Introduccion e historia de mis blogs.

miércoles, 28 de febrero de 2018

453-Porque el número Pi y demas números irracionales están presentes en toda nuestra vida intelectual.


==========
Hace casi 30 años un amigo matemático me pregunto que porque el número Pi nos salia por todos lados. 

Y yo le dije "que se yo".

Y me dijo, "deberias pensar en eso; porque después de pensar tanto en eso, yo creo que son los físicos los que pueden explicarlo mejor".

Piénsalo, es importante saberlo!

..........
El asunto es que anoche cuando me acosté y pensando en "que tiene un electrón adentro" (un investigación que vengo redondeando o haciendo desde el preuniversitario), force por necesidad a la naturaleza, para que se vea matemáticamente (la gente entiende mejor la naturaleza así) como o bajo qué premisas geométricas (es decir visibles, dibujables); un foton se convertirse en un electrón y me salio el numero Pi y recordé lo que me dijo mi amigo.
.................
Bueno, creo que hay innumerables intentos desde todos los puntos de vistas habidos y por haber para explicar porque existe Pi.
Después de eso que hice, para mi la razón es muy sencilla:
Porque algunas idealizaciones intelectuales sobre todo cuando se construían casas o algo ingenieril en la antigüedad, se necesitaba relacionar muchas cosas geométricas entre partes que no es racional relacionarlas.
Es decir, la realidad es que no tiene sentido lógico o natural relacionar esas partes; porque no son relacionables.
Pero como la necesidad (hace parir perritos pintos, aunque los padres no sean pintos) intelectual en este caso se impone por encima de lo racional; pues no hubo mas remedio que relacionar dos cosas que no se puede relacionar, porque en el fondo, en rigor no estan relacionadas mas que en nuestra cabeza.
Claro, la costumbre heredada por siglos y el machaqueo en la dirección contraria desde que naces; si no haces el ejercicio mental adecuado para esta ocacion, te van ha decir que si, que estan relacionada y que decir lo contrario es un disparate.
Pero no, no lo estan; eso en un producto de una necesidad intelectual superior.
............
La naturaleza si tiene organicidad, por lo tanto debe estar relacionada de otras maneras propias, en lenguajes intrínsecos de ella, de sus necesidades, que no son las nuestras, claro; no matemáticas, no físicas, ni químicas, no con geometrías regulares, como círculos, cuadrados,... ni esquemas humanos parecidos, pesar lo contrario para mi no tiene sentido y por eso es el cuento de nunca acabar.
En el campo científico, el reduccionismo es con frecuencia considerado el opuesto del holismo. El reduccionismo científico postula que un sistema complejo puede ser explicado mediante una simple reducción del mismo a las partes que lo componen. Por ejemplo, los procesos biológicos son reducibles a la química, y las leyes de la química son explicadas por la física. Desde una perspectiva holista, por el contrario, los sistemas funcionan como conjuntos y su funcionamiento no puede ser plenamente comprendido si sólo se tienen en cuenta sus partes componentes.
La naturaleza de Forma General está dada, en un sistema cerrado inmutable; con perdón de los que confunden cómo se construyó la teoría de la Mecánica Cuántica, con los experimentos o la realidad.
................
En fin, para no darle mas vueltas al asunto este, como esas partes no estan relacionadas en la naturaleza, porque tampoco esta necesita hacerse ideas intelectuales sobre ella misma como nosotros; pues al forzar de forma intelectual la naturaleza (como hice yo mentalmente anoche) te sale un  número intelectual algo ilógico, algo que nunca va a existir en un mundo que ya está dado con su exactitud natural propia o lo que es lo mismos: 
Un ente matemático irracional que llamamos Pi. 
El número Pi no existe, es un truco ingenieril, matemático, fisico, salido de una necesidad humana, una necesidad práctica y por lo tanto hay que encerrar su concepto en una letra, que al final por antonomasia, acabas expresado con los numeros de toda la vida. 
El número π es una de las constantes matemáticas más importantes que existen, pero además es un número fascinante que goza de una gran popularidad entre el público, matemático y no matemático. Por este motivo, el 14 de marzo, es decir, 3/14 en inglés (o también en euskera), se celebra el internacional Día de pi, debido a la sencilla aproximación a π que nos enseñaron en la escuela, 3,14. 

========
https://www.meneame.net/story/encuentran-dado-20-caras-antiguo-egipto#box_image

============
Dado que yo a estas alturas no leo paper o cosas complejas de ciencia; realmente no era conciente de cuantas tonterías hay alrededor de Pi.
http://milesmathis.com/pi2.html
https://www.youtube.com/watch?v=QhuvUSS3KAE&feature=youtu.be
No, really, pi is wrong: The Tau Manifesto by Michael Hartl


No hay comentarios:

Publicar un comentario