miércoles, 22 de septiembre de 2021

624-Jorge A. Sanguinetty; detractor de la C-40 cuando era de la extrema izquierda socialista-castrista y ahora detractor de la C-40 bajo su nueva máscara de derecha batistiana.

Borrador:

El fetiche de la Constitución del 1940.
Por: Jorge A. Sanguinetty. 
Publicado el miércoles, 3 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald.
..............
Voy a ir respondiendo 20 anos despues cada mentira y manipulación de Sanguinetty; ya que nigun cubano tuvo la dignidad de defender la C-40 antes de nosotros y como nosotros y por eso esta otra dictadura sigue ahí:  


===============
1-Según Sanguinetty, la Restitución de la C-40 impediría el pleno desarrollo de una economia de mercado?
Falso: 
Bajo la C-40 se protege la economia de mercado en su amplia expresión y al estilo de los paises con mas libertades económicas en la actualidad; dado que muchos de esos paises y Estados de EEUU para actualizar y crear sus nuevas constituciones, sus nuevos Pactos Sociales, de una manera u otra han copiado de la C-40 al  terminarse la Segunda Guerra Mundial.
Por ejemplo; para el 2021 dentro de los 20 paises con una cultura occidental, una cultura parecida a la nuestra y tomado como referencia el esquema subjetivo (los llamados índices,  que son unos parametros se les ocurrieron a algún grupo de personas, pero que es sabido que a otros se les podrían ocurrir otros que dieran resultados distintos) de libertad económica como el del The Wall Street Journal y la Fundación Heritage (que eso de la libertad económica es tambien muy cuestionable y cuestionado; porque tenemos en los primeros lugares dictaduras como China y Singapur) se destacan Suiza, Irlanda, Reino Unido, Estonia, Canada, Dinamarca, Islandia, Lituania, Países Bajos, Finlandia,  Luxemburgo,  Chile, Estados Unidos.
Ahora, si usted analiza las dinámicas internas de la economías de esos paises supuestamete con mas libertades económicas en occidente; pues son economia menos libres, con mas regulaciones y menos competitivas que la forma en que operaba la economia cubana bajo la C-40; por lo que el análisis de deducir que ocurría bajo la C-40, a partir de interpretaciones personales de ciertos artículos y no yendo a las dinámicas prácticas, reales, a las estadísticas que emanan de economia cubana bajo la C-40 es erróneo. 
Con que paises se comparaba Cuba antes del 1959 vs los refrito histórico de Fidel Hipolito; y con qué paises se compara hoy.
Incluso, algo que escapa a los análisis de los expertos con mucha frecuencia; es que en Cuba bajo la C-40 existía una economia de mercado tan pujante, que Cuba estaba pasado poco a poco de ser un país agrícola, a ser un país industrial y hay sobrados documentos de que eso preocupaba muchos a los americanos. Incluso la pujanza de la economia cubana se puede ver en imágenes como estas:

Y los niveles de consumo, la confianza de los consumidores a finales de los '40 y algo que ahora se considera uno de los índices económico mas importante, estaba dentro de estándares que haciendo una comparación relativa no tienen muchos de esos paises hoy en dia o son muy parecidos, a pesar de haber pasado 70 anos.

2-Según Sanguinetty,  la restitucion de la C-40 haría muy difícil la recuperación de los niveles de producción necesarios para superar la crisis actual.
Falso:
De paso, es tan falsa esa tesis, que para superar la crisis económica actual no hay que hacer ni siquiera grandes esfuerzos; porque el grado de ostracismo económico es tal, la crisis economia esta creada de forma artificial; que con tan solo sustituir la propiedad social sobre los medios de producción que es la base de las dictaduras Socialista Totalitarias y de la actual de Cuba; por la propiedad privada que es la base del sistema CapitalistaC40 que nos regalamos los cubanos como proyecto de país; la economia daría tal salto del hueco en que esta metida, que para la sicologia económica del cubano eso ya representaría un salto estratosférico.
Pero hay mas cosas que Sanguinetty ignora; y es que solo bajo la Restitución de la C-40 el pueblo de Cuba no tendría que pagar las deudas contraída por la familia castros; dado que todo lo que suceda después que unos delincuentes violan la Constitucion Soberana de un pais es ilegal y el que les ayude o preste es cómplice del mantenimiento de los delincuentes en el poder.
Y si algún gobierno se resiste a aceptar esa tesis real (que los es) de que Cuba no va a pagar las deudas de los de delincuentes sy sus cómplices; y trata de ponerlos algún tipo de presión comercial y no nos condona esa deuda castrista ilegal, inmoral, como ha hecho Rusia (digamos); pues usaremos la estrategia politica de castigarlo permitiendo una invacion irreversible de companias de paises como EEUU, Rusia,... con las que los castros no contrajeron deudas por razones ideológicas o por razones prácticas nos las han condonado.
Y para los flojos que se dejan meter miedo, les digo que nuestra Estrategia para no pagan las deudas castristas, para no hipotecar el futuro de varias generaciones de cubanos por culpa de unos castros ya desaparecidos de su vista;  va a provocar mas presión interna de sus companias por el stress de llegar tarde a un mercado virgen y prometedor;  que la que puedan ponernos ellos a nosotros. 
Así que no creo que aguanten mucho tiempo sin aceptar nuestras justas demandas de hacer borrón y cuenta nueva con la deuda inmoral de los castro.
Y eso no se va a quedar en que nos van a condonar hasta el último centavo que le prestaron a la familia castro;  tambien les haremos un juicio formal a acreedores por ser cómplices de financiar la subversión internacional castrista, las guerra internacionales castristas y los muertos cubanos de esos paises y cubanos en esos conflictos.
Proyectos y ejecuciones de injerencias políticas y armadas en otros paises que niegan, condenan hipócritamente o justifica la familia castro.
Señor Putin, no hay deuda que perdonar; porque el pueblo de Cuba no le debe nada a nadie!

...........................

.......
Por qué es tan polémica la Constitución de Pinochet que 155 representantes van a sustituir?
Este fin de semana, casi 15 millones de personas están habilitadas para elegir a los 155 representantes de la convención constitucional que redactará la nueva Carta Magna.
En esta convención no participarán representantes del Congreso y sus miembros serán electos bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará que la asamblea esté compuesta mitad por hombres y mitad por mujeres.
Los 155 miembros tendrá 9 meses (prorrogables a tres más en una sola oportunidad) para presentar un nuevo texto constitucional.
Luego, ya en 2022, Chile vivirá un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.
Estado social
El otro cuestionamiento a la Constitución tiene que ver con los derechos sociales, ya que el texto constitucional consagra un "Estado subsidiario" que no provee directamente las prestaciones que tienen que ver con salud, educación o seguridad social, sino que esta provisión queda en manos privadas.
"Este Estado subsidiario es un Estado mínimo que se limita únicamente a vigilar o supervisar cómo los particulares proveen esos derechos", explicó Henríquez.
La privatización fue uno de los pilares del modelo de Pinochet: en su Constitución política, servicios básicos como la luz y el agua potable pasaron a manos privadas.
También hubo una fuerte privatización en áreas como la educación y la salud.
Una de las demandas de los manifestantes fue que el Estado tenga una mayor participación e involucramiento en la prestación de los bienes básicos.
Aranda coincidió en que la función social está "infrarrepresentada" en la Constitución, que le otorga solo "funciones en lo que es resguardo del orden público, seguridad, defensa, garantía de justicia, etc."
"Hay un sector importante de las personas que están demandando cambios estructurales y profundos en Chile respecto a declarar y garantizar el ejercicio de determinados derechos sociales, es decir, incorporar a una Constitución de democracia liberal elementos de un Estado social, como en parte están, pero además garantizar su ejercicio", explicó el experto.

Pero tal y como apuntan ambos expertos, la Carta Magna fue modificada sustancialmente en 1989 y en 2005.
Por ejemplo, en 1989 se derogó la parte que establecía un pluralismo político limitado, que suponía que ciertas ideologías políticas, como el marxismo, estaban prohibidas.
Más tarde, en 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos, se llevó a cabo una importante reforma constitucional que acabó con la figura de los senadores designados, que eran elegidos por instituciones como las Fuerzas Armadas o la Corte Suprema, "lo que de alguna manera le restaba su dimensión democrática a la composición política de la Cámara del Senado", dijo Aranda.
"Diría que en 2005 (la Constitución) ya quedó purgada de los enclaves autoritarios", opinó el doctor en Estudios Latinoamericanos.
"Sin embargo, no deja de ser la Constitución que fue preparada por el régimen militar y, por lo tanto, en ese contexto, para una parte muy importante de la sociedad chilena tendría una ilegitimidad de origen".
En las declaraciones de los manifestantes que participaron en las protestas se reflejó ese pensamiento.
"Yo no voy a parar de protestar hasta que se cree una nueva Constitución y se termine con la herencia de Pinochet", le dijo en noviembre del año pasado a BBC Mundo Nohlan Manquez, un fotógrafo que salió a las calles en aquellos días.

