Casi al final de su artículo, en un acápite titulado “Posibilidades de nuestros minerales radiactivos”, Broderman afirma que los minerales primarios no existen en Cuba. El uranio, el tántalo, el titanio los sitúa en la región de oriente. Dice que pueden en- contrarse en todo tipo de rocas, describe sus coloraciones y agrega que el uranio cubano suele estar aleado al vanadio (también como afirma Gratia según Del Toro). A continuación Broderman cuenta que hasta el momento solo se ha procedido a la prospección en ciertas zonas cuya revisión técnica ha mostrado presencia de radiactividad, y pasa a describir los equipos y marcas que se han empleado en esas búsquedas. Corralillo, Mantua, Isla de Pinos, Viñales,, y también lugares en Camaguey y Oriente que no especifica. Y cierra su trabajo con el siguiente párrafo:
La riqueza minera en general de cada país representa la parte básica de la economía industrial, siendo los países de más sólida economía aquellos donde los aprovechamientos industriales de los recursos naturales han alcanzado su máximo desarrollo.
Y es precisamente en este cierre periodístico tan rotundo, tan lapidario y rimbombante donde quedó cautiva, acaso sin que interviniera la voluntad de su autor, la explicación de por qué Cuba fue condenada al destino de “país reserva” de gran interés para el complejo militar-industrial estadounidense: porque carecía de industria pesada capaz de procesar sus propios recursos naturales metalíferos, por lo que solo podía jugar en el terreno de la minería internacional como mero exportador de materia prima en bruto.
Leer sobre este tema me ha dejado, y supongo que lo mismo pase a otras personas, incluidas las que me lean ahora a mí, un mal sabor de boca, algo así como una congoja que pesa dentro del pecho, un dolor… ¡Cuánta posibilidad de riqueza, de desarrollo de nuestro país se nos escapó de las manos en una forma oscura y hasta pudiera decirse que taimada! Aún descartando un exceso de entusiasmo por parte de Broderman, me parece evidente, al menos a mí, que sus datos y cifras reflejan conocimientos de mineralogía que él tuvo que tomar de alguna fuente a la que se le debe conceder, al menos, el crédito de capacidad profesional y un mínimo de seriedad, sin contar con que el artículo se acompaña de algunas fotografías que muchos años después he visto en nuestra prensa ilustrando reportajes e informaciones acerca de algunos yacimientos importantes cubanos.
He omitido hacer comentarios sobre el petróleo y su prospección en Cuba, tema del que se ocupa Carlos del Toro en su libro citado, porque creo que se le debe dedicar análisis aparte y aún más profundo, tal vez por un especialista en ese ramo tan importante de la economía mundial. No quiero aventurarme yo en terreno tan complejo que es causa de las guerras más letales que asolan ahora mismo a la Humanidad. Yo solo reflexiono, pienso…
[1] Los subrayados de los nombres de los minerales mencionados en este párrafo fueron hechos por Carlos de Toro y así aparecen en la segunda edición de La alta burguesía cubana consultada por mí para este trabajo.
============
Este escrito de los anos '50, analizado, reproducido por la prensa castrista y ahora desaparecido; podría considerarse un estudio sociológico la cubania y sus potencialidades:
Dedico este trabajo al tío Oscar Grau, cuyo desempeño profesional estuvo tan ligado al Diario de La Marina como secretario personal de su Director, a quien los cubanos de ayer y de hoy conocemos como Pepinillo
Si el Capitalismo en Cuba fue el crisol y la matriz de la Revolución, hora es ya de que la indagación, el análisis y el conocimiento objetivo y pleno de esa realidad se enclaustren en un más sereno mundo académico, reflexivo, reposado.
Guillermo Jiménez Soler
Las empresas de Cuba 1958
(Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2008)
El llamamiento que el nacionalismo hace al pasado no es solo una exaltación del pueblo para unirlo, sino el redescubrimiento realizado por inteligencias alienadas de toda una herencia étnica y de una comunidad viva compuesta por presuntos ancestros y una presunta historia.
El redescubrimiento del pasado étnico permite crear recuerdos, símbolos y mitos que no tendrían fuerza alguna al margen del nacionalismo. […] Lo que hace tan atractivos y poderosos a estos valores, recuerdos, símbolos y mitos es la invocación de una filiación común y los vínculos generados por la residencia como base de la autenticidad de los valores culturales únicos de la comunidad.
Desde este punto de vista la comunidad étnica se parece a una familia extensa o a una “familia de familias” que se extiende en el tiempo y en el espacio hasta llegar a incluir muchas generaciones […].
Esta idea de filiación extensa vinculada a una “patria” concreta es lo que subyace a una identidad nacional y a la unidad en muchas de las naciones modernas, y confiere a sus miembros una sensación vívida de relación de parentesco y de continuidad inmemorial.
Anthony Smith
Nacionalismo y modernidad
Ante la imposibilidad de enfocar este trabajo sobre la cobertura del Diario de la Marina al conflicto desarrollado en torno al Partido de los Independientes de Color y la llamada Guerrita de los Negros, como era mi deseo –impedido por el difícil acceso a los números de dicha publicación correspondientes al año 1912; decido analizar el número conmemorativo del siglo y cuarto de existencia del periódico que se definió a sí mismo como el decano de la prensa cubana.
Este volumen de 336 páginas resulta muy interesante por varias razones. La primera de ellas es la diferencia evidente que ofrece esta visión de conjunto con respecto a la original orientación hispanófila del Diario de la Marina, publicación que se había proyectado desde su nacimiento como defensora de los intereses de España y de los españoles residentes en Cuba, conceptos que con el paso del tiempo dejaron de ser uno y el mismo.
En este número del siglo y cuarto (1957) en que se pasa revista a toda la historia social, política y económica de Cuba, el recuento de hechos y situaciones está enfocado mayoritariamente desde el espíritu de la República.
La mención al tema español no está ausente, pero su peso mayor (muy reducido en el contexto general de la publicación que nos ocupa) se encuentra en ese pasado que se revisita, y la mirada sobre él no es ya la de la Madre Patria, sino a lo sumo, y como dije antes, la de los españoles residentes en Cuba, cuyos intereses están totalmente imbricados en la dinámica del acontecer republicano.
Los españoles y sus descendientes se proyectan como miembros de la sociedad cubana, lo cual indica que en apenas medio siglo de República, una isla que pasó abruptamente a un régimen democrático desde un sistema social esclavista por medio de dos guerras de Independencia, o sea, por una contracción artificial de los procesos evolutivos del tiempo histórico, se ha convertido en el escenario de la fragua de una nación con una identidad definida y conformada por una tradición histórica, social y económica que se auto reconoce y se asume con orgullo.
Desde el punto de vista antropológico, el tránsito de una formación socioeconómica a otra, ocurre aquí con mayor rapidez que en los países europeos occidentales.
Teniendo en cuenta que Cuba es una isla pequeña, alejada de los grandes centros de cultura y desarrollo de nuestro hemisferio; y al comienzo de la República fue una tierra devastada por la guerra, con una población diezmada y empobrecida, con un debilitamiento notorio de la moneda y la reserva de capital, con una industria azucarera mermada por décadas de furibunda contienda bélica, un altísimo índice de analfabetismo y sin desarrollo industrial en casi ningún otro renglón de la economía.
Ciertamente, el Diario de la Marina es el retrato de una sociedad ideal, o si se prefiere, idealizada, y más que ningún otro de sus números lo es este que analizamos; pero aún con todas las manquedades que se le señalan a la República, perfectamente resumidas en un documento testimonial tan importante como La Historia me Absolverá y en todos los libros de Historia que conocemos, ello no anula el hecho de que los logros de Cuba en la primera mitad del siglo XX, habiendo partido casi desde cero en todos los índices que definen la estructura socioeconómica de un país, resultan impresionantes.
No es la isla el Paraíso, no es el mundo perfecto de Pangloss y el Diario se encarga muy bien de omitir la cara fea de aquella sociedad joven y pujante; pero la cara hermosa que pone de manifiesto es realmente hermosa, y la panorámica resulta sorprendente.
Cuba saltó de su cuna colonial a ser Nación en tiempo record, con una muy fuerte conciencia de sí misma, con todos sus éxitos e imperfecciones.
Como dijo nuestro más grande antropólogo, don Fernando Ortiz; fuimos un auténtico crisol, y en no pocos aspectos dimos oro a la mayor brevedad.
Sobre la integración trata uno de los primeros artículos que aparecen en este número del Diario:
La integración nacional cubana: Antecedentes y posibilidades.
Firmado por César García Pons, cuya conclusión “sociológica” podría esbozarse más o menos en estos términos:
La desaparición del racismo en Cuba, así como una integración total de sus pobladores dependen (únicamente) de un principio de voluntariedad.
Este es uno de los textos más hipócritas del volumen, pero permite ver que para el proceso de legitimación que había emprendido la burguesía nacionalista cubana como clase era importante maquillar la realidad de que existía racismo, y no larvado ciertamente, un racismo que la República no pudo extirpar, pero tampoco se ha podido eliminar hasta nuestros días; a pesar de todas las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario para promover la igualdad entre todos los ciudadanos del país.
Aún hoy, tras medio siglo de Revolución Socialista; no se ha podido ir más allá de una igualdad en términos de Derecho, mientras subsisten las formas subjetivas del mal.
Aún hoy, tras medio siglo de Revolución Socialista; no se ha podido ir más allá de una igualdad en términos de Derecho, mientras subsisten las formas subjetivas del mal.
La segunda razón por la que me resulta particularmente interesante el número conmemorativo del siglo y cuarto de la fundación del Diario de la Marina se deriva de la primera; y es la presencia de una clase burguesa bien estructurada y poderosa a la cabeza de la sociedad cubana, que pone gran empeño en legitimarse por medio de sus logros en todos los renglones del desarrollo, incluyendo la intelectualidad y la alta cultura que, pese a haber sido declarada en crisis por uno de sus más conspicuos representantes, el filósofo y periodista Jorge Mañach, existía con brillo genuino y contaba con nombres que en nada cedían a las grandes figuras del arte y el pensamiento de nuestra época colonial.
Esta burguesía, netamente criolla a pesar de sus genes hispanos; es la clase que se muestra, genio y figura, en cada una de estas 336 páginas de entusiasta autorretrato.
La simbiosis entre españoles, criollos y miembros de otras nacionalidades ha sido tan eficaz que ha dado lugar a una nacionalidad emulsionada, y dentro de ella se alza la burguesía envuelta en un manto de legitimación, entretejido en una red de vasos comunicantes que dan solución de continuidad al presente y al pasado de la isla.
El primer ejemplo que quiero citar por su relevancia, es una comparación entre la toma de posición del Diario; ante las muertes de los grandes próceres de la Independencia de Cuba, José Martí y Antonio Maceo, celebradas en su momento por los editoriales del tiempo del fundador de la dinastía de los Rivero.
Merecedores entonces de los peores adjetivos, Maceo y Martí fueron tratados en aquel momento como enemigos políticos de cuya sangrienta salida de escena debían alegrarse los buenos españoles como de un bien supremo para España.
Pero en 1957 la posición del Diario, ha dado un giro de 365 grados.
En un comentario sin firma tomado del periódico El mundo (18 de mayo de 1952) puede leerse:
…reproducimos a continuación el comentario que publicó El Diario de La Marina al tener conocimiento de la trágica muerte de José Martí, inmolado en Dos ríos por la causa de la libertad y la independencia de Cuba.
Juzgue el lector por sí mismo:
Ha caído para siempre Martí, el jefe civil, la cabeza pensante y delirante del movimiento separatista […] Su muerte representa un gran quebranto para los enemigos de la Madre Patria, y por eso mismo un suceso Fausto para cuantos peninsulares e insulares confunden en una sola idea la felicidad de Cuba y la soberanía de España […] Por la gloria, pues, de nuestras armas, y por la trascendencia de ese resultado, enviamos a aquellos bravos soldados nuestro aplauso patriótico más entusiasta y a la nación y al país nuestra modesta, pero calurosa enhorabuena.
Pero en el número del Diario, que analizo en un artículo titulado Los grandes de la Patria, Céspedes, Gómez, Maceo, Martí, firmado por Emeterio Santovenia, en el espacio dedicado a Martí encontramos el siguiente panegírico:
José Martí aprendió a ser fuerte de su padre y su madre, españoles de Valencia e Islas Canarias, respectivamente. Vivió en pobreza durante su infancia y su adolescencia. Tuvo así escuela de dolor, en la que aprendió a amar al prójimo, mayormente al menesteroso y al hostigado.
Sufrió persecución y presidio político en años mozos con motivo de su adhesión a la causa de la transformación institucional de Cuba.
Llevó en sus carnes para siempre la marca de la incomprensión de otros hombres […] Renunció a todo lo que de bueno y gustoso prometían sus aptitudes y aciertos para consagrarse a la obra de producir mudanzas raigales en la Patria.
Puso a laborar en insospechada armonía a patriotas antiguos y nuevos, a ricos y pobres, a hombres y mujeres, a residentes en Cuba y en el exterior, a todos, cualesquiera que fueren las clases sociales a que pertenecieren, animados de la confianza de que echaban los cimientos de aquella república cordial levantada con todos y para el bien de todos. […]
Así ascendió a la Eternidad el hombre de genio para quien la suerte de Cuba, siendo tanto para él, solo constituía una parte de las devoradas ansias de su alma, esencialmente universal.
Citas muy semejantes en ambos sentidos pudieran hacerse sobre el Diario y la evolución de su postura con respecto a Maceo.
Ya no se piensa como españoles, sino como cubanos. Ya no hay una Madre Patria y su hija “díscola”, sino una sola Patria que es, al menos en teoría, tanto de la burguesía como de las otras clases y estratos de la sociedad cubana.
Los grandes muertos son los Padres Fundadores y héroes de la Patria. Ha fraguado, indudablemente, un sentido de pertenencia nacional. Este no es más que un ejemplo, pero hay muchísimos de este proceso de asimilación total, o de unificación de la conciencia nacional o como se le quiera llamar, pero en esencia el fenómeno es el mismo.
Uno de los recuentos más interesantes que publica este número conmemorativo del Diario, es un extenso artículo de Jorge Mañach titulado:
Evolución de las ideas y el pensamiento político en Cuba.
Donde el autor reconstruye con su característica minuciosidad de ensayista, el linaje de las ideas en Cuba desde nuestros primeros pensadores coloniales hasta el momento en que él mismo escribe, en el que sin duda está ya perfectamente estructurada y consolidada una burguesía de orientación nacionalista, y empleo este término porque muchos teóricos desestiman la existencia de una burguesía nacionalista en Latinoamérica.
Con buen pulso analítico Mañach divide la historia del pensamiento cubano en etapas muy bien caracterizadas, pero cuando habla de su propio momento histórico se torna impreciso.
Nuestra burguesía, y dentro de ella incluyo a nuestra burguesía intelectual— generalmente académica—, a la que pertenecía el propio Mañach, poseía una orientación nacionalista, pero carecía de un corpus ideológico sistematizado que le permitiera adscribirse a alguna línea en particular del nacionalismo filosófico; aunque en la práctica presenta elementos de varias de ellas.
Hasta donde conozco la obra de Mañach, esta carencia le afectó a él mismo, quien no pasó de ser un conocedor profundo y admirador de ciertas figuras de relevancia dentro de la filosofía occidental, en especial ingleses y alemanes; pero no creó ningún sistema filosófico, ni se adhirió con claridad a alguna escuela; por lo que siempre me he cuestionado que se le califique en nuestro medio intelectual como un filósofo, cuando en realidad era un pensador.
Pero lo importante aquí es que la sociedad que retrata el Diario, que buscaba su legitimación mediante la construcción de linajes no solo históricos, sino también culturales, como un camino hacia la plasmación de un perfil identitario específicamente cubano.
Hay que decir que Mañach se daba cuenta de que la imposibilidad de distanciamiento histórico era causante de que nuestra burguesía no pudiera percibir con nitidez su propia imagen ideológica, y lo reconoce claramente en el párrafo final del texto:
Las modulaciones posteriores de las ideas y el pensamiento político en Cuba, en la medida en que sean apreciables, están demasiado próximas para que se pueda enjuiciarlas con objetividad.
Durante los últimos cinco años la República ha estado viviendo un angustioso paréntesis.
Desde el punto de vista de este trabajo solo puede afirmarse que en las dos zonas polémicas –la de sustentación militar y la de reivindicación civil—el pensamiento se ha visto ahogado por la fuerza.
En los momentos en que esto se escribe, la voluntad de rectificación profunda y decisiva parece más intensa que nunca. Es de desear que se logre no solo bajo el signo de nobles emociones, sino también de claras ideas.
Exasperada por la violenta atmósfera de represión policial y el clima de tensión que vivía la ciudadanía bajo la Presidencia inconstitucional del General Batista; la burguesía cubana ansiaba un cambio que le proporcionara la estabilidad necesaria para la prosperidad de una sociedad que era, desde los tiempos de la Colonia, eminentemente mercantil.
Y la inestabilidad política es veneno para los negocios.
La necesidad de crecimiento y reafirmación clasistas impulsaba a nuestra burguesía hacia un nacionalismo que, por muy ambiguo que pudiera resultar desde el punto de vista de las definiciones ideológicas, era una postura de clase sumamente sólida y comprensible.
Pudiera contradecirse mi argumento con el opuesto de que el Diario, no siempre suscribía las opiniones de sus colaboradores; pero quienes conozcan los mecanismos de la política editorial apreciarán sin mayores dificultades que el Diario, de 1957 se brindaba como tribuna de una clase social que reafirmaba su lugar en el manejo de Cuba, y al mismo tiempo esta publicación defendía una pluralidad de voces característica de la democracia nacionalista.
Definir si la República fue una democracia representativa y nuestra burguesía una burguesía nacionalista o solo una oligarquía con un proyecto nacionalista, o cualquiera de las otras variantes conceptuales posibles, es un objetivo que, por su complejidad, escapa a nuestro campo temático.
Además, la composición de la burguesía cubana en las últimas décadas de la República es muy heterogénea; porque hay en ella comerciantes, políticos, militares, industriales, banqueros, cubanos, españoles, norteamericanos, mezclados y compartiendo los mismos espacios sociales en todas las instituciones importantes de la nación, entre ellas los clubes de recreo.
En cuanto a que fueron un grupo entreguista de la riqueza nacional, que sirvió únicamente a los intereses de los Estados Unidos; me pregunto si no ha llegado ya la hora histórica de reconsiderar lo que pensamos sobre esa posición y concebirla más bien como una alianza sin muchas posibilidades de opción.
La situación de Cuba al comienzo de la República podría compararse, en cuanto a tierra arrasada, con la de los países europeos al término de la Segunda Guerra Mundial; a los cuales el plan Marshall brindó la posibilidad de recuperarse mucho antes de lo que hubieran conseguido únicamente con sus propios esfuerzos y diezmados recursos.
¿Qué podía hacerse con nuestra riqueza natural en minerales metálicos sin una industria pesada capaz de procesarlos; por solo citar un ejemplo de la insuficiencia de nuestra infraestructura económica?
¿Qué hubiéramos podido hacer con nuestro uranio, con nuestro vanadio, minerales radiactivos con aplicaciones en la industria que requieren una tecnología de altísimo nivel?
Pretender negociar en igualdad de condiciones con la primera potencia mundial no parecía un proyecto posible para la Cuba republicana.
Y sin embargo, la industrialización de Cuba estaba en marcha.
Asombra conocer que en 1954 (por solo poner un ejemplo) ya existía un proyecto para construir en la isla una central de energía electronuclear, que hubiera sido la primera de América.
Y es esta sociedad emergente e ideal la que retrata precisamente el Diario de La Marina en el volumen conmemorativo del siglo y cuarto de su fundación.
Las empresas de Cuba 1958.
De Guillermo Martínez Soler (Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2008), se dividía en:
-Industrias extractivas (minera, forestal y pesquera)
-Industrias reproductoras (agrícola y ganadera)
-Industrias transformadoras (azúcar y derivados, zoógenas, tabaco, alimentaria, textil, química, metalúrgica, papelera, habitacional y de vestido).
-Industria turística (transporte y comunicaciones, fincas urbanas, construcción y vivienda)
Jiménez Soler llega a contabilizar en su libro las fichas de 1382 empresas o industrias privadas existentes en Cuba en 1958, apenas un año después del año en que fecha su resumen el Diario y escribe en su prólogo:
En lo que respecta al Estado, su actividad ha sido evaluada solo a partir de su interacción con ambos sujetos [empresas y empresarios] y siempre delimitando sus gradaciones según la influencia coyuntural de los diversos sectores empresariales en cada etapa económica diferenciada, pues aún cuando, condicionado por el comercio y la geopolítica el sistema no podía menos que estar siempre en extremo subordinado a la principal potencia económica del mundo, su política no fue lineal y recta durante el período: aunque con una única cuerda, como en el antiguo monocordio, su sonido era capaz de alcanzar diferentes alturas […]
Si el capitalismo en Cuba fue el crisol y matriz de la Revolución, hora es ya de que la indagación, el análisis y el conocimiento objetivo y pleno de esa realidad se enclaustre en un más sereno mundo académico, reflexivo, reposado.
En otro de los textos publicados en el número del Diario, analizado, titulado:
La propiedad y su función social.
Firmado por Miguel Márquez de la Cerra, se debate sobre si la propiedad es un derecho natural o no, y si debe existir en forma individual o colectiva, y se cuestiona el Artículo 87 de la Constitución vigente por considerar que no establece con la necesaria claridad el concepto de Propiedad y deja un margen de ambigüedad que resulta perjudicial para una interpretación operativa.
Pero este texto resulta particularmente interesante, porque contiene una reflexión bastante osada para su contexto sobre el papel del Estado con respecto a la distribución de la propiedad:
Habiendo asistido el mundo occidental al fracaso rotundo del liberalismo económico, hemos visto cómo por todas partes han surgido medidas financieras, remedios políticos e instituciones nuevas, encaminadas a buscar la sabia, discreta y ponderada intervención del Estado en la economía del mundo, en el uso y disfrute de la riqueza, en las relaciones contractuales y en las de trabajo, limitando de cierta manera la autonomía de la voluntad en interés general y beneficio público.
Concebida la propiedad como relación de señorío de contenido variable, el Estado debe apresurarse a fijar en cada caso dicho contenido, dibujando con claridad sus contornos y fijando de manera indeleble los límites de la institución.
No hay que formarse la falsa idea de que en 1957 Cuba avanzaba hacia un capitalismo de Estado; pero que el Diario de La Marina publicara un reclamo para fortalecer el poder del Estado ante la forma en ocasiones semifeudal que presentaba la propiedad en Cuba, muy en especial la propiedad sobre la tierra (aunque el articulista no se explicita en ningún sentido); permite suponer que este era el anhelo de cierto sector de esta burguesía nacional que ya formaba parte importante del aparato estatal, y sin duda también constituía a esas alturas el deseo de amplios sectores del proletariado cubano.
Igualmente el artículo Inestabilidad y desarrollo económico en Cuba, firmado por Julián Alienes, pone de manifiesto la existencia de un pensamiento económico con propuestas bien definidas en cuanto a la adopción de políticas económicas que aseguraran y aceleraran el desarrollo del país.
El artículo está escrito en términos tan técnicos que rebasa mis posibilidades de comentario, pero igualmente adjudica un papel de primera magnitud al Estado en el control de la economía.
Un artículo particularmente ilustrativo resulta Las instituciones de crédito: Desarrollo de la Banca en Cuba, de Rufo López-Fresquet y Antonio Jorge, donde se despliega un pormenorizado análisis de la historia y desarrollo de la institución bancaria en Cuba desde el año 1832, en que no existían en la isla instituciones de crédito “al modo en que hoy las conocemos”; hasta el advenimiento de la República.
Se enumera con lujo de información la creación de todas y cada una de las más importantes instituciones bancarias de Cuba y no se omiten detalles reveladores de la participación de capitales foráneos en el fortalecimiento de la Banca nacional.
Encuentro interesante la siguiente estadística:
[…] inmediatamente antes de la crisis de 1920 existían 19 bancos cubanos que tenían establecidas 334 sucursales.
De estas correspondían 112 al Banco Nacional y 105 al Banco Internacional. […] En junio de 1920 los bancos cubanos mantenían el 80 por ciento de los depósitos bancarios, o sea; un volumen de trescientos cincuenta y dos y medio (352.5) millones de pesos.
A continuación el articulista describe en términos casi propios de una narración dramática la repercusión de la crisis sobre los bancos cubanos, la declaración de la primera Moratoria en el período republicano, y cómo los bancos extranjeros aprovecharon la coyuntura para dominar la nueva situación cubana, y presenta una lista con los nombres y apellidos de todas las instituciones bancarias foráneas que se aprovecharon del descalabro nacional.
Destaca asimismo la creación por parte del Estado, del Banco Nacional de Cuba por la Ley No. 13 de 1948, que marca el comienzo de la recuperación bancaria en la isla, al extremo de que apenas dos años más tarde y durante el período de 1950 a 1956 los depósitos crecieron ininterrumpidamente.
Concluye que “el crédito en Cuba nunca ha sido suficiente para promover las necesidades de un intenso proceso de desarrollo agrícola e industrial”.
Afirma que la Banca cubana se dedicó durante la República a financiar la industria azucarera, y termina:
La Banca desempeñó, dadas las características fluctuantes de una economía monocultora y abierta, como era en grado extremo la cubana; un papel pasivo. Prueba de ello […] es la contracción crediticia iniciada a mediados de los veinte y que se extendió a través de los treinta.
Es este un texto objetivo, y denota un estado de opinión que posiblemente tenía sus detentadores más entusiastas en los propios círculos de la burguesía nacional.
Uno de los textos más breves, pero también de los más interesantes que incluye este volumen de recuentos es El capital extranjero en la economía cubana, de Félix Pazos, donde se analiza no solo la evolución de las inversiones extranjeras en Cuba; sino su comparación con otros países del hemisferio occidental y sus perspectivas para un futuro mediato; además se proponen algunos principios generales para regir nuestra política inversionista y de préstamos internacionales.
Párrafos como el que sigue, referidos al monto de las inversiones norteamericanas en la isla posteriores a 1946, se leen hoy con fruición e invitan a la reflexión:
El reciente estudio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos Investment in Cuba explica la parquedad de inversiones americanas en años recientes en los siguientes términos:
“ La explicación del lento crecimiento de las inversiones de los Estados Unidos en Cuba en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial es relativamente sencilla, si tenemos en cuenta el hecho de que, de los tres mil millones de dólares de aumento en las inversiones directas de los Estados Unidos en toda Latinoamérica, desde 1946, las partidas más importantes fueron alrededor de mil millones de dólares para proyectos petroleros, $750 millones para industrias manufactureras, y $500 en minería.
No se han encontrado en Cuba yacimientos petrolíferos que justifiquen algo más que gastos de exploración; dificultades de índole metalúrgica obstaculizaron hasta hace poco el desarrollo de los extremadamente importantes depósitos de níquel y todavía impiden la explotación de las potencialmente valiosas reservas de hierro; la inversión en azúcar ha alcanzado aparentemente un punto de saturación, y las condiciones para las inversiones en las industrias manufactureras no han sido enteramente favorables hasta muy recientemente”.
Al analizar las perspectivas, el informe citado predice que en las próximas décadas los obstáculos citados no impedirán un aumento sustancial en el volumen de inversiones, explicando que hay proyectos conocidos para la inversión de 205 millones en electricidad, refinerías, minería e industrias manufactureras, durante el quinquenio de 1956-1960.
A la pregunta de cuál debe ser la política de Cuba con respecto a inversiones directas de capital extranjero y préstamos internacionales, el articulista responde:
[…] debemos tratar de estimular y facilitar ambos para que vengan en el mayor volumen posible. […]
Si en ausencia de inversiones o préstamos extranjeros el país puede desarrollar su producción a un ritmo de un 3 o un 4 por ciento anual, con su ayuda puede elevar ese ritmo a un 5 o un 6 por ciento al año, o quizá más.Pero el articulista también advierte:
Los países en proceso de desarrollo deben dar toda clase de facilidades y estímulos a las inversiones extranjeras directas, pero no deben jugarse toda su suerte a ellas y olvidar la necesidad de ayudar a los empresarios del país a mantener y desarrollar las empresas nacionales existentes y a crear otras nuevas.
Tanto desde el punto de vista económico como del político, el desarrollo de una nación debe ser realizado fundamentalmente por empresarios; inversionistas, técnicos y administradores del propio país y solo suplementariamente por empresas extranjeras con directores y técnicos extranjeros.
Si esta no es una posición netamente nacionalista, yo no sabría cómo clasificarla, amén de que parece un criterio sumamente sensato y es una fórmula que han aplicado y aplican hoy con éxito países del Tercer Mundo.
Las cifras, es sabido, pueden ser cambiadas, alteradas y manipuladas al gusto; pero la idea aquí expresada no puede ser más clara.
Siguen artículos sobre las industrias azucarera y tabacalera que no comentaré por falta de espacio y porque, obviamente, estos rubros fueron puntales de la economía cubana desde los tiempos de la Colonia y continúan siéndolo.
Vienen a continuación varios trabajos sobre la industria ganadera, el primero de ellos de carácter histórico, pero los demás ofrecen informaciones sumamente valiosas sobre ese renglón de la economía cubana.
El artículo titulado La ganadería es una importante riqueza cubana, firmado por Lorenzo Lamadrid, Presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Cuba, comienza nada menos que con este bajante cuya estadística data de 1953:
El texto se acompaña de varios gráficos estadísticos de gran valor informativo que desgraciadamente se nos hace imposible reproducir aquí. Pero uno de los aspectos más interesantes de este trabajo consiste en mostrar uno de los sectores burgueses mejor estructurados dentro de la economía cubana:
Los ganaderos, cuyas posturas frente a determinadas situaciones difíciles inherentes al rubro, como por ejemplo la negativa a importar tasajo procedente del Uruguay; país afectado por la fiebre aftosa, muestran un frente unido y sin fisuras.
Debo agregar, como observación curiosa, que se trata probablemente del tema económico más graficado del número conmemorativo del siglo y cuarto del Diario…
Tengo una anécdota personal con respecto al siguiente artículo Posibilidades de nuestra industria minera, de Jorge Broderman.
Debo aclarar que mi especialidad dentro del periodismo es Historia y cultura en La Habana colonial y republicana, lo que deja suficientemente claro que no soy una experta en temas económicos.
Ello tal vez baste para explicar mi profundo asombro cuando leí por primera vez este texto hace años, porque yo desconocía la envergadura de los recursos mineros de mi país.
Yo no sabía, por ejemplo que:
“En Cuba existen innumerables cantidades de yacimientos metalíferos, algunos de alta ley y otros, aunque de baja ley, de grandes extensiones”.
Cuando Broderman habla de grandes extensiones se refiere a yacimientos de kilómetros de área.
Jamás me hubiera imaginado que en 1957 aún existían yacimientos auríferos en El Escambray y en Santa Clara.
Ni qué Isla de Pinos contaba con un filón aurífero de 4 pies de potencia, cuya exploración alcanzaba más de un kilómetro.
O que estamos literalmente sentados sobre una isla de cobre.
O que en Pinar del Río, Camagüey y Oriente hubiera yacimientos con un potencial de más de 8 000. 000 000 de toneladas de hierro y minerales férricos.
Mucho menos podía pasarme por la mente que Cuba posee minerales radiactivos como el uranio, presente en más de cien combinaciones.
Yo solo sabía del níquel.
Siempre me ha parecido que todos los artículos de este número conmemorativo poseen un muy alto valor documental e histórico; pero este, en especial, despierta mi interés y mi sorpresa cada vez que lo releo.
El turismo puede ser nuestra segunda zafra, de Luis Maribona, además de hacer un recorrido breve por los comienzos del turismo en Cuba, señala que este sector estaba en la mira de la clase dominante cubana, y existían proyectos para su desarrollo que supieron ver.
Incluso, las potencialidades de un turismo de salud relacionadas no solo con la benignidad de nuestro clima, sino con los efectos beneficiosos de nuestras aguas salutíferas, conocidas y frecuentadas desde los tiempos de la Colonia (Ignacio Agramonte visitó y escribió sobre los baños de San Diego, por solo citar un ejemplo), y que solo ahora comienzan a ser explotadas, o para ser más exacta, solo ahora se comienza a trabajar en los proyectos de construcción de una infraestructura turística que permita la explotación de este preciado recurso natural.
No menos acuciosos son los recuentos de la cultura cubana presentes en el número objeto de análisis.
Por supuesto que los acontecimientos de la vida cultural cubana allí enumerados han sido recogidos y estudiados en profundidad en posteriores investigaciones, pero ello no resta su valor referencial a un artículo como Medio siglo de teatro en Cuba, firmado por esa estrella del periodismo cubano que fue Francisco Ichaso.
Donde se hace un enfoque exhaustivo sobre la historia del teatro en la República, un tema poco estudiado aún hoy.
Muy interesante resulta la información sobre las últimas dos décadas del teatro nacional, y es reconfortante saber que en nuestras tablas se representaban entonces las obras más recientes de la vanguardia teatral europea y norteamericana.
Entre líneas puede percibirse el velado reproche de Ichaso a la falta de financiamiento estatal para el desarrollo de la cultura, y su reconocimiento al esfuerzo de grupos como la Sociedad Pro Arte Musical y el Teatro Universitario por mantener viva una tradición teatral que de otro modo hubiera languidecido probablemente hasta su extinción.
¿Quién no recuerda aquella escena de la novela El acoso de Carpentier en que un hombre es baleado en un callejón mientras en el anfiteatro de la Universidad de La Habana el grupo teatral de esa institución representa una tragedia griega, Las Coeforas?
El lector actual se constela al saber que los habaneros de la década del 50 pudieron ver las puestas en escena de obras como Té y simpatía, Gigi, Un tranvía llamado deseo y hasta El diario de Ana Frank.
Fue precisamente la carencia de recursos la que dio lugar a la aparición de las pequeñas salas-teatro como Talía, Hubert de Blank, Prometeo, Arlequín, El Sótano, Teda, Las Máscaras, Atelier, Prado 260 y otras que tanto animaron la vida cultural capitalina, y algunas de ellas aún lo hicieron hasta comienzos de los noventa.
Hoy solo unas pocas continúan asegurando la vida de las tablas cubanas.
El cine, una industria, un arte, un medio de expresión, artículo de Walfredo Piñera, obviamente es un recuento del cine visto por los cubanos, que se convierte inevitablemente en un recuento de la historia de Hollywood. Todas las fotos que grafican este trabajo pertenecen a rostros del sistema de estrellas de la meca del cine. El texto demuestra conocimiento del tema, pero no aporta nada a la imagen cultural de la República.
Por fortuna le sigue La música y los compositores cubanos, de Antonio Quevedo, que recorre todo el panorama de la música durante la etapa republicana, con muy buenos análisis y un panegírico exaltado de compositores como Lecuona, Roldán, Caturla y Ardévol. Con entusiasmo se expresa el articulista de los músicos jóvenes del momento: Julián Orbón, Harold Gramatges, Olga de Blank, Hilario González, Juan Blanco, Carlos Fariñas y otros a los que reconoce méritos sin prejuicios generacionales.
A continuación aparecen trabajos sobre la aviación civil en Cuba y sobre la meteorología nacional, con pormenorizadas y muy completas descripciones sobre la naturaleza, estructura y efectos del fenómeno climatológico que más duramente afecta a la isla: los ciclones y huracanes, y quienes cargamos años sabemos que los meteorólogos cubanos, en cuyo linaje se encuentran no pocos jesuitas, gozaban de fama internacional por su dominio de esa ciencia.
Hay un raro artículo sobre la estructura del átomo y la bomba atómica, que termina con un sorprendente acápite dedicado a la energía atómica en Cuba, donde el autor manifiesta su apoyo incondicional a la idea de que deben construirse en la isla centrales y reactores nucleares, por el beneficio que de ellos se deriva para la vida civil, lo que hace recordar que en el momento en que se escribe ese texto aún está muy cerca en el tiempo el proyecto norteamericano de construcción de una central electroenergética en el territorio nacional, proyecto que la burguesía cubana respaldaba decididamente.
El artículo que bajo el título Admirable obra de servicio social realizan los centros regionales con casa de salud, escrito por Pablo Fresno, hace un merecido reconocimiento a las casas de salud e instituciones hospitalarias creadas por las sociedades españolas y regidos por el sistema de clínicas mutualistas.
Quienes conocimos aún niños y nos beneficiamos como abonados del trabajo y la magnífica organización de estos centros de salud, todavía recordamos las excelentes condiciones de aquellos inmuebles, la pulcritud de las estancias y la modernidad de las instalaciones médicas, así como sus muy bien provistas farmacias, que en muchos casos entregaban a los socios de esas clínicas los medicamentos contra receta de los galenos de las instituciones y con total gratuidad. No quiero referirme a las clínicas privadas, que no conocí personalmente, pero en las mutualistas como Hijas de Galicia, Las Católicas Cubanas, La Balear y La Dependiente el acceso estaba abierto sin restricciones de ninguna clase para todo aquel que pudiera pagar una suma mensual que oscilaba entre tres y un peso, cuyo pago daba derecho a consultas en la institución y a domicilio con especialistas de elección, a toda clase de tratamientos, a estancias intrahospitalarias, a cirugía y, como ya dije antes, al servicio de farmacia. Sin embargo, debemos recordar que no toda la población disponía de recursos para beneficiarse de este magnífico sistema de salud, y que los hospitales públicos como el Calixto García no tuvieron siempre iguales condiciones que las clínicas mutualistas, situación que mejoró notablemente durante las últimas dos décadas de la República.
Siguen artículos de enfoque político internacional como La solidaridad americana, graficado con un gran retrato central de Simón Bolívar; Las Naciones Unidas, sus antecedentes históricos, sus funciones y su futuro; Rusia y los Estados Unidos o la lucha entre dos gigantes, y algunos otros que ponen de manifiesto la posición de la clase dominante cubana con respecto a los puntos neurálgicos del acontecer mundial.
El artículo sobre Rusia y Estados Unidos resulta un análisis aparentemente poco influido por posturas ideológicas, como hubiera sido de esperar, y es bastante objetivo en sus comentarios sobre conflictos y sucesos históricos, aunque inevitablemente esté permeado por un enfoque clasista,
¿y cuál podría ser la toma de partido de la burguesía nacionalista cubana, dependiente y aliada fiel de los Gobiernos de los Estados Unidos?
La posición cubana de apoyo a la política internacional del vecino del Norte se hace absolutamente explicita en el artículo Cerca de 20 millones de pesos paga al año la nómina del COA (Cooperativa de Ómnibus Aliados); en el que, sin que venga acorde con el tema tratado, el autor deriva de repente hacia enfoques muy tendenciosos sobre la política exterior norteamericana, a la que otorga, por supuesto, su apoyo irrestricto.
En este artículo hay una inesperada referencia al entonces joven Estado de Israel y su enclave “en tierras árabes”.
El articulista atribuye la creación del Estado de Israel a las presiones de los Estados Unidos sobre las Naciones Unidas, lo cual no resulta del todo exacto; porque las maniobras en favor de la creación del nuevo país habían comenzado mucho antes de la Segunda Guerra Mundial y en ellas jugó un papel trascendental la Gran Bretaña.
No sé si pueda atribuirse este error histórico a ignorancia del autor o a su postura tendenciosa de apoyo a los Estados Unidos, atribuyéndole a este país méritos que no le pertenecen en exclusiva.
El texto en general parece algo incoherente.
Su peor momento en cuanto a producción de ideas llega cuando intenta justificar el derecho a la existencia de Israel con la indiscutible relevancia del aporte hebreo a la ciencia, las artes y la cultura de todos los pueblos, algo que ninguna persona medianamente informada podría poner en duda, pero que desde luego no es la razón fundamental para legitimar ante el mundo y ante la Historia la concesión al pueblo hebreo de una tierra donde construirse un país y un hogar.
Los argumentos del articulista parecen en este punto (como en casi todos) notoriamente faltos de reflexión; mas sin embargo acierta cuando afirma que Israel está llamado a desempeñar un papel decisivo en el futuro de las naciones; si se tiene en cuenta que, para bien o para mal, a los grandes pueblos les esperan grandes destinos, la deducción no resulta difícil y como vaticinio se cumplió.
Hay un hermoso trabajo de Anita Arroyo, Presencia de la mujer en la vida cubana, que rinde homenaje a todas las grandes mambisas y a otras personalidades femeninas destacadas en la historia de la nación.
A partir de aquí el resto del volumen está dedicado a los deportes practicados en Cuba, cada uno de los cuales cuenta con su propio artículo-recuento.
La importancia de esta temática radica en que provee de un linaje a la práctica deportiva cubana, y presenta sus logros mayores como parte de un desarrollo evolutivo y no como un fenómeno salido de la nada.
Ciertamente la práctica sistemática de la mayoría de los deportes en Cuba estaba restringida a los sectores económicamente pudientes, salvo la pelota y el boxeo, que eran de acceso popular.
Otros como el yatismo, los remos, el balompié, la esgrima, la equitación, la natación, el tenis, el jai-alai y otros deportes vascos se materializaban a través de los clubes de recreo, que poseían sus propios equipos y entrenadores.
Los deportes generaban en la época republicana cuantiosos dividendos a través de las apuestas; que podían mover sumas millonarias.
Además, proporcionaban al país una imagen internacional a través de las competencias. La lectura de estos materiales dedicados a la historia del deporte criollo deja claro que, al igual que la cultura, no contaba este con el necesario respaldo gubernamental, y su permanencia y desarrollo se debieron a esfuerzos de grupos y sectores particulares.
