martes, 4 de mayo de 2021

609-Los Pactos Sociales entre todas las fuerzas políticas, la sociedad civil, todos los gremios y el resto del pueblo; si son asi de verdad, solo se dan una vez en la historia de una nación.

Ver tambien:
================
Decreto #17: Cuánto duraría la Transición Política Cubana; para que sea pacífica, ordenada, sin guerra civil entre caudillos proyectistas y que esos pasos nos conduzca a ser en poco tiempo un país desarrollado?https://gobiernocivicomilitarcubano.blogspot.com/2020/12/cuanto-va-durar-la-transicion-de-la.html
========================

Histórico:
Convención constituyente chilena:

Parlamento chileno

Esta ves tal vez si Chile logre hacer por fin un Pacto Social como el que logramos los cubanos en 1940.
............
Cuanto sera el costo en dólares?
Si sumamos todo, todos los gastos pasados, presentes y futuros,... en un país normal, con experiencia y una estructura electoral probada, engrasada por 40 anos, con un estado que lo encuentra todo hecho al momento de la Constituyente, con un pueblo maduro políticamente; esto no se baja de los 600 millones de dólares.
Por eso los que hablan de una nueva Constitucion a la caída de los castros, no saben ni de qué hablan.
Sería un error Estratégico imperdonable, seria echar a fajar a todos los cubanos al inicio de la caída de los castros; seria para volver al castrismo del desastre y la anarquía que se armaria.
..........
No sabemos todavía en qué va a parar todo esto; porque este tipo de Pacto Social se dan solo una vez en la vida de los pueblo.
EEUU lo logró hace unos 244 anos y despues de mas 700 intentos no han podido repetirlo.
Dentro de los paises elegidos, esta Cuba, estamos los cubanos; que pudo lograr su proyecto de país hace 80, despues de mas de un siglo de lucha independentista y de intentos fracasados por hacer un  Pacto Social donde estuvieran todas las fuerzas políticas, la Sociedad Civil, todos los gremios y el pueblo representado.
..............
Después del 16 de mayo, los ganadores contarán con un lapso de 30 días para ser proclamados como convencionales. 
Luego, Piñera convocará a la sesión inaugural de los trabajos de la Convención Constituyente, lo que podría ocurrir en la segunda quincena de junio.
La consulta, que tuvo un par de postergaciones debido a la pandemia, finalmente se llevó a cabo el pasado 25 de octubre y el resultado fue una contundente victoria del 78 % para el 'Apruebo', lo que abrió la puerta a una nueva Carta Magna que los convencionales que sean elegidos la semana próxima tendrán que elaborar en el plazo de un año.
A partir de ese momento, los convencionales trabajarán durante un año en el Palacio Pereira, ubicado en Santiago, para redactar la nueva Constitución en medio de una fuerte presión por parte de los sectores sociales que influirán con reclamos y protestas para que los derechos que defienden sean incluidos.
Cada convencional recibirá un salario mensual promedio de 2,5 millones de pesos chilenos (unos 3.500 dólares). 
Su trabajo debe terminar a más tardar en junio del próximo año. 
Una vez que concluyan su propuesta constitucional será sometida a un nuevo plebiscito para que la ciudadanía la avale o la rechace.
De esa etapa ya se encargará quien sustituya a Piñera luego de ganar las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, o la segunda vuelta prevista para el 19 de diciembre, y que asumirá en marzo de 2022.
..............
Después de 40 anos; Chile esta casi a punto borrar el cambio fraude donde los caudillos proyectistas que pactaron con la dictadura, le impusieron una constitucion tras la salida del Dictador Pinochet; lo mismo que nos quieren hacer a nosotros los Balart, Rosa M. Paya, Ferrer, Otaola, Eliecer Avila, Alcantara, San Isidro, los Cuesta Morúa,... y muchos caudillos proyectistas de la Oposicion Rosa y los hupa Grant de Miami.
No puede haber pacto de ningún tipo con la Familia Castro, con los delincuentes constitucionales que están en el poder; solo Restitución incondicional de la C-40.
Solo así llegara la Justicia, Paz y Libertad. 
En ese orden es que podemos llegar a ser un país libre y desarrollado; cualquier otra cosa seguirá siendo un pantano de luchas civiles, de caos, de anarquía y hasta de una guerra civil fratricida entre caudillos regionales.
...........
Para los 155 puestos de convencionales constituyentes se registraron 1.191 candidatos (603 mujeres y 588 hombres), de los cuales el 62 % no está afiliado a ningún partido político, solo el 23 % tiene experiencia política previa y el 27 % alguna experiencia pública.
El 10 y el 11 de mayo, 14,9 millones de chilenos están convocados a votar 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, aunque la mirada está particularmente atenta a los 155 ciudadanos que ese día también serán elegidos para integrar la inédita Convención Constituyente que redactará una nueva Carta Magna.
Esta será la primera elección con paridad de género en Chile, ya que el debate rumbo a la Constituyente logró que se estableciera la obligatoriedad de que las listas de las candidaturas estén alternadas por una mujer y un varón y que ningún género supere en más de un escaño al otro.
Además, 17 de los 155 asientos constituyentes están reservados para representantes de pueblos indígenas chilenos (mapuche, aimara, rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, chango, yagán y káwesq) que tendrán voz y voto para diseñar una Constitución que, a diferencia de la que rige actualmente, no los discrimine.
..........
Sobre el Pacto Social Constitucional:
La izquierda, centroizquierda y el progresismo no lograron conformar un solo bloque, así que se presentan por separado en las coaliciones Listas del Apruebo y Apruebo Dignidad, más el Partido Humanista, Partido Ecologista, Unión Patriótica y Partido de Trabajadores Revolucionarios.
En la derecha, en cambio, sí llegaron a un acuerdo para unificarse en la alianza conservadora Vamos por Chile (que incluye a Chile Vamos y al Partido Republicano). Las postulaciones se completan con múltiples listas de candidatos independientes.
Más allá de que los resultados hoy son una incógnita, diversos analistas han advertido que los debates de la Convención serán ásperos debido a que difícilmente algún bloque contará con los dos tercios necesarios que se requieren, como mínimo, para avalar cada artículo. Hay temores de que la discusión se empantane o que sea ensombrecida por violentas protestas cada vez que un derecho sea puesto a discusión.
En medio de la efervescencia política, la consultora Ipsos reveló en una de sus últimas encuestas que el 57 % de las y los chilenos espera la elección de la Convención Constituyente con esperanza y el 46 % con alegría.
En contraste, el 40 % tiene desconfianza, el 36 % incertidumbre y el 23 % miedo. Solo el 16 % se declara indiferente, porque el 49 % está "muy interesado" en los comicios y el 86 % votará, pero sólo el 20 % ya tiene decidido su voto.
El desprestigio de la clase política chilena se traduce en que únicamente el 11 % confía en el Congreso, y el 6,0 en los partidos tradicionales. Bajo esa desilusión acudirán a las urnas la semana próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario