domingo, 14 de septiembre de 2014

67-¿Qué es más importante en física, los por qué o los cómo? “Cállate y calcula"

Ver tambien:
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http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/95-la-funcion-de-onda-y-el.html
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/la-funcion-de-onda-ii.html
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http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2010/09/05/hawking-dios-y-el-halcon-milenario/comment-page-4/#comment-254175
El fin de la física(lógica no formal) es explicar las cosas, el de las matemáticas(lógica formal), describirlas de forma más cómoda y sintética. Ambas se retroalimentan, para darnos un mayor entendimiento de los fenómenos fisicos.
La matemática, sin física, son sólo códigos lógicos insípidos. Y la física sin matemática; es como si para todo lo hablado, no existiera una escritura pertinente que lo recoja, lo sintetice y pueda ser transmitido en el tiempo de forma “cómoda” a otros.
Para mi no cabe duda, que la física existe a partir que entiendes y aplicas los fenómenos.
El fin de la física, es explicar la naturaleza de las cosas físicas, no hay otro. La física la hacen los humanos, para los humanos y ese es su propósito, por lo que ha aparte de tener descripciones sintetizadas matemáticamente, “cómodas” de gran número de fenómeno; como por ejemplo las leyes de Newton; poder explicar cada fenómeno, de forma racional, de forma comprensible y veraz, de porqué ocurren las cosas y no sólo describir, su como ocurren.
En resumen para mi esa forma de hablar demuestra falta de perspectiva global de la historia de toda la física en su conjunto y de su profundas raíces, e implicaciones filosóficas. Y si nos prohíben llamarlos ignorantes; pues solo le diremos, que es un método de trabajo; que les permite concentrarte en una parte de la investigación, pero no la completa. Es decir, es una forma de auto complacerte, para solo enfocarte en la mitad de la resolución de un problema físico concreto. Pero repito, para un físico; no se ha completado un conocimiento físico, hasta que no sabes el como y el porqué. O hasta que no lo describes matemáticamente y explicas como se entiende ese fenómeno y el porque se puede hacer esa descripción, de esa manera.
Toda esa aberración se DESCRIBE con el famoso eslogan de los metafísicos-matemáticos esotéricos de: “CÁLLATE y CALCULA”. Que se explica, o traduce como: Alumno; soy impotente físicamente, para saber el porqué de las cosas, así, que mantente dentro de las limitadas fronteras de mis capacidades intelectuales.
Y el que dude eso, está negando la cantidad de fenómenos que explica y ha explicado la física y por ignorante, no vale la pena ni discutir mucho esos temas con el.
La física explica millones de fenómenos. Claro, los más viejos los explica mejor, por eso los entendemos mejor. Los más recientes, no sólo serán descritos matemáticamente, sino bien entendidos a futuro. De eso, no tengo la menor duda y porque así ha sido siempre y nada dice que no lo seguirá siendo.
Los metafísicos-matemáticos esotéricos; quieren achacarle a la mecánica cuántica, las incapacidades nuestras para explicarnos algunos fenómenos fisicos. Algo natural, cuando se esta en la frontera de un conocimiento, de una disciplina científica. Eso ya ha ocurrido antes, a veces puedes describir las cosas matemáticamente y no puedes explicarlas y otras explicarlas y no encajarle un modelo matemático.
Hasta que no se logra eso, no se ha concluido la investigación física del fenómeno. Por lo que se trata de ir construyendo lo que se pueda, ya sea porqués o comos; para finalmente llegar a armar el muñeco completo, que explique el fenómeno, con el menor margen posible de errores o desviaciones.
La historia de la física demuestra, que no es posible crear una metodología de la investigación física, una receta, unos esquemas lógicos, que te guien para obtener ese conocimiento. Y eso es precisamente lo que ignoran los metafísicos-matemáticos esotéricos.  Porque crear ese esquema metodológico o camino para obtener una explicación física completa de los fenómenos, de los como y los  porque, no es posible o no parece posible.
Porque la investigación, los descubrimientos fisicos, está demostrado históricamente; que no siguen  ninguna regularidad metodología. Eso sí, hay intentos generales y esquemas del método científicos, que tienen rendimientos decentes, como los de Popel y otros. Pero, específicamente en la física, que es lo que yo entiendo de forma global; se ve que los caminos para explicar los cómo y los porque, no son regulares, sino tortuosos y por complejos y multifactoriales; es mejor no esquematizar y llamarlos aleatorios o azarosos. Pero la cosa va más allá que ese esquema de los porqué y los comos por separados:  en los porque fisicos, hay como, y en los como fisicos; hay explicaciones de los porque también. Esa complejidad, que aturde, lleva al cerebro de un metafísico-matemático esotérico; a un mecanismo inconsciente de defensa psicológico; de separar una cosa de otra, para no abrumarse con tanta complejidad y concentrarse solo en encajar una lógica formal (matemática), sin importarle mucho la lógica no  formal (fisica).
El fondo de todo esto, no esta solo en la sicología de esas personas; sino en una aberración de la enseñanza de la física moderna. Que es la que da lugar a los metafísicos-matemáticos esotéricos, es decir,a los que no les importa si las cosas que ellos tratan existen o no, si son medibles o no.  Como el fantasmagórico y omnipresente campo de Higg y demás neoeteres.
Y en física la premisa fundamental es: Lo que no se puede medir, no existe; de eso no me cabe la menor duda.
Esa aberración es política social y económica; y ha sido, que para abaratar más, la cara (si se hace, cómo se debería) ensenanza de la física. Y hacerla más accesible a todos, es decir más universal; hay que sustituir las prácticas de laboratorio, los caros laboratorios; por el profesor con la cabeza cargada de formulitas, una tiza y una pizarra. Y los profesores a la vez, para garantizar más comodidad en sus clases, hacen una selección consciente de los estudiantes que se gradúan; sólo si son buenos matemáticos, sin importar sus cualidades de naturalista, experimentales o fenomenológico. Cosa que no sucedería, en un laboratorio; donde no solo la matemática es fundamental; sino la imaginación física del estudiante.
Así surge el desequilibrio, entre preferir los como (las descripciones matemáticas), antes los porque (la explicación de los fenómenos). Lo que finalmente se va al campo de hacer defensas ideológicas, de que mi sistema, mis simpatías formativas; son las correctas. Llegando a la exagerada frase de que: La física no explica los fenómenos, o no le interesa explicar los fenómenos; sino sólo los describe. Pero esa no es la física; sino su forma de pensar y proyectar sus deudas de gratitud formativas.
Las cosas avanzan, se estancan por años y vuelven a retomarce; por razones complejas y multifactoriales, relacionadas con el grado de desarrollo de la sociedad.
Cuando porqué y el cómo, tienen diferentes grados de desarrollo; es simplemente, cuando no se ha completado toda la investigación física de un fenómeno. Y eso se ve mucho, en algunos fenómenos mecánico cuánticos. Y aunque los metafísicos-matemáticos no vean el fenómeno inverso; ese también en cierta medida, con sus especificidades, también se da. Es decir, puedes saber porque ocurre un fenómeno; pero no puedes describirlo matemáticamente; por lo mismo, te falta conocimientos claves, para modelarlo matemáticamente.
Lo que buscan los fisicos, que por cierto, antes se llamaban filósofos naturales; es profundizar lo más posible, lo maximo, en los porqué y los como. Y eso requiere, hasta siglos.
 http://lacienciaparatodos.wordpress.com/2014/09/15/la-ciencia-no-explica-porques/#comment-5428
Pero NO HEMOS EXPLICADO POR QUÉ CAEN LOS LÁPICES.
Caen por la fueza de gravedad y de ahi surgio la descriccion matematica, el como, del porque cae,… hombre,…
La fuerza de garvedad es una realidad que puedes sentir hasta sensorialmente, no una mera descricion, es algo real,…
Ahora si tu quieres hacernos el cuento de nunca acabar, eso ya no es ciencia fisica,
http://www.taringa.net/posts/info/3017650/Desterrando-mitos-El-cuento-de-la-buena-pipa.html
 


Lo primero es desterrar el marketing anglosajón, de las metafísicas-matemáticas esotéricas, de cada revistas de física.
Mira aqui, venden y hablan de un campo que no existe, ni nadie podra medir nunca, porque no existe; como si existiera. Y con la misma Fe y metodología, con que el Papa nos habla del Espíritu Santo. Asustando a la gente, con el armageddon.
http://blog.evolutionibus.info/2014/09/14/sobre-las-pseudociencias-segun-bunge/comment-page-1/#comment-61997 



A mi me parece, que la necesidad espiritual es la misma y por eso la satisfacen, de forma semejante. Pero en esencia, al margen de las aplicaciones prácticas, las cosas no han cambiado mucho, para autocomplacerse espiritualmente, de tu sapiencia; sobre lo que no saben, el resto de los “ignorantes” mortales. En fin, si tenemos en cuenta la cantidad de siglos pasados, es pura arrogancia cognitiva y nada más:
1-Dios, por las metafísicas-matemáticas esotéricas.
2-Los funcionarios religiosos; por los metafísicos-matemáticos esotéricos.
3- los creyentes, por el populacho científico.
4-Las Santa Biblia, por las revistas de explicaciones metafísicas-matemáticas esotéricas.
5-La iglesia, por las caras corporaciones científicas.
6-Los Santos, por los premiados, casi siempre los que los patrocina, con un pasado manchado de sangre.
Y así, así, se pueden establecer; muchas conecciones, reemplazos y sustituciones sicológicas.
Pero en esencia, sociológicamente; es casi el mismo perro, con diferente collar.




Y lo peor es que después, que fuerzan una descripción, con carazador; cambia la inquisición y censura; por "te pasamos tu comentario (en blog) o artículo(revistas) a moderación"; ja, ja, ja,...
http://unicorns-in-a-nutshell.blogspot.com.es/2013/12/que-cuantica-para-atras-ni-que-gato.html

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