===============
Que raro, que extrano, que falta de lógica esta todo lo relacionado con la C-40; todo parece acciones coordinadas desde los centros de poder que han creado el desastre nacional desde la Habana y Miami; para cada vez que surge un movimiento por la Restitución de la C-40 destruirlo. 
-Por qué un acérrimo defensor de la Economía Socialista, de pronto se escora totalmente al extremismo económico que no se aplica ya en nigun país libre y desarrollado, y lo hace exactamente arremetiendo contra la C-40; que es la única que puso a Cuba entre la mejores 30 economías del mundo y como arma de lucha representa el fin de la dictadura castrista, el fin de los Chupa Grant de Miami; una vez se consiga una masa crítica de cubanos pidiendo al unísono la Restitución de la C-40 dentro y fuera de Cuba?
-Por qué su tesi económica no es meramente técnica, sino precisamente contra la C-40?
-Por que ese escrito tiene la "casualmente" la misma fecha del ocaso fisico de Morell, precisamente la muerte de Morell y la aparición del Gobierno ilegal del batistiano Benedi?
-Podemos creer que es casualidad que ese monólogo salga en el Nuevo Herald (y despues lo reproducen los Chupa Gran de Cubanet)  un periódico que ya se descubrió totalmente bajo la administración de Trump que esta al servicio de los Globalistas; precisamente el mismo Deep State que legitimaban a Batista y Fidel?
-Por qué este tipo de tesos contra la C-40 y sus ideologos desaparecen y reaparecen de nuevo cuando precisamente yo comienzo a escribir sobre la TransiciónC40 y en un sitio de uno de los Globalista hispanos mas grandes, como es Carlos Alberto Montaner?

“El Futuro de Cuba. Cómo implementar una transición hacia una economía de mercado y una democracia” 
Por Jorge A. Sanguinetty
September 12 2019

¿Qué entendemos por transición?
Por Jorge A. Sanguinetty 
Septiembre 12 2019

Casualidad?
-Por qué aparece este monólogo, que nadie respondió como voy hacerlo yo; precisamente cuando tras la caída del Sistema Colonia Ruso Soviético algunos comienza a mencionar de nuevo la posibilidad de la Restitución de 1940?
-Que poderes oscuro estan encargado de estar vigilantes 24/7 de todo el que quiera revivir la C-40 para salirle al paso?
-Quien paga y coordina todos estos ataques hacia la C-40?

==============
Por ejemplo, si analizas y comparas las ideas de Jorge A. Sanguinetti, con mi propuesta de trasicion te darás cuenta muy rápido que el no estan proponiendo ninguna trasicion, que eso no es una propuesta de trasicion, no es un plan de trasicion serio, real, viable; sino unas opiniones generalistas sobre un tema como el Caso Cubano el cual no domina en todas sus dimensiones. 
Cuánto duraría la Transición Política Cubana; para que sea pacífica, ordenada, sin guerra civil entre caudillos proyectistas y que esos pasos nos conduzca a ser en poco tiempo un país desarrollado?

=========
Por qué cunado se venden sus libros se trata de ocultar el Origen académico de este senor; que es el castrismo?

 =============
Que es la JUCEPLAN donde trabajaba Sanguinetti y porque los que llegan a sus cargos son personas muy confiables para los castros:
El 11 de marzo de 1960, se da un paso significativo que anunciaba el propósito de conducir la economía del país hacia un desarrollo planificado socialista, con la promulgación de la Ley 757, que crea la Junta Central de Planificación, encargada de fijar, orientar, supervisar y coordinar la política económica de los diferentes organismos del Estado y de las entidades autónomas, de manera que entre éstos existiera unidad de criterios y acción; así como señalar las normas generales orientadoras de la acción del sector privado.


============
El escrito original por si lo borran:
...................
El fetiche de la Constitución del 1940
Jorge A. Sanguinetty. Publicado el miércoles, 3 de octubre de 2001 en El Nuevo Herald

Me refiero al artículo Redescubrimiento de la Constitución del señor Néstor Carbonell Cortina publicado en El Nuevo Herald el 8 de septiembre que acaba de pasar. Aunque concuerdo con el autor sobre la necesidad de valorar los esfuerzos republicanos anteriores a 1959 en Cuba, debo señalar que la restauración de la Constitución del 40 no sólo impediría el pleno desarrollo de una economía de mercado en el país, sino que también haría muy difícil la recuperación de los niveles de producción necesarios para superar la crisis actual.