También puede apreciarse que casi todos los deportes preferidos por la burguesía nacional se debían a la influencia de la cultura norteamericana que nos legó la Ocupación.
Hay un artículo, José Raúl Capablanca: Campeón Mundial de Ajedrez, breve en comparación con la extensión de la mayoría que encontramos en el número, pero escrito con verdadero fervor por la figura de uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos.
Un fenómeno social tan importante como la moda no podía estar ausente en este número conmemorativo del siglo y cuarto de la fundación del Diario de La Marina.
El artículo en cuestión estuvo a cargo de Madame Rie, seudónimo de la esposa de Del Riego, importante figura de la directiva del Diario.
Su rico y bien documentado contenido informativo lo convierten en obligado material de referencia sobre el tema del vestuario femenino en Cuba a través de la Colonia y la República.
Yo lo he usado (y abusado) en numerosas ocasiones como texto de consulta tanto para mi trabajo periodístico como para mi desempeño narrativo El vestuario masculino también tiene su texto, no tan encantador y ameno como el de Madame Rie, pero igualmente valioso como fuente de información.
Tampoco podía faltar la crónica de costumbres en forma de estampas humorísticas a cargo de Eladio Secades.
Hay que decir que la burguesía no se excluyó a sí misma como personaje y protagonista del humor criollo, irreverente y burlón.
Desde que el cubano existe se ha reído de todo, y con perverso y particular placer se ha reído de sí mismo.
Hay bastante material sobre la enseñanza y a la construcción de colegios y universidades; aunque significativamente está colocado en las páginas traseras del volumen junto con los artículos dedicados a la educación.
La graficación está enfocada en su mayoría en los centros docentes de carácter privado; porque es, a la vez, ilustración del tema y publicidad de esas instituciones.
La educación estuvo muy descuidada durante la Colonia, pero la Ocupación norteamericana favoreció su incentivación con un plan de superación para maestros cubanos en la Universidad de Harvard, y con la creación de centros docentes, lo que no hace menos cierto el hecho de que la clase dominante cubana estuvo siempre más interesada en la enseñanza privada, y no solo por sus garantías de exclusividad y marca de estatus, sino porque era la vía de acceso a las Universidades extranjeras donde podían concluir las etapas superiores de su formación los hijos de la burguesía y otros muchos jóvenes.
Las escuelas privadas eran, además; organismos promotores de los valores sociales clasistas y la mejor fuente para formar personal profesional y técnico destinado a las empresas cubanas.
En resumen; este número tan especial del Diario de La Marina se puede caracterizar, en términos generales, por su perfil representativo de los intereses de una clase social, por sus impecables estilos periodísticos, por el impresionante nivel de información y dominio de los autores sobre los temas tratados, y por una gráfica de moderno diseño y siempre en función de la publicidad, que no dejó sin cubrir ni uno solo de los aspectos de la dinámica vida republicana; ya fuera en forma de anuncios publicitarios, fotos históricas, gráficos ilustrativos, etc.
Es un número de obligada referencia documental y visual para investigadores, historiadores, especialistas y estudiantes, aunque no puede olvidarse que su lenguaje, en ocasiones festinado, elíptico y mixtificador, característico de esta publicación, fue cuidadosamente concebido para enmascarar los aspectos más desfavorables de la realidad social cubana y ayudar, mediante técnicas de omisión, distorsión y panegirismo, a la legitimación de una clase dominante, la burguesía nacionalista de Cuba, cuyo papel en el desarrollo del país tiene aspectos y momentos muy oscuros, pero no todos sus actos fueron impotentes ni nocivos para el crecimiento de la nación.
Cuba fue en más de un momento de su historia el país de Jauja, pero nunca lo fue para todos los cubanos. La República era perfectible, pero ¿qué institución humana no lo es? Jamás debemos olvidar que la sociedad ideal no existe más que en los libros y en los sueños de los hombres.
NOTAS
A mediados de la década del 40, después de la posguerra, los consorcios norteamericanos comenzaron a retirar sus capitales de la isla de Cuba, lo que permite afirmar que en 1957 la mayor parte de las empresas e industrias mencionadas por el Diario de La Marina se encontraban en manos de los propietarios y el Estado cubanos.
El subrayado es mío.
Op.Cit
Op.Cit.
Op. Cit.
Lamento no haber leído a Nuñez Jiménez.
Desconozco la cifra de mis connacionales de todas las generaciones que han leído sus obras completas, pero lamentablemente no me cuento entre ellos.
Ofrezco excusas si a mis sesenta años no puedo recordar con claridad si en las aulas de la escuelita primaria donde cursé mis primeros estudios algún maestro nos mostró alguna vez un mapa de nuestra isla para que pusiéramos en colores la ubicación de los yacimientos minerales, cosa que seguramente sucedió, desde luego.
De lo que sí estoy totalmente segura es de que los textos de ese autor no formaban parte de la bibliografía escolar en nuestros centros de educación primaria ni secundaria durante los años en que yo los frecuenté, y me parece que después tampoco.
Desde hace tiempo he preguntado a muchos cubanos sobre el particular y todos mencionan el níquel, mucha gente sabe que hubo cobre y recuerdan que la ermita de la Virgen de la Caridad fue construida sobre una mina de ese metal, pero en general, cuando intento que mis interlocutores vayan más allá, detecto una laguna de información. Por eso me resultó tan interesante el artículo del Diario de La Marina sobre la riqueza minera de Cuba.
Si al final aprendí algo al respecto personalmente no me importa que haya sido en un periódico. Al final, una de las funciones del periodismo es divulgar conocimientos.
BIBLIOGRAFÍA
Diario de La Marina (número conmemorativo del siglo y cuarto de su fundación. 1957)
La alta brguesía cubana 1920-1958, Carlos del Toro. (Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 2011)
Las empresas de Cuba 1958, Guillermo Jiménez Soler (Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 2008)
Los propietarios de Cuba 1958, Guillermo Jiménez Soler (Ed. Ciencias Sociales. La Habana, 2006) imop/
No hay comentarios:
Publicar un comentario