La Constitución del 40 autoriza al estado a intervenir en la economía cubana de diversas maneras. Por ejemplo, el artículo 60 convierte al estado en un empleador de último recurso, abriendo la gran caja de Pandora que ha mantenido crónicamente estancadas a las economías latinoamericanas. En la medida en que la Constitución responsabiliza al estado de garantizar el empleo de todos (Castro quiso hacerlo también con las consecuencias que todos conocemos) se facilita el descontrol del gasto público y la creación de empleo improductivo (se resucitaría la vieja institución de "la botella'' o el salario que se da a alguien que no va a trabajar), lo cual lleva a los déficit fiscales que han sido la ruina de tantos países. La crisis actual de Argentina es un doloroso recordatorio de los límites del estado como empleador.

El artículo 70, que "establece la colegiación oficial obligatoria para el ejercicio de las profesiones universitarias'', además de lo absurdo que es que pertenezca a un texto constitucional, es incompatible con los mercados libres de trabajo.

Independientemente de que ciertas profesiones requieran alguna forma de licencia, por ejemplo, la medicina, la ingeniería civil, la farmacia y la abogacía, colocar restricciones artificiales al ejercicio de las profesiones representan prácticas monopolísticas que benefician a unos pocos en detrimento de las mayorías, ya que reducen severamente la competencia entre los miembros de un mismo ramo.

El artículo 77 exige que antes de despedir a un trabajador hay que hacerle un expediente para determinar "con las demás formalidades que establezca la ley'' si el despido tiene causas justas. Esto significa que cualquier inversionista nacional o extranjero lo tendrá que pensar detenidamente antes de invertir en Cuba y, aun si decide hacerlo, preferirá modos de producción o tecnologías ahorrativas en mano de obra. La experiencia enseña que éste será el principal obstáculo en la generación de empleo y en la promoción de inversiones de las que depende críticamente la recuperación de la producción nacional.

El artículo 256 autoriza al estado a establecer asociaciones obligatorias de productores a "los efectos de la protección de los intereses comunes y nacionales'', lo que abre la puerta para intervenciones en la economía que no se justifican bajo concepto alguno.

El 275 es un mandato para la regulación de "la siembra y molienda de la caña por administración'' en un intento de reemplazar al mercado, impidiendo toda forma de competencia entre productores e ignorando que la existencia de mercados competitivos es el motor principal del progreso económico que vemos en los países más adelantados.

Otros artículos son simplemente absurdos y no tienen sentido como parte de un marco constitucional. El artículo 52 establece una fórmula para determinar el sueldo mensual de los maestros de instrucción primaria, como si las consideraciones de oferta y demanda no tuvieran importancia. El siguiente artículo establece la autonomía de la Universidad de La Habana, bajo el financiamiento del estado, lo cual facilita que dicha institución sirva para extraer recursos que se necesitan en la enseñanza primaria y acaben subsidiando la educación superior de los más privilegiados. Y el 56 llega al extremo de prohibir que alguien que no nació en Cuba pueda enseñar literatura, historia y geografía cubanas, además de cívica y la constitución, en cualquier centro público o privado, lo cual tendrá que ser enseñado además mediante el uso de textos de autores cubanos por nacimiento.

¿Qué es lo que fascina tanto de la Constitución del 40 que impide a muchos pensar más crítica y creativamente? Creo que la respuesta está en que algunos la convirtieron en el fetiche de una república que nunca existió. Ya es hora de enterrar esa constitución, pues aunque algunos la consideraron "avanzada'' una vez, hoy es un anacronismo en un mundo globalizante. Estuvo influenciada por doctrinas económicas ya superadas, como la del estado benefactor y las proposiciones de Keynes, lo cual el señor Carbonell Cortina reconoce en su interesante e importante libro Grandes debates de la Constituyente cubana de 1940 acabado de publicar.

¿Por qué no debatimos ahora sobre qué constitución Cuba debiera tener en el futuro y cómo lograrla? ¿Por qué no puede Cuba aspirar a tener una constitución adecuada a nuestros tiempos? ¿Por qué no debatimos también sobre las causas por las que la Constitución del 40 no fue respetada ni defendida y no pudo sobrevivir la docena de años? Si alguna lección se deriva de la constituyente de 1940 es que las repúblicas no se hacen de papel.

Economista cubano, es presidente de DevTech Systems, firma de consultoría económica con sede en